Análisis de Cygnus Pizza Race (PC). Carreras de pizzeros en el espacio exterior

Cygnus Pizza Race

Cygnus Pizza Race es un videojuego de carreras con estética de ciencia ficción lanzado para ordenadores Windows y desarrollado por Longplay Games.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Este título es una pieza que forma parte de un puzle mayor, en este caso, es una rama del videojuego llamado Smugglers of Cygnus que tiene fecha de lanzamiento para 2022.

Ambas propuestas comparten la misma estética y mundo, solo que la obra principal parece ser mucho más ambiciosa, mientras que el proyecto del que vamos a hablar se ve como una suerte de añadido o mini juego.

Una historia que no engancha

Este título nos pone en la piel de un repartidor de pizzas, el cual se desplaza en una nave espacial y se dedica a correr en circuitos contra otros repartidores. Nuestro objetivo es el de recoger los ingredientes que nos pidan en cada carrera y ganar la misma. No hay más contexto para la trama argumental y el videojuego carece de cualquier tipo narrativa.

Hay juegos en los esto que puede ser beneficioso si el aspecto jugable es poderoso, pero en la obra de Longplay Games no es el caso. Cygnus Pizza Race no tiene ningún punto fuerte a destacar que permita la ausencia de un pilar tan fundamental como es el de la historia, más allá de la premisa de llegar el primero a la línea de meta con todos los ingredientes de la pizza.

Se puede jugar hasta dos jugadores tanto en local como en modo remoto

El objetivo, tal y como se ha comentado, es simple: conseguir recoger los ingredientes correctos y ganar la carrera. Estos elementos comestibles están repartidos por la pista en forma de cajas traslúcidas azules que están flotando por el espacio. Éstas son todas iguales, así que no sabrás de antemano qué ingrediente estás cogiendo.

Cuando recoges una caja, aparecerá señalado en uno de los tres espacios que se ven reflejados a la derecha del HUD: si es un componente comestible erróneo aparecerá con el fondo rojo, pero, si es correcto, aparecerá con un fondo verde. Puedes deshacerte de los ingredientes equivocados para dejar espacio libre a la siguiente caja que encuentres. Cuando tengas todos los que necesitas puedes centrarte en terminar la carrera.

Este es el único mapa de Cygnus Pizza Race, el cual no tiene un recorrido tradicional. A la izquierda se pueden ver los huecos para los ingredientes

No hay manera de combatir contra los demás corredores, no puedes empujarlos ni chocarte con ellos. A decir verdad, no está implementado ningún tipo de colisión. Por ejemplo, la nave no se puede romper, ni caerse y los límites de los mapas no son peligrosos, así que puedes desplazarte libremente porque no hay penalización por conducir alocadamente. Sólo hay 4 corredores, incluyéndote a ti, y en los circuitos más largos vas el mayor del tiempo solo.

Análisis de Die Young

No hay ningún tipo de equipamiento, ni de progresión, ni de habilidades pasivas o activas, ni opción a cambiar el nivel de dificultad. Es posible que enumerando todos los elementos de los que carece el juego me quede un análisis más largo.

Con respecto al modo multijugador tampoco hay mucho que decir. En el modo local contra un amigo, Cygnus Pizza Race puede aportar un poco más de diversión, pero debido a la ausencia de herramientas y mecánicas que nos sirvan para molestarnos mutuamente, la experiencia se resume en ver quién consigue la mejor puntuación. Así que no tiene mucho sentido jugar con alguien si no vais a estar compitiendo.

Intentar conseguir la mejor puntuación es el único incentivo para repetir los mapas

Un control sin sorpresas

Con respecto a la movilidad, la nave se maneja (tomando como referencia el mando de Xbox) con el joystick derecho, y accionamos el turbo con RT. Con RB y LB presionamos los frenos del ala de su correspondiente lado. Los elementos se recogen automáticamente al pasar por encima de ellos; con el botón B los sueltas y con Y cambias de modo de visualización. Puedes alternar las canciones con la tecla derecha de la cruceta de dirección y con la izquierda cambias el color de tu nave.

Tampoco termina de ser controles muy preciso y tienes que hacerte con ellos para conseguir hacer unos efectivos giros cerrados

¿Seis canciones para un juego que puede ser infinito?

El apartado sonoro de Cygnus Pizza Race es pobre y escaso. Durante la carrera podremos cambiar de canción y elegir entre las seis canciones disponibles. Lamentablemente, son todas igual de olvidables.

Análisis de One Shell Straight to Hell

Aparte de eso, también podríamos añadir respecto al apartado sonoro a dos personajes que están continuamente hablando sobre tu progreso en la prueba y sobre los ingredientes que vas recogiendo.

Debido a la su implementación, dejas de soportarlos a las pocas carreras ya que repiten continuamente las mismas frases. Son prescindibles y me entristece que no se haya añadido a un personaje con mayor carisma para este título.

No solo la música es decepcionante, si no que contamos con dos personajes hablando continuamente y repitiendo sus frases una y otra vez

Una de las mayores decepciones: el apartado gráfico

El apartado gráfico y artístico de Cygnus Pizza Race es una oportunidad desaprovechada. A excepción de la carretera, el resto de los elementos de los escenarios están a una pésima resolución.

Respecto a los fondos, sirven para envolver los escenarios pero rozan el límite de verse pixelados. Tampoco aportan profundidad y parece que ha sido un elemento agregado a última hora. Los escenarios en sí son pésimos, dando la sensación de que han puesto tres mallas de cualquier manera y con una textura genérica que provoca mareos si te acercas mucho.

Cygnus Pizza Race
En esta imagen se puede apreciar como esa textura inmensa en frente de nosotros nada más empezar el primer mapa está con una resolución que claramente no es la adecuada

La guinda del pastel está en cómo han repetido escenarios a lo largo de toda la propuesta, cambiando levemente el circuito en varias ocasiones. En cierto punto he sentido que había solo 4 escenarios y para llegar a ofrecer los 11 entornos que hay disponibles, se han limitado a repetir componentes de las demás pistas. En resumen, Cygnus Pizza Race no tiene ningún tipo de encanto. Realmente he llegado a pasar un mal trago en cada una de las carreras.

Son siete niveles o carreras. Desde su lanzamiento, el juego anunció la segunda temporada, lo que me extraña viendo la calidad de los primeros mapas

¿Merece la pena?

Este título dura todo lo que puedas aguantar con él, no hay un final y todas las pistas son rejugables con el fin de mejorar la puntuación. Doy por hecho que puedes sacar una mayor vida útil de Cygnus Pizza Race, compartiendo la experiencia con tus amigos ya sea en local o en remoto. Sin embargo, no hay muchos motivos para echarse una o dos tardes con él.

Hay que tener cuidado con este mapa, si te desvías y acabas muy cerca del suelo su textura puede llegar a marear

Cygnus Pizza Race se parece más a un minijuego que a un juego completo, ya que escasea de todo lo que le haría un título en el que mereciera la pena invertir tiempo. En este estado en el que apenas hay nada que hacer, aparte de recoger los mismos ingredientes una y otra vez y recorrer los mismos circuitos, te hace valorar lo bien que lo hacen otras propuestas del género de carreras. No recomiendo este juego en su estado actual.

Cygnus Pizza Race

5

4.0/10