Análisis de Crown Trick (PC). Una aventura de ensueño

Crown Trick

Crown Trick es un título independiente que aúna elementos de los géneros del RPG, el dungeon crawler y el rogue like

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Team 17, editora que nos trajo la divertida saga Overcooked, se ha unido al desconocido estudio chino NEXT Studios para el lanzamiento de Crown Trick, un meritorio roguelike ya disponible en PS4, Xbox One, Steam y Nintendo Switch.

La historia de Crown Trick narra la gesta de Eelen, una niña pelirrosada que un buen día recibe la visita de una corona parlante llamada…Corona. Este singular personaje le informa de que ha sido elegida para derrotar al temido Conde Vlad, quien se ha hecho con el Reino de los Pesadillas.

Su misión está narrada a base de diálogos en español que presentan una localización digamos “peculiar” y mucha mala baba. En general el argumento es poco profundo a tal punto que obviarlo no supone ningún perjuicio para nuestra experiencia jugable, si bien podríamos perdernos alguno de los simpáticos chascarrillos de la cínica Corona.

Yo he venido aquí a dar espadazos

Jugablemente Crown Trick es un título con profundos combates que son, sin duda, el punto fuerte de su oferta jugable.  Estos se desarrollan por turnos en un escenario dividido en cuadrículas por los que se desplazan los personajes, como si de un RPG táctico se tratara.

Para combatir la protagonista puede empuñar una gran cantidad de armas que difieren en sus stats, alcance y afinidad elemental, con lo que elegir la más adecuada en cada situación es básico para encarar con garantías a los numerosos enemigos con las que nos toparemos. Eelen cuenta además con una habilidad propia llamada Movimiento Fugaz que le permite desplazarse a cuadrículas a los que normalmente le tomaría varios turnos llegar, siendo especialmente útil para evitar ataques de área o el combate cuerpo a cuerpo, si bien debe usarla con tino, pues su uso es limitado.

El Movimiento Fugaz salvará a Elen de muchas situaciones desagradables

Entre sus habilidades también está la de emplear objetos ofensivos o defensivos, así como elixires para recuperar vida y PM de su limitada reserva. Pero lo mejor de todo es que puede equiparse con hasta tres familiares, o middle bosses, que haya derrotado previamente para usar sus habilidades únicas.

Por último, también puede manipular la maquinaria de las distintas estancias, por ejemplo. cañones o jaulas para obtener ventajas sobre sus enemigos, así como alterar el terreno, congelándolo o creando una piscina de veneno por ejemplo, lo cual me ha recordado sensiblemente a los visto en Divinity: Original Sin 1 y 2.

Al final de cada etapa de Crown Trick nos aguardarán los élite, mucho más duros que cualquier enemigo al que hayamos derrotado hasta entonces, el cual en caso de victoria le proporcionará jugosas recompensas en forma de reliquias, talismanes que otorgan ventajas pasivas, almas y oro, así como acceso al mercader, quien nos venderá nuevos objetos e ítems.

Por regla general solo podemos visitar al mercader tras acabar con un Élite

Por último, la séptima etapa de cada uno de los cinco mundos de Crown Trick está custodiada por el guardián de zona, al cual necesitamos vencer para volver al Salón de la Reencarnación, su particular refugio sin perder el oro y las almas de los enemigos intactos. Allí Eelen puede, a cambio de oro y almas, aumentar la capacidad de su inventario y mejorar sus objetos, armas y familiares. El sistema ofrece muchas posibilidades de mejora si bien es cierto que da poca libertad a la hora de elegir el orden de desbloqueo.

Análisis de Lake (PC). Una aventura íntima y personal

Como dijo aquel genio esta vida es un sueño

Una vez invertidas las ganancias obtenidas con el sudor de nuestra frente, es tiempo de volver a entrar en los dominios de Vlad. Como en todo buen roguelike que se precie el mapeado y la ubicación de enemigos, tesoros y familiares es generada proceduralmente, pero en Crown Trick esa aleatoriedad también afecta a la ambientación de los escenarios, de la que dependen los tipos de enemigos e ítems que nos encontraremos.

Crown Trick incluye cinco clases diferentes de entornos

En general los escenarios de Crown Trick son bastante reducidos, si bien  la extensión y complejidad del mapeado aumenta a medida que completamos etapas En ellos podemos buscar las Claves de Sueño para acceder a tesoros, combatir, ya sea en enfrentamientos ordinarios o desafíos, en los que obtendremos una mayor recompensa si cumplimos los requisitos dados al inicio del combate, y participar en eventos en las que resolveremos situaciones sencillas de un modo u otro, pudiendo ser recompensados según nuestra elección.

La tecnología al servicio de la jugabilidad

Gráficamente, Crown Trick es un título sencillo pero resultón, que adopta una perspectiva cenital en 2D. Por regla general funciona bastante bien, aunque se echa de menos la posibilidad de realizar zoom a fin de poder anticiparnos a los movimientos de los enemigos que no están en pantalla.

Por regla general, la perspectiva cenital de Crown Trick nos permite seguir perfectamente la acción

Artísticamente el diseño de los niveles es correcto, pero sin alardes. Aún así poseen los suficientes elementos como para poder diferenciarse entre sí, aunque no están especialmente detallados, a excepción de aquellos en los que nos enfrentamos con los jefes finales, que no se crean de forma procedural.

Donde Crown Trick da el do de pecho es en el diseño de los personajes, muy detallados y de un gran colorido, apreciable tanto en las (escasas) secuencias animadas como durante los combates.

El aspecto de los personajes es además muy distintivo, pues como ya se ha señalado, cada tipo de escenario tiene sus propios personajes: robots para la Ciudad de Vapor, cangrejos ermitaños y tritones que pululan por las Profundidades del Océano, caballeros y hechiceros del El Reino de los Dioses… Por supuesto, los diseños más originales son los de los familiares y los esbirros de Vlad, pero tampoco debemos desdeñar el resultado logrado con los minions.

El apartado artístico de Crown Trick, especialmente en lo concerniente al diseño de los enemigos, es realmente meritorio

En general el aspecto de los personajes se asemeja bastante a las de las series de las que podemos disfrutar en Cartoon Network aunque tampoco podemos obviar la influencia de otros roguelike, como Sword of the Necromancer.

También merece ser resaltado el inteligente diseño de la interfaz de Crown Trick, con un sistema de ventanas emergente en el que seleccionamos nuestras habilidades desde la pantalla de juego, en lugar de haber optado por hacernos navegar por un engorroso sistema de menús, por el que suelen optar RPGs con sistemas menos ambicioso que éste.

Con respecto al apartado sonoro, Crown Trick da una de cal y otra de arena. Por una parte las melodías, de ejecución impecable, calzan como un guante con la ambientación. Así por ejemplo, en la Ciudad del Vapor, un escenario steampunk, predomina el uso de la guitarra eléctrica y el sintetizador, mientras que en el Reino de los Dioses nos encontramos con partituras corales que aumentan el misticismo y la épica.

El uso del sintetizador casa perfectamente con la ambietación de la Ciudad de Vapor

Por contra, no podemos decir lo mismo de los efectos de sonido: No hay voces y la detonación de armas de fuego, explosiones y otros ataques están representados con muy poca variedad, una tara contra la que el RPG por turnos lleva combatiendo décadas.

Técnicamente el título es muy sólido, si bien debemos señalar dos defectos que le alejan de la excelencia global: el primero son los largos periodos de espera para cargar partida o tras una muerte, lo cual es tolerable y la segunda, que lo es menos, la nula IA de los enemigos, incapaz de planear una estrategia conjunta ni cuando lo tienen todo de cara para ello, por lo que la dificultad de los combates viene dada más por el número de enemigos, que por su astucia.

La cantidad de enemigos en pantalla nos dará pasar más de un mal rato

Una experiencia de ensueño

Con respecto al control, éste responde a las mil maravillas y, más allá de tener que acostumbrarnos a algunas decisiones un tanto extrañas (como que, si jugamos con un pad, controlemos de forma independiente la dirección en que se mueve y en la que apunta Eelen) no supone ningún desafío añadido para completar la aventura.

En cuanto a su duración, Crown Trick puede ser completado en unas cinco horas aproximadamente, pero la gran complejidad de su sistema de combate y algunos picos de dificultad motivados por la aleatoriedad de los niveles hacen muy posible que te dure al menos al doble, una cantidad de horas que, a diferencia de las de otros títulos indie, no se siente estirada en ningún momento.

Veredicto

Crown Trick es un meritorio roguelike con un bello apartado artístico y un profundo sistema de combate del que cuesta aburrirse. Si eres de los que disfrutó con Divinity Original Sin, título al que se asemeja en este sentido, no dudes en darle una oportunidad, pero si eres de los que busca algo más que un combate tras otro, tal vez deberías buscar en otra parte.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Crown Trick

Duración: 5 h.
8

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Bellísimo apartado artístico
  • Meritoria BSO
  • Un sistema de combate inteligente y profundo...

Aspectos Negativos

  • … Pero que no deja ningún espacio para otro tipo de mecánicas
  • Los efectos de sonido
  • Poca profundidad argumental