Análisis de Cris Tales (PS5). Un excelente sucesor del clásico JRPG con la suficiente personalidad para triunfar por cuenta propia

Cris Tales

Cris Tales es la primera obra de un binomio de estudios colombianos que recoge lo mejor de grandes títulos de la historia de los RPG nipones y lo traslada a una obra muy personal y que supone una carta de amor a Colombia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Aún hoy en día muchos jugadores no tienen en cuenta los títulos independientes debido a su escaso presupuesto, por contar con un apartado visual que se aleja de otras propuestas más fotorrealistas, y porque creen, erróneamente, que son obras de nicho. En este panorama, Cris Tales llega para dejar claro que los indies no son ya meras anécdotas sino que han sido capaces de dotar de una variedad espectacular a este increíble medio de entretenimiento.

Cris Tales sale de la mente de dos pequeños estudios colombianos: Dreams Uncorporated y SYCK Games. Ambos presentaron el título en el E3 2019 con vistas a estrenarse el pasado 2020, pero la necesidad de pulir ciertos detalles lo ha retrasado hasta esta fecha. Nos encontramos ante una apuesta increíble con un estilo visual que dejará boquiabierto a más de uno y que traslada grandes y hermosas localizaciones de la maravillosa Colombia al videojuego.

Análisis de Clan O’Conall and the Crown of the Stag

Amistad, magia y el viaje del héroe

La trama Cris Tales se apoya en el esquema básico del “viaje del héroe” que ya hemos encontrado en multitud de relatos épicos y que nos traslada a un mundo fantástico plagado de peligros, desigualdades sociales y magia. Nos hallamos frente a una aventura de corte clásico, amena, divertida y con enorme carisma en la que controlaremos a Crisbell, una joven huérfana que vive en un orfanato de la pequeña villa de Narim y que, de pronto, descubrirá que es capaz de controlar la cronomagia: la magia del tiempo.

Gracias a la dulce personalidad de Crisbell y al excelente trabajo de doblaje, empatizaremos rápidamente con ella

En un esfuerzo por salvar la ciudad y a sus seres queridos, Crisbell revelará su verdadero poder y hará grupo con Cristopher, Willhelm y Matías, este último un alegre y cordial sapo parlante con un gracioso sombrero de copa. Aquí comienza una aventura que nos llevará a explorar multitud de localizaciones, forjar nuevas amistades y decidir el futuro de muchos en nuestro camino para derrotar a la Emperatriz del Tiempo y descubrir quién es realmente la pequeña Crisbell.

Debido a su concepción como vertiente occidental del clásico JRPG, Cris Tales conoce sus limitaciones y sabe que no puede ofrecer una historia puramente narrativa con un pretexto profundo. Por ello, el grueso argumental de esta aventura no es muy interesante y se apoya en las pequeñas historias que iremos encontrando a lo largo de nuestro periplo.

Combate típico, pero con enorme personalidad e ideas propias

Jugablemente, Cris Tales se mueve en tres niveles diferentes. Para empezar, tenemos el típico overworld que ya hemos visto en multitud de obras RPG clásicas y que nos servirá para cubrir distancias largas y desplazarnos de ciudad en ciudad o a escenarios clave dentro de la historia.

Dreams Uncorporated y SYCK Games cuidan hasta el más mínimo detalle de este Cris Tales, dotando de diferentes animaciones a los personajes teniendo en cuenta el lugar de la aventura

En segundo lugar, encontramos las clásicas mazmorras que cuentan con un diseño sin demasiadas complicaciones y que incitará al jugador a explorarlas a fondo en busca de tesoros y mejoras de equipo. Su diseño muestra escenarios laberínticos con algún que otro puzle que deberemos resolver sin mucha complicación y que han sido creados sin la intención ni de abrumar ni cansar al jugador.

Los combates dentro estas mazmorras serán completamente aleatorios, algo sumamente interesante y que añade un grado más de dificultad al limitar la posibilidad de guardar nuestro progreso a unos pocos puntos específicos destinados a ello. Las barras de salud y maná mantendrán el mismo nivel que tenían una vez acabado el combate, con lo que encontrar estos puntos de guardado nos salvará de un apuro.

En estos lugares podremos descansar, además de guardar la partida, restableciendo así los puntos de salud, maná y magia. También podremos entablar breves conversaciones con nuestros compañeros con el fin de ahondar más en su pasado e inquietudes.

Las secciones donde podremos descansar pueden no ser muy interesantes, pero siempre es atractivo hablar con tus compañeros y descubrir qué les motiva

A la hora de entrar en combate, Cris Tales apuesta por un clásico sistema de enfrentamientos por turnos muy atractivo, sencillo y bastante dinámico. Contamos con la clásica barra superior donde podremos ver el turno de ataque de cada uno de los personajes (tanto enemigos como aliados) y un menú desplegable donde elegir el tipo de ataque y nuestro objetivo, así como el uso de habilidades, ítems y magia mediante una interfaz dinámica claramente inspirada en la saga Persona.

Este sistema de combate viene acompañado de dos mecánicas enormemente fascinantes: el uso de los conocidos como time hits, heredados de Super Mario RPG, y gracias a los cuales podremos aumentar el daño o detener ataques siempre y cuando pulsemos el botón de acción en el momento adecuado, y el uso de la cronomagia. Esta habilidad innata de nuestra protagonista permite enviar a los enemigos al pasado, siempre y cuando se encuentren en el lado izquierdo de la pantalla, y al futuro a los enemigos al costado derecho.

Ésta es una mecánica que debemos usar con cabeza pues, aparte de consumir nuestra barra de maná, será de enorme ayuda en el combate. Por ejemplo, podemos ser atacados por una manada de lobos y enviarlos al pasado, convirtiéndolos en indefensos y débiles cachorros fáciles de derrotar. Además, podremos envenenar a un enemigo en el presente y enviarlo al futuro con el fin de ver cómo sucumbe al veneno en un único movimiento.

Análisis de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

En Cris Tales no hay mucha variedad de enemigos, pero gracias a la aleatoriedad los combates se sienten diferentes siempre

Esto no es un trabajo individual y para algo contamos con la presencia de nuestro grupo de amigos en Cris Tales. Además de atacar por separado, podremos asestar golpes combinando magia y ataque a melé en un solo movimiento gracias a la barra de sincronización. Ésta irá llenándose conforme hagamos daño al enemigo y no se reiniciará una vez acabada la batalla, con lo que podremos usar dicho ataque especial en un próximo combate.

El despliegue en pantalla de estos adversarios será completamente aleatorio, por lo que enviar a ciertos enemigos al pasado puede hacerles más poderosos que en su versión contemporánea, algo más anciana y endeble. Además, algunos de ellos pueden romper las barreras del tiempo y trasladarse al lado opuesto de la pantalla con el fin de eliminar maldiciones, enfermedades o ataques mágicos que supongan un desgaste progresivo.

Todo esto hace que los combates contra jefes finales en Cris Tale se conviertan en puzles vivientes donde deberemos calcular muy bien los ataques y marcar una estrategia gracias al uso de estas habilidades temporales para generar una gran cantidad de daño al enemigo. A pesar del esfuerzo puesto por ambos equipos de desarrollo, estos enfrentamientos pecan de repetitivos y resultan poco interesantes. En la mayoría de las ocasiones, se convierten en una sucesión de ataques, defensas y esquivas hasta mermar la salud de un oponente con una barra de vida desmedida.

Al concluir los enfrentamientos veremos la experiencia obtenida y los objetos conseguidos. Conforme subamos de nivel nuestros personajes obtendrán nuevas habilidades

Un futuro probable

El apartado narrativo supone el último de los niveles por los que se mueve Cris Tales. Aquí la pantalla del jugador se divide en tres colocando en el lado izquierdo el pasado, en el centro el presente y a la derecha un futuro posible, haciendo que las mecánicas temporales no solo se limiten a los combates. Una idea interesante y de enorme potencial pues todas nuestras acciones tendrán un efecto directo en los escenarios y en la historia.

A pesar de ser una maga del tiempo, Crisbell no puede desplazarse por él, pero esto sí que está al alcance de nuestro pequeño amigo Matías. Gracias a él podremos ver el pasado de un personaje y entender qué le ha llevado a la situación en la que se encuentra en el presente de la aventura. Pero no solo eso, sino que podremos comprobar cómo nuestras acciones en el instante actual repercuten en el futuro pues, como dice el simpático sapo: “lo que vemos es solo una de las infinitas posibilidades”.

Análisis de Yuki

Completar todas las misiones secundarias en un área desbloqueará opciones nuevas que causarán un enorme impacto en el reino y en la historia de Cris Tales

Y es que, como cronomagos, nuestra tarea en Cris Tales será la de decidir qué acción realizar considerando las necesidades de los personajes y de los habitantes, todo ello en busca de un futuro mejor. Puede que debamos decidir si ayudar a la boticaria de la ciudad, que podría crear tónicos para la pandemia que se aproxima, o a la familia de un personaje muy cercano a nosotros y que acabarán viviendo en la calle y pereciendo. Una decisión, de primeras, sencilla, pero que dará lugar a momentos muy interesantes que nos pondrán en conflicto.

Sin embargo, no contaremos con un medidor de karma que determinará lo bueno o lo malo que hemos sido según las decisiones que hayamos tomado. En Cris Tales no hay lugar para la maldad, todo lo que haremos como Crisbell lo realizaremos con la mejor de las intenciones y nos daremos cuenta de que no todo es blanco o negro. De hecho, muchas de nuestras decisiones podremos enmendarlas gracias a otras que tomemos en el futuro, por lo que no todo siempre está perdido.

Deleite visual y auditivo

A pesar de que Cris Tales pueda parecer una mezcolanza de géneros e ideas en su vertiente jugable, todo en esta propuesta brilla con luz propia, incluso en el apartado visual. Esta obra no se limita a imitar el aspecto de los JRPG clásicos, de gran influencia para esta apuesta, sino que contamos con un estilo artístico 2D con una estética similar a las obras cinematográficas de Disney.

El uso que hace Cris Tales de la paletas de colores, los contrastes y su diseño artístico hacen que sea una obra por encima de la media

En Cris Tales encontraremos grandes y monumentales localizaciones colombianas trasladadas de manera impecable a esta fantástica obra. Realmente es una verdadera carta de amor al país, gracias a una dirección de arte increíblemente encantadora que apuesta por unos diseños dibujados a mano que recuerdan a propuestas recientes como el interesante Gris de factura española.

En cuanto al sonido, de nuevo no podemos menos que elogiar al equipo artístico de Cris Tales. Resulta un apartado sobresaliente gracias a la presencia de una banda sonora original que nos trasladará a este mundo mágico con tonadillas que mezclan ritmos latinos y grandes coros vocales propios de estos universos fantásticos, todo ello acompañado por temas musicales con cierto toque retro en los combates. Una selección espectacular de canciones acompañada por un doblaje en inglés meritorio dotando de enorme carisma a sus personajes.

Ambos estudios de desarrollo han trasladado con mimo las bellísimas estructuras de Colombia al mundo fantástico de Cris Tales

Veredicto

Me atrevo a decir, sin lugar a duda, que Cris Tales es una obra magnífica en todos sus aspectos. El mimo y el equilibrio que este binomio de estudios colombianos ha conseguido aunando diferentes aspectos de grandes obras del RPG nipón es digno de admiración.

Cris Tales no es solo una propuesta visualmente atractiva, sino que, jugablemente, es un digno referente del RPG contemporáneo. A pesar de que, en ocasiones, el combate se torne algo repetitivo, la combinación de las mecánicas más clásicas del género unido al uso de la cronomagia y los ataques coordinados ofrece unos enfrentamientos tan excitantes como divertidos.

Quizá su pobre historia no invite a muchos a seguir adelante con una propuesta que promete unas 25 horas de duración (si nos centramos en su historia principal), pero en el camino del héroe lo importante no es tanto el final sino lo que sucede durante el mismo y, en este caso, nos encontramos frente a uno plagado de peligros que forjará amistades irrompibles en la búsqueda del mejor futuro posible.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Cris Tales

Duración: 25 horas
8.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Narrativa

7.0/10

Innovación

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Su cuidado apartado artístico
  • El uso de las mecánicas del tiempo en combate y narrativa
  • Mezcolanza de ciertos apartados de grandes referentes del JRPG

Aspectos Negativos

  • Mínimos problemas de rendimiento