Análisis de Death Stranding Director’s Cut (PS5). Una completa edición con más novedades de las que parece

Death Stranding Director's Cut disponible en Game Trials
Death Stranding Director's Cut es la última obra creada por Kojima Productions

La última obra de Hideo Kojima, y la primera bajo el sello de Kojima Productions, sale en su edición definitiva con Death Stranding Director’s Cut para Playstation 5. El título incluye mejoras gráficas y novedades que aportan variedad a su jugabilidad.

Death Stranding fue uno de los juegos más peculiares de su generación. Estamos acostumbrados a que Kojima dejara una clara marca de personalidad en la saga Metal Gear Solid, pero su último título ha dividido por completo a la comunidad.

Menos de dos años después de su lanzamiento tenemos una revisión con esta Director’s Cut, una versión que se convierte en el referente para quien quiera jugar por primera vez, y en una atracción con añadidos interesantes para quien lo disfrutara en su día.

Reconectando el mundo a 4K

La mayor potencia del hardware de PS5 hace acto de presencia en este Death Stranding Director’s Cut desde el principio. Contamos con dos modos de visualización, el primero de alto rendimiento con 60 fps y 4k reescalado, y el segundo con 4K nativo y una tasa menor de fps, ambos aprovechando la tecnonología HDR.

Una maravilla visual que sólo se había podido disfrutar en su reciente versión de PC, y que ahora tienen al alcance de su ojo los poseedores de la última consola de Sony. A sus paisajes y detalles le sienta genial el 4K, y los movimientos de Sam tanto a pie como en vehículos se notan más fluidos. En mi caso he jugado la mayor parte del tiempo con el modo rendimiento, ya que prefiero la fluidez del juego.

El precioso mundo de Death Stranding

Las otras características de PS5 que Death Stranding ha ganado en esta versión son la vibración háptica y los gatillos adaptativos. La vibración pretende hace sentir los diferentes terrenos que vamos pisando con Sam, pasando por tierra, nieve, lodo, agua, etc. Y lo consigue en muchos casos, creando un mayor impacto en las primeras horas de juego, hasta que nuestra mano se va acostumbrando a esas sensaciones y las asumimos como integradas en el juego. La vibración va acompañada de los sonidos de BB por el altavoz del mando si no jugamos con cascos, cosa que recomiendo probar.

Más efectivo me ha parecido el uso de los gatillos adaptativos, los cuales nos hacen sentir en primera persona el esfuerzo que Sam está realizando en un momento determinado, ya sea por lo pesado de su carga o por lo empinado del terreno. Juega con la física, endureciendo el lado del cuerpo de Sam que se vea afectado en ese momento, y me parece más efectivo porque el juego no hace un uso abusivo de ella. La resistencia se activa en momentos determinados y supone ese extra de esfuerzo tanto para el jugador como para el personaje.

El nivel de las cinemáticas es de lo mejor de la generación

Toda la experiencia sensorial añadida se completa con la incursión de la tecnología de audio Tempest 3D para los cascos compatibles, como los Pulse 3D de Sony. La superposición de las capas de sonido hacen que nos sintamos más integrados con el mundo de Death Stranding. El llanto de BB, el crujir de la tierra bajo nuestras desgastadas botas, el agua bajando por un río o el roce de la carga en nuestra espalda son los sonidos que conforman la banda sonora del juego. En muchos tramos se muestra silencioso y reflexivo, que rompe en determinados momentos  de clímax narrativo introduciéndonos una canción.

Análisis de Deathloop

Sobra decir que a nivel rendimiento ésta es la mejor forma de jugar Death Stranding en la actualidad, y con unos tiempos de carga casi inexistentes. Si tienes el equipamiento necesario, televisión 4K y auriculares 3D y quieres disfrutar de la experiencia por primera vez no lo dudes y juega esta versión. Si ya has jugado al título y lo que quieres saber es si vas a encontrar mayor reclamo que el audiovisual, sigue leyendo este análisis.

Fragile nos ayudará en nuestros viajes rápidos volando con el SSD

La transferencia de la partida

Playstation no nos está poniendo nada fácil a los usuarios el sistema de retrocompatibilidad de juegos de PS4 en PS5. Versiones distintas entre las que elegir, algunas mejoras gratuitas y otras de pago, partidas no compatibles, etc. desquician al usuario y lo distraen de lo que debería ser una buena experiencia de juego.

Con la transferencia de nuestra partida guardada de Death Stranding en PS4 el proceso a seguir tampoco es el natural que podíamos imaginar: tenemos que ir a nuestra PS4, arrancar el juego (si no lo tenemos instalado, reinstalarlo), y una vez dentro acceder al apartado sistema del menú y seleccionar la opción de subir nuestra partida al servidor. Un mensaje de confirmación nos aparecerá pocos segundos después.

La sala de descanso

Ahora es cuando ya tenemos que comenzar nuestra partida en la Director’s Cut de PS5 y en el menú de inicio seleccionar la opción de importar partida de PS4. No es un proceso largo si conservas tu consola antigua, la tienes conectada y el juego instalado, pero puede traer problemas a algunos usuarios. Una solución más natural habría sido importar la partida directamente desde la nube, si el usuario tiene Playstation Plus, o dar la opción de importarla desde un USB.

Introduciendo nuevos añadidos desde el comienzo

El lavado de cara de Death Stranding Director’s Cut se centra en unos cuantos puntos clave del mapa y del equipamiento, pero en realidad están presentes a lo largo de toda la experiencia, algo que sólo van a notar los que le den una segunda vuelta al juego. Las guías y los consejos para ayudar al jugador en los comienzos de la historia se han actualizado para ser más claros, intentando facilitar la navegación al usuario por tanto menú que puede abrumar en las primeras horas.

El campo de tiro

En este aspecto también se ha hecho más intuitivo el viaje rápido. Este está integrado con la línea narrativa de uno de los personajes y se sigue haciendo desde los centros de distribución, sin ser totalmente libre. Lo que podemos ver ahora es a dónde viajamos físicamente en un mapa, mucho mejor que la lista que teníamos antes, con destinos de nombres muy parecidos era confuso en ocasiones viajar a donde queríamos.

En uno de los primeros encargos del juego se nos va a desbloquear un gran añadido que expande el número de horas de juego de Death Stranding. Este es el campo de tiro, un lugar seguro donde probar nuestras armas y habilidades sin consecuencias o donde retarnos con diferentes desafíos contrarreloj. Llegar a un punto determinado sin ser descubierto o acabar con una serie de enemigos en el menor tiempo posible será alguno de los retos. Esto se completa con desafíos online que se van renovando cada cierto tiempo y que pretende fomentar la rivalidad entre jugadores para ver quién consigue la mejor puntuación.

La meteorología es una parte muy importante del juego

Es un añadido que no interfiere para nada con la historia, ni sirve para mejorar ningún aspecto del equipo de Sam. Algunos jugadores pasarán horas en el campo de tiro y otros no lo usarán. Personalmente me gusta que esté, da otras opciones al jugador dentro del juego, que en su día fue criticado por la monotonía de las misiones. El aspecto competitivo quizá no case para nada con la filosofía del juego y es lo que se encuentra más fuera de lugar.

¿Unas carreras?

A diferencia que el campo de tiro, que me parece que sí añade algo de interés al juego y puede servir para que cojamos más destreza con las armas a la hora de enfrentarnos a EV o a mulas, las carreras son algo que nadie había pedido. Y nadie lo había pedido porque el manejo de los vehículos en Death Stranding no era precisamente uno de sus puntos fuertes, ni se ha mejorado en absoluto.

La salida del circuito

Este añadido es desbloqueable en el capítulo 3 de la historia y, tras la entrega de una serie de materiales en un buzón que se encuentra en punto determinado del mapa, se nos desplegará físicamente en el mapa del juego un circuito de carreras. En mi opinión hubiera sido más inteligente sacar este modo de juego del mapa e integrarlo en el menú al igual que el campo de tiro. A nivel narrativo no tiene ningún sentido tener un pedazo de circuito de carreras construido físicamente en el mapa.

Análisis de Apsulov: End of Gods

Más allá de eso, podremos intentar marcar nuestros mejores tiempos en moto, coche descapotable o camión en distintos recorridos del circuito. Nunca competiremos contra otros usuarios físicamente, sólo lo haremos por el mejor tiempo. Estéticamente el circuito es muy llamativo, como todo en Death Stranding está diseñado con mucho gusto, el problema viene cuando arrancamos a correr.

El coche descapotable en plena carrera

Las físicas de los vehículos no son las mejores sobre los accidentados terrenos del juego, pero si además las pones sobre un circuito le salen aún más los colores. Tenemos que ir jugando con las baterías del vehículo usando el acelerón para marcar nuestro mejor tiempo. Sólo para muy fans de los automóviles este añadido, que se debería haber separado del juego principal.

Un modo fácil encubierto

A lo largo de la aventura, más pronto que tarde, vamos a recibir una serie de encargos que desbloquearán nuevo equipamiento para Sam. Estos van a ser de gran ayuda para aligerar la carga de las misiones principales y secundarias, algo característico del juego y clave en la experiencia.

Uno de los más destacados y curiosos será una catapulta que lanzará nuestra carga cientos de metros hacia la dirección que marquemos, lo que hace que ese tramo del camino vayamos más ligeros y sin riesgo de perderla. Una vez lancemos se activará un ‘mini juego’ que consiste en dirigir la carga en el aire, abrir un paracaídas y realizar el aterrizaje en el punto que queramos.

El bot puede cargar con nosotros si queremos

Además tendremos un nuevo exoesqueleto que nos ayudará a llevar grandes cantidades de carga con más facilidad, una nueva arma llamada cañón Maser, que lanza un rayo eléctrico que dejará inconscientes a las mulas, un nuevo tipo de puente llamado puente quiral, que puede ser construidos en zonas más inaccesibles, donde los puentes normales no llegan, o unas nuevas rampas de salto para vehículos que nos permiten salvar obstáculos y hacer trucos en el aire con la moto.

Que no te apatece cargar con la mercancía, ¿Por qué no fabricas un bot que haga el trabajo por ti? El Buddy Bot puede cargar cientos de kilos de carga, eligiendo entre que siga a Sam por el camino o que vaya solo hasta el destino. Eso sí, la misión nunca quedará completada hasta que Sam en persona llegue al destino y la entregue en persona.

Todo esto si no elegimos que cargue con el propio Sam directamente, no se vaya a cansar el muchacho. El uso del bot hace que podamos conseguir una puntuación máxima de A en la entrega, con lo que no es compatible con las mejores puntuaciones.

El exoesqueleto de apoyo lo conseguiremos pronto en la aventura

Otro de los equipamientos destacados es el estabilizador, que podremos acoplar en la mochila y sirve para estabilizar la carga cuando Sam pierda el equilibrio, a expensas de un gasto de batería. El objeto tiene varios niveles, y en los superiores también nos podremos propulsar por los aires con él y así superar obstáculos del terreno.

Las novedades que construimos, como todo en Death Stranding, pueden ser aprovechadas por el resto de jugadores conectados a la red quiral, por lo que nos las encontraremos esparcidas por el escenario.

Como se puede apreciar, estos objetos facilitan mucho el camino del jugador en el juego, y aunque siempre se puede optar por no usarlos, es difícil renunciar a ellos cuando te los están ofreciendo en una etapa tan temprana del juego. El jugador no tiene por qué saber distinguir entre la experiencia del juego real y estos añadidos, por lo que hubiera tenido más sentido incluirlos una vez acabada la historia principal como reclamo para terminar las secundarias o realizar una nueva partida +.

La fábrica abandonada

Una nueva subtrama: La fábrica abandonada

En la nueva misión Nº77 de esta versión se abre lo que podemos llamar como una nueva subtrama dentro del juego. Se trata de una serie de misiones principales que nos llevarán a un nuevo paraje dentro del juego: la fábrica abandonada. En ella tendrán lugar varios encargos, el primero de ellos ligado a la nueva arma, el cañón Maser, con un toque más de infiltración.

La fábrica está plagada de mulas, y aquí nuestro objetivo no será el de entregar una carga, sino recoger una serie de chips con información que se nos irá desvelando y que nos descubrirá la historia de uno de los personajes del juego, no quiero desvelar nada más.

Es el único añadido ligado a la narrativa del juego y el más interesante para aquellos que jugaron Death Stranding en su día. Lo niveles de infiltración no llegan a ser tan profundos como si de un juego del género se tratara, pudiendo abrirte paso sin problemas dejando inconsciente a todo enemigo que se te cruce con el cañón maser.

Personalización de BB

Personalización, colaboraciones y rejugabilidad

Aquí no acaban las novedades de Death Stranding Director’s Cut, porque para aquellos que disfruten con el diseño del vestuario de Sam, ya sea para el modo foto o para que luzca mejor en pantalla, se han incluido personalización de colores en el traje y en la cápsula de BB. El cambio se puede realizar en cualquier momento desde la sala de descanso llegados a un punto de la historia principal.

El mundo de Death Stranding se expandió con las colaboraciones junto a Cyberpunk 2077 y Half Life en dos DLC gratuitos que se habían incluido hasta ahora solo en la versión para PC. Se trata de unas misiones que nos permitirán desbloquear equipamiento relacionado con los juegos, como el brazo robótico de Johnny Silverhand, habilidades hackeo, los guantes de gravedad de Half Life Alyx o un sombrero de Headcrab que nos aumentará la resistencia a costa de una porción de vida. Unos contenidos que se agradecen, más aun si eres fan de alguna de estas sagas.

El modo foto da muchas posibilidades de personalización

Como último detalle, desde la sala de descanso también podremos rejugar nuestras batallas favoritas contra los jefes finales del juego. Estas se reproducen a modo de pesadilla de Sam, y en ellas podremos superar nuestros propios récords de puntuación.

Más contenido del que parece a priori es lo que trae Death Stranding Director’s Cut. La versión definitiva que viene a sustituir al lanzamiento original en nueva generación, obligatorio de jugar para el que tenga interés en este mundo post apocalíptico creado por Hideo Kojima.

Los más fans del juego también van a encontrar una excusa para acercarse a esta reedición, que se puede conseguir por 10€ si ya eres poseedor del juego original de PS4, ya sea en físico o digital. Una excusa para continuar esa partida que nos dejamos a medias o para hacerse el 100% del juego ahora con el mejor rendimiento.

Death Stranding Director's Cut

Duración: 50 h
9