Análisis de Days Gone para PC. Sobrevivir en un apocalipsis luce mejor que nunca

days gone

Days Gone es un juego de acción y supervivencia desarrollado por SIE Bend Studio que salió en el año 2019 para PS4. Ahora ha llegado para PC con varias mejoras haciendo de este título una experiencia única.

El género de supervivencia y apocalipsis zombi está más en boga que nunca con la reciente llegada de Resident Evil Village. Sin embargo, no es el único título con esa ambientación en este momento, ya que Days Gone, el título de Bend Studio, ha regresado para PC ofreciéndonos una versión mejorada respecto del original.

Si todavía hay alguien que no conozca este título, estamos hablando de un juego que nos muestra, a lo largo de unas cuarenta horas de historia principal, la travesía de Deacon St. John inmerso en una desesperada búsqueda de su mujer Sarah mientras el mundo está en medio de una pandemia. La situación nos suena, ¿no?

Days Gone fue definido en el momento de su lanzamiento como un juego con luces y sombras que, si bien tenía un buen planteamiento, contaba con varios aspectos por pulir. Dos años más tarde, nos encontramos ante una nueva versión que parece haber subsanado algunos de sus errores más notables. Sin embargo, ¿se encuentra a la altura de las necesidades del jugador? Os lo cuento a continuación.

Days Gone es un título de acción y supervivencia que regresa, esta vez para PC, con un lavado de cara

Una historia de amor y supervivencia en plena pandemia

El regreso de Days Gone no podría haber llegado en un contexto más propicio que en el que nos encontramos, en plena fiebre de los juegos de terror, zombis y demás parafernalia apocalíptica. Por si fuera poco, el mundo en que se ambiente también se encuentra asolado por una pandemia, obviamente ficticia, pero que hace que nuestro protagonista, Deacon St. John, se encuentre en una situación desesperada.

No me voy a exceder demasiado en una trama que ya es conocida por la mayoría del público, pero por si todavía alguien no ha tenido la oportunidad de disfrutar de Days Gone haré una breve exposición de los hechos. Nuestro protagonista no es ni más ni menos que un hombre de acción que parece salir directamente de esas películas que catalogamos de americanadas”; nuestro héroe es un ex militar y motero que se enamora de una botánica llamada Sarah.

En mitad de su historia de amor, una pandemia a lo largo y ancho del globo terráqueo, provocando que los humanos comiencen a atacarse entre sí creando el pánico en las ciudades. Deacon y Sarah se ven obligados a separarse y así comienza una trama de búsqueda que, en bastantes ocasiones, da la sensación de estar estirada artificialmente.

Análisis de Miitopia

Jugablemente, nos encontramos frente a un sandbox con algún problema de ritmo, ya que a veces nos vemos envueltos en misiones demasiado tediosas o interrumpidos por cinemáticas, pero, en términos generales Days Gone cuenta con una historia elaborada. Lo mismo ocurre con los personajes, algunos convencen más que otros, pero en general se percibe un esfuerzo por dotar de personalidad y roles distintos a cada uno de éstos.

Deacon St. John es el protagonista de la historia embarcándose en una aventura de supervivencia y reencuentros nada sencilla

Esto problemas de guion y narrativa de Days Gone ya han sido detallados en muchos análisis antes de éste y no voy a abundar en ellos porque esta nueva versión no se centra en corregir el fondo sino más bien la forma. En este aspecto me recuerda en cierta medida a The Walking Dead, serie que puede pasarse una temporada entera buscando a una niña perdida, pero que lo mismo de repente nos regala momentos impactantes.

Aquí ocurre igual, Days Gone nos proporciona un buen contexto, una historia desarrollada pero falta de ritmo. No quiere decir que no vayamos a disfrutar la trama o que sea un desastre narrativo, en absoluto; más bien me refiero a que su planteamiento es ambicioso y no acaba de plasmarse correctamente. Dicho lo cual, quizá haya jugadores que se vean atraídos por este modo de contarnos lo que sucede.

Las mejoras en PC

La gran novedad de esta adaptación de Days Gone a PC viene asociada a su apartado técnico: el título ahora da soporte para altas resoluciones e imágenes ultrapanorámicas, cuenta con un framerate desbloqueado y, sobre todo, con una mejora notable del apartado gráfico. Los desarrolladores han tenido especial cuidado en arreglar la mayoría de los errores técnicos y han retocado diversos apartados que hacen que esta nueva versión luzca con mucho mejor aspecto.

Visualmente Days Gone es una delicia: ya en su momento su ambientación era uno de sus puntos fuertes, pero, en este caso, la mejora en las texturas, la iluminación o contar con la posibilidad de eliminar la aberración cromática ayudan sin duda a que los entornos destaquen más que nunca. Es cierto que no da soporte al ray-tracing o DLSS, pero no por ello hay que restar importancia al esfuerzo realizado en esta adaptación ya que la propuesta alcanza los 4K y los 60 FPS.

Pese a no contar con Ray-Tracing o DLSS el juego luce impecablemente gracias a las múltiples mejoras y opciones de personalización

Se trata de una versión muy completa en cuanto a personalización de las opciones visuales: por ejemplo, nos permite ajustar el campo de visión horizontal que a veces puede causar mareos. Y esta es sólo una de tantas opciones entre las cuales destacan la corrección del brillo, la adopción de distintas escalas de renderizado, la calidad de la geometría o de las nubes y la niebla.

La representación de la naturaleza ya fue uno de los puntos fuertes de Days Gone en su momento y en esta ocasión alcanzan más relevancia gracias a la inclusión del Modo Foto que nos da la posibilidad de sacar instantáneas a una resolución más alta. De esta manera, el entorno ya no sólo será un medio hostil y salvaje, sino un escenario donde dejar volar la creatividad.

Análisis de Maid of Sker

Por otra parte, los tiempos de carga también han sido reducidos considerablemente, algo que lastraba la versión original, y de la misma manera no he percibido ningún bug reseñable, aspecto que lastró en su día a la versión de PlayStation 4.

Para más información, por si estáis interesados en probar Days Gone en PC, éstos son sus requisitos mínimos: procesador Intel Core i5-2500K@3.3GHz o AMD FX 6300 a 3.5 GHz, 8 GB de RAM, tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce GTX 780 (3 GB) o AMD Radeon R9 290 (4 GB), 70 GB de espacio en disco (siendo recomendado tener un SSD para cargar más rápido los distintos entornos).

Hora de calentar motores

Days Gone ofrece los mismos elementos que en su momento, pero gracias a las mejoras aplicadas en la jugabilidad, se pueden disfrutar en mayor medida. Jugar con teclado y ratón no supone un problema, es bastante cómodo e intuitivo, sobre todo si estáis acostumbrados a ello. Si bien, a título completamente personal, el manejo de la moto se me ha hecho algo tosco hasta que me acostumbré al teclado, pero en general me ha sido cómodo jugarlo así.

Se percibe un refresco en la jugabilidad, pero en general Days Gone sigue siendo el título que fue en su día y ofrece las mismas posibilidades que entonces

No estaríamos hablando de un juego de supervivencia si no tuviéramos que atender a detalles como la gestión de recursos o el comercio. En este punto ocurre un poco como la trama: son apartados que no han sido modificados porque son intrínsecos a la naturaleza de la propuesta y, por tanto, sigue cojeando de los mismos defectos que se observaron en su día.

No encontraremos en Days Gone un sistema de comercio elaborado ni novedoso que no hayamos visto antes, aunque es cierto que en lo que la gestión se refiere malgastar munición no es lo más inteligente. No nos encontramos ante un Resident Evil 5 donde la munición ”cae del cielo”.

La exploración sigue siendo la dinámica principal junto con el cumplimiento de misiones, que en algunos casos pueden pecar de tediosas, tal y como ocurría en Final Fantasy XV. Es algo muy común en los juegos de mundo abierto el intentar alargar demasiado el contenido con misiones  sin mucha profundidad y consistencia y en ese aspecto Days Gone no se libra.

Han llegado los engendros

La dosis de acción las encontramos en los enfrentamientos con los enemigos, (directos o indirectos, porque el sigilo está presente). Fue justamente esta última mecánica la que en su momento no parecía convencer, pero que, gracias a una aparente mejora de la IA adquiere algo más de sentido.

Yo personalmente no soy una gran seguidora de las dinámicas de sigilo, así que dejo a vuestra discreción valorar si la de este Days Gone se disfruta o no. Tampoco nos encontramos ante un juego que incite claramente a la acción ”peliculera” y sin consecuencias.

En términos generales Days Gone para PC es un buen juego que recomendamos sin duda

El sistema de hordas, bastante novedoso en este juego en su momento, luce mejor que nunca, porque los engendros realmente son temibles. Podemos abatirlos con nuestra arma o intentar huir de ellos, pero el enfrentamiento al final es inevitable. Como en casi cualquier shooter, el sistema de apuntado y la rapidez gana considerablemente al jugarlo en PC, aunque he encontrado títulos con mejor sistema de apuntado y debo señalarlo.

Y no, no todos los enemigos son engendros, porque muchas veces nos la veremos con algunos de nuestros congéneres totalmente dispuestos a ponernos trampas. Al igual que en propuestas como Valheim, el día y la noche albergan distintos peligros y es necesario tener siempre los sentidos alerta; por este motivo suelo recomendar disfrutarlo con auriculares, ya que Days Gone cuenta con un apartado sonoro cuidado.

El doblaje del título sigue rayando a un muy buen nivel, contando con el excelente trabajo de Claudio Serrano que es el encargado de poner la voz al protagonista.

Como resumen, es justo señalar el estupendo lavado de cara que ha experimentado el título. Sí, todavía hay apartados que podrían haber sido mejorados (sobre todo los intrínsecos al juego en sí), pero no se puede dudar de que esta versión de Days Gone es totalmente recomendable.

Las mejoras gráficas y la corrección de los errores que presentó en su inicio le han hecho un gran favor, mejorando incluso la versión de PS5. En cuanto a lo que es la propuesta en sí, sigue habiendo apartados de esta que no gustarán a todos. Habrá quienes prefieran más dosis de acción, otros que disfruten de las misiones secundarias porque les gusta explorar mientras que los habrá capaces de dejar de lado sus carencias y meterse de pleno como en cualquier otro juego. Para gustos los colores.

De lo que no hay duda es de que Days Gone ha regresado y lo ha hecho con un buen nivel sabiendo solventar los mayores problemas que lastraban a la versión original. Yo, desde luego, al margen de encontrar partes que se me han hecho más pesadas, he podido disfrutar de esta aventura de forma muy satisfactoria.

Days Gone

Duración: 45 h
7,8