Análisis de Chernobylite (PC). La supervivencia y la narrativa se dan la mano en Prípiat

Chernobylite

Chernobylite nos trae una visión diferente del accidente de la central de Chernobyl en la que tendremos que sobrevivir para recuperar a nuestra esposa.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hace 14 años del lanzamiento de uno de los videojuegos que más impacto tuvo en mí como jugador y seguramente en muchos de vosotros. 14 años de S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, un título que supuso un antes y un después en un género y que llamó poderosamente la atención de los amantes de la ciencia ficción, pues conjugaba perfectamente los géneros de disparos en primera persona y el RPG con una historia trabajada y una alta rejugabilidad, amén de una comunidad modder enorme que le siguió dando vida más allá de su tercera entrega.

Y por fin tenemos entre nosotros un más que digno sucesor de esta increíble saga (aunque no lo pretenda ni lo necesite). Chernobylite llega con casi todos los deberes hechos tras un tiempo en acceso anticipado y, como seguramente os ha ocurrido a muchos tras ver el anuncio y tráilers de la nueva entrega de S.T.A.L.K.E.R., ha generado mucho de cara a su lanzamiento. Así que si te interesa saber de él, acompáñame y te lo cuento todo (o casi todo), porque ya os adelanto que su historia me ha dejado totalmente alucinado y algunas de sus mecánicas también.

Análisis de Roundguard

El estudio The Farm 51 tiene ya varios títulos a sus espaldas de cierto éxito y calidad como Get Even, Chernobyl VR Project, Painkiller Hell & Damnation o NecroVision. En esta ocasión, los polacos han realizado un increíble trabajo para recrear toda la zona de exclusión de Chernobyl, que es donde se desarrolla el título, recopilando materiales, referencias, miles de fotografías y hasta escaneos de toda el área con drones.

Este ha dado como fruto la versión más precisa de la zona de exclusión de Chernobyl, un área que se encuentra llena de cantidad de edificios abandonados, pero que también tiene historias que contar, momentos congelados en el tiempo tras la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos y que se encuadró dentro de un marco político histórico mundial. Una desgracia que sigue aún a día de hoy marcando de por vida a decenas de miles de personas tras la explosión del reactor RBMK-100 número 4 de la central nuclear y que, de alguna manera, veremos y viviremos en Chernobylite.

Todo tiene un inicio, aunque el final en Chernobylite no es lo que parece

Una historia y mecánicas conocidas, aunque otras no tanto

Nuestra historia comienza 30 años después del accidente. El físico Igor Khymynyuk, antiguo empleado de la central nuclear de Chernobyl en el fatídico momento, es el personaje al que controlaremos. Ya desde el comienzo se nos desvelará que también estaba involucrado en una serie de experimentos (junto a su mentor, un amigo y su esposa Tatyana) relacionados con la Chernobilita, un mineral (en principio) resultante de la explosión del reactor nuclear y que posee propiedades increíbles, como la de crear singularidades y agujeros de gusano.

Pero la razón fundamental, el motor que impulsa a Igor a llevar a cabo una lucha contra un Goliat militar financiado por empresas sin escrúpulos llamado NAR es, ni más ni menos, que encontrar a su mujer Tatyana, pues no recuerda qué pasó tras el incidente y se le aparece en unas extrañas visiones incitándolo a que la busque y rescate.

Para conseguir esta hazaña, Igor tendrá que rodearse de los más variopintos compañeros de viaje. En la zona de exclusión es más que válido el viejo proverbio árabe; el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Así, personajes con un ansia enfermizo por la venganza, locos dementes, veteranos de guerra sin nada que perder o líderes de la resistencia nos acompañarán en el asalto final a la central nuclear para rescatar (o no) a nuestra esposa.

En Chernobylite nuestra base es el centro neurálgico desde el que organizar todo

Para poder gestionar todo esto, en Chernobylite tendremos mecánicas variadas como la gestión de nuestra base, donde deberemos acondicionarla con máquinas, camas, y demás accesorios que hagan la estancia de estos compañeros de lucha lo más cómoda posible, pues la relación que tengan con nosotros a través de sus peticiones en forma de misiones y la comodidad serán claves para no perderlos en nuestra lucha y llegar al final.

Exploración, crafteo y habilidades en su justa medida

Otras mecánicas que trabaja bien Chernobylite son la exploración, el farmeo y el crafteo. Mediante misiones secundarias y un radar de elementos, conseguiremos los recursos adecuados para construir todo lo necesario en nuestra base, desde camas, aparatos de ocio como radios o televisores, pasando por mesas de trabajo para crear y mejorar armas o mejorar la calidad del aire y paliar la radiación.

Incluso podremos crear pequeños huertos para obtener hierbas y setas muy necesarias para crear ungüentos anti radiación o estrés. Esto es muy importante, ya que no somos soldados profesionales ni mercenarios veteranos, somos un físico que busca a su mujer y cada vez que matamos a alguien esto degrada nuestro estado mental.

Por suerte un trago de vodka o uno de esos ungüentos nos relajará y permitirá recuperar nuestro estado normal y contra la radiación extrema y sus quemaduras, pues otra pomadita y solucionado. Pero aún hay más. Podremos hacer pequeñas mesas de trabajo durante la misión para diseñar mejoras de armas, medicinas como había comentado, trampas explosivas de varios tipos (aunque he de decir que no he usado ni una en toda la partida) y objetos que emplean chernobilita para modificar el entorno, como por ejemplo bajar la radiactividad o que no haya sombras en esa zona.

Chernobylite ofrece objetos que incluso modifican el ambiente en el que nos encontremos a nuestro favor

En cuanto al crafteo de armas, en Chernobylite tenemos un abanico poco variado, aunque creo que eso es lo de menos. Disponemos de tres armas de fuego: revólver, escopeta y AK-47 y dos armas que emplean chernobilita. Estas se pueden modificar en sus respectivos bancos de trabajo para mejorarles partes como la empuñadura, el cañón, el cargador, la mira y el gatillo. Cada una de estas a su vez dispone de cuatro tipos diferentes, aunque no todas mejoran de manera geométrica los valores del arma, sino que algunas mejoran unos puntos y otros no, dando la opción al jugador de elegir qué mejorar según su estilo de combate.

Impresiones de Lemnis Gate

La exploración es uno de los pilares de este Chernobylite, y lo deja claro en el extenso, aunque no libre, mapa que tiene. No podremos ir libremente por las zonas pues nos tendremos que ceñir a la parte del mismo en la que esté la misión que hayamos seleccionado para nosotros, pero el detalle es increíble, como había comentado antes, y sobre todo la densidad de vegetación nos provocará una excelente inmersión.

Estas misiones son variadas, desde tareas secundarias que nos sirven para obtener recursos como alimentos, municiones o medicamentos a las que podemos enviar a nuestros compañeros de equipo (cada uno según sus habilidades tiene un porcentaje de efectividad y una recompensa) hasta las principales de historia, una que por suerte no es lineal y nos da mucha flexibilidad para mejorar nuestras habilidades.

El árbol de habilidades en Chernobylite no es muy profundo, aunque no lo necesita

Estas habilidades las iremos adquiriendo por medio del entrenamiento con nuestros compañeros de base. Cada uno de ellos se especializa en un tipo diferente de, llamémoslo clase, por lo que iremos mejorando varios aspectos como el combate, la recolección de recursos o las capacidades físicas.

Sin contar con un árbol de habilidades muy extenso (son cinco por cada compañero) sí que nos darán ventajas importantes a partir de la segunda mitad del juego, por lo que obtener puntos de habilidad para canjearlos es algo capital en Chernobylite. Estos puntos los obtendremos al conseguir finalizar con éxito nuestras misiones principales y secundarias, por lo que ninguna misión es baladí si queremos aumentar nuestras capacidades sean cuales sean.

Chernobylite nos ofrece una visión diferente de la muerte tradicional. Te sorprenderá

Sigilo pobre, enemigos escasos aunque interesantes y decisiones con mucho peso

Otra mecánica que parece fundamental en Chernobylite es el sigilo, y lo es, pero solo en el primer tercio de juego. Evidentemente no contaremos con muchos recursos al principio y cada bala cuenta, pero solo en ese primer tercio ya que, al obtener ciertas habilidades de recolección que nos otorgan mayor eficiencia por recurso recogido, la facilidad para fabricar cantidades infinitas de munición y de armamento se dispara considerablemente, por lo que el sigilo pierde su razón de ser y podemos ir más de frente en los enfrentamientos directos con los soldados de NAR.

Aunque algo que también ayuda a esto es una IA algo deficiente que nos facilita saber cuándo nos pueden ver con rapidez los enemigos, los cuales no son especialmente listos. He tenido momentos que me han sacado totalmente del juego por ser increíblemente absurdos, pero espero que lo solucionen definitivamente en su salida, pues esta IA era aún peor en las versiones de acceso anticipado.

Y hablando de enemigos, pues tenemos los justos. El principal y del que no os puedo hablar prácticamente nada es el STALKER Negro, pues este antagonista nos acompañará hasta el final de la historia, pero si os puedo decir que lo mejor es dispararle rápido para que se vaya.

Nuestro compañero tendrán hambre, hay que cuidarlos si no queremos que enfermen y se vayan

De los que sí os puedo hablar es de los otros dos tipos de enemigos. Los primeros son los soldados del NAR, que están divididos en soldados normales, soldados élite que llevan un casco en la cabeza para que no mueran de un disparo en la cabeza a las primeras de cambio y finalmente los soldados de armadura pesada, a los que tendrás que dispararles varias veces para poder abatirlos ya que la eliminación silenciosa no funciona con ellos.

También tenemos los monstruos enemigos o, como los llaman en Chernobylite, las Sombras. Estos son seres creados por la chernobilita que nos harán mucho daño por quemadura radiológica, y que pueden teletransportarse gracias a esa habilidad de crear agujeros de gusano, pero que morirán del mismo modo que los soldados del NAR si les disparas a su cabeza.

Bueno, en este caso su punto débil es su centro de energía, la parte que más brilla en verde, y si acertamos ahí morirán de manera fácil. Por ahora en Chernobylite solo encontraremos cuatro tipos: los dos primeros son del tipo humanoide y los otros dos una mezcla entre planta y araña, pero no dan muchos problemas salvo al principio del juego que nos asustan nada más verlos.

Análisis de Streets of Rage 4

Por último, también tendremos que tomar decisiones, y la mayoría tienen peso en el devenir de los acontecimientos cercanos y futuros de la historia. Y ahora entro en un terreno pantanoso, y voy a explicaros el por qué. Chernobylite tiene una mecánica muy peculiar y que le hace sumamente interesante que nos permite cambiar la línea temporal. Mediante porciones de chernobilita podremos alterar algunas de nuestras decisiones para así conseguir convencer a un aliado que no quiso unirse a nuestro equipo o información que no pudimos conseguir por tomar otra decisión.

Los recuerdos en Chernobylite son fundamentales, ya que podremos jugar con ellos a nuestro favor

Esta mecánica es sumamente importante por motivos que no puedo revelar, pero solo os digo que la muerte en Chernobylite no es el fin del juego y hasta aquí puedo leer sin romper la magia de este hermoso título.

Un apartado técnico y sonoro exquisito, un sistema de combate que no está a la altura

He hablado de la mala IA que tiene Chernobylite, que los desarrolladores son conscientes de ello y que la han mejorado enormemente gracias al paso por el sistema acceso anticipado, pero la mayor sombra de este título es el sistema de combate. Este usa la cruceta en el mando para tener acceso directo a ocho objetos o armas de manera rápida, pero esto en el momento de combatir y cambiar de arma es muy tosco, lento y desesperante.

Muchas veces cuando disparemos y se nos acerque un enemigo, lo que nos sale por instinto es golpear al enemigo para, posteriormente tras alejarlo de nosotros, apuntar y dispararle. Pues bien, esto no se puede hacer, ya que el sistema se queda bloqueado en el golpeo del arma y no cambia al apuntado, por lo que tendrás que correr y alejarte para poder volver a poder apuntar y disparar al enemigo. Como veis es algo que empaña la experiencia global, por lo que no esperéis un gunplay potente ni satisfactorio en líneas generales.

El terror está presente en Chernobylite, aunque no siempre es en forma de enemigo

Al comienzo de este análisis he comentado el enorme trabajo de The Farm 51 en cuanto a la recreación de la zona de exclusión en Chernobylite. Este trabajo lo han plasmado in-game mediante Unreal Engine 4, por lo que a nivel gráfico es una delicia. Toda la vegetación se siente muy trabajada: los obstáculos, los búnkeres, las casas abandonadas, la central, la noria, es increíble ver cómo han recreado a un nivel tal de detalle que da la sensación de estar paseando por la misma Prípiat.

En cuanto al rendimiento, perfecto. No he tenido ni una sola bajada de imágenes en todo el juego. En un equipo de gama alta con un Ryzen 7 3700x, 16 de RAM, NVME Gen3x4, tarjeta de sonido Sound Blaster AE-5PLUS y una 3080, el título siempre se ha mantenido firme en 60 fotogramas por segundo a una resolución de 4K con todos los apartados en ultra y usando el DLSS en modo calidad. Todo un trabajo de afinación por parte del estudio polaco.

En cuanto al sonido, solo puedo decir una cosa, calidad. Desde el crujir de las maderas de las casas abandonadas, pasando por el sonido de las hojas del suelo de los bosques, hasta los disparos y las explosiones, todo en Chernobylite está a un nivel excelso. Pero todavía hay una parte que sobresale aún más, y es su banda sonora.

En Chernobylite esta será la visión que tendremos para seleccionar nuestras misiones

Ésta está plagada de temas impactantes, con tensión, melancólicos, tristes, rabiosos: cada sentimiento que sufrimos está fielmente reflejado en una partitura. Y si he de destacar un tema en particular, sería uno que suena cuando recordamos a nuestra mujer al hablar con un personaje que nos cuenta que, al igual que Tatyana, su esposa también tocaba el violín. Si la escuchas, te sobrarán todas las palabras que te pueda escribir.

Chernobylite llega a nosotros totalmente traducido al castellano y con una localización excelente, más teniendo en cuenta la enorme cantidad de líneas de diálogo que tiene. Además el doblaje viene en Ruso e Inglés, este último fue el que he escogido y he de decir que está a un gran nivel y todos sus actores representan muy bien su papel.

Veredicto

Resumiendo, Chernobylite es un título que ha creado mucho interés durante su tiempo en acceso anticipado y que acumula muchísimas reseñas positivas durante ese proceso, aunque he de aclarar una cosa: Chernobylite no es un S.T.A.L.K.E.R. ni lo pretende. Eso sí, hace muchas cosas bien, desde su exquisito apartado técnico y sonoro, pasando por sus mecánicas tradicionales como el roleo, exploración, crafteo y farmeo, hasta su narrativa no lineal y una buena profundidad en sus personajes. No es oro todo lo que reluce y cuenta con alguna sombra, como el sistema de combate y una IA demasiado tonta incluso en el modo difícil.

Esta es una aventura que puedes terminar en unas 14 o 15 horas si vas solamente a la historia principal, pero que te puede llevar 40 o 50 horas si quieres realizarlo todo, sobre todo sabiendo que desde el estudio han declarado que todos sus DLCs serán gratuitos e incorporarán más historia a un ya más que nutrido lore. Eso sí, no se incluirán modos multijugador ni cooperativo, por lo que si te gustan las historias de ciencia ficción para un jugador con toques de espías, agujeros de gusano, traiciones e historias desgarradoras, Chernobylite no te va a defraudar.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Chernobylite

Duración: 14-17 h.
9

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.5/10

Innovación

8.5/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

8.5/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Mecánica de recuerdos interesante
  • Uso de la narrativa no lineal acertada
  • Ambientación exquisita
  • Apartado gráfico excelente
  • Sonido ambiental y banda sonora espectaculares
  • Gestión de la base, recursos y habilidades correcta

Aspectos Negativos

  • Sistema de combate deficiente
  • Inteligencia Artificial poco trabajada