Análisis de Eiyuden Chronicle: Rising (PS4). La importancia del reconocimiento de nuestro clan

Eiyuden Chronicle: Rising

En Eiyuden Chronicle: Rising debemos ayudar a JC a conseguir el reconocimiento de nuestro clan aventurándonos junto a nuestros compañeros en un mundo lleno de peligros.

Eiyuden Chronicle vuelve a nuestras consolas en una nueva entrega desarrollada por el estudio Natsume Atari y distribuida por 505 Games, donde tendremos que acompañar a JC, una joven saqueadora, en una historia llena de peligros para conseguir un objeto mágico para obtener el reconocimiento de su clan y así conseguir superar el rito de iniciación. Pero no estaremos solos, nos acompañarán nuestros valerosos compañeros que se unirán a nuestras filas mientras conseguimos desvelar sus propias historias.

Una historia simple pero interesante

Nuestra aventura comienza como tantas otras hemos visto en el género de rol: con la presentación de JC, una joven saqueadora que, ante los gritos de auxilio de un completo desconocido, se enfrenta a una serie de enemigos misteriosos. Desde el primer comienzo, se nos presenta la gran (y pobre) ciudad de Nueva Nevaeh, un poblado que guarda un gran misterio, donde accedemos a ayudar a cualquier ciudadano que necesite de nuestra ayuda a cambio de sellos.

Las misiones principales de Eiyuden Chronicle: Rising son demasiado similares a las misiones secundarias.

Sí, habéis leído bien. Estos sellos los podremos utilizar para poder gestionar el crecimiento de Nueva Nevaeh, y cuya finalidad práctica se traduce en aumentar el número de ciudadanos que construyan establecimientos en la ciudad y el número de ataques que podemos encadenar en los combates.

Nuestra base será crucial en Eiyuden Chronicle: Rising para recuperar la salud de los personajes.

El hilo conductor de la historia serán las misiones principales, que servirán para progresar en la historia de la protagonista. Pero estas misiones no se sienten realmente importantes; es más, parecen ser en todo momento misiones secundarias de recolectar algunos materiales o derrotar a determinado enemigo, por lo que desde el principio comenzaremos a intuir que se tratará de un juego muy repetitivo.

Más allá de la historia de Eiyuden Chronicle: Rising, que podremos desarrollarla en las zonas pobladas, los combates los libraremos en las mazmorras, las cuales serán totalmente individuales y presentan sus propios recursos. Si unimos al significado práctico de las misiones principales a que tendremos que explorar las mismas mazmorras una y otra vez, no encontraremos ningún ápice de sensación de exploración, porque además las mazmorras serán muy lineales, y tendremos que enfrentarnos a los mismos enemigos una y otra vez sin que estos mejoren en sus habilidades o en el nivel de dificultad, salvo los jefes de zona.

A medida que avancemos en la historia de Eiyuden Chronicle: Rising, iremos conociendo a personajes misteriosos.

Algo que destaca de sobremanera en Eiyuden Chronicle: Rising es el tono humorístico con el que se ha caracterizado a JC, acorde a su edad de 15 años. Desde el principio observaremos que este humor se extrapola al resto de habitantes, con alguna que otra excepción, pero que al final se contagia hasta a los personajes más serios y reservados, dotando al título de una sobreactuación y excesivo uso del recurso humorístico, devaluando la complejidad o importancia de los diálogos a medida que avanzamos en la historia.

Las mazmorras de Eiyuden Chronicle: Rising son muy similares entre sí, causando una sensación de repetitividad, excepto en determinadas situaciones.

Una jugabilidad rápida, pero con mecánicas erráticas

Pero, como he mencionado unas líneas más arriba, no solo entablaremos conversaciones. Una parte fundamental de Eiyuden Chronicle: Rising son los combates que libramos en las mazmorras. Desde el principio, los combates son muy simples, contando con solo un ataque y una habilidad innata del personaje que estemos utilizando. Pero a medida que avancemos en la historia, se unirán a nuestras filas otros personajes y la jugabilidad tomará mayor relevancia y será más compleja, teniendo que idear algunas estrategias dependiendo de las armas que estemos utilizando o de las habilidades que dispongan nuestros compañeros.

Si bien es cierto que la jugabilidad de Eiyuden Chronicle: Rising ofrece un buen surtido de opciones en combate, no es demasiado precisa. Tendremos asignado un botón del mando para cambiar de personaje, pero en algunas ocasiones tendremos que presionarlo repetidas veces para poder conseguir cambiar al personaje y poder atacar con él, perdiendo segundos que son esencialmente cruciales para evitar recibir daño o perecer en la mazmorra.

Impresiones de Terraformers

Parece obvio, pero en Eiyuden Chronicle: Rising la salud es muy importante, pero lo es aún más saber cuándo y cómo restaurarla, ya que solo podremos recuperar la vida en nuestra base o mediante el uso de unas pociones que estarán limitadas, por lo que no podremos llevar todas las que queramos. Y esto es algo que debemos interiorizar desde el primer minuto, porque no serán pocas las veces que no prestaremos atención a la salud de los personajes cuando lleguemos a un poblado y podemos llegar a las mazmorras y perecer en el intento de salir con vida.

Pero no estaremos solos ante las batallas, en Eiyuden Chronicle: Rising iremos acompañados de nuestros valerosos compañeros.

Las misiones principales y secundarias son muy similares

Junto a las misiones principales y secundarias y al gran vacío de elementos interactivos y la linealidad de los escenarios, la reducida dificultad de los enemigos ahondará en la sensación de repetitividad, ya que en todo momento tendremos demasiados niveles como para que estos sean una amenaza para nosotros. La mayor dificultad la encontraremos en los jefes finales, que contarán con características propias y tendremos que descubrirlas para poder infringirles daño.

Algo curioso de los combates de Eiyuden Chronicle: Rising es que cada vez que derrotamos a un enemigo, si lo golpeamos reiteradamente antes de que caiga al suelo podremos acumular más experiencia de lo normal, y servirá para poder conseguir aumentar de nivel con mayor rapidez. O al menos así debería ser, porque se trata de algo novedoso en el género, o que pocas veces lo hemos visto, pero no es nada práctico en la mayoría de situaciones, debido a la gran cantidad de enemigos a las que tenemos que hacer frente.

En cada una de las mazmorras de Eiyuden Chronicle: Rising nos encontraremos con elementos que bloquean nuestro paso, por lo que tendremos que volver reiteradas veces.

Para estas situaciones, podremos ejecutar ataques encadenados, que son más poderosos que los normales y presentan breves animaciones. Nos llevará tiempo acostumbrarnos a ellas, porque no en todo momento podemos realizarlas, pero a medida que dominemos las habilidades de los personajes podremos saber con certeza el momento exacto en el que podemos ejecutarlas, consiguiendo variar, en cierto modo, en las mecánicas simples de los combates.

También podemos equiparnos runas elementales con las que explotar las debilidades de los enemigos. Sabremos qué elemento integra cada monstruo por su color, pero no debemos esperar ningún tipo de animación o elemento visual al realizar estos ataques elementales, ya que su única diferenciación será la de conseguir hacer más daño a los enemigos, o menos si estos tienen ventaja elemental sobre nosotros.

Para hacer frente a los monstruos, en Eiyuden Chronicle: Rising podremos mejorar nuestro equipamiento con los recursos que hayamos conseguido.

El estilo visual es lo más destacable

Por su parte, el estilo visual viene fuertemente marcado por un diseño con características animadas, y se convierte en el mayor aliciente de Eiyuden Chronicle: Rising. La diferenciación de escenarios es notable, encontrándonos ante paisajes con un gran colorido por su vegetación, otros rocosos por las entradas cercanas a las minas, o incluso paisajes helados por el frío. No obstante, esto solo será sustancialmente notable en escenarios anexos a las mazmorras, ya que en estas nos encontraremos ante escenarios muy similares entre sí.

Además, en momentos puntuales, y según el escenario en el que nos encontremos, el diseño de los personajes de Eiyuden Chronicle: Rising se tornará demasiado difuminado con respecto al diseño de los paisajes, observando que no parecen estar muy bien implementados y afeando, en cierto modo, el diseño artístico, aunque es mayormente visible en escenarios con un mayor colorido.

Top 5 juegos de licencias adquiridas por Embracer Group

En cuanto al sonido, las melodías épicas cobran mayor relevancia en las mazmorras, y se tratan de canciones que acompañan de forma muy acertada a la finalidad de las mismas: combates rápidos, exploración y descubrimiento de tesoros. La localización, por su parte, también está muy bien conseguida. No contamos con un doblaje como tal, pero sí que se nota el buen trabajo realizado para llevar esas conversaciones a la cultura popular referente a cada país.

Además, ¡podremos elegir el nombre de nuestras propias armas!

Un proyecto poco pulido

Y, para finalizar este análisis, he de hablar sobre los problemas que he experimentado en la versión de PlayStation 4. Estos errores se han generado, sobre todo, cada vez que he reiniciado la consola, encontrándome con que se había eliminado el usuario de PlayStation y, con ello, los datos de guardado y capturas de pantalla. Evidentemente, se trata de un grave problema que impide obtener una buena experiencia de juego.

Además, no son pocos los errores que te impiden progresar de forma adecuada en la historia. Más allá de los problemas derivados por la versión del título a la que estemos jugando, también podemos encontrarnos otros tantos generados por adelantarnos a una misión principal. Por lo que si conseguimos determinado objeto o derribamos una roca antes de que se nos exija en una misión, nuestra partida podría quedarse bloqueada y tendríamos que volver a comenzar la aventura. Esperemos que estos fallos se arreglen con el tiempo y nos dejen disfrutar, como se debe, de una experiencia entretenida.

Veredicto:

Eiyuden Chronicle: Rising no destaca por encima de otros títulos vistos en el género, pero es interesante profundizar en la historia de JC, la joven protagonista, y nuestros compañeros. Todo ello mientras exploramos mazmorras y conseguimos descubrir lugares, como ciudades o escenarios importantes para la trama del juego.

No obstante, la jugabilidad peca de querer ser demasiado frenética ante unos controles que no son demasiado precisos. Sumado a la linealidad de los escenarios y la mala sensación de exploración que nos encontramos en cada una de las mazmorras, se origina una completa repetitividad. Además, los continuos errores que presenta el juego en su versión de PlayStation 4, denotan la falta de pulido que necesita el título para poder ofrecer una grata experiencia de juego.

Eiyuden Chronicle: Rising

Duración: +25 h.
6

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Las habilidades de los personajes serán cruciales para enfrentarnos a los enemigos
  • La banda sonora épica está muy bien cuidada
  • Mejora del poblado mediante la recolección de sellos
  • Se premia el uso de las habilidades ejecutadas en el momento preciso

Aspectos Negativos

  • Las misiones principales se sienten como si fueran secundarias
  • Los escenarios son muy repetitivos
  • Baja optimización en momentos puntuales
  • Gran cantidad de errores

3 COMENTARIOS

  1. Jo, venía bastante ilusionado para este juego pero me deja un poco frío algunas de las cosas que comentáis. Aún así como solo cuesta 15 euritos en su versión de switch (supongo que en todas) le daré una oportunidad… aunque antes a ver si me entero de alguien que lo haya probado en la híbrida de Nintendo para ver si los problemas son solo de PS4 o de todas.

    • He leído varias reseñas de diferentes plataformas (ninguna en Switch) y parece no darse este problema. Supongo que solo esté presente en PS4, pero casi seguro que saquen algún parche para solucionar los problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí