Análisis de Chessplosion (PC). Enroque en el género del arcade para traernos diversión sin reglas

Chessplosion

Chessplosion es un juego arcade de acción y rompecabezas en el que lanzas bombas con forma de pieza de ajedrez para crear reacciones en cadena y atrapar a tus oponentes.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El género del arcade es algo que nunca pasa de moda. Si elegir el PC como tu plataforma predilecta tiene alguna ventaja obvia, es que el catálogo es mayor, especialmente en el género del arcade en los últimos años. Si bien las noticias que llegan al público más mainstream suelen pertenecer a juegos más ambiciosos, con el tamaño de mil skyrim en sus mapas y raytracing en las alcantarillas, nadie puede negar que los arcade son atemporales.

Se podría incluso argumentar que la popularidad de géneros tan en boga como los roguelike se debe a su parecido con la ligereza de sus partidas, muy inspirada por el género arcade. Partidas rápidas, simples y en la que sabes lo que te espera, pero no por eso deja de ser un reto.

Y aquí es donde llega Chessplosion, una pequeña joya simple y brillante que, si tuviera que resumirlo en una frase, sería un bomberman con una skin de ajedrez. Pero como las simplificaciones raramente son buenas, permitidme explicar un poco más.

Poned en vuestra cabeza los movimientos de las piezas de ajedrez. ¿Claro hasta ahora? Bien. Ahora imaginad que todo el alcance de cada pieza, en vez de volverse una línea imaginaria que tenéis que tener en mente para pensar en vuestro próximo movimiento, se vuelve una línea muy real de explosiones que provocaran que el resto de las piezas bomba que coloquéis explote en cadena si chocan entre ellas. Fácil, ¿no?

Míralos que monos ahí pequeñitos listos para explotar

Sí, y no. Sí, y eso es maravilloso, porque la forma en que las bombas interactúan entre ellas es fácil de manejar, y eso hace que aprender las reglas del juego sea muy sencillo. No, porque la situación se puede complicar mucho, rápidamente.

Pongamos que ponéis una bomba caballo (que afectará a todas las casillas a una distancia L de dicha bomba), y dentro de su rango de efecto ponéis dos alfiles diferentes (que disparan rayos diagonales que cubren todo el tablero). Cuando la bomba caballo explote, será mejor que tengas muy claro dónde colocar tu personaje si no quieres explotar tu solo en un momento de caos.

El juego dispone de bastantes de diferentes modos de juego para cada tipo de jugador

Hasta aquí ya se puede complicar la cosa, pero ahora imagina que estás rodeado de dos, tres o incluso cuatro enemigos, disparando sus propias armas o embistiendo contra ti. Y de repente, lo que resultaba algo sencillo se complica muy rápidamente.

Esta es la premisa básica del modo Aventura de Chessplosion, un conjunto de niveles cada uno más complicado que el anterior que nos invita a volvernos locos rodeando enemigos (y enseñándonos como combatir las diferentes piezas poco a poco) mientras nos escudamos tras bloques que bloquean las explosiones u hoyos que impiden que nos aplasten en un momento de despiste.

Las explosiones en cadena serán tus mejores amigas en Chessplosion

El modo aventura también tiene un, extremadamente adictivo, modo supervivencia donde pelearás contra olas de enemigos una tras otra hasta que tu personaje o tus manos pierdan la capacidad de seguir explotando cosas, lo que ocurra primero.

El modo aventura se divide en diferentes mundos con pequeños niveles dentro, que cambiarán no solo la dificultad, sino los enemigos que encontraremos dentro. Eso hace que Chessplosion no resulte repetitivo al final, lo cual es bueno para la rejugabilidad, algo así como los mundos del Pang, donde mientras que en general el juego era el mismo, cambiar de zona hacía que los propios enemigos y tu forma de ganar cambiará.

Los mundos tienen bastantes fases y un modo de supervivencia dentro

Chessplosion también nos ofrece un modo batalla, que es básicamente el modo multijugador del ya nombrado Bomberman, trasladado aquí. En él podremos enfrentarnos a otros jugadores o a la propia IA del juego, en sus diferentes dificultades, en una batalla para ser el último en pie.

Análisis de La Familia Addams: Caos en la mansión (PS4). Los Addams vuelven al ataque, ¿Les ayudamos?

La IA en Chessplosion no está mal, aunque después de un par de horas jugando probablemente te darás cuenta que no se adapta bien a cuando aprendes a enlazar varias bombas para reacciones en cadena rápidas. Especialmente si aprendes a enlazar tres bombas en una sola explosión, la IA del juego se vuelve confusa de manera repentina.

Las batallas de jefe se pueden complicar rápido

Chessplosion también tiene un modo en línea para enfrentarnos a gente por internet, y funciona bastante bien de momento. Un apunte a realizar es que si bien la mayoría probablemente jugareis a este juego en su versión de Steam, el juego también está disponible sin DRM en Itchy.io, pero esta versión no tiene compatibilidad online, pues Chessplosion utiliza los servicios online de Steam para su multijugador online. Esto implica que, si habéis adquirido la versión sin DRM, probablemente deberéis utilizar algo como Parsec o Play Together para jugar con vuestros amigos sin estar juntos.

Además, Chessplosion nos ofrece el modo puzle en el que podremos usar nuestra inteligencia para superar diferentes puzles. En él tendremos una serie de dianas a destruir, y unas cuantas bombas a nuestra disposición, pero con una diferencia. Solo la primera bomba que coloquemos explotará automáticamente.

Un clásico

Así pues, tendremos que planificar en nuestra cabeza la posición en la que queremos que las bombas provoquen una reacción en cadena que nos consiga una buena puntuación.

En cuanto al apartado técnico, los gráficos de Chessplossion son simples pero agradables a la vista. Uno de esos juegos que probablemente no hará llorar a nadie por la belleza de los bordes de las explosiones, pero que sacará una sonrisa a cualquiera de forma fácil.

La curva de dificultad puede ser un poco elevada al principio en general ,especialmente en los puzles, pero el juego es simple y divertido, y en general en títulos de este género una buena forma de alargar la experiencia es dar retos cada vez más elevados, mientras sean optativos.

El modo puzle se complicará muy rápido, para bien o para mal

Veredicto

Los juegos simples hacen que divertirse sea simple. Chessplosion es un arcade bien ejecutado que garantiza horas de diversión ya sea solo o con nuestros amigos. La realidad de desarrollar juegos es que cuanto más simples sean, menos espacio para los errores existe, y Chessplosion juega sus cartas con efectividad. Juegas, te diviertes, y ya volverás en otro momento. Simple, y divertido.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Chessplosion

Duración: 4 h.
9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Alta rejugabilidad
  • Diferentes modos de juegos
  • Multijugador local

Aspectos Negativos

  • Curva de dificultad demasiado empinada
  • IA ligeramente repetitiva
  • Nulo argumento