Análisis de DC Liga de Supermascotas: Aventuras de Krypto y Ace (PS4). Superladridos en Metrópolis

En DC Liga de Supermascotas nos ponemos en la piel de unos superhéroes peculiares, con el fin de salvar a las mascotas de Metrópolis.

DC Liga de Supermascotas

Los juegos basados en películas de dibujos animados tuvieron su época dorada. Cada estreno de Disney llegaba acompañado de su juego de rigor, que en no pocas ocasiones era uno de los mejores juegos del año. Esto fue así al menos hasta final de la generación de los 16 bits, pero a partir de ahí comenzó la cuesta abajo. En los últimos tiempos, tanto las películas como las series dirigidas a un público en su primera infancia están teniendo cada vez más éxito, y es ahí donde aparece DC Liga de Supermascotas: Aventuras de Krypto y Ace.

Dos cosas que llaman mucho la atención de los más pequeños, y aparentemente no tienen nada en común. Los perros, y las mascotas en general siempre despiertan curiosidad entre los niños; y desde luego pocos casos conozco de niños que no han fantaseado con ser algún superhéroe, y más en estos tiempos en los que tanto DC como Marvel aparecen en todos los lados.

Así que coincidiendo con el lanzamiento de la película homónima este verano, Outright Games vuelve con un juego que a buen seguro llamará la atención de los más pequeños de la casa, como ya hiciera con títulos como La Patrulla Canina, Blaze y los Monster Machines o PJ Masks entre otros.

Superhéroes peludos

Quien más, quien menos conoce que Superman tiene un perro, de nombre Krypto. Ace, el perro de Batman, seguramente sea menos conocido. Y ya para sacar matrícula de honor es conocer a las mascotas de Linterna Verde, Flash y Wonder Woman, siendo alguna de ellas realmente curiosas.

El juego se desarrolla sobrevolando Metrópolis

Krypto y Ace son los verdaderos protagonistas de DC Liga de Supermascotas, donde comparten a partes iguales el protagonismo, ya que a lo largo de todo el juego en cada nivel podemos elegir entre los dos perros y jugar con el que prefiramos, siendo las diferencias jugables entre uno y otro, mínimas. Además, también podemos elegir cual de las otras tres mascotas nos ayuda en cada misión. Eso sí, no tenemos a las 3 disponibles desde el inicio, y habrá que ir avanzando por Metrópolis para poder ser ayudados por el resto.

La historia que nos cuenta DC Liga de Supermascotas nos presenta como rival a Lex Luthor. El villano por antonomasia quiere hacerse con todas las mascotas de Metrópolis, y para ello estará ayudado por un sinfín de Robots, que no nos van a dejar tranquilos en ningún momento. El objetivo de Krypto y Ace es doble. Por un lado derrotar a Luthor y sus robots. Por otro rescatar a las mascotas y encontrarles un compañero humano con el que puedan ser felices.

Siempre es buena idea desbloquear el árbol de habilidades

Para evitarlo Luthor ha sembrado de robots los cielos y las azoteas de la ciudad. Suerte que nuestros amigos pueden volar y disparar con sus poderes, lo que sumado a la ayuda del resto de mascotas tendría que ser suficiente para lograr nuestro objetivo.

Volar, Robots y disparos

Esas son las tres claves de DC Liga de Supermascotas. Si muchos juegos infantiles pueden resultar la puerta de entrada para los más jóvenes en los juegos de plataformas, o en los de aventuras, en esta ocasión lo es para el shooter, ya que el juego es de principio a fin un shooter sobre raíles en el que no pasarán más de 5 segundos sin tener un objetivo en nuestra mira.

Además de salvar mascotas, hay que buscarlas nuevo hogar

Este tipo de juegos, ya sean de temática más adulta, o para niños, tiene el riesgo de terminar resultando muy repetitivos. DC Liga de Supermascotas, también lo es, pero por otro motivo, ya que, para tratar de darle más variedad al desarrollo de cada misión, además de poder elegir personajes y ayudantes, cada uno de ellos tiene habilidades distintas, lo que crea un abanico bastante amplio de opciones de enfrentarnos a los robots.

Habilidades únicas

Tanto Krypto como Ace tienen sus rayos que disparan sin problema. A eso hay que sumarle que Krypto puede disparar un rayo continuo, que se activa pulsando el botón triángulo en PS4, donde lo hemos jugado. La habilidad de Ace es que puede fijar a todos los enemigos que tiene en pantalla y un disparo múltiple acaba con todos ellos. El uso de estas habilidades no es infinito y una vez usadas hay que esperar un tiempo para que se recarguen.

Mientras con los gatillos, activamos las habilidades del ayudante que hayamos elegido. Si es Chip, crearemos uno o dos gemelos, que durante un breve espacio de tiempo dispararán a la par que nosotros. Merton nos proporcionará súper velocidad que nos servirá para atacar a los robots de Luthor, y PB nos otorga un escudo que nos protege de los ataques enemigos. De esta forma, combinando estas cinco habilidades cada parte de Metrópolis podemos afrontarla de una manera distinta.

Este es el mapa del juego

La ciudad está dividida en 3 zonas, una por mascota. Al final de cada una de ellas encontramos unos jefes finales, que son más complicados de derrotar que el resto de los enemigos del juego. Además, cada cierto tiempo vuelven a aparecer misiones en las zonas ya superadas, y estás ofrecen bastante más variedad que las demás, que lamentablemente son siempre iguales. Ese es el gran lastre de DC Liga de Supermascotas, que todos sus niveles parecen el mismo. Mismos enemigos, mismos escenarios, y puntos de control a la misma altura por si hay que repetir alguno.

DC Liga de Supermascotas; un pequeño shooter

Hay que tener en cuenta que para el público objetivo al que se dirige el juego esto no es un problema. Pero creo que se debería haber enfocado de manera distinta, combinando fases con minijuegos, u otra mecánica. Dicen que en la variedad está el gusto, y de esa manera sería un título más interesante. Peso a ello, esta es una opinión personal, y creo que los niños y algunos jóvenes no verán en ello mucho inconveniente.

Ace es el perro de Batman

Por lo demás, como shooter cumple con creces. Mientras que otros títulos similares, los recomendábamos para iniciarse en el mundo de los videojuegos, para DC Liga de Supermascotas es recomendable tener algo de experiencia en el mundillo, ya que, sin ser difícil está muy alejado de ser un paseo como pueden resultar otros juegos dirigidos a los más pequeños.

Aparte de lo que es el juego principal, tenemos un pequeño minijuego también incluido en el título. En cada misión podemos encontrar un icono que hace referencia a las mascotas que vamos salvando. Con ellos, al final de cada pantalla, tendremos que buscar que comida y que juguete es el ideal para cada mascota. Después el objetivo es buscarle un nuevo dueño, a elegir entre varios que se nos ofrecen con una descripción para ver si casa o no con la mascota.

Cuanto más acertemos, más puntos de habilidad obtenemos, que podemos usar desbloqueando los arboles de habilidades disponibles. Estos arboles corresponden a las mascotas de los superhéroes y generalmente nos van ofreciendo una mejora de las habilidades de estos.

La ayuda de la mascota de Wonder Woman luce espectacular

DC Liga de Supermascotas luce gráficamente bastante bien, y mejor pensando en la ambición del juego y para quién va dirigido. El juego va muy fluido, lo que ayuda a que no tengamos problemas con los robots por culpa de bajadas de frames o similares. Algo de lo que pocos juegos del género se libran, y que obviamente este juego no iba a ser excepción, es de la niebla. Para evitar tener mucha profundidad de dibujado, pero que tampoco los edificios aparezcan de la nada, se sirve de la niebla que deja intuir lo que tenemos al fondo, y también de muchos cambios de dirección.

El resto, lo ya dicho, escenarios y enemigos que se repiten sin cesar, dando la sensación de estar siempre en el mismo sitio. Esto, que aparentemente podría resultar un punto negativo para cualquier jugador de casi cualquier juego, probablemente no sea en esta ocasión. Digo esto porque he comprobado de primera mano, que a los pequeños de casa, les gusta ver o jugar siempre lo mismo, para ellos no es un problema, más bien al revés, ya que al sacarles de su “zona de confort” e introducirles nuevas mecánicas, los juegos dejan de tener interés para ellos.

Los robots de Luthor están empeñados en fastidiarnos la partida

En cuanto al apartado sonoro, DC Liga de Supermascotas no arriesga tampoco demasiado, melodías que acompañan y pocos textos, pero todos ellos bien doblados y traducidos a nuestro idioma. Los efectos cumplen, así que este apartado pasa sin aportar mucho, pero tampoco resta nada.

DC Liga de Supermascotas: Aventuras de Krypto y Ace sigue la estela de los últimos tiempos de acercar las franquicias más potentes tanto del cine como de la televisión infantil a los videojuegos. Estos títulos acostumbran a ser la puerta de entrada de los más jóvenes a los videojuegos, y este juego tiene la virtud de alejarse de ser el típico plataformas o el clásico juego de aventuras. A su vez rompe el mito de que los shooters son para gente de más edad, ofreciendo un buen rato disfrutando de los superhéroes desde otro punto de vista

Duración de DC Liga de Supermascotas: Las aventuras de Krypto & Ace

3 h.
6