Análisis de Digimon Survive (PS4). Una apuesta arriesgada pero interesante

Una nueva historia nos espera en Digimon Survive, la nueva entrega de la franquicia donde volvemos al mundo Digimon.

Digimon Survive

Tras un largo tiempo de espera, por fin tenemos en nuestras manos Digimon Survive: la nueva entrega de Bandai Namco que profundiza en la historia más allá de la jugabilidad: un aspecto que no a todos ha gustado por igual. Con la entrada de esta combinación de títulos antiguos y otros más recientes, hoy os traemos el análisis en detalle de una de las propuestas más curiosas y funcionales de la franquicia Digimon.

Profundizamos en una historia más adulta

Digimon Survive se ha planteado para que lo importante sea la trama y cómo es desarrollada. Sí, la jugabilidad también cobra fuerza, pero esto no deja de ser algo más opcional de lo que nos ofrece la narrativa. La misma, la vamos desarrollando nosotros mismos mediante una serie de decisiones que toman más relevancia de lo que parece en un principio. Pero, antes de nada, ¿de qué va Digimon Survive?

Como cabe de esperar, estamos ante un videojuego de Digimon, por lo que niños elegidos y un mundo paralelo al nuestro son elementos esenciales. Así pues, nuestro personaje principal, Takuma, se encuentra en un campamento con el colegio. Pero nada va a salir bien, pues una serie de terremotos inundan Japón. Evidentemente, la zona en la que nos encontramos se verá afectada por este suceso natural.

Digimon Survive
El diseño artístico de Digimon Survive es una delicia para los amantes de las novelas visuales.

Una historia profunda y adulta

Tras conocer a otros compañeros de clase, y adentrarnos en busca de un santuario donde al parecer habitan criaturas misteriosas, uno de los terremotos deja ver un portal bajo el suelo donde caemos, acabando así en el mundo de los Digimon (o Kemonogami). Minutos después, conoceremos a nuestros curiosos compañeros Digimon que nos ayudarán a entender dónde estamos y el peligro que nos acecha.

No queremos profundizar demasiado en la historia, pues es mejor que lo descubráis poco a poco. Nos encontramos ante una serie de capítulos donde el diseño artístico se ve envuelto en una novela visual, aunque de esto hablaré más adelante. La mayor parte de capítulos se estructura de la misma forma: introducción, acción libre, exploración y conclusión.

Las elecciones toman una gran relevancia en todo momento: para evolucionar a nuestro Digimon o fortalecer el vínculo con nuestros compañeros.

La estructura de los capítulos

Esta estructura es el talón de Aquiles de Digimon Survive. Nos encontramos ante una trama más adulta, compleja e intrigante. Pese a ello, las fases de acción libre y exploración consiguen disminuir el ritmo de progreso en la historia. Esto es algo que afecta negativamente a la narrativa. En estas dos fases no nos contarán nada relevante, salvo algún evento excepcional, por lo que no nos aportará nada a nosotros como jugadores.

Sí que es cierto que en ambas fases podemos aprovechar para aumentar el nivel de vínculo con nuestros compañeros, algo imprescindible para evolucionar a los Digimon. Pero en cuanto a historia, no aportará nada interesante, por lo que no debemos esperar ningún descubrimiento en la trama.

Digimon Survive
El movimiento por los escenarios de Digimon Survive es en 2D, algo que no ha sentado muy bien a todo el mundo.

¿Cómo evolucionamos a los Digimon?

El progreso de los personajes es algo que debemos tener en mente desde que iniciamos la partida. Por una parte, tenemos el vínculo con los compañeros que, como ya he mencionado, servirá para evolucionar a los Digimon. Pero también tenemos que tomar decisiones que afectarán a la moral, armonía e ira.

Dependiendo de la rama que elijamos un mayor número de veces, nuestro Digimon evolucionará a uno u otro, y no hay vuelta atrás. Por ello, y tratándose de Agumon como nuestro compañero Digimon, es algo que debemos tener muy en cuenta. Y, por último, pero no menos importante, podemos capturar Digimon libres.

Cada una de las evoluciones se representa inicialmente mediante una breve escena.

La captura de Digimon

Estos Digimon podremos capturarlos en los combates libres que podemos visitar en los momentos de exploración. Mediante una serie de preguntas que nos harán y unas respuestas que debemos dar, habrá un porcentaje de probabilidad de que lleguemos a capturarlos. Una vez lo tengamos en nuestro equipo, su sistema de evolución será diferente a los Digimon de nuestros compañeros o el nuestro propio, ya que necesitaremos una serie de objetos limitados para poder evolucionarlos.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos ante un sistema similar a lo que pudimos ver en aquel lejano Final Fantasy Tactics. Evidentemente con notables diferencias. En un principio, las opciones que nos ofrecen en cada turno pueden parecer simples y limitadas, pero conforme nos hagamos con el control de la situación podremos ver que todo es mucho más profundo.

Digimon Survive
Una de las fases que podemos ver en cada capítulo es la de exploración, donde tendremos que conseguir información no demasiado relevante para la historia.

La jugabilidad es más profunda de lo que parece

En cada turno podemos movernos (algunos Digimon se podrán mover más lejos que otros), atacar, hablar con nuestros compañeros para poder darles algunas bonificaciones de ataque, salud, defensa o movilidad, y evolucionar. Esta última opción es la que mejor se ha desarrollado, ya que en cualquier momento podemos evolucionar a los Digimon (a los libres no, ya que al evolucionarlo se quedarán con su última forma), y consumirán PH en cada turno: un bien muy limitado.

Por ello, la estrategia es fundamental. En mi caso, me sentía mucho más cómodo evolucionando a un Digimon para acabar con un determinado enemigo. Tras vencerlo, volvía a evolucionar a mi compañero a su primera forma, gestionando así los PH. Porque las habilidades también consumen estos puntos, y con cada evolución se consumirán muchos más.

El esquema evolutivo de los Digimon puede variar según nuestras decisiones a lo largo de la aventura.

Abundan los picos de dificultad

Más allá del sistema jugable, la dificultad es algo similar a lo que encontramos en la mayor parte de JRPG. Así pues, los picos de dificultad están a la orden del día: un método recurrente para profundizar en el resto de elementos y mecánicas del juego para conseguir experiencia. Subir de nivel no es ningún problema, ya que subiremos con bastante rapidez, pero a veces nos encontraremos ante enemigos sencillos cuyo jefe de zona nos eliminará de un golpe: algo que es bastante frustrante.

Entre los modos de dificultad disponibles, nos encontramos con hasta cuatro: muy fácil, fácil, normal y difícil. Con una gran diferencia entre cada uno de ellos, Digimon Survive se disfruta muchísimo más en el modo normal. Nos encontramos con grandes desafíos, pero con una buena progresión. Esta misma progresión de personajes se siente muy acorde a lo que debemos esperar. Aunque las habilidades no las aprenderemos al subir de nivel, sino por la implementación de objetos que contengan las habilidades.

Digimon Survive
Los combates de estrategia por turnos mantienen los clásicos picos de dificultad, sobre todo contra los jefazos de zona.

Un diseño artístico y una banda sonora espectacular

El diseño artístico es algo que me sorprendió tras las primeras escenas. Nos encontramos ante escenarios y diseños en 2D, algo que no suele gustar a todo el mundo pero que muestra una belleza muy interesante. Quizás haya demasiado reciclaje de escenarios, pero no es algo que tengamos en cuenta en todo momento.

La banda sonora, por su parte, es excepcional. Tanto en la historia como en los combates tendremos melodías diferentes. Y, sobre todo, quiero hacer mención a la gran pieza musical a piano y violín que nos encontramos en el menú principal: una canción que ha conseguido que la dejase sonar cada vez que iniciaba el juego.

También podemos luchar en batallas libres para poder capturar otros Digimon y fortalecer nuestro equipo.

En cuanto a la localización y el idioma, nos encontramos ante un texto completamente en castellano (con algunos errores ortográficos y gramaticales menores) y voces en japonés, lo que es perfecto para aquellos a los que os encante jugar a los JRPG en esta selección de idiomas. Por su parte, notamos la ausencia del inglés para la elección de las voces.

Nos encontramos ante una nueva entrega en Digimon Survive con elementos de anteriores videojuegos de la franquicia. Su historia toma mucha más relevancia con respecto a la jugabilidad, algo que no ha gustado a todo el mundo pero que permite desarrollar una trama más compleja y adulta.

Pese a ello, algunas fases de los capítulos son lentas y reducen el ritmo de la narrativa, aunque es el momento perfecto para aumentar el vínculo con nuestros compañeros. Su diseño artístico y la banda sonora, consiguen encumbrar un videojuego que ha conseguido cautivarme desde su inicio hasta los últimos minutos de una historia excepcional.

Duración de Digimon Survive

40 horas
7.7