Análisis de Dude, Where is my beer? (PC). En busca de la cerveza perdida

Análisis de Dude, Where is my beer?

Dude, Where is my beer? nos hace reencontrarnos con los point and click más clásicos en esta hilarante aventura.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

En los últimos años, las aventuras graficas se han centrado más en el desarrollo de una historia compleja o en dar un mensaje. De esa forma, generalmente se ha dejado de lado esa aura humorística y de puzles de los primeros títulos del género; como pueden ser el caso de Monkey Island o Grim Fandango. Ahora Dude, Where is my beer? vuelve a las raíces con toques humorísticos y niveles desafiantes.

Top 5 de las consolas con menor éxito comercial

La cerveza es lo más importante

En Dude, Where is my beer? tomaremos el rol de una persona con carácter anticuado y amante de los tiempos pasados. En un viaje de negocios decidimos parar para descansar y tomar algo en el bar de un amigo. Lamentablemente nuestro amigo fue despedido y nuestra cerveza favorita ya no se vende.

Esto no nos parece una gran decisión así que decidimos indagar lo ocurrido con el anterior dueño del bar y por qué nadie toma dicha cerveza. Todo para darnos cuenta que lo parecía ser un simple malestar termina siendo una búsqueda insaciable por la cerveza desaparecida.

Where is my beer? vuelve a las raíces del genero de las aventuras gráficas

Para eso podremos investigar diferentes zonas y bares preguntando sobre dicha bebida y los cambios que ocurrieron en el bar mientras no estábamos. Iniciando una historia de detectives y misterios donde tendremos que interrogar a todos.

De esa forma Dude, Where is my beer? nos presenta una trama simple pero que no deja de ser atrapante por lo graciosa que es la situación y los momentos hilarantes que la misma presenta para que nunca nos aburramos en nuestra eterna búsqueda.

La trama se basa en la búsqueda de nuestra cerveza favorita

La historia deja en segundo plano la seriedad para centrarnos más en los chistes y puzles que se van a ir presentan a lo largo del título en diferentes situaciones; que van desde hablar con un gato hasta colarnos en una fiesta privada. De esa manera, la historia está en constante cambio y no hace que el jugador se sienta abrumado.

Incluso la historia en ciertos momentos adopta una trama de misterio para que el jugador no pierda la costumbre de los títulos del género y pueda sentirse identificado con dichas situaciones. La historia de Dude, Where is my beer? se presenta simplona pero con grandes chistes e incognitas para que el jugador no la deje de lado.

La historia se basa en los chistes y situaciones hilarantes

En resumen Dude, Where is my beer? tiene una premisa graciosa que incita al jugador a saber más de lo ocurrido debido a los buenos momentos que la misma crea. En ningún momento la misma se vuelve repetitiva o aburrida sino que presenta diferentes giros de trama o situaciones que no nos hacen perder el hilo. Este apartado termina siendo uno de los puntos más fuertes  del juego ya que resulta muy atractivo para el jugador y consigue que se mantenga enganchado.

Estar borracho es nuestro poder

La jugabilidad de Dude, Where is my beer? resulta principalmente un Point and Click. Tendremos un menú en la parte inferior con diferentes acciones; como hablar, mirar, agarrar o usar diferentes objetos para interactuar con el escenario y con otros personajes. A ello hay que sumarle un inventario lleno de objetos y materiales que vamos encontrando a lo largo de nuestra busqueda.

La historia de Dude, Where is my beer? es uno de los puntos más fuertes

Todo el título es un gran puzzle que tendremos que resolver en orden para lograr nuestro objetivo, desde charlar con NPCs hasta crear diferentes objetos para seguir avanzando en la búsqueda de la cerveza.

Puede parecer en un principio que esto es parecido a los otros títulos del género, pero agrega una mecánica que le da un pequeño giro a la jugabilidad. Dispondremos de una barra de alcoholismo donde dependiendo de lo llena que esté la misma podremos realizar diferentes acciones o tener diferentes charlas con los NPCs.

La jugabilidad se basa en la investigación y recolección de objetos

De esa forma tendremos que resolver ciertos desafíos en diferentes estados para que nuestro personaje avance en la trama. Tendremos que ir a diferentes bares pidiendo todo tipo de cervezas para rellenar la barra de alcohol la cual es por tiempo limitado.

Aun asi, a pesar de esa mecánica original no deja de ser una aventura gráfica la cual se basa principalmente en la resolución de puzles y desafíos. Ya desde un principio el titulo presenta una dificultad prominente que puede ser frustrante ya que deberemos recorrer todo el escenario y hablar con todos los NPCs en busca de alguna pista o algo que pueda decirnos como empezar.

Se presentan nuevas mecánicas que dan un toque fresco al gameplay

En resumen, Dude, Where is my Beer? mantiene las bases de cualquier juego del género pero integra ciertos cambios en las mecánicas para dar un toque fresco a la formula. Hay que tener en cuenta que sin contar la trama en ningún momento se nos da una pista de lo que hay que hacer provocando que el jugador se sienta perdido al principio del título.

Esto puede provocar que los primeros minutos de juego sean algo frustrantes. Alguna especie de tutorial o sistema de pistas que se integre con la historia podrían favorecer la experiencia de todos los jugadores o de aquellos que sean nuevos en el género. De igual manera, una vez que empezamos a descubrir nuestro cometido empezaremos a investigar cada rincón de la ciudad para continuar con nuestra travesía.

En un principio el juego puede ser algo frustrante por su poca ayuda

Análisis de Narita Boy (Xbox Series). Un diamante indie programado a código lento

El arte del alcoholismo

En Dude, Where is my beer? el apartado artístico destaca a primera vista. Con un estilo único basado en el dibujo a mano que llama la atención desde un principio. Se deja de lado los gráficos ultra realistas para darnos unos bocetos y personajes sacados de una caricatura.

Todo el estilo se complementa perfectamente con la historia y su tono humorístico haciendo animaciones hilarantes y personajes graciosos. Muchas veces las aventuras graficas optan por estilos artísticos oscuros y misteriosos pero Dude, Where is my beer? se decide por algo más colorido y único.

El apartado grafico hace recordar a un comic o caricatura

Sumado al gran apartado artístico, el titulo tiene un apartado sonoro peculiar que nos acompaña a lo largo del título. Gracias a la corta duración del mismo, la música se permite ser limitada y no tener gran variedad ya que no la vamos a estar escuchando mucho tiempo.

En resumen, el apartado grafico se basa en dibujos salidos de un comic que transmiten originalidad y llaman la atención desde un principio. Tanto el apartado visual como la historia y jugabilidad se combinan para generar una experiencia única y divertida; y a ello se le suma un apartado sonoro el cual es simple pero se entiende debido a la corta duración del título.

El apartado sonoro es simple pero no se vuelve repetitivo

Veredicto

Dude, Where is my beer? es una aventura gráfica que desde un principio emana originalidad desde su premisa graciosa hasta su apartado grafico de caricatura. Se nota su gran trabajo en estos apartados que están pulidos a la perfección y pueden ofrecer una experiencia gratificante. Todo esto sumado a una jugabilidad que resulta complicada en un principio para luego cobrar sentido para poder avanzar en la historia y el objetivo en cuestión.

Dude, Where is my beer? es un título único y fresco en el género que es totalmente recomendado debido a su corta duración ya que es una experiencia potente en todos sus apartados y breve para todo aquel que no sea muy aficionado a leer o de los juegos de puzles. Ojala en un futuro podamos ver una secuela o algún título del estilo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Dude, Where is my beer?

Duración: 2 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

1.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

1.0/10

Aspectos Positivos

  • Una historia graciosa e interesante que mantiene al jugador motivado
  • Un apartado grafico diferente y original que atrae a la vista
  • Ciertas mecánicas en el gameplay que le dan un toque fresco al título

Aspectos Negativos

  • La dificultad puede ser frustrante desde un principio