Análisis de Chorus (Xbox One). Una gran sorpresa espacial

Chorus

Chorus es un juego de acción y aventura en tercera persona. En este space shooter nos pondremos en la piel de Nara y su nave estelar Forsaken

De algo que podemos estar seguros en Chorus, es del amor que el equipo de Deep Silver Fishlabs tiene por el género de la ciencia ficción. Tomando de referencia juegos como Star Fox, Eve Online y películas o series clásicas de la ciencia ficción como Star Trek, Battlestar Galactica o Star Wars, se atreven a innovar en un género difícil de destacar.

A día de hoy, dentro de esta temática espacial, tenemos grandes títulos y muy distintos entre sí. ¿Te apetece explorar el universo en una aventura poco exigente? Pues tenemos No Man´s Sky. ¿Quieres un simulador inmenso con mayor dificultad? Prueba con Elite Dangerous o Star Citizen. ¿Prefieres toques más desenfadados? Rebel Galaxy. ¿Una jugabilidad simplona con historia poco profunda? Starlink. ¿Y con toques de Rogue? Everspace.

Como podéis ver tenemos un montón de propuestas y muchas más que no hemos comentado. Chorus consigue destacar gracias a su frenético combate y su jugabilidad milimétrica, en un mundo abierto misterioso que recompensa la exploración.

Nara viendo la destrucción de Nimika Primus

No es solo un juego de naves

Algo que nos ha sorprendido de Chorus es la importancia que le dan a la historia y a sus personajes protagonistas. Nara es una figura femenina con un trasfondo poderoso y complejo que, en el pasado, al haber sido la mano derecha del gran profeta, fue obligada a subyugar planetas enteros y a acabar con la vida de miles de millones de personas. Llena de culpa por lo acontecido en Nimika Prime decide abandonar el círculo y olvidar los poderes que la hicieron tan temible.

Lo interesante a nivel narrativo de Chorus es el vínculo que creas con tu caza estelar, Forsaken. Una nave inteligente con sentimientos que te acompañará en tu lucha interna y en tu redención para reunir a la resistencia contra el círculo. La historia de Chorus nos la cuentan en conversaciones dentro del juego, ya sea entre Nara y Forsaken, con la interacción de personajes claves del juego, o en increíbles cinemáticas muy trabajadas en momentos de gran importancia.

El gran reencuentro con Forsaken y su pasado

Si con la narrativa estamos contentos no os podéis imaginar lo que han hecho con su jugabilidad y su combate. Con un manejo exquisito y un deleite para los sentidos, es sin lugar a duda el plato fuerte de Chorus. Volar con Forsaken es increíblemente divertido y a medida que pasan las horas, gracias al entrenamiento y junto con las mejoras que nos ofrecen las maestrías lo es todavía más. Todo ello en tercera persona, para que te maravilles de tus movimientos y de las batallas frenéticas y adictivas.

En Chorus el manejo de la nave es exquisito y no solo combatiremos en entornos exteriores con preciosos fondos de temática espacial, también habrá entornos de espacio reducido que sacará lo mejor de nuestros reflejos.

El combate en Chorus es adictivo

En el primer tramo del juego iremos desbloqueando los tres tipos de armamentos, ametralladora, cañón láser y lanzamisiles. Todos estos vienen acompañados, a modo de tutorial, con un enemigo específico. Hacer un uso acertado de cada uno de ellos con los distintos enemigos es crucial. Podremos cambiarlos con el pad direccional, proporcionándonos gran soltura.

Análisis de Beyond a Steel Sky (PS5). Volvemos a Union City por navidad

Esto es importante que al principio lo mastiques bien, porque cuando van haciendo aparición los ritos, vas a necesitar uno dedos muy ágiles. Los ritos son habilidades especiales que se consiguen a medida que avanzamos en la historia. Algunos de ellos, igual que tu energía para su uso, se pueden mejorar encontrando y completando misiones secundarias repartidas por la galaxia. Desde el más básico, el rito de los sentidos, que nos permite hacer un barrido de área para detectar objetos, naves o puntos de interés, hasta el rito de la caza que nos servirá como un teletransporte a un punto de interés.

Los ritos en Chorus abren un abanico de posibilidades

Completo y lleno de libertad

En total podremos disponer de 6 ritos, cada cual mejor, más poderoso y, por si fuera poco, agregan un factor de novedad que cambian el gameplay por completo. Pero no todo está enfocado al combate, para relajar tensiones muchas misiones serán de exploración e investigación. Muchas veces encontraremos mejores modificadores para nuestra nave o simplemente recuerdos del pasado que nos ayudará a conocer mejor el trasfondo de Nara y Forsaken.

Estos objetos también podremos comprarlos con créditos el atracar en las distintas bases espaciales que hay repartidas en el extenso mapeado que ofrece Chorus, proporcionándonos mejoras de estadísticas en el casco, el escudo, el dps de las armas o una gran cantidad de modificadores que podemos instalar en la nave.

Al atracar en estaciones espaciales en Chorus podremos comprar mejoras

Por ejemplo, si en una misión necesitamos más velocidad y mayor aceleración podremos cambiarlo en el menú, pero si necesitamos potenciar nuestros ritos o mejorar la defensa de la nave, también podremos hacerlo. Esto abre el abanico de posibilidades y nos da libertad a la hora de encarar las dificultades, porque Chorus es accesible, pero para nada es un paseo y puede que para algunos jugadores sea, por momentos, difícil.

Videoanálisis de Ancient Gods

El equipo de Fishlabs nos da todo lo necesario para afrontarlo y en ningún momento te deja colgado, en esto ayuda y mucho las maestrías. Cualquier cosa que hagas en el juego sube estas maestrías y esto desencadena en mejores estadísticas para tu nave.

La importancia de las maestrías para volvernos más poderosos

Chorus es un mundo abierto bastante grande que te puedes pasar en 7 horas o menos si solo haces misiones principales. Por otro lado, al hacer secundarias puede llegar a durarte más de 20 horas, que es lo que nos duró en Guardado Rápido. Estas secundarias son atractivas porque te recompensan y es tan divertido de jugar que no te importa perderte por sus increíbles vistas. Estas misiones secundarias pueden tratarse desde acabar con enemigos en zonas concretas o defender estaciones aliadas, hasta escoltar naves en apuros o investigar accidentes. Son muy variopintas y eso ayuda.

Algo que nos ha dejado alucinados han sido sus jefes finales, en especial dos. Enormes, con muchas fases distintas y que exigen una destreza y una concentración excesiva. Como son parte importante de la historia no los desgranaremos, pero sabed que han sido experiencias épicas.

La ambientación y el diseño de sus mundos son excelentes

Realmente estás en el espacio

La ambientación y el diseño de su mundo son espectaculares dejándonos unas vistas maravillosas. Asteroides, anillos de Saturno, tormentas eléctricas o zonas heladas, son algunos de los elementos que nos encontraremos en sus seis mapas de mundo abierto y que podremos visitar gracias a unos portales.  Sus enemigos son variados y están muy bien diseñados. Son fáciles de detectar gracias a dos cosas, los colores de los escenarios y los colores de las naves.

En Xbox One, que es donde hemos analizado este juego, ha rendido bastante bien, pero en un par de ocasiones durante la partida se detuvo durante un par de segundos para cargar la zona.

Sus mapas están llenos de secundarias

El sonido es otro de los puntos fuertes. El ruido de las naves, las estaciones, los disparos o las colisiones están muy conseguidos y la banda sonora le sienta genial, sin duda suena a esa música épica que deberías escuchar en el espacio.

Como habéis podido comprobar, Chorus ha sido una grata sorpresa que nos ha encantado de principio a fin. Su apartado artístico o el sonoro, junto con sus mecánicas y la curva de obtención de habilidades y aprendizaje son de alta factura, pero lo es más aun su jugabilidad y combate que hacen de él un juego sobresaliente con una historia muy interesante. Si eres fan de los videojuegos de temática espacial, no puedes perdértelo.

Chorus

Duración: 10+ h.
8.6