Análisis de Cotton Reboot! (PS4). Cute y shoot ‘em up se unen de nuevo

Cotton Reboot

Cotton Reboot!, un shoot ‘em up clásico que ha sido totalmente rehecho y que sigue ofreciendo un buen puñado de horas de desafío sin igual.

Los shoot ‘em up son un género llamativo por su frenetismo y por el desafío que se nos presenta a la hora de ponernos a los mandos. El desplazamiento lateral en un videojuego nos trae esos recuerdos de infancia, de esas largas sesiones en las que teníamos que echar infinitas monedas y que nos hacían competir por los mejores puestos del ranking de puntuación del juego.

Cotton Reboot! nos trae de vuelta un clásico de este género con un toque más espectacular, frenético y llamativo que en su versión original de 1991. Descubre que novedades ofrece esta revisión en nuestro análisis.

Juegos tan queridos y disfrutados hoy en día son aquellos que nos vuelven a transmitir un toque de añoranza y buenos recuerdos cuando empezamos a jugar desde el minuto uno y hasta que acabamos con el videojuego. Los shoot’em up de scroll lateral son un género casi olvidado pero que suponen un toque de aire fresco a la hora de enlazar horas de juego con diversión garantizada. Hay buenos ejemplos de ello y pese a que no acostumbran a contar grandes historias, cumplen sobremanera con la premisa de hacerte disfrutar y de otorgar al jugador una sensación de desafío y competitividad poco antes vista.

En el caso que nos ocupa, en Cotton Reboot! conoceremos un mundo que está siendo sumido en la más oscura penumbra por culpa del demonio de la oscuridad. Las hadas que reinan en el mundo quieren hacer frente a este demonio, pero necesitan a una bruja valiente y fuerte para derrotarlo.

El tutorial de Cotton Reboot! es de lo más importante

Cotton, nuestra protagonista, es una bruja que se embarcará en una misión para derrotar a este demonio, pero con la condición de ir encontrando suculentos caramelos, los cuales son la única pasión y obsesión de nuestra querida bruja. Con la promesa de obtener todos los caramelos del mundo si derrota al demonio de la oscuridad, Cotton toma alianza con un hada para ir avanzando en 6 diferentes fases para alcanzar con nuestro objetivo.

Las escenas de historia que podemos observar a lo largo de este reboot son las mismas que ya se podían apreciar en su versión original y vuelve a quedar patente que su apartado narrativo no es la estrella ni la protagonista de esta función. En este tipo de juegos destaca principalmente la función de entretenimiento, pero enfocado en su vertiente más tradicional, esto es, la sensación jugable a los mandos.

Análisis de Clan O’Conall and the Crown of the Stag (PC). Mitología celta, acción y plataformas

Mejorado en lo jugable

Como decía antes, la premisa narrativa que nos ocupa en este tipo de videojuegos no es la más atractiva ni la más desarrollada del mundo, pero este género tiene otro tipo de objetivos: hacerte disfrutar a los mandos. Cotton Reboot! vuelve a resaltar por su apartado jugable y esta vez con notorias mejoras en su gameplay.

Empieza nuestra cruzada contra las hordas del mal

En la versión original solamente nos podíamos basar en un par de ráfagas de disparos y ejecutar algunas habilidades para acabar con las oleadas de enemigos. La puntuación era lo más importante a conseguir y así poder competir con otro jugador por ver quién estaba más arriba en el ranking. En esta versión de Cotton Reboot!, el equipo de Rocket-Engine ha querido ir un paso más allá y han enfocado todos los recursos a potenciar este concepto de rivalidad y capacidad de superación con cada recorrido que hagamos al juego.

Cotton Reboot! consta de unas 6 fases que componen todo el juego y que podemos acabar en apenas 1 hora dependiendo de la dificultad y nuestra habilidad a los mandos. La gracia consiste en que hay que ir jugando cada vez más para ir mejorando y a la larga, conseguir una mejor puntuación cada vez que finalizamos una etapa. Pasar de aprendices a maestros en cada recorrido que hacemos es vital para seguir mejorando nuestro rango y poder vanagloriarnos de ello en una futura tabla a escala mundial donde aparecerá nuestro nombre.

Cotton está obsesionada por los caramelos

En la nueva versión también hay muchos más enemigos, nuevas habilidades y una mayor rapidez a la hora de desplazarnos y disparar por todo el escenario. Hay demasiada diferencia jugable entre las dos versiones y definitivamente, el reboot supera con creces al original, por lo que no podemos estar más contentos en este aspecto.

Tendremos un botón para disparar y otro para ir ejectuando habilidades que iremos consiguiendo al conseguir gemas y matando monstruos en los niveles. Ahora Cotton Reboot! cuenta con un indicador de gema que podemos utilizar cuando se indique el 100% para que las puntuaciones obtenidas con los enemigos a los que disparemos se multipliquen de forma considerable y que, de paso, seamos invulnerables a sus ataques.

En Cotton Reboot! hay jefes bastante desafiantes y variados

Como comentaba, está todo enfocado a conseguir la máxima puntuación y esto es un acierto ya que el juego es tan divertido y gratificante con cada pasada que hacemos, que solamente jugaremos a la larga por conseguir esa sensación de reto o de triunfo ante otras personas que, a su vez, también irán mejorando. Todo se vuelve arcade, clásico y tradicional en lo que se refiere al más puro concepto primigenio del videojuego: entretenimiento y diversión por igual.

En Cotton Reboot! además de poder jugar a la versión de 1991 y a este nueva, se ha añadido un nuevo modo contrarreloj de 2 y 5 minutos de duración en la que simplemente tendremos que hacer frente a muchas oleadas de enemigos e ir acabando con ellos en el menor tiempo posible para, de nuevo, conseguir la mejor puntuación posible.

Análisis de Yuki (Oculus). Llevando nuevos géneros a la realidad virtual

Gráfica y técnicamente muy mejorado

Cotton Reboot! también se caracteriza por ofrecernos un fuerte lavado de cara a esta nueva versión, con una paleta de colores más vibrantes y llamativos con respecto al original y haciendo que esta nueva propuesta se sienta mucho más moderna y atractiva. Además, su estética de cute ‘em up y sus diseños de niveles y de los personajes en sí, hacen que estemos ante un videojuego que entra rápidamente por los ojos.

¡Tea Time!

Encontraremos todo tipo de partículas por nuestro entorno, tendremos que esquivar mil y un disparos y todo se torna en una nube de colores profundos y marcados que nos harán diferenciar cada señal de peligro que recibamos. Porque sí, en esta propuesta se añaden demasiados elementos a la hora de jugarlos y a veces se hace complicado seguir el ritmo y saber en todo momento lo que estamos haciendo. Sin embargo y como decía, su apartado artístico es sobresaliente y comparándolo con su versión original, este reboot es altamente llamativo en lo gráfico.

En cuanto a lo técnico también es bastante evidente que hay mejoras sustanciales en todos los apartados de Cotton Reboot!. El movimiento es más fluido y rápido que en el original con una tasa estable de 30fps y quedando atrás esa tasa de 50hzs que hacían que los juegos antiguos parecieran tan lentos y toscos. La tecnología actual ofrece más dinamismo y frenetismo a este tipo de propuestas y lo cierto es que les queda muy bien.

Cada vez que finalizamos una etapa veremos el resultado en forma de puntuación

También ha sido retocado y se le han añadido nuevas mezclas al apartado sonoro de Cotton Reboot!, que aunque pudiendo disfrutar de la versión original tal y como se había concebido, lo cierto es que en su nueva versión todo se siente más orgánico y bien ajustado a los tiempos que vivimos. En este aspecto, también hay un gran trabajo de optimización que se agradece especialmente, ya que hemos recibido algunos remasters de otras entregas como Shin Megami Tensei 3 que no cumplieron en este aspecto y que en pleno 2021, chirrían en nuestros oídos.

Por desgracia, Cotton Reboot! tampoco viene traducido a nuestro idioma y solamente podremos tener un doblaje en japonés con textos en inglés, que, pese a no incorporar mucho texto por sus escasos menús y componente narrativo muy sencillo, sí que se podría llegar a echarse un poco en falta. Si no dominamos el idioma que nos ponen y más teniendo en cuenta que hay una sección, y bastante extensa, donde explican todo sobre los controles y funciones que tiene esta nueva versión, puede que comencemos con mal pie esta experiencia.

¡Colores, efectos y habilidades!

Cotton Reboot! es una excelente propuesta jugable de shoot ‘em up que nos devuelve un clásico de 1991 que se caracterizaba por su frenetismo y diversión jugable. Los desplazamientos laterales en los videojuegos siempre han sido una tendencia bien clara en esta industria y en pleno 2021, no podríamos estar más contentos de recibir una excelente versión mejorada en casi todos los sentidos.

Más enemigos, nuevas habilidades y unas mejoras gráficas y técnicas que destacan por encima de todo y que otorgan a Cotton Reboot! de unas cualidades casi perfectas de cómo rehacer un clásico y referente en un género que no suele verse mucho en el mercado. Su toque cute ‘em up y su propuesta enfocada a retarnos constantemente por perfeccionar nuestro juego y así conseguir la máxima puntuación, hacen que Cotton Reboot sea una propuesta con mucha calidad y que desprende un gran esfuerzo por parte de sus desarrolladores a la hora de volver a lanzar este juego.

Cotton Reboot

Duración: 1 h.
7.5