Análisis de Desperados 3 (PC). El salvaje Oeste más estratégico que nunca

Análisis de Desperados 3. El salvaje Oeste más estratégico que nunca

Desperados 3 será el rival a batir de este género sin lugar a dudas. Te explico el por qué y el cómo en mi análisis

El viejo oeste es una mina de buenas historias no solo para el cine, con obras maestras como Centauros del desierto, Por un puñado de dolares, El bueno, El feo y el malo, si no también para los videojuegos, Call of Juarez Gunslinger, Gun, los dos Read Dead Redemption o el mítico Sunset Riders. Pero entre todas estas maravillas hay una saga que siempre está en lo más alto de todos los rankings, y es la saga Desperados.

Esta saga comenzó su andadura en 2001 con Desperados: Wanted Dead or Alive, un título que jugué en su momento y que me dio muchas horas de juego. Este primer desperados corrió a cargo de Spellbound Entertainment al igual que su genial segunda parte Desperados 2: Cooper’s Revenge en 2006. También tan solo un año después pudimos disfrutar de una secuela directa llamada Helldorado, no dando más señales de vida desde entonces.

Pero hace 2 años se anunció este Desperados 3 durante la Gamescom y eso me alegró mucho, y seguro que a mucha mas gente. La encargada de traernos de vuelta esta fenomenal saga es THQ Nordic junto con Mimimi Games, que es quien lo ha desarrollado. Si aún no os suena este estudio, seguro que lo conoceréis por el genial Shadow Tactics: Blades of the Shogun (otro al que le he dado decenas de horas) llevándonos al japón feudal y ofreciéndonos samurais y ninjas para llevar a cabo nuestras misiones. Huelga decir que Mimimi Games son el estudio que, posiblemente, mejor haya planteado la estrategia en tiempo real, y desde ya os digo que lo han vuelto a hacer.

El salvaje Oeste, verdaderamente salvaje

Este Desperados 3 está ambientado obviamente en el Far West, aunque concretamente en la década de 1870. Geográficamente nuestro viaje empezará en Colorado, pasando por Lousiana y finalmente llegando a Nuevo México, y tanto los paisajes como los enemigos darán buena cuenta de ello.

Pero Desperados 3 nos cuenta una historia, una que es muy interesante y trabajada, pero como siempre hago, no os voy a revelar mucho, ya que merece realmente la pena disfrutar de ella. Aunque si os puedo contar que esta es una venganza, una venganza que tienen nombre propio, Frank, y que como siempre suele pasar en el Salvaje Oeste, hay mucha gente que nos puede ayudar a llevar a buen puerto nuestra empresa, pero siempre a cambio de algo.

Primera misión de Desperados 3 con un tren de por medio. Todo un clásico de Western

En esta historia comenzaremos controlando a nuestro protagonista, John Cooper, pero como os acabo de comentar, podremos dirigir hasta 4 compañeros más. Estos son el sombrío Arthur “Doc” McCoy, la fugitiva Kate O´Hara, el grandote trampero Héctor Mendoza y una bruja de Nueva Orleans llamada Isabelle Moreau.

Cada uno de estos compañeros tienen dos habilidades especiales, como por ejemplo Cooper tiene una moneda que puede lanzar para distraer a un enemigo y usar 2 revólveres de manera simultánea, Hector porta una trampa para osos que podemos colocar y atraer a nuestros enemigos silbando o Doc tiene un maletín de médico que al abrirlo deja conmocionados a los pistoleros, además del revólver Colt francotirador con silenciador. Las restantes os la dejo a vosotros, pues van ligadas a la historia y aunque me empiezo a repetir, merece mucho la pena.

Desperados 3 permite alternar el control entre varios personajes con habilidades únicas

Diseño de niveles excelente y estrategia pura

Ahora toca hablar de todo lo que conforma este excepcional Desperados 3. Primero el diseño de niveles, que roza la excelencia, pues aúna tanto las alturas, la orografía y la utilidad del entorno. Este conjunto hace que podamos resolver nuestra misión de maneras muy diferentes, y también abre el abanico para que distintos tipos de jugadores tengan cabida en este Desperados 3. Esto es fundamental para que el título llegue a más público, pues ofrecer una cantidad enorme de soluciones para un desafío es algo difícil y esto Mimimi Games lo hace a la perfección.

Un clásico de los juegos de estrategia en tiempo real son los objetivos, que en Desperados 3 se llaman placas. Estas nos darán un aliciente para tratar de completarlos y así completar la misión al 100%. Ya te advierto que no son fáciles de conseguir y requerirán de repetir la misión varias veces para obtenerlas todas.

En Desperados 3 los objetivos de misión se llaman placas

Y por supuesto, la otra parte del todo en un título de estrategia en tiempo real o RTS como es Desperados 3 es la propia estrategia. Parece una obviedad, pero si en un título de este género no se plasma la esencia de lo que es la táctica o planificación de tus movimientos, está abocado al fracaso o al olvido. Pero como os comento desde el principio, Desperados 3 es desde ya un exponente de cómo hay que hacer bien las cosas.

Tanto en el momento de realizar un plan detallado, como en el de dar un giro de último momento y usar otra estrategia, este Desperados 3 resiste perfectamente cualquier tipo de situación, por lo que te aconsejo que tengas un plan B o incluso un C, pues más de una vez y los vas a tener que utilizar.

En Desperados 3 dominar el sigilo y los conos de visión es fundamental para tener éxito

El planteamiento es sencillo. Los enemigos tienen un cono de vista que vigilan, que puede estar en movimiento o no y a su vez el enemigo puede estar también en movimiento o estático. Este cono tiene 2 niveles de profundidad, siendo el primero donde nos pueden detectar tanto si pasamos por delante de él de pie como agachados y el segundo donde solo nos detectarán si no vamos agachados. El sigilo es capital, y el dominio de estos conos de visión también.

Con esta base podremos ver infinidad de situaciones, donde enemigos estáticos mueven si campo de visión, que a su vez se cruzan con patrullas y que añaden vigías en diferentes alturas. Lo que os comentaba, el diseño de niveles es excepcional y aunado a esta soberbia y sencilla base hace que el juego y las situaciones fluyan.

El Modo Duelo de Desperados 3 permitirá planificar acciones simultáneas cuando se compliquen las cosas

Modo duelo o como añadir una capa más a la estrategia en tiempo real

Si el diseño de niveles y la estrategia es excelente en Desperados 3, lo que os contaré ahora es aún mejor. Siempre está bien introducir nuevas mecánicas y dotar al título de novedades, pero por desgracia la gran mayoría se suelen quedar en meras anécdotas o lastran la jugabilidad por obligarnos a usarla sin tener sentido alguno. Este no es el caso, y el Modo Duelo es un ejemplo a seguir por otros estudios.

En este modo, que activaremos pulsando la tecla Shift, entraremos en una pausa que nos permitirá seleccionar qué acciones realizarán nuestros personajes, dándonos así la opción de planificar bien un tramo de la misión con varias acciones en un solo movimiento que ejecutaremos con la tecla Enter para confirmar la salida del Modo Duelo.

A modo de ejemplo gráfico os describo una situación. En un momento determinado con dos personajes para controlar, necesitaba usar las dos pistolas de Cooper y el Colt de francotirador de Doc, pues ejecutando el Modo Duelo pude matar a 3 enemigos simultáneamente en una sola acción, evitando que uno de ellos diera la alarma, con la consabida llegada de más efectivos y la pérdida de la misión. Pero esto no se queda aquí, pues cuando controlemos a los 5 personajes juntos podremos hacer verdaderas maravillas que deleitarán nuestra vista y nos darán un subidón de satisfacción.

La repetición de todos nuestros movimientos tras finalizar la misión es perfecta para ver cómo hemos logrado la victoria

Un añadido elegante a la par que útil es la repetición de todos nuestras acciones al finalizar la misión. En un vídeo infográfico podremos ver los movimientos y todo lo acontecido en ella y así tener un vista general en donde hemos perdido más tiempo o incluso descubrir alguna que otra opción para reducir el tiempo en otro intento, si así lo queremos.

Belleza visual y de teclas

Muchas veces en títulos de este género tendemos a perdernos en nuestro teclado a medida que hay más acciones que realizar y personajes que controlar. En Desperados 3 han pensado en ello y lo han facilitados enormemente. Recuerda estas 2 teclas porque te salvarán la vida muchas veces, y cuando digo vida me refiero a tiempo de partida. Las teclas son F5 y F8. La primera es el Guardado Rápido (guiño guiño) que además de hacerlo a la velocidad de la luz, puedes configurar el tiempo que quieras para que el propio juego te recuerde que no has grabado la partida hace 1, 2, 5 o 10 minutos.

Esto es primordial para que no se nos pase el guardado y podamos cargar desde antes de acometer alguna acción de dudoso resultado. Y el F8 es la carga rápida, que también lo hace a una velocidad increíble, agilizando la siguiente acometida de la misión. Si te olvidas de estas dos teclas tendrás no solo que lidiar con repeticiones de partes de la misión que ya has pasado, si no también de la carga mucho más lenta desde el reinicio de misión.

La otra belleza de este Desperados 3 es la de sus entornos, modelados y efectos. Siendo la versión analizada la de PC, con un equipo medio-alto, en 1080p y todas las opciones el ultra, este juego rinde a la perfección con 60fps constantes y sin caídas en ningún momento, ni siquiera cuando todo se complica y hay decenas de enngos ennlantala y expulsiones por doquier. Realmente desde Mimimi Games han sabido exprimir el motor Unity para darle una calidad excelente, y con paisajes de una belleza cautivadora. Desde cascadas a bosques, pasando por poblados y ciudades, acantilados y ríos de montaña, todo fluye y entra por la vista de manera exquisita.

También Desperados 3 incorpora por primera vez la captura de movimientos en sus personajes, y eso se nota mucho a la hora de desplazarnos y realizar acciones. También el modelado de estos está muy trabajos y todos ellos tienen personalidad. Desde los protagonistas hasta los enemigos se sienten muy pulidos y desarrollados con mimo y detalle.

Sonido Far West y doblaje de película

Si haces un juego del Viejo Oeste, que se oiga como tal. Esto tiene que ser lo que pensaron en Mimimi Games y lo han hecho a la perfección. La banda sonora es excepcional, no a la altura de Ennio Morricone pero casi. Tiene unos temas que seguro los recordarás si te gusta este estilo. Son muy variados y acompañan a las diferentes partes de la aventura de manera perfecta. Y en cuanto al sonido ambiental también tiene ese nivel, pues la naturaleza se escucha perfectamente en los mapas de exteriores y en los de interiores se nota hasta el crujir de las maderas en el Saloon del pueblo. Una verdadera maravilla.

La localización al castellano está muy trabajada

Otro aspecto muy trabajado de este Desperados 3 es el doblaje, aunque solo tiene voces disponibles en inglés y alemán, sí que merece la pena escuchar a los actores de habla inglesa, pues cada personaje está brillantemente doblado, dándole personalidad y empaque de película, haciendo mención especial a la voz de Doc. Y aunque como os digo no viene doblado al español, sí que tiene textos en nuestro idioma y además tiene una localización tremendamente trabajada que nos dejará un buen sabor de boca a falta de las voces.

Dificultad y duración realmente equilibradas

Un factor determinante en este género es el balanceo de dificultad. En Desperados 3 he comprobado que el modo normal es realmente normal, el difícil difícil y el fácil lo es realmente. Con esto me refiero a que todos los modos de dificultad están bien equilibrados y balanceados, pues aunque en un principio opté por la dificultad difícil, he de decir que es realmente difícil, aún siendo un asiduo a este género, por lo que si quieres disfrutar de un buen desafío en Desperados 3 y eres un habitual de los títulos de estrategia en tiempo real, yo te aconsejaría que eligieras el modo difícil, o si lo que quieres es disfrutarlo sin muchas complicaciones, elige el modo fácil.

También podremos elegir la dificultad a nuestro ajustando varios parámetros dentro de cada uno de los niveles. Pero por si te acabas el juego y quieres el desafío extremo, este se llama Desperado, aunque te advierto de dos cosas. La primera es que este modo hasta los desarrolladores recomiendan solo seleccionarlo cuando te hayas pasado al menos una vez el juego, y la segunda es que en este nivel de dificultad no hay el Modo Duelo, algo que te complica mucho más las cosas.

Desperados 3 tiene no solo tiene equilibrado su nivel de dificultad, si no también su duración, y llegar a que un título no sea cansino y repetitivo o alargado innecesariamente es difícil hoy en día. A modo de orientación, puesto que en este género no es tan exacto como en otros, en una primera pasada en modo difícil me ha costado 36 horas terminarlo, aunque en modos de menor dificultad tendría que rondar las 28 horas máximo de duración.

Un extra que tiene Desperados 3 son unos desafíos llamados Desafíos del Barón. Este personaje se contactará con nosotros en un momento de la historia, ofreciéndonos nuevos desafíos de misiones ya realizadas, pero cambiando algunas reglas o situaciones. Concretamente serán 5 estos desafíos, aunque el estudio planea lanzar más próximamente de manera gratuita. Estos le dan un incentivo para la rejugabilidad, pues siempre es desafiante tratar de superar una misión con otras variantes y así buscar alternativas para la victoria.

Mucho cuidado con las alerta, pues en Desperados 3 casi siempre son el fin de nuestra misión

Desperados 3 es un título que llevaba esperando unos años y del que tenía muy altas expectativas. Esto siempre es un arma de doble filo, pues la decepción puede ser mayor en muchos casos, pero después de más de 36 horas de juego he de recomendarlo sí o sí. Está trabajado con elegancia en sus personajes y entornos, y con precisión y equilibrio en sus mecánicas.

Y tanto si te gustan los títulos de estrategia en tiempo real, como si es un género que no te suele atraer, juégalo, pues seguro que vas a disfrutar muchas horas de la aventura y el desafío. Pero si además te gusta el género del Western, cierra los ojos y no lo dudes ni un segundo, se el más rápido del Oeste y consigue esta joya que desde ya está en lo más alto de la estrategia y seguramente será el pistolero al que todos quieren derrotar. Hazlo desde este día 16 para cualquiera de las plataformas Pc, PS4 y Xbox One.

Desperados 3

Duración: 36h
9