Análisis de Budget Cuts. Cuidado con tus compañeros robóticos

Budget Cuts es un juego de realidad virtual cuya premisa básica es un intento bastante drástico de reducción de plantilla por parte de recursos humanos

Budget Cuts es un juego de realidad virtual cuya premisa básica es un intento bastante drástico de reducción de plantilla por parte del departamento de recursos humanos. Descubre quién corre peligro en la empresa leyendo este análisis.

Budget Cuts nos pone en la piel de un empleado de la gran empresa Transcorp, una corporación especializada en la creación de robots. Según oiremos a nuestros compañeros mecánicos, a ninguno de los mortales enviados a recursos humanos se le ha vuelto a ver. En ese momento recibiremos una llamada donde nos avisan que nos vienen a buscar, con la intención de hacernos desaparecer. Aquí empieza nuestra escapada de la empresa la cual llevaremos con sigilo y con la ayuda de todo lo que podamos encontrar por las instalaciones.

Budget Cuts es un juego desarrollado por Neat Corporation que apareció hace ya unos años en Steam y en octubre de 2019 salió la segunda parte. Ahora se lanza la primera entrega en PSVR, que es la versión que vamos a analizar.

En este título tenemos dos modalidades: historia principal y arcade, consistiendo esta última en una serie de pantallas extras, con distintos objetivos y dificultades. Es muy recomendable para cuando terminemos el juego y tengamos ganas de más.

Videoanálisis de Pistol Whip

La historia principal nos sitúa en las oficinas de la empresa en la que trabajamos donde cada vez hay más robots y menos humanos. Aquellos que son citados por recursos humanos desaparecen; sabiendo ésto recibiremos en nuestro cubículo un maletín y la llamada de alguien que se identifica como una ex-empleada. La persona al otro lado de la línea nos alerta de que vamos a ser eliminados y, si queremos sobrevivir, es hora de moverse y rápido. Tenemos que ser sigilosos y no alertar a los robots vigilantes, que nos intentarán matar rápidamente.

En Budget Cuts, las oficinas están protegidas

El PlayStation Move será tu mejor aliado para escapar

Para escapar contamos con tres herramientas básicas que uniremos a la base presionando el triángulo y uniéndose a partri de la realización de un gesto del Move. La pistola de movimiento es la que nos va a permitir desplazarnos mediante el conocido método del teletransporte, pero le añaden un detalle muy curioso. Una vez lanzada la bola donde queremos movernos, la cual puede rebotar y llegar a un sitio que no podemos ver, cuando cae al suelo se nos abre un mini portal por el que podremos ver moviendo el mando que tenemos por los alrededores.

Es intuitivo y bastante útil pero hay que usarlo con cuidado: si un guardián mira en la dirección del portal nos verá ya que éste es visible en los dos sentidos y se pondrá en guardia. Por lo que hay que usarlo con precaución, una vez visto el panorama podremos movernos o cancelar el movimiento.

Análisis de Pangman: un clásico bien adaptado a la VR

La segunda herramienta se asemeja a un imán y básicamente se usa para recoger todo tipo de objetos apuntando hacia ellos y pulsando el gatillo. Esta herramienta se convertirá en el arma que usaremos para defendernos al recoger todo tipo de objetos punzantes, pudiendo lanzarlos o usarlos en el cuerpo a cuerpo.

La tercera es una lupa; sí, una lupa, es una forma de traducir los textos que nos encontraremos a lo largo del juego, ya que Budget Cuts está en inglés y los textos son difícilmente legibles por su calidad (se ven borrosos). Al pasarla por encima de ellos veremos la traducción al castellano y con mucho contraste para que sea fácilmente entendible. Es un aspecto que se agradece enormemente para comprender los documentos de la trama.

En este imagen podemos ver cómo usar un portal para explorar el lugar

La trama de Budget Cuts se nos relata básicamente de tres formas: mediante documentos que encontramos, por las historias que nos cuenta el jefe de la empresa por los altavoces y por las llamadas de teléfono que haremos a la ex-empleada que cada vez nos enviara un numero diferente al busca para poder contactar con ella.

Jugablemente interesante pero con algún bug que otro

La jugabilidad de Budget Cuts es un disfrute para los que nos encanta el sigilo, aunque en algunas ocasiones nos volverán locos los vigías ya que nos pueden ver a través de ciertas superficies opacas. Pero nada que nuestro ingenio y algún intento extra para avanzar en la historia no pueda solventar.

En algunas ocasiones Budget Cuts nos lo pone difícil juntando a varios vigías lo cual nos dará algún quebradero de cabeza. Deberemos tener en cuenta que según donde golpeemos a los vigías morirán más rápido o tendrán opción de reaccionar, por lo que habrá que esforzarse en dominar el lanzamiento de los cuchillos para tener posibilidades de supervivencia. También es de elogiar que no son los típicos robots que solo miran de frente; si estás más elevado o a medio esconder te van a ver de forma rápida, creando mucha tensión.

Tendrás que pensar bien dónde vas a aparecer para llevar a buen puerto tu aventura. Las salas por las que nos movemos son variadas y algunas cuentan con diversas alturas, proporcionándonos muchas posibilidades de pasar sin ser visto o de eliminar a nuestros enemigos sin ser detectados. La poca variedad de rivales, algún bug ocasional y el tracking de los Move, que fallan un poco hacen que la experiencia no sea perfecta, pero más que aceptable.

En la trama de Budget Cuts, cada departamento tiene sus oficinas diferentes

Los gráficos sorprenden por su sencillez pero están muy bien definidos, dando una gran sensación de realismo. Al estar situada la acción de Budget Cuts en una oficina con ambientación futurista, el mapa está más despejado y vacío de lo normal. En este caso no parece en absoluto que sea por ahorrar potencia de la máquina, sino que es más porque te imaginas que la oficina es así y, como los robots van caminando por los escenarios, necesitan espacio para moverse por lo que suelen constar de salas grandes.

Los efectos sonoros de Budget Cuts son buenos y ayudan a situar a los enemigos con precisión. Las llamadas telefónicas y los mensajes de megafonía se escuchan muy bien, aunque si no tenemos un cierto dominio de la lengua de Shakespeare no vamos a saber qué nos cuentan. El nivel de inglés que necesitamos es bastante bajo y cualquiera que tenga nociones básicas podrá entender gran parte las conversaciones. La música es más bien escasa: tendremos el tema de carga de partida, del cual nos aburriremos rápido y la música de los altavoces que es la típica de ambiente que suena en una oficina.

En resumen, Budget Cuts es un juego muy disfrutable que nos va a proporcionar entretenimiento durante más de cinco horas en su historia principal y muchas más en el arcade Si te gusta el sigilo es más que recomendable, contando con gran variedad de situaciones, algunas de ellas complicadas. Con mini puzles buscando pistas en los despachos y una historia que da algún giro. Como contrapuntos poca variedad de enemigos, el tracking de los Move y ciertos bugs.

Budget Cuts

Duración: 6 h.
7.5