Análisis de CrimeSight (PC). Minority Report se cuela en el tablero de Cluedo.

CrimeSight

En CrimeSight adoptaremos el rol de detective o de mente maestra criminal en una batalla de ingenio jugador contra jugador al más puro estilo Cluedo.

En junio de este pasado año 2021, Konami nos sorprendió anunciando CrimeSight en exclusiva para Steam. Una interesante obra que toma la premisa del clásico Cluedo y le da una vuelta de tuerca incorporando elementos de la emblemática Minority Report de Steven Spielberg. De esta forma, en partidas online jugador contra jugador tendremos que ocupar los roles de verdugo o de detective en tensas batallas de ingenio. Prepárate para elaborar tu mejor estrategia y que empiece el juego.

Un pastiche distópico como premisa

El primer paso para adentrarnos en el universo de CrimeSight es, sin duda, conocer el contexto y la situación de su curioso mundo. Nos encontramos en el año 2075, momento en el que la tasa mundial de criminalidad se ha reducido en un 90% gracias a un complejo sistema tecnológico de predicción conocido como Foresight AI.

Este mecanismo predice la existencia de un futuro crimen que podría poner en jaque a toda la humanidad, motivo por el cual se procede a la creación de una inteligencia artificial que sea capaz de resolver los asesinatos más confusos. A esta IA se la conocería como Sherlock, en referencia al célebre personaje de Arthur Conan Doyle. A su vez, el detective se topará con una mente que rivaliza o incluso supera su capacidad, el perspicaz Moriarty, con unos objetivos totalmente opuestos.

La premisa narrativa central de CrimeSight es la batalla de ingenio entre Sherlock y Moriarty.

Como vemos, esta premisa narrativa nos recuerda muchísimo a obras de la ciencia ficción como la excelente Minority Report de Steven Spielberg, donde el conflicto principal es la existencia de un sistema que predice los crímenes antes de que ocurran. En base a esta distopía futurista, CrimeSight construye unos personajes que sirven como iconos del título tanto a nivel visual como a la hora de presentar sus mecánicas de juego.

De esta forma, las partidas que jugamos en CrimeSight suponen las diferentes simulaciones que genera el sistema Foresight AI a la hora de comenzar la investigación de un crimen. Como partícipes de estas simulaciones, se nos asignará de forma aleatoria al bando de Sherlock, Moriarty o al de una tercera enigmática inteligencia conocida como Irene.

La distopía futurista que encontramos en CrimeSight recuerda mucho a obras de ciencia ficción como Minority Report.

Una vez estamos dentro del escenario en cuestión, CrimeSight se convierte en una experiencia más similar al clásico Cluedo de Anthony Pratt. Como Sherlock tendremos que evitar que se produzca el crimen y como Moriarty nuestra máxima será asesinar a nuestro objetivo sin que nos descubran. Irene, la tercera IA mencionada anteriormente, tendrá objetivos similares a los de Moriarty, por lo que también tratará de eliminar a determinados personajes, aunque no siempre hace acto de aparición.

Análisis de Tropico 6

Cluedo es otro de los grandes referentes en los que se inspira CrimeSight.

CrimeSight se trata de un juego que, más allá de los tutoriales y misiones de entrenamiento concretas que podemos encontrar, está totalmente centrado en la competición en línea contra otros jugadores. Por lo que, al margen de esta contextualización con respecto a su universo que se nos contará nada más entrar en el título, no encontraremos muchos elementos narrativos. En cierto modo, esto resulta una oportunidad perdida, puesto que la interesante premisa inicial y el dúo protagonista habrían dado bastante juego en un hipotético modo campaña para un jugador.

Jugador contra jugador en un tablero para la ocasión

Como comentábamos anteriormente, cada partida de CrimeSight se desarrolla en una de las simulaciones de una posible escena del crimen que se llevará a cabo en uno de los tres escenarios disponibles. La selección de uno de estos escenarios u otro no influirá demasiado en el devenir del juego, siendo todo ellos muy similares entre sí y diferenciándose principalmente en su tamaño.

Los diferentes escenarios de CrimeSight son bastante similares entre sí.

Durante nuestra investigación en los casos de CrimeSight, será fundamental tener claros los roles de objetivo y asesino. Al iniciar estas partidas y sin información aparente sobre cada uno de los personajes que componen la partida, todos ellos tendrán las mismas posibilidades de ser tanto el asesino como la posible víctima, al menos en el caso de que nuestro bando sea el de Sherlock.

Análisis de Serious Sam Tormental

En el supuesto de que estemos de parte de Moriarty, por motivos obvios conoceremos quién es el asesino —nosotros— y el objetivo con el que acabar. En este segundo caso, nuestra misión será retrasar todo lo posible los descubrimientos de Sherlock y levantar las mínimas sospechas para poder llevar a cabo nuestro asesinato. Pero claro, en una escena de crimen las cosas no resultan tan sencillas y esta premisa jugable se complica más con diversos elementos que, en algunas ocasiones, dependen de la pura aleatoriedad.

Como ayudantes de Moriarty, tendremos que eliminar al objetivo sin ser descubiertos.

Cada sesión de juego en CrimeSight está dividida en un número determinado de días que, a su vez, estarán divididos en diferentes turnos. Aprovechar cada turno encontrando los objetos que nos puedan ser más útiles a lo largo y ancho de los escenarios es clave para la victoria de un bando u otro.

En el caso de los esbirros de Moriarty, la prioridad será encontrar tanto posibles armas con las que ejecutar nuestro asesinato como encontrar comida para mantenernos en las condiciones óptimas. Como ayudantes de Sherlock y comenzando la partida sin información aparente de ningún personaje, tendremos que asegurarnos de que todos reciban el alimento necesario para llegar en buenas condiciones al día siguiente.

CrimeSight hace un trabajo realmente bueno a la hora de equilibrar las fortalezas y debilidades de cada rol. Moriarty, al margen de conocer las identidades de asesino y víctima, conocerá de antemano cada objeto que se encuentre en las diferentes estancias. Sin embargo, los requisitos que tendremos que cumplir para realizar el asesinato de forma satisfactoria son extremadamente concretos: necesitaremos, en primer lugar, un arma; en segundo lugar, estar en la misma casilla que nuestro objetivo y, finalmente, que no haya ningún testigo en la misma zona.

Por otro lado, si pertenecemos al bando de Sherlock, este nos ayudará de forma activa durante los turnos, siendo de especial importancia sus elaboradas hipótesis al final de cada día. Estas indagaciones que compartirá el detective con nosotros irán estrechando el cerco gradualmente y acercándonos a la identidad de los protagonistas del crimen.

Las hipótesis elaboradas por Sherlock al final de cada día nos darán las claves de la victoria.

Controlar y dominar el flujo de cada partida en CrimeSight resulta una tarea realmente compleja. Por ello, resultan de mucha utilidad la gran cantidad de tutoriales y consejos que podemos encontrar en el menú principal del título. En ellos, se nos explicará de manera progresiva cada uno de los conceptos que tendremos que tener en cuenta durante nuestras partidas contra otros jugadores.

Más allá de los elementos comentados anteriormente como armas o alimentos, en los escenarios de CrimeSight podemos encontrar diferentes situaciones que podremos aprovechar a nuestro favor. Como sicarios de Moriarty podemos sabotear las tuberías de gas que pasan por ciertas zonas, provocando nubes tóxicas que pondrán en serios aprietos a nuestros contrincantes. Las ventanas de las estancias tampoco serán un lugar seguro en los escenarios de esta obra, puesto que también puede darse el caso de que un perro salvaje entre y se ensañe con nosotros o, si tenemos suerte, con nuestro objetivo.

En los escenarios de CrimeSight, a veces encontraremos situaciones adversas.

A pesar de la complejidad de su apartado jugable, lo cierto es que, según avanzamos, las diferentes sesiones de CrimeSight pueden hacerse bastante similares entre sí, sobre todo en los primeros compases de cada simulación. En el caso de pertenecer al bando de Sherlock, nuestros primeros turnos estarán centrados en recolectar el máximo número de objetos posible a expensas de las primeras hipótesis de nuestra IA. En el caso del bando de Moriarty, estos turnos los aprovecharemos para conseguir un arma y esperar al mejor momento para asestar nuestro golpe.

Aunque es cierto que la comunicación con nuestros compañeros durante cada partida es importante, CrimeSight carece de elementos que puedan obligarnos a disimular correctamente nuestro rol si somos asesinos o a fijarnos más en los movimientos del resto. En este sentido, habría sido interesante la incorporación de alguna mecánica que requiera la participación más activa de los jugadores al estilo de los diversos minijuegos de Among Us.

Apartado artístico con personalidad

En CrimeSight nos encontramos un apartado artístico que, utilizando el cel-shading, consigue un estilo anime. Sin encontrarnos en absoluto con un portento gráfico, lo cierto es que el título de Konami tiene personalidad. Lo que más podríamos destacar de CrimeSight es el estupendo diseño de sus personajes principales: Sherlock, Moriarty e Irene. El diseño del resto de personajes que encontramos en los escenarios también goza de cierto carisma, pero sin alcanzar el nivel del trío principal. Mención especial a las secuencias animadas que veremos durante la partida cuando Sherlock lance sus hipótesis o se produzca el clímax final.

Las secuencias animadas en ciertos momentos de la partida son bastante llamativas.

Quizá donde encontremos más sombras en el apartado artístico de CrimeSight sea en sus escenarios. A pesar de encontrarnos únicamente con tres de ellos, no es que sean especialmente diferentes entre sí más allá del tamaño, compartiendo todos ellos los mismos tipos de estructuras y elementos gráficos del escenario.

La banda sonora de CrimeSight no es especialmente extensa, aunque en ella sí que podemos encontrar algunos temas muy interesantes como su composición principal y los leitmotiv de cada personaje en el momento de su victoria. Más allá de estos temas, las melodías durante las simulaciones cumplen sin más y, aunque no resultan especialmente destacables, ejercen bien su papel de generar tensión en ese ambiente detectivesco.

Por último, aunque no se trate de un título precisamente repleto de texto, siempre es de agradecer una localización de calidad al castellano. Encontrándonos traducidos en su totalidad tanto los textos iniciales que nos explican el contexto narrativo del título como la gran cantidad de tutoriales y diálogos de CrimeSight.

CrimeSight resulta una propuesta realmente original y única que nos recordará las nostálgicas tardes de Cluedo con amigos, traiciones y muchas conspiraciones. Se trata de un título que destila personalidad y que sabe rescatar elementos del clásico de Waddington Games para insertarlos en un videojuego. En esta propuesta de Konami, los fans del mundo detectivesco encontrarán un buen pozo de horas en el que disfrutar de intensas batallas de ingenio. Una grata sorpresa que esperemos que la compañía japonesa no deje de lado y continúe expandiendo, puesto que su premisa lo merece.

CrimeSight

Duración: Indeterminado
6,8