Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers (PS4). Una secuela olvidada que vuelve con fuerza

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Chrono Cross es un JRPG que actúa como secuela directa de Chrono Trigger y que nos cuenta la historia de un joven, Serge, que se embarcará en una aventura para averiguar quién es en realidad

La época dorada de los JRPG que nos hizo vivir SquareSoft en su momento es un refugio de añoranza para muchos millones de jugadores que guardan con cariño esos juegos de antaño que les hicieron vibrar en las televisiones de sus casas. Títulos tan conocidos como Final Fantasy, Dragon Quest y Chrono Trigger perduran en el recuerdo de muchos por ofrecernos todos esos grandes momentos de los videojuegos.

En 1999 le tocó el turno a Chrono Cross que, pese a no ser tan popular y querido por la comunidad como los anteriormente mencionados, sí que se proyectaba en la misma línea que sus predecesores y por supuesto, rayaba a una gran altura. Más de 20 años después podemos disfrutarlo en nuestras consolas modernas y si queréis saber qué tal ha envejecido, seguid leyendo este análisis.

Una historia para el recuerdo

Póngamonos ya en materia: Chrono Cross es una auténtica delicia, un juego de esos que marcan en lo narrativo y que dejaban huella en una época en la que quizá no se contaba con la asistencia de auténticos profesionales del guion y la narrativa pero en la que, de alguna manera, los estudios se valían de sobra para contarte buenas historias.

Una pequeña guía de todos los botones y funciones

SquareSoft, conocida como Square Enix actualmente, siempre sacaba este talento a relucir y una vez más, y como cabía esperar, Chrono Cross cuenta con una historia realmente profunda, pero algo diferente a lo que ya pudimos ver en Chrono Trigger. En esta secuela, la trama se nos presenta de una manera un tanto difusa, con pocas referencias a la primera entrega y con demasiadas incógnitas que descubrir. Es solamente hacia la mitad del juego cuando empezamos a averiguar todo lo que nos quieren contar viviendo una aventura que se alargará hasta las más de 40h que puede durarnos solamente la trama principal.

En una industria en la que las historias largas plagadas de relleno están a la orden del día, Chrono Cross se valía de sus textos y algunas escenas CGI para contarte algo realmente sorprendente. Enseguida encontraremos giros de guiones y todo se va desarrollando de una manera constante y lo suficientemente práctica para que el jugador no pierda la atención de lo que sucede.

Despertamos en la Aldea de Arni y comenzaremos nuestra aventura

En este caso, tomamos el rol de un joven llamado Serge que vive en la aldea de Arni la cual, lejos de tratarse un simple pueblo pesquero, nos presenta ya de primera mano y en los primeros compases del juego una incógnita que está lejos de ser descubierta: ¿quiénes somos? Sin quererlo, nos engulle una luz que nos transporta a un mundo que es igual que el nuestro, pero en el que han cambiado algunas cosas ya que nuestro querido personaje murió hace 10 años ahogado en el mar.

¿Cuál es nuestro cometido? Averiguar qué extraño suceso ha pasado y por qué unos soldados quieren apresarnos mientras vamos de la mano de nuestra querida Kid, uno de los 44 personajes que deberemos ir incluyendo en nuestro equipo a lo largo de la aventura. La trama de este Chrono Cross se resuelve de una manera muy satisfactoria, conectando la primera entrega con ésta y desvelando muchas dudas que manteníamos tanto de Chrono Trigger como de esta segunda parte.

Hay personajes y conversaciones realmente vibrantes

Ahora bien, una cosa que caracteriza a este juego es la gran cantidad de eventos opcionales que tiene, así como la posibilidad de conseguir a todos los personajes ya que la mayoría de estos serán completamente invisibles en nuestra aventura si no conocemos bien el proceso para reclutarlos lo cual hará, por desgracia, que no podamos hacer frente a los más de 10 finales que tiene el juego. Tocará tirar de guía en un título que, una vez acabado, nos da la oportunidad de comenzar una nueva partida +.

Videoanálisis de Imp of the Sun

Por si esto fuera poco, esta versión de Chrono Cross incluye Radical Dreamers, una novela visual en la que nos explicarán algunos acontecimientos que acontecen después del final del juego y que nunca pudimos disfrutar en occidente como hasta ahora. Todo un gran acierto para completar una trama que ya es de por sí fantástica.

Un combate original y muy satisfactorio

Manteniendo el tipo en un combate y sistema único

Otra de los aspectos que caracterizan a este Chrono Cross es su sistema de combate que resultaba tan novedoso en la década de los 90. Aparte de poder atacar y conjurar magias, el juego cuenta con un factor suerte basado en porcentajes para atacar a nuestros oponentes mediante el cual podremos hacer hasta tres tipos de acometidas hasta que gastemos nuestros puntos de acción en un turno. También podremos combinar estos ataques con los conocidos “elementos”, que suelen ser magias y ataques especiales, y que también tendrán un coste en lo que a puntos de acción se refiere. Está en nuestra mano combinarlos o utilizarlos de la mejor manera para alzarnos con la victoria.

Chrono Cross también cuenta con un sistema de elementos de área, priorizando el daño que hagamos o no a los enemigos si en el escenario predomina un elemento u otro. Por ejemplo; si utilizamos ataques de color rojo, el área priorizará ese elemento y, por lo tanto, nuestros ataques de ese tipo serán mucho más fuertes.

Todo esto hay que llevarlo a cabo teniendo siempre en cuenta el tipo de elemento al que es afín el enemigo e intentando hacerle daño con su tipo contrario para ocasionarle todavía mucho más daño. El sistema de combate es bastante complejo en las primeras horas y explicarlo aquí lo es todavía más, pero contáis con un pequeño tutorial, opcional por supuesto, si habláis con cierta persona al principio del juego.

El conocido “mapamundi” por el que nos moveremos

Por supuesto, en Chrono Cross contamos con un arsenal y equipo a nuestra disposición para fortalecer a nuestros personajes y para poder llevar con nosotros elementos que podremos crear y utilizar una vez en cada combate. Aquí es necesario plantear bien la estrategia para afrontar las batallas y deberemos actuar con conciencia y respeto ante algunos combates un tanto complicados si no dominamos el sistema de batalla al 100%.

Al tratarse de una nueva versión, Square Enix ha querido incorporar elementos de calidad de vida ya de sobra conocidos como se pudo ver en otros trabajos remasterizados y que afectan en cierto punto a la experiencia. Por ejemplo, podremos acelerar el tiempo o ralentizarlo para jugar como queramos, potenciar nuestros ataques o evitar encuentros con los enemigos. Sustanciales mejoras para un juego que en pleno 2022 puede resultar lento, tosco y repetitivo para muchos jugadores.

Las ciudades rebosan vida y son un buen pasatiempo de cosas opcionales

Un gran juego, pero una remasterización que deja bastante que desear

Y es que si algo ha permanecido en Chrono Cross es su esencia original más pura. Los movimientos y controles de los personajes son exactamente iguales, así como las transiciones de batalla, las animaciones, las interacciones con el escenario y los personajes y por lo tanto, todos los problemas que se presentaban en su versión original de PS1 regresan a nuestras vidas. Por ejemplo, el juego cuenta con algo de input lag en nuestras acciones y tiene algunas pausas en los combates.

Es una lástima que jugándolo en una PS5 notemos un rendimiento pobre: quizá podría parecernos normal en aquella época pero hoy chirría por todos lados. A veces caminamos a trompicones y, en conjunto, no todo fluye como debería en esta nueva versión. Se nota demasiado respeto al original en este aspecto y puede ser duro para algunos jugadores que esperan con ilusión este lanzamiento.

Análisis de Ever Forward (PS5). Puzles con historia

Si la historia y el sistema de batalla son excelentes y aún entran hoy como un guante, su apartado técnico y rendimiento ha envejecido muy mal para la industria del siglo XXI y viéndolo a modo de resumen, esta remasterización deja un sabor un tanto agridulce en este aspecto.

Lo mismo podríamos decir de su nuevo apartado artístico, aunque esto ya es más cuestión de gustos. Chrono Cross Radical Dreamers trae un nuevo aspecto visual, pudiéndose elegir entre este y el original, pero con alguna pega que otra. Si optamos por el nuevo arte, a parte de que los personajes se ven como de plástico, el rendimiento del juego sufre exageradamente, con caídas de frames en los combates y en cualquier tipo de situación. Teniendo un apartado que destacaba en su versión original, no acabamos de entender este nuevo enfoque que encima perjudica al rendimiento del juego que ya es de por sí insatisfactorio.

Tenemos que organizar nuestro equipo con hasta 44 personajes en total

También contaremos en Chrono Cross con distintos tipos de visualización como por ejemplo pantalla completa o modo zoom, aunque os recomendamos utilizar el modo original ya que los televisores de hoy en día suelen pixelar este tipo de videojuegos al mostrarlos en pantalla completa y se nota bastante a la hora de jugarlo.

Pero no todo iba a ser malo, si Chrono Cross ya tenía una banda sonora genial de la que todos recordaremos esa gran intro que pudimos disfrutar por primera vez hace unos años, ahora es mucho mejor. El maestro Mitsuda ha retomado su tarea en esta obra para retocar algunas melodías y lo cierto es que Chrono Cross se escucha como nunca

Por último, pero no menos importante, uno de los motivos principales por los que hay que hacerse con una copia de este Chrono Cross es por la traducción a nuestro idioma. Por fin nos llega esta obra totalmente en castellano, lo cual agradará a todas esas personas que no tienen muy afinado el idioma de Shakespeare. El juego cuenta con una perfecta localización y pocos fallos en su traducción hemos encontrado. Sin duda, un gran acierto por parte de Square el traernos esta joya en diferentes idiomas.

Armaduras, armas, accesorios… ¡Todo un clásico!

Chrono Cross supone el regreso de un clásico JRPG que vio la luz en 1999 y que poco pudimos disfrutar en occidente debido a su falta de localización, alcanzando en su día críticas sensiblemente peores que las de su primera entrega. 20 años después, nos llega una remasterización con algunas mejoras jugables pero que denotan una clara falta de ganas en este tipo de productos que, a menudo, están lejos de estar bien acabados.

El rendimiento del juego es igual que su versión original, algo inexplicable en pleno año 2022. Su nuevo apartado visual es poco vistoso y perjudica gravemente al aspecto técnico con fuertes caídas en la tasa de imágenes. Tampoco se ha intentado mejorar en nada de lo que ya iba haciendo mal este juego en sus inicios.

Con todo esto, seguimos estando frente a una historia única que podremos vivir en perfecto español y con unos combates originales que se ven acompañados por un fuerte esquema de personalización de equipo que lleva asociado un gran apartado estratégico. Su aspecto sonoro y sus personajes nos harán vibrar y es una suerte que podamos disfrutar de nuevo de esta maravilla clásica y que, por fin, tenga el trato adecuado que no pudo recibir en su época por motivos de localización y por tener a un peso pesado como referente como fue su primera entrega.

Chrono Cross The Radical Dreamers

Duración: 40 h.
8