Análisis de G-Darius HD (Switch). Un título que golpea de lleno la nostalgia

G-Darius HD

G-Darius HD es como volver a jugar a aquellos títulos que llenaban los salones recreativos en los noventa. Naves espaciales, disparos y poderes en este juego de scroll lateral.

La desarrolladora Taito Corp. y la distribuidora Tesura Games nos llevan de vuelta a los salones recreativos en Darius HD. Un arcade que viene con mejoras para que lo podamos disfrutar todos en la pantalla de TV de nuestra casa.

En los años noventa había muchas cosas que hoy en día suenan extrañas; fumar dentro de los locales, pantalones peligrosamente anchos por la zona de los pies y un concepto que hoy suena casi extinto: salones recreativos. Un salón recreativo era el lugar al que ibas con tus amigos a jugar a videojuegos, ya que el internet en aquella época solía ser para otras cosas, y que tenían sus reglas particulares.

La gente que vivió aquella época sabe como era eso de tener diez monedas y tener que echar la tarde era un desafío a la altura de unos pocos. Con cada moneda solo tenías tres vidas, así que dependías de tu habilidad para que las pocas monedas que conseguías te durasen mucho rato; sin tener en cuenta que llegase alguien y pusiese una moneda para indicar que la siguiente partida era suya y tu debías abandonar la máquina.

G-Darius HD viene a recordarte lo endiabladamente difíciles que era los juegos de recreativas

G-Darius HD viene de aquella época, viene a recordar cómo era el sudar para conseguir terminar cada pantalla y a recordar que cada moneda cuenta; de la mano de Taito Corp, puedes volver a recordar aquella época idealizada de los videojuegos como si fuese una foto de aquellos salones, pero jugando en Nintendo Switch, PlayStation 4 (formato físico tambien) o en tu PC a través de Steam.

Análisis de PJ Masks: Héroes de la Noche

Sin embargo, el que tenga un HD es indicativo de que también puedes jugar a este juego con ciertas mejoras tanto gráficas como en otros aspectos de los que hablaremos más adelante, G-Darius HD viene a que veamos una prueba de aquella dificultad de las recreativas que, si visteis el documental High Score de Netflix, estaban pensados para que fuesen tan difíciles que los jugadores fuesen dejando cada vez más monedas para poder ganar más dinero con ellas.

G-Darius HD: acción frenética sin fin

A parte de todo esto, la versión de Switch funciona muy bien tanto al conectar la consola a la televisión como jugando en modo portátil; en ambos casos los gráficos se ven muy bien. Quizás el juego tenga otros problemas como es que a veces los controles no responden tan rápido en modo portátil o, tanto en modo portátil como jugando con un mando en el dock, la vibración puede llegar a ser tan potente que te deja las manos semidormidas. Pero, quitando este par de cosas, siempre es muy interesante volver a visitar aquellos títulos de recreativas porque era la máxima calidad y potencia que se podía alcanzar en el medio en aquella época.

¿Cómo se juega a G-Darius HD?

G-Darius HD es un juego en el que debemos llevar una nave espacial por diferentes niveles, cada nivel cuenta con un jefe final al que debe derrotarse para poder pasar al siguiente nivel. Al terminar cada fase, el jugador puede elegir tomar diferentes caminos, llegando a un total de 8 finales distintos, con diferentes jefes y naves que podemos encontrarnos.

La mecánica básica es el disparo simple, un cañón con el que podemos disparar en línea recta, pero también se incluyen diferentes poderes y mejoras, que nos permiten desde ser invulnerables a poder absorber diferentes naves enemigas para obtener diferentes ventajas que podemos usar, como son cañones extras, una explosión que destruye a todos los enemigos pequeños de la pantalla o un rayo enorme que ocupa casi toda la pantalla.

G-Darius HD. La cantidad de proyectiles a evitar puede darle al jugador más de un dolor de cabeza

Estos poderes también están disponibles si mueres una vez, ya que el propio juego te da un pequeño margen de invulnerabilidad para poder volver a absorber alguna nave enemiga o reponerte un poco para seguir luchando contra las naves enemigas. Los enemigos tienen diferentes patrones de ataque, que combinando su aparición llenan la pantalla de proyectiles a esquivar mientras luchas por derribar o absorber alguna nave enemiga para seguir con opciones de triunfar.

Análisis de Shin Megami Tensei V

La idea de partida de G-Darius HD es jugar diferentes niveles, además de darte la opción de poder guardar y continuar tu partida en cualquier momento, detalle muy positivo especialmente en la portátil de Nintendo; pero por otra parte esto hace que su dificultad se reduzca muchísimo, ya que quita totalmente la tensión de tener que terminar la partida antes de poder dejar de jugar.

Las novedades

En este apartado es quizás en donde estén las notas que chirrían. Por un lado, los nuevos gráficos le sientan de lujo al juego; los colores son mucho más vivos, parece que va incluso un poco más rápido y los enemigos y diseño de escenarios lucen mucho más ahora. Pero a nivel jugable parece que existen dos juegos en uno; por un lado, el clásico dificilísimo de recreativas, un juego que te exige ser rápido tanto con tus reflejos como con tu toma de decisiones; dinámico, imaginativo y que penaliza casi cualquier fallo.

Los escenarios de G-Darius HD muestran elementos en 3D

Y por otro lado hay un juego que facilita muchísimo la vida al jugador con las mecánicas nuevas, salta a la vista que en recreativas estaba pensado para que los jugadores se dejasen una buena cantidad de dinero en poder tener aún más vidas y terminar la historia, pero en esta nueva versión con solo pulsar un botón puedes añadir hasta 9 créditos (monedas), por lo que al poder tener de monedas infinitas y dado que al revivir vuelves con un periodo de invulnerabilidad, hacen que sea casi imposible no terminar una sesión.

Por esto mismo existe una dicotomía en el que parece que el juego nuevo va en dirección opuesta al antiguo, creando unas sensaciones extrañísimas en el jugador y el juego.

En cuanto a la música también ha recibido ciertos retoques, aunque casi mantienen la esencia de las versiones originales; lo que hace que el juego tenga aún el aspecto de un juego de recreativa y en general es muy satisfactorio oír tantos algunos temas que forman la banda sonora como diferentes efectos de sonido que se producen con cada disparo y explosión.

G-Darius HD propone batallas frenéticas en el espacio

Sin embargo, el juego tiene un gran pega bajo mi punto de vista, y no es otra que no traer los textos en castellano; en la época de recreativas se podía entender por la dificultad que estoy traía consigo, pero a día de hoy, y siendo un juego con tan pocas líneas de diálogo, hubiese sido un detalle traerlo no solo en el español, actualmente es el segundo idioma más hablado del mundo, sino haber traído varios idiomas para que cada jugador pudiese entender mejor tanto la historia como los controles del juego.

Completar todo lo que G-Darius HD puede ofrecer en un principio no debería llevar más de diez horas, pero, como es un juego con tablas de puntuaciones, el desafío es siempre constante, ya que siempre habrá alguna puntuación que superar. Así que esas diez horas pueden subir exponencialmente hasta el infinito si el objetivo es superar tantos tus propios récords como los de la comunidad y ser el número uno en la tabla de clasificación, igual que en la época de los recreativos.

G-Darius HD no tiene miedo de proponernos enormes jefes finales

La jugabilidad de G-Darius HD, como he mencionado antes, bastante frenética, ya que hay que tener en cuenta la cantidad de proyectiles a esquivar junto con toda la información que se muestra por pantalla. Aunque hay veces, especialmente jugando en modo portátil, que los controles van un poco más lentos que el juego y tardan en reaccionar, sobre todo cuando hay muchos elementos en pantalla.

G-Darius HD es un juego que está bien, me ha traído recuerdos de visitar las máquinas recreativas con mis padres algunos fines de semana; me sirve para recordar una época de mi vida muy distinta a la que estoy viviendo hoy, pero ya. No es un juego al que vaya a dedicar muchas más horas, así que creo que es recomendable para todo aquel que quiera revivir esa época o que sea especialmente fan del arcade.

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

G-Darius HD

Duración: 6-7 h