Análisis de Company of Heroes (iOS). La mejor estrategia de 2006 ahora en dispositivos móviles

Company of Heroes 3

Ahora podemos llevarnos Company of Heroes a donde queramos y disfrutar de esta obra maestra en todo su esplendor

Hablar de Company of Heroes es hacerlo sobre un referente, un emblema y emoción. Este título lanzado ya en 2006 fue todo esto y mucho más, pues el género de estrategia en tiempo real o RTS tiene ese punto de inflexión en el que un título pasa a ser familiar y nos acompaña durante años y años. Esto es lo que me ha sucedido a mí, y supongo que a mucho de vosotros también, por lo que al salir la notica de que este título saldría para dispositivos móviles, se me abrieron los ojos e iluminó la cara como un niño en la mañana de reyes.

Análisis de Port Royale 4. Dejen paso al nuevo gobernador del Caribe

Como os comento, este título fue lanzado en 2006 para PC y muchos, entre los que me incluyo, lo han calificado como el mejor de la historia, por su estilo de juego diferente, el perfecto uso de la estrategia real en combate, un doblaje excepcional y unos gráficos que parecían de otro mundo en aquellos años.

Con todo esto, evidentemente llegaron nuevos títulos, muchos y muy buenos, para convertirse en una franquicia referente y muy exitosa para sus creadores, THQ y el estudio principal que ha desarrollado casi todos estos éxitos, Relic Entertainment, y ahora gracias a la distribuidora Fedal Interactive tenemos esta versión para móviles. Nada más empezar Company of Heroes tendremos la opción de descargar mapas de escaramuza, misiones de campaña y modelos de alta calidad y voces en castellano, todo totalmente gratis.

Un tutorial perfecto para conocer todo lo que Company of Heroes ofrece

La Segunda Guerra Mundial desde a estrategia

Muchas obras de arte han tocado el mayor conflicto armado que la humanidad ha sufrido, y no en vano es algo que ha marcado el devenir de nuestro mundo en todos los ámbitos, desde la tecnología a lo social. Películas, libros y Música han sabido plasmar parte de ese oscuro pasaje del ser humano, pero los videojuegos tienen otra herramienta que nos hace sentir más cualquier planteamiento que nos hagan en este medio.

Estoy hablando de la interacción, algo que ningún otro arte puede conseguir, ni siquiera atisbar, y cuando comenzamos este Company of Heroes tras su perfecto tutorial, nos damos cuenta de que comandar tropas y llevarlas desde el famoso Día D hasta Berlín, es algo más que una sucesión de horas frente a una pantalla. Esto es algo que el juego original tenía, y aunque hayan pasado 14 años, como dice el tango «20 años no son nada…» pues entonces 14 son menos y no ha perdido un ápice de intensidad y heroísmo.

Ese primer contacto en el campamento base de Company of Heroes destila emoción por los cuatro costados

Análisis de Iron Harvest 1920+. Un RTS innovador a la par que espectacular y con personalidad propia

Controles y cámara igual que siempre

Siempre he dicho que los juegos que mejor le sientan a las tablets son los de estrategia de todo tipo, por la inmediatez de marcar la dirección o la opción que queramos en cada momento. Esto es lo que consigue esta versión para dispositivos móviles. Yo lo he jugado en un iPad 6ta generación, aunque se puede jugar en un móvil, pero la experiencia no es la misma por el tamaño de la pantalla.

En esta ocasión en Company of Heroes tenemos 2 tipos de control, uno exacto al de Pc, en el que tocamos en pantalla las unidades y después en lugar de destino, como si de un puntero de ratón se tratara y el otro, que aunque interesante no me termina de convencer, es el de la rueda. Mediante este tipo de control dejamos el dedo tocando la pantalla y se desplegará una rueda de acciones, pudiendo seleccionar la que queramos. Realmente me parece más intuitivo el primer control, sobre todo si has jugado en PC durante mucho tiempo.

Los dos tipos de control que tenemos en Company of Heroes. Uno más orientado al jugador de móvil el otro al de PC

La cámara se maneja muy fácilmente. Haciendo un pellizco sobre la pantalla, esto es con dos dedos abiertos a juntarlos, ampliamos y con el movimiento opuesto, separar los dos dedos, alejamos la cámara. Si queremos rotarla, solo tendremos que usar los dos dedos y sin abrirlos o cerrarlos los desplazaremos por la pantalla en el eje que queramos mover la cámara, ya sea el X o el Y. Es exactamente igual que en Pc.

Misma historia, mismas mecánicas, pero ahora te lo puedes llevar contigo

La campaña de Company of Heroes es exactamente igual a la versión de Pc de 2006. Comenzamos en la playa de Omaha durante el desembarco de Normandía y comandaremos a la compañía Able. Todo es épico como lo fue en su momento, pero si no lo has jugado nunca, ya te advierto que tendrás momentos increíbles junto a tus soldados.

La selección de pelotones es muy cómoda con la pantalla táctil

Comenzaremos con solo una misión en la campaña, que dispone de cuatro niveles de dificultad, y según vayamos avanzando, podremos ir desbloqueando más misiones hasta un total de 15. También Company of Heroes dispone de escaramuzas, donde tenemos montones de mapas para combatir desde 2 hasta 8 jugadores en total. Los que controle la CPU podrán ser configurados con diferentes niveles, pudiendo poner a unos más difíciles que otros para así equilibrar a nuestro gusto la contienda.

Por desgracia Company of Heroes para iOS no dispone de multijugador, algo que hubiera sido una genialidad dada su portabilidad más allá de llevártelo al trabajo o a diferentes habitaciones de casa. Quizás en un corto periodo de tiempo lo añadan.

La epicidad está por todos lados, al igual que la crudeza en Company of Heroes

Las mecánicas también son las mismas que le hicieron grande. No hay recursos como oro, piedra o madera, aquí los recursos son los puntos que obtengamos al conquistar puestos del enemigo o zonas determinadas mientras avanzamos hacia la consecución de nuestra misión. Controlamos a pelotones en lugar de a unidades individuales de cualquier tipo de soldado salvo los vehículos, que esos si que se manejan individualmente.

Aunque siempre los podremos agrupar por pelotones según nos convenga, como por ejemplo un par de pelotones de fusileros, uno antitanque y un par de Sherman’s siempre es una buena combinación para tenerla en tu avance.

Seguimos con en sistema de coberturas, ahora ya básico en cualquier título. Tenemos al descubierto, cobertura media y completa. A mayor cobertura más protección contra los disparos enemigos. Todo el sistema de mejoras por puntos para mejorar nuestras unidades, la experiencia y los refuerzos siguen también igual.

Lo mismo que su duración, pues al menos 20 horas es lo que se tarda en completar su modo historia sin los extras, aunque luego puedes repetir las misiones tantas veces como queráis para completar todos los objetivos, si es que te quedó alguno.

Calidad gráfica antaño que ahora no desentona

Si bien Company of Heroes fue en su momento un portento gráfico, hoy en día es lógico que no lo sea, aunque gracias a la descarga de texturas de calidad mantiene el tipo perfectamente. Todo luce de manera correcta y el rendimiento en combate es excepcional. Algo que Fedal Interactive consigue título tras título que nos trae a dispositivos móviles, como el Total War: War Hammer II, Rome o Tropico.

El muro Atlántico será derrumbado

La música sigue siendo tan grandiosa como siempre, épica en los momentos adecuados e intensa o calma en otros. Todo en su preciso instante. El aspecto sonoro también sigue siendo genial, y las explosiones, ruidos de balas o vehículos están fielmente representados. Y vuelvo a mencionar el excelente trabajo de doblaje en su momento que podemos disfrutar hoy. Consejo, jugarlo con auriculares, la experiencia es más potente todavía.

Company of Heroes nos ene completo de misiones y contenidos para mejorar la experiencia

Company of heroes fue un cambio en el paradigma de los juegos de estrategia en tiempo real por todo lo que he comentado, y estaba expectante a la par que ilusionado por ver cómo Fedal Interactive plasmaba esta obra de arte. Después de jugarlo, he de decir que estoy encantado, y seguro que muchos de vosotros lo estaréis, si lo que queréis es volver a jugar a un juego en mayúsculas, e incluso si nunca habéis dado una oportunidad a títulos de este género, seguro que con este acertáis de pleno para introduciros en la estrategia en tiempo real.

Company of Heroes

Duración: 20h
9