Análisis de Cardaclysm (PC). Usa tus monstruos para evitar el cataclismo

Cardaclysm

Cardaclysm se trata de una propuesta arriesgada, que en algunos puntos se queda corto pero que a nivel general tiene un acabado muy competente y ofrece varias horas de disfrute.

Las criaturas del mal no te dejarán tranquilo en Cardaclysm, este creador de mazos que mezcla mecánicas de juegos de cartas, con action RPG y penalización por muerte al estilo de los roguelike realizado por Elder Games y publicado por Headup Games. Potenciar a tus monstruos y utilizar la estrategia será clave para poder escapar de las mazmorras.

Cardaclysm es un título bastante pequeño, una propuesta que no es muy ambiciosa pero que está desarrollada de una manera más que correcta. Es una curiosa mezcla de géneros, ya que los combates son por turnos y basados en cartas, pero la movilidad por los escenarios es digna de un ARPG, con una perspectiva cenital muy característica.

Análisis de Alex Kidd In The Miracle World DX (Xbox Series). Un actualizado y precioso viaje a 1986

Cardaclysm ofrece 4 biomas diferentes que se desarrollan de manera procedural y con un objetivo claro, conseguir derrotar a todos los monstruos de la zona, coger la llave que te abre la puerta de salida de la mazmorra y correr, porque cuando terminas con todos los enemigos de la zona, aparece uno de los 4 jinetes del apocalipsis dispuesto a darte caza y derrotarte de la forma más humillante.

Cardaclysm, una mezcla perfecta de diferentes géneros

Si consigues salir de una mazmorra, llegarás a una taberna que sirve de nexo entre biomas y te ayuda a descansar y reforzar tu equipo. Hay mercaderes que te ofrecen nuevas cartas, algún que otro duende que te ofrece intercambios en los que más de una vez te va a intentar estafar y otros personajes secundarios como el barman, que te ofrece misiones secundarias con recompensas al completarlas.

La exploración por las mazmorras es bastante simple, además de encontrarte con monstruos a los que tienes que derrotar sí o sí para poder avanzar, quedan dispersos por el suelo diferentes objetos, cada uno con su función en las mecánicas de Cardaclysm. Puedes encontrar unas runas que sirven para aumentar el coste de invocar cartas que te puedes permitir, orbes que funcionan para lo mismo y diferentes power ups y artefactos que te pueden potenciar o debilitar a tus enemigos en combate.

La exploración juega un papel fundamental en Cardaclysm

Los monstruos que puedes invocar en cada batalla dependen de dos factores, de las runas que es el coste principal de cada monstruo y luego están los orbes que, dependiendo del monstruo pueden llegar a consumir de 1 a 3 orbes, elementos se reponen después de cada batalla.

En combate la mecánica es sencilla, cada monstruo cuenta con unos puntos de daño y unos puntos de vida, además de habilidades únicas que puede tener cada uno. Hay 4 tipos elementales. Oscuridad, Hielo, Fuego y Planta, lo que ofrece la posibilidad de crear mazos monotemáticos o utilizar las debilidades y fortalezas en función a los oponentes que tienes delante.

La diferencia de biomas de Cardaclysm ofrece variedad a los escenarios

Durante tu turno, al atacar por primera vez a un enemigo, ese enemigo hará un contraataque, por lo que hay que ser bastante cuidadoso a la hora de elegir con qué monstruo atacar a tus enemigos para no sacrificar de manera necesaria a una unidad. Tus unidades también realizarán un contraataque en fase defensiva.

Roguelike de cartas al estilo diablo

El castigo que sufres si caes derrotado en combate en Cardaclysm, es la pérdida permanente de una serie de cartas, se trata de una penalización no muy grave, ya que a las pocas horas de juego tendrás cartas de sobra y no te supondrá ningún problema perder 3-4 cartas al sufrir una derrota. Eso sí, te tocará reiniciar desde el principio la mazmorra en la que te encuentres.

El equipamiento de tu personaje juega un papel fundamental en las habilidades que tengas

Análisis de Tour de France 2021 (PC). En busca del maillot amarillo

Sin embargo si sales victorioso, recibirás un cofre que te dará cartas para seguir mejorando y potenciando tu mazo. Un mazo que se compone únicamente de 14 cartas, debido a que los combates son bastante rápidos y no usarás más de 3 ó 4 unidades por combate, por lo que deberás ser bastante cuidadoso con las cartas que eliges para formar tu mazo y tener en cuenta algunas combinaciones que te puedan dar la ventaja en los enfrentamientos.

Es cierto que hay un fuerte componente de aleatoriedad, debido que al principio del combate recibes 4 cartas en tu mano, pudiendo descartar las que quieras para poder recibir otras cartas diferentes.

Los 4 jinetes serán tu objetivo final

Uno de los puntos que yo destacaría de manera negativa del sistema de combate de Cardaclysm es que a veces resulta un poco complicado de entender. No sabremos muy bien por qué se activan ciertas habilidades o por qué ocurren según que efectos en el combate y puede generar frustración por no saber cómo atajar el combate y como elaborar la estrategia perfecta para cada situación.

A nivel técnico no hemos sufrido ningún problema durante nuestra aventura, Cardaclysm funciona perfectamente, no es para nada exigente gráficamente y los controles son muy precisos y no generan ningún problema.

Los cofres te otorgan nuevas cartas y ayudas en combate

En lo referente a lo sonoro, cumple sin más, no destaca con una banda sonora memorable pero tampoco es algo que interrumpa tu experiencia y te saque de la inmersión que pretende ofrecerte el título.

La mezcla de géneros que pretende traer este título puede sonar muy compleja en un principio, pero el estudio ha sabido plasmar esta variedad en una propuesta que mecánicamente acaba siendo algo sencillo. Se trata de un juego de construcción de mazos con combate por turnos, mecánicas de roguelike y escenarios y exploración similares a un rpg de acción en perspectiva cenital.

Lo más importante del título es que el sistema de combate funciona y a partir de ahí el resto de mecánicas se adaptan, cada una a su manera, para formar una aventura llamativa tanto en el colorido como en la propuesta. Puede pecar de repetitivo, de quizás una profundidad no muy grande en cuanto a contenido, pero lo que uno no puede dejar de apreciar es la valentía por querer hacer algo diferente y dejar huella propia en el género de la construcción de mazos.

Cardaclysm

Duración: 20 h.
7