Análisis de Chernobylite (PS5). Volvemos a Prípiat para descubrir un misterio, pero esta vez en consola

Chernobylite

Volvemos a Chernobylite en su versión de consolas para contarte si a hecho los deberes pendientes de su versión de PC.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hace casi tres meses que nos adentramos en Prípiat para desentrañar un misterio acontecido hace casi 30 años. En esta ocasión, lo hacemos en la versión de Chernobylite en consolas, que ha salido más tarde que en PC, y comparamos si en esta ocasión el estudio The Farm 51 corrige ciertos fallos y saca jugo a las videoconsolas actuales y de nueva generación.

Para el jugador que no conozca el título, voy a recordarle la sinopsis de esta gran obra y así se pone en situación. Nuestra historia comienza 30 años después del accidente. El físico Igor Khymynyuk, antiguo empleado de la central nuclear de Chernobyl en el fatídico momento, es el personaje al que controlaremos y ya desde el comienzo nos revelarán que también estaba involucrado en una serie de experimentos junto a su mentor, un amigo y su esposa Tatyana relacionados con la Chernobilita, un mineral (en principio) resultante de la explosión del reactor nuclear y que posee propiedades increíbles, como la de crear singularidades y agujeros de gusano.

Pero la razón fundamental, el motor que impulsa a Igor a llevar a cabo una lucha contra un Goliat llamado la NAR es encontrar a su mujer Tatyana, pues no recuerda qué pasó tras el incidente y se le aparece en unas extrañas visiones incitándolo a que la busque y rescate.

Análisis de The Survivalists

Recreación de la zona de exclusión a un nivel excelso

Hay que recordar que el estudio polaco han realizado un increíble trabajo para recrear toda la zona de exclusión de Chernobyl, que es donde se desarrolla el título, recopilando materiales, referencias, miles de fotografías y hasta escaneos de toda el área con drones. Este tremendo trabajo ha dado como fruto la versión más precisa de la zona de exclusión de Chernobyl, una zona que se encuentra llena de cantidad de edificios abandonados, pero que también tiene historias que contar, momentos congelados en el tiempo tras la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos y que sucedía en un marco político histórico mundial.

Pero para que nuestro protagonista pueda conseguir esta hazaña, en Chernobylite tendrá que rodearse de los más variopintos compañeros de viaje. Desde personajes con un ansia enfermizo por la venganza o locos dementes, hasta veteranos de guerra sin nada que perder y líderes de la resistencia nos acompañarán al asalto final a la central nuclear para rescatar o no a nuestra esposa.

Este es nuestro comienzo en Chernobylite

Gestión correcta, pero pocos deberes hechos

Eso sí, esta misión ha de ser controlada con cabeza para llevarla a buen puerto, por lo que dispondremos de mecánicas variadas como la gestión de nuestra base, que deberemos acondicionarla con máquinas, camas, y demás accesorios que hagan la estancia de estos compañeros de lucha lo más estable posible, pues la relación que tengan con nosotros a través de sus peticiones en forma de misiones y la comodidad serán claves para no perderlos en nuestra lucha y llegar al final.

Chernobylite trabaja excelentemente la exploración, el farmeo y el crafteo. Mediante misiones secundarias y un radar de elementos, conseguiremos los adecuados para construir todo lo necesario en nuestra base, desde camas, aparatos de ocio como radios o televisores, pasando por mesas de trabajo para crear y mejorar armas o la calidad del aire y la radiación.

En Chernobylite incluso podremos crear pequeños huertos para obtener hierbas y setas muy necesarias para ungüentos anti radiación o estrés. Esto es muy importante, ya que no somos soldados profesionales ni mercenarios veteranos, somos un físico que busca a su mujer y cada vez que matamos a alguien esto nos degrada nuestro estado mental.

La parte de crafteo de armas es poco variada, aunque eso es lo de menos. Disponemos de tres armas de fuego, revólver, escopeta y AK-47 y dos armas de chernobilita. Estas se pueden modificar en sus respectivos bancos de trabajo para mejorarles partes, como empuñadura, cañón, cargador, mira y gatillo. Cada una de estas a su vez dispone de cuatro tipos diferentes, aunque no todas mejoran de manera geométrica los valores del arma, si no que algunas mejoran unos puntos y otros no, dando la opción al jugador de elegir que mejorar según si estilo de combate.

La iluminación de Chernobylite pierde peso en esta versión de consolas en comparación con la de PC

Libertad en un mapa acotado pero extenso y compañeros variopintos

Chernobylite posee un mapa muy extenso, aunque no de libre acceso en su totalidad, sino por misiones, pero se siente la importancia de la exploración. Estas misiones son variadas, desde secundarias que nos sirven para obtener recursos como alimentos, municiones o medicamentos a las que podemos enviar a nuestros compañeros de equipo (cada uno según sus habilidades tiene un porcentaje de efectividad y una recompensa) hasta las principales de historia, una que por suerte no es lineal y nos da mucha flexibilidad para mejorar nuestras habilidades.

Estas habilidades las iremos adquiriendo por medio del entrenamiento con nuestros compañeros de base. Cada uno de ellos se especializa en un tipo diferente de, llamémoslo clase, por lo que iremos mejorando varios aspectos como el combate, la recolección de recursos o las capacidades físicas.

Sin ser un árbol de habilidades muy extenso, contamos con cinco por cada compañero, sí que nos darán ventajas importantes a partir de la segunda mitad del juego, por lo que obtener puntos de habilidad para canjearlos es algo capital en Chernobylite. Estos puntos los obtendremos al conseguir finalizar con éxito nuestras misiones principales y secundarias, por lo que ninguna misión es baladí si queremos aumentar nuestras capacidades sean cuales sean.

Chernobylite tiene una mecánica que a priori es importante, como es la del sigilo, pero ya en el análisis de la versión de PC comenté que algo fallaba. Esto es por la gran cantidad de recursos que obtendremos a partir de superar el primer tercio del juego, pues a partir de ahí tendremos recursos de sobra y podremos fabricar munición casi ilimitada para ir de cara al enemigo, algo que no han arreglado en esta versión de consolas.

El miedo siempre está presente en Chernobylite

Análisis de Hack Grid

Enemigos que siguen algo perdidos

Y otro punto que le había quedado pendiente para mejorar era una IA algo deficiente, pero por desgracia seguimos sin solución. Una pena, ya que, si bien he notado algo más de coherencia en ella, sigue sin estar a la altura del resto de la obra. Y, como hice en el análisis de PC, os hablaré de los enemigos lo justo. Tenemos a nuestro antagonista, el STALKER Negro, que nos acompañará hasta el final de la historia, pero no os voy a revelar nada. Disfrutad de la historia, pero de los que si os hablaré es de los otros dos tipos de enemigos como los soldados del NAR o las Sombras.

Los primeros se dividen en solados rasos, disparo a la cabeza y muertos, los soldados de élite, que llevan un casco en la cabeza para que no mueran de un disparo en la testa a las primeras de cambio y finalmente los soldados de armadura pesada, a los que tendrás que dispararles varias veces para poder abatirlos ya que la eliminación silenciosa no funciona con ellos.

Por su parte las Sombras son seres creados por la chernobilita que nos harán mucho daño por quemadura radiológica, que pueden teletransportarse, pero que morirán igualmente que los soldados del NAR si les disparas a su cabeza, en este caso su centro de energía. Estos se dividen en cuatro tipos. Los dos primeros son del tipo humanoide y los otros dos una mezcla entre planta y araña, pero no dan muchos problemas salvo al principio del juego que nos asustan nada más verlos.

Algo importante en Chernobylite son las decisiones. La mayoría de estas tienen peso en el devenir de los acontecimientos cercanos y futuros de la historia. Chernobylite tiene una mecánica muy peculiar y que le hace sumamente interesante y que usaremos para cambiar la línea temporal. Mediante porciones de chernobilita podremos alterar algunas de nuestras decisiones para así conseguir un aliado que no quiso unirse a nuestro equipo o información que no pudimos salvar por tomar otra decisión. Esta mecánica es sumamente importante por motivos que no os revelaré, pero solo os digo que la muerte en Chernobylite no es el fin del juego.

Las texturas y la vegetación también pierden definición en esta versión de Chernobylite

Pocas correcciones en el sistema de apuntado, aunque con buenos resultados

Otro de los puntos anotados para mejorar era el gunplay. Chernobylite no tiene uno muy bueno, con problemas en el cambio de armas y el apuntado, que, aunque sí supone una mejora en la velocidad de cambio, sigue con el mismo problema que en la versión de PC, que es el nefasto sistema de cambio. Mejora la velocidad, pero se atasca igualmente al disparar y golpear de cerca a un enemigo. Este punto tampoco lo han corregido totalmente.

En la parte técnica, hay una gran diferencia entre la versión de consolas, que no es de nueva generación, y la de PC. Esta última, al jugarlo con un equipo de gama alta con una RTX 3080 en 4k, 60 frames estables y todo en ultra, hace palidecer a las versiones de consola. Eso sí, no hay que desmerecer el trabajo realizado, pues alcanza los 30 frames por segundo estables y resolución 4k, aunque no con la calidad de texturas e iluminación de la versión de PC.

Chernobylite llega a nosotros totalmente traducido al castellano y con una localización excelente, más teniendo en cuenta la enorme cantidad de líneas de diálogo que tiene. Además, el doblaje viene en ruso e inglés.

Veredicto

Resumiendo, esta versión para consolas no de nueva generación de Chernobylite, cumple con los mínimos que se le pueden pedir, aunque se deja en el tintero correcciones que no ha podido realizar. Esta es una aventura que puedes terminar en unas 14 o 15 horas, si vas solamente a la historia principal, pero que te puede llevar 40 o 50 horas si quieres realizarlo todo. Evidentemente si ya lo tienes en PC, su compra no es recomendable, aunque si posees tanto una consola de anterior generación, como de una de nueva, es una obra que, si te gusta su temática, la gestión, la acción y el misterio, tienes que jugar sí o sí.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Chernobylite

Duración: 14-17hs
8.5

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

9.5/10

Innovación

8.5/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

8.5/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Mecánica de recuerdos interesante
  • Uso de la narrativa no lineal acertada
  • Ambientación exquisita
  • Sonido ambiental y banda sonora espectaculares
  • Gestión de la base, recursos y habilidades correcta

Aspectos Negativos

  • Sistema de combate deficiente
  • Inteligencia Artificial poco trabajada