Análisis de Divinest Light (PC). Un camino entre la luz y la oscuridad

Divinest Light te anima a descubrir el sendero entre la luz y la oscuridad por el que camina el ser humano en su día a día

Divinest Light te anima a descubrir el sendero entre la luz y la oscuridad por el que camina el ser humano en su día a día.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cada día cada uno de nosotros libra una batalla interna para zafarse de la oscuridad que rodea a la humanidad. Sabemos que hay una luz dentro de nosotros que nos debería ayudar a lograrlo, pero ¿Somos capaces de hacer que dicha luz brille lo suficiente como para superar todos los obstáculos que se nos presentan en el camino? A veces, como demuestra Divinest Light, las malas decisiones pueden hacer que todo se vaya al traste y la penumbra tiña de rojo nuestras esperanzas de un futuro mejor.

Los juegos de aventura y plataformas con temática oscura empezaron a llamar la atención de los jugadores allá por el año 2010 gracias a la aparición de Limbo, un título que busca que el usuario comprenda lo que le están queriendo decir, yendo mucho más allá de lo que se puede observar en un primer vistazo. Era una obra que te guiaba con sus mecánicas y que mostraba una narrativa profunda capaz de afectar a cada uno de manera diferente.

Divinest Light
Es momento de empezar de cero y hacer brillar

Después de esta primera propuesta, llegaron Inside en 2016 y Little Nightmares en 2017, títulos distintos entre sí pero que parten de un mismo núcleo de planteamiento en cuanto a mecánicas. Sus escenarios oscuros, una iluminación cuidada que transmite sensaciones siniestras al jugador y una jugabilidad sencilla, hicieron que este género tuviera mucho éxito con su propuesta en el panorama del momento.

Y esta tendencia es la que ha querido seguir Divinest Light, un juego de plataformas y puzles que, ya solo con sus primeras imágenes, te transportará a aquellas horas disfrutadas con Limbo. La propuesta está ambientada en un mundo misterioso y oscuro, presentando unas mecánicas poco vistas a la par que llamativas que te invita a evitar las sombras y alcanzar la luz si quieres sobrevivir.

Análisis de Shot in the Dark

Divinest Light se ha lanzado para Steam sin llamar demasiado la atención de los jugadores. Cuenta con muy pocas valoraciones y descargas lo cual es una pena porque es un título muy interesante para todos aquellos que buscan cierta profundidad en su experiencia con un videojuego.

La obra de Gleb Mirolyubov es un título totalmente lineal que se puede completar en alrededor de una hora, aunque este tiempo se puede acortar en unos 17 o 20 minutos si descubres las maneras de resolver las distintas incógnitas de forma rápida. Los amantes de los puzles disfrutarán del ingenio del desarrollador el cual ha propuesto interesantes variantes de avanzar en la historia.

Usa la luz para vencer las sombras que quieren acabar con tu vida

La narrativa que te hará pensar

Divinest Light es un juego en el que el personaje no habla, ni siquiera mediante subtítulos, siendo el mutismo del mismo uno de los valores más importantes de la obra porque no le hacen falta las palabras para llevar al jugador a una historia profunda y filosófica.

Apenas unas frases al inicio de cada escena son suficientes para que desde ese momento empieces a ver la obra de un modo distinto. La ambientación y el resultado de tus acciones te harán entender sin necesidad de oír ni leer las ideas de otras personas.

Es por ello que este Divinest Light te da el empujón necesario para que seas tú mismo el que intentes comprender lo que te está queriendo transmitir el desarrollador, sin que tengas la sensación de que te está instruyendo con una idea externa.

Busca la forma de continuar en el camino por encima de todo en Divinest Light

Cada vez que superes un capítulo del juego te encontrarás con una frase que no solo está relacionada con lo que vas a tener que hacer en los próximos minutos, sino que también se refiere a las diferentes etapas que sufre una persona que está superando una experiencia traumática.

La primera de estas distintas etapas que muestra Divinest Light es la de volver a levantarse de la caída que ha sufrido el protagonista, y tras esto, nuestro personaje tendrá que evolucionar de modo que pueda seguir su camino sin volver a tropezar. Una vez se ha pasado por estas dos etapas llega la redención que hace referencia al perdón propio, volver a nacer de las cenizas.

Todos estos pasos están bien representados a lo largo de Divinest Light pero no será fácil reconocerlos si no estás familiarizado con estos términos, por lo que se puede decir que la narrativa podría llegar a ser compleja para algunos tipos de jugadores. Si eres capaz de dejarte envolver por lo que ofrece, conseguirás una inmersión completa que te llevará a un viaje espiritual que no te dejará indiferente.

Ve más allá de tus límites descubriendo nuevos lugares en el mundo que te presenta Divinest Light

Mecánicas sencillas que no distraen al jugador

Huir de las sombras y alcanzar la luz, esa es la mecánica principal del juego y es lo único que debe tener en cuenta el jugador cuando se encuentre de frente con Divinest Light. El personaje principal solo se podrá mover de izquierda a derecha para avanzar en la historia. Además, habrá momentos esporádicos en la aventura en los que el jugador deberá usar ciertos comandos de acción para recoger aquellos objetos que le ayudarán a solucionar los puzles.

Análisis de The Medium

Habrá ocasiones en las que la misma tecla de acción servirá solo para coger estos objetos, ya que se logrará solucionar el puzle mediante el movimiento del personaje. Pero también, habrá ocasiones en el que el mismo botón servirá para el agarre y el desbloqueo de la incógnita.

Cabe destacar que Divinest Light integra una transición perfecta entre el menú y la jugabilidad, lo cual es especialmente explícito tanto al final como al inicio de la obra, cuando podrás ir del menú a la partida casi sin darte cuenta.

Encuentra el camino entre tanta oscuridad

¿Una obra inacabada?

A pesar de que Divinest Light llama mucho la atención por sus contrastes entre el negro y el blanco, tal y como pudimos ver en el anterior juego que hemos referenciado en este análisis, Limbo, los gráficos y los controles se ven inacabados.

El personaje principal no es nada carismático y sus animaciones a veces parecen dificultar el avance. En repetidas ocasiones a la hora de saltar tienes la sensación de estar chocando contra un elemento invisible que te impide alcanzar tu objetivo.

Las frases que se incluyen tanto al inicio de cada escena como la que aparece al final de la historia, son tan simples que parecen un placeholder o, cómo se diría más comúnmente, algo que se ha puesto ahí para tener una idea de lo que querríamos incluir hasta que consigamos desarrollar el modelo definitivo.

¿Quién eres? ¿Dónde estás? ¿A dónde vas?

Aun así, lo cierto es que el arte de los escenarios está muy cuidado. La convergencia entre el blanco y el negro no se usa para crear zonas totalmente diferenciadas, haciendo que la transición entre escenarios de Divinest Light sea suave y te acompañe con lo que estás viendo a tu alrededor.

En cuanto al apartado artístico, si hay algo que destaca por encima de todo lo demás es la música. Contamos con una melodía calmada, relajante y misteriosa a partes iguales, que te acompaña de principio a fin por el sendero tortuoso por el que camina el protagonista.

Sin duda, una de las cosas que más merecen la pena de Divinest Light es la banda sonora que nos acompaña en el camino y que sin duda será capaz de moldear tu estado anímico una vez te pongas a jugar.

Veredicto

Divinest Light es un juego que llama la atención por lo que pretende enseñar al jugador, pero que presenta luces y sombras en su manera de implementarla. El aspecto artístico se podría haber cuidado más, sobre todo en lo que respecta a las animaciones que dificultan mucho el movimiento del personaje. De todas formas, es una obra que merece la pena probar, en especial por su narrativa.

Suscríbete a nuestro Podcast

Divinest Light

Duración: 1 hora
7

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • La narrativa es muy interesante
  • La música crea un ambiente de misterio y relajación único

Aspectos Negativos

  • El juego parece estar sin terminar
  • Animaciones brutas y que dificultan los controles