Análisis de Drawful 2 (PC). Saca tu lado artístico en un party game alocado y bizarro

Drawful 2

Drawful 2 es una secuela con las de la ley: no solo explora todo lo conseguido en su primera parte, sino que evoluciona ofreciendo una experiencia de juego más caótica.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Drawful 2 no solo explota lo que hizo tan divertido y caótico a su primera parte, sino que la expande ofreciendo una experiencia quizá limitada, pero muy bizarra. En este caso, la propuesta de una desarrolladora muy conocida en el género de los party juegos como es Jackbox Games, se estrena de forma independiente y llega al mercado a un precio muy ajustado para las decenas de horas de diversión que ofrece.

El claro objetivo de este Drawful 2 es pasarlo bien con amigos, no hay más. De hecho, nada más empezar nos damos de bruces con un detalle curioso, para nosotros ínfimo pues la propuesta es lo que es, y es que este título de Jackbox Games no se puede jugar ni en modo local clásico ni online contra jugadores anónimos ni, por supuesto, en solitario. La concepción de este título es eso, un party juego, una experiencia que se disfruta más cuantos más amigos estén con nosotros jugando.

Simpleza ante todo

En Drawful 2 podremos jugar con amigos en la misma habitación u online

Drawful 2 ofrece una propuesta muy sencilla. Algo lógico pues otro enfoque habría sido erróneo para un título cuyo objetivo es hacerte pasar un buen rato. Con un mínimo de 3 jugadores y un máximo de 8, todos se unirán a una partida privada donde sacaremos nuestro lado más artístico dibujando, como podamos, las propuestas que nos lance el título o intentamos adivinar qué han querido representar nuestros amigos en sus dispositivos móviles.

Impresiones de Orbital Bullet

Sí, como leéis bien, el uso de dispositivos externos es obligatorio, aunque también se pueden usar tablets u otros ordenadores. Este Drawful 2 rescata lo que hizo interesante a su primera parte y es que cada uno de los jugadores debe contar con un dispositivo con acceso a internet para jugar a Drawful 2. Algo que puede no convencer a algunos, pero que sin duda es el punto fuerte de este título.

La idea es sencilla: el administrador de la sesión entrará en el lobby, aquí llamado habitación, donde tendrá un código único que compartir con los demás jugadores. Éstos tendrán que acceder a dicha habitación mediante una web externa habilitada para este juego, introduciendo el código y esbozando una caricatura de sí mismos para empezar a jugar.

Dibujar es parte esencial de la experiencia, pero el cómo hacerlo será decisión nuestra

Esto ofrece una opción sumamente interesante para nuestras noches de juego, pues solo hace falta que uno de vosotros tenga el título para que se pueda jugar con hasta 7 amigos más. Dicho sea de paso, aquí comienzan las locuras pues, obviamente, Drawful 2 se tornará más o menos difícil dependiendo del tamaño de nuestras pantallas o de los dispositivos que usemos para plasmar nuestro arte.

Y es que, poniendo el ejemplo de nuestra sesión de juego de Drawful 2, nosotros contábamos con un ordenador donde reproducíamos el título, y cada uno jugaba con su dispositivo móvil, a excepción de uno que lo hacía con un iPad y su lápiz de dibujo.

Drawful 2 sabe que no todos somos unos artistas en potencia, y el hecho de dibujar en un dispositivo con una pantalla más pequeña que la de tu amigo es una de las muchas injusticias que presenta este título. Al menos, esta es bienintencionada.

Manos a la obra

Una vez iniciada nuestra sesión de Drawful 2 y con todos en el lobby, será decisión del administrador cuándo empezar la partida.  A cada uno de los jugadores se les asigna un tema que dibujar, en muchos casos algo tan bizarro o caótico que no sabremos por dónde empezar y acabaremos garabateando lo que sea con tal de provocar carcajadas en nuestros amigos.

Tendremos un contador de tiempo a la hora de dibujar y otro cuando tengamos que responder

Estad tranquilos en este aspecto, y es que Drawful 2 sabe que todo lo que ocurre una vez iniciada la partida no tiene ningún sentido. Puede que os encontréis con que debéis dibujar un primer plano de un ombligo o a un granjero cultivando ropa. Algo tan sumamente raro que no os preocupéis, no está causado por una mala traducción.

Análisis de Tinkertown

A pesar de ello, este es uno de los pocos problemas que arrastra Drawful 2. En comparación con Pinturillo, título gratuito muy conocido por presentar una propuesta similar, el propio título ofrecía opciones de dibujo en ocasiones demasiado simples, pero siempre claras. Drawful 2 es todo lo contrario, y no agradará a muchos. Lo bizarro acompaña de la mano a este título y hace que la experiencia se torne bastante imprecisa y, sobre todo, muy injusta.

Una vez acabada la ronda, será el turno de los demás para adivinar qué hemos querido plasmar. A lo largo de las distintas rondas se irán sucediendo uno tras otro los dibujos y, tras un breve vistazo a los mismos, los jugadores deberán adivinar qué es o, por lo menos, acercarse. Comienzan las risas, sin duda, pero también las injusticias y es que, por ejemplo, si dos jugadores han dado en el clavo y han escrito una respuesta muy parecida, uno de ellos no podrá validarla, obligándole a buscar otra alternativa.

El caos en Drawful 2 consiste en plasmar lo que se nos pide y no en acertar qué es lo que otros han garabateado

Pinturillo, por su parte, se enfocaba en ver quién adivinaba primero el significado de lo que se había creado. El objetivo de este Drawful 2 no es tanto descifrar lo que ha dibujado el otro como reírse con las respuestas. Y, como hemos adelantado, es algo que no agradará a aquellos que busquen una experiencia más competitiva, donde quedar el segundo no es una opción.

Una vez acabada cada ronda, las respuestas aparecerán en la pantalla. Dejando de lado las risas viendo qué han contestado los demás, una de ellas es la verdadera, y podremos cambiar nuestra decisión seleccionando, si así lo queremos, dicha alternativa.

Además, otorgaremos bonuses a aquellas respuestas que consideremos más ingeniosas. Este reparto hace que la victoria, como he comentado sobre estas líneas, sea muy arbitraria. Puede que hayas acertado, pero si otro ha obtenido más de una bonificación por lo divertido de su propuesta, ganará más puntos que tú y se colocará en

Adivinar qué es no siempre tiene el mismo resultado que dar una respuesta graciosa

Fácil de jugar y accesible

Algo que agradezco sumamente es que Drawful 2 se encuentra completamente traducido y doblado al español. Ya no solo por lo divertido de sus efectos de sonido o por la narradora que nos irá animando o se reirá de nuestros dibujos, sino porque no podría imaginar este título tan caótico en inglés.

El apartado visual es algo que, en este tipo de propuestas, queda relegado a una posición muy secundaria. Drawful 2 cumple en lo estético, ofreciendo menús simples con aspecto de garabato, muy acordes al resto de la propuesta.

Más allá de eso, el apartado visual de Drawful 2 cumple con creces. No esperéis nada muy elaborado, nuevamente la simpleza come terreno a todo lo demás. Algo que está en sintonía con su música, donde contaremos con una melodía en cierto modo pegadiza y repetitiva para acompañar los menús y nuestras partidas.

La experiencia es breve, pero podremos volver a jugar tantas veces como queramos

Veredicto

En resumen, Drawful 2 es un must have para los días de fiesta, una experiencia muy divertida que no parece tener fin. En las horas de juego que he acumulado no he visto ninguna propuesta de dibujo repetida y aunque la fórmula sea simple, pues al fin y al cabo son partidas de 20 minutos donde nuestro único objetivo es dibujar y adivinar, es una maravilla para no tomarse en serio y disfrutar de un rato agradable con amigos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Drawful 2

Duración: incalculable

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

7.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Estilo artístico
  • Posibilidad de jugar varios con una sola copia del juego
  • Uso de dispositivos externos para dibujar

Aspectos Negativos

  • Poco interesante para jugadores más competitivos
  • Consta de un único modo de juego