Análisis de Deathloop (PS5). El bucle más esperado

Deathloop

Deathloop es lo último de Arkane. Un shooter con toques de RPG que muestra todo lo bueno que sabe hacer este estudio.

Arkane es un estudio que siempre ha destacado por su cuidado diseño de niveles y un gusto exquisito por el arte que rodea a cada uno de sus títulos. El estudio siempre da al jugador las herramientas necesarias para que complete los objetivos de casi cualquier forma, dotando a sus obras de una versatilidad y libertad poco vista en la industria. Títulos como Prey o Dishonored son buena muestra de ello, pero en esta su última obra, parece que no han querido dar esa libertad y nos guía demasiado en una historia entretenida, inteligente y bien trabajada, pero que delimita esa libertad que tanto atesoraban sus otras obras.

Aunque más allá de que este Deathloop no sea tan libre como pueda parecer en un principio, no hay que desmerecer el tremendo trabajo de Arkane en querer romper con lo que vienen haciendo y deleitarnos con una obra más que solvente en casi todos los aspectos del juego, pero reutilizando mucho de lo que los hizo merecedores de elogios años atrás.

El bucle, la mejor manera de presentarnos a los protagonistas

Deathloop es un shooter en primera persona, con toques de RPG y una falsa sensación de Rogelike, pues por varias mecánicas que os comentaré más adelante no cumple los requisitos para serlo. En Deathloop asumiremos el papel de Colt, un personaje algo bruto en principio, luego veremos que no lo es tanto, que quiere romper un bucle que lo tiene a él y a otras personas en la isla de Blackreef.

¿Cómo lograremos nuestro objetivo? Fácil, matando a los ocho Visionarios, quedaros con este nombre para más adelante, en un mismo día. ¿El único problema? Pues que no es tan fácil como parece, ya que ésos Visionarios no están todos en el mismo lugar juntos nunca, ni tampoco en el mismo periodo del día, que para nosotros se divide en mañana, mediodía, tarde y noche.

Todo empieza aquí en Deathloop. Este es nuestro comienzo día tras día

Poco más os puedo contar de la trama, ya que los sopilers en este juego son devastadores, y como mucho deciros que la lectura de notas y la escucha de audios y conversaciones entre los habitantes de la isla es fundamental para resolver muchos de los misterios que necesitaremos esclarecer para llegar a terminar con los ocho Visionarios.

Una narrativa ambiental

En Deathloop tendremos que estar atentos a todo lo que veamos, leamos y escuchemos durante nuestros bucles. La narrativa de este título se extiende enormemente por el escenario. Nada está ahí por azar y por daros una pequeña pista de hasta dónde llega esta, pensad que las claves numéricas para abrir cajas fuertes o puertas no son números fijos, cada jugador tendrá las suyas en su partida que difieran de las de los demás, y además las tendremos que encontrar gracias a esas pistas que nos deja el escenario las conversaciones de los enemigos. Así que no pierdas detalle de nada.

Así es Blackreef, la isla en la que nos moveremos en Deathloop

Colt es un tipo con un humor interesante, aunque la obra en su conjunto goza de uno muy bien trabajado y con conversaciones más que graciosas. Pero esto no es solo gracias a Colt, si no a las conversaciones que tendremos con nuestra antagonista, Julianna, que aparte de ir desvelándonos detalles del increíble universo creado en la isla de Balckreef, también nos proporcionará pistas y recuerdos de Colt más que necesarios para la trama.

Análisis de Beyond Mankind: The Awakening

Realmente estos dos personajes nos darán muchas horas de contenido interesante, incluso en forma de gags cómicos y aprovecharán los numerosos giros de guion de la trama para mantenernos enganchados al mando y querer seguir descubriendo detalles y siguiendo pistas para romper el bucle.

Julianna es el otro pilar narrativo de Deathloop

Diseño de niveles bueno, no tanto como siempre, y habilidades que sobran

En Arkane, como ya os he comentado, son maestros en dotar a sus obras de las herramientas y mecanismos necesarios para que el jugador pueda resolver los desafíos que se le proponen de múltiples maneras, pero si bien en Deathloop esas herramientas y mecanismos están más que presentes, como las habilidades que luego comentaré, el intrincado diseño de niveles con diferentes alturas y recovecos.

Por desgracia, al querer cerrar la historia de una manera coherente, el estudio nos guía de manera irremisible por una senda obligada, y esto se empieza a notar pasadas las 4 o 5 horas de juego, pues ya tenemos dominados el sensacional gunplay, algunas habilidades y descubiertas las pistas básicas para saber a dónde y en qué momento del día ir.

Romper el bucle es nuestro objetivo en Deathloop

Aunque esto no impide que disfrutemos del juego, solo que nos deja con ganas de haber podido disfrutar del título de otra manera más parecida a sus obras anteriores. Para afrontar la aventura de romper el bucle, dispondremos de unas habilidades que les sonarán a los que hayan jugado a otras obras del título, pues reciclan muchas como la del guiño en Dishonored, que te permite teletransportarte a otro lugar de manera instantánea o el nexo, que conecta a varios enemigos para infligirles daño de manera simultánea.

Hay más, y las obtendremos al derrotar a cada uno de los Visionarios, y a su vez las podremos mejorar, como también podremos hacer con las armas, que en este caso tendrán el sistema de colores clásico para diferenciarlas entre sí según su nivel de calidad.

Esta es un de las habilidades básicas en Deathloop con la cual podremos morir 2 veces antes de terminar el bucle y comenzar de nuevo

Pero uno de los problemas más importantes que tiene Deathloop es, de alguna forma, a causa de estas armas, pues al conseguir las de mayor poder de manera muy temprana, no hay ni enemigo que te plante cara ni tan siquiera Visionario, ya que estos últimos solo son algo más fuertes que los enemigos normales. Esto es una decepción, pues si bien el titulo te presenta a los Visionarios de manera genial con sus tramas, historias y personalidades bien diferenciadas y marcadas, al enfrentarte a ello vemos que no son más que eso, algo más fuertes que los demás. Ni mecánicas complejas ni nada que les haga especiales más allá de eso.

Aunque también puede ser debido a la casi nula IA que vemos en Deathloop, pues ocurre lo que siempre vemos en los títulos que no trabajan esta parte fundamental, esto es enemigos que ven morir a sus compañeros y no se mueven, o los que te ven dos veces, pero te escondiste rápido y no dan la alarma. En fin, un punto negativo que sí implica una caída en la calidad del título en general.

En Deathloop podremos usar varias alternativas para conseguir nuestro objetivo, pero no somos tan libres como parece al principio

Mecanismos por doquier, cuatros escenarios y cuatro momentos del día

La isla de Blackreef está plagada de sensores de movimiento y torretas que te detectan y te acribillan a balazos, pero que con tu dispositivo llamado “hackomática”, que obtendremos al comienzo de nuestra partida, podremos tomar control de ello, desactivarlos o inutilizarlos. Aquí hay un fallo grave, pues en el tutorial de este aparato nos dicen que si puede verlo puede hackearlo, pero tan solo te hace falta ver el dispositivo que quieres hackear para enlazarlo con tu herramienta, porque si te escondes y sigues pulsando el L1, seguirás completando el proceso y no correrás peligro.

En Deathloop tendremos que hackerar alarmas y torretas

Más allá de esos detalles poco pulidos, la isla de Blackreef es un desafío de coordinación, investigación y destreza. Esta se divide en cuatro zonas y a su vez estas zonas las podremos visitar en cuatro momentos del día, como te había comentado. El resultado son dieciséis escenarios diferentes, pues no todo sucede en el mismo momento en todos los escenarios y descubrir que ocurre en cada momento del día en cada escenario nos dará la información necesaria para conseguir nuestro objetivo final, romper el bucle.

Y ahora quiero detenerme a explicar el por qué Deathloop no es un Rogelike. Durante nuestra aventura siempre volveremos a la mañana en el mismo lugar tras morir, y Colt dispondrá de dos vidas, por lo que, si morimos tres veces, el bucle se reinicia. Pero el detalle que hace que este título no sea un Rogelike es que mediante el residuo que tienen algunos objetos por los escenarios gracias a una habilidad, nosotros mismos les aplicaremos a nuestros poderes, armas, mejoras o equipo en general ese residuo y así no desaparecerán al reiniciarse el bucle.

Análisis de Lake

Esto hace que Deathloop no cumpla con los requisitos de un Roguelike, puesto que nos beneficiamos de esa posibilidad y en nuestra siguiente run, seremos más fuertes que en la anterior ya desde el principio, junto con los conocimientos que no perdemos, como las claves de acceso o lo acontecido en ese anterior bucle.

Los ingenios nos darán muchas facilidades en Deathloop

Un punto positivo que ya he comentado es su excelente gunplay. Deathloop te hace creer al comienzo que no lo tiene, pero pasadas un par de horas y añadidos los artilugios de arma que encontraremos por los niveles, este gunplay se convierte en excelente, y más aún con un dualsense en las manos.

Con este mando de PS5 podremos sentir la diferencia entre casi todas las armas, como por ejemplo las que son de presión al endurecerse los gatillos o las de gran potencia al moverse todo el mando. La retroalimentación háptica está bien conseguida más allá de los disparos, pues al andar sentiremos nuestros pasos, los diferentes tipos de superficies por las que caminaremos o los golpes e impactos recibidos. Muy buen trabajo en este sentido por parte de Arkane.

Moriremos muchas veces el Deathloop y el título nos indica quien nos ha matado en cada bucle

Multijugador que sabe a poco. Calidad técnica alta

La idea de un multijugador con invasión tipo Souls está genial, pero la ejecución en Deathloop dista mucho de ser la correcta, pues Julianna que es quien nos invade la partida en cualquier momento, lo hace solo para matarnos, muchas veces descontextualizado de las conversaciones que acabamos de tener con ella, y solamente es un desafío cuando está controlada por un usuario humano, ya que las IA aquí también es más que deficiente y no tardaremos mucho en matarla y hackear la antena que impide escaparnos por los túneles a nuestra base. Nada más que añadir a este modo poco trabajado, que además solo te premia con elementos cosméticos.

En cuanto a la parte técnica, Deathloop está bien trabajado, aunque no es un abanderado de potencia gráfica. Sí que en la iluminación tiene un gran trabajo, pero poco más. Resolución a 4k y 60 imágenes por segundo sin caídas en modo Rendimiento y 4k y 60 imágenes inestables en el modo gráficos en una PlayStation 5, aunque poca diferencia notareis entre ambos modos a nivel visual. También hay un modo que usa el trazado de rayos, pero las imágenes por segundo bajan a las 30 y realmente no hay mucha diferencia con los otros modos. Detalle negativo el tema de las cargas, que sigue siendo algo lento para esta nueva generación.

El gunplay de Deathloop es de un alto nivel

El apartado sonoro pasa con lo justo. Sonidos bien ubicados en el espacio, banda sonora acorde a la ambientación de película de intriga y espías y un doblaje al castellano de gran nivel en todos los personajes.

Resumiendo, Deathloop nos propone un desafía en el que encajar diferentes piezas en un puzle temporal que es satisfactorio el completarlo. El detalle negativo es que no somos realmente libres de hacer lo que queramos como queramos, si no que somos guiados con una falsa sensación de libertad para llegar a un final acordado. Arkane aprueba con nota su último examen y rompe con lo que venía haciendo, pero no llega a crear una obra de tanta calidad como sus anteriores obras.

Deathloop

Duración: 14-15hs
8