Análisis de Elden Ring (PC). Levántate, Sinluz, y restaura el Círculo de Elden, pues fue destruido tiempo ha

Elden Ring

El Círculo de Elden ha sido destruido, ¿pero qué o quién lo hizo y por qué? Deberemos emprender nuestra odisea por las Tierras Intermedias en busca de respuestas.

Elden Ring nos lleva a las Tierras Intermedias, tierras asoladas por una interminable guerra que todavía hoy perdura donde un grupo de héroes que han perdido el brillo dorado en su mirada, conocidos como Sinluz, vagan en pos de recuperar el equilibrio del Árbol Áureo que quedó dañado tras la ruptura del Círculo de Elden. En este periplo de soledad, superación y descubrimiento podremos averiguar más sobre la familia de dioses y semidioses que gobernaron las Tierras Intermedias.

Va a ser muy complicado hacer un análisis de Elden Ring a estas alturas, a más de un mes de su lanzamiento y con todo ya dicho, con speedruns de menos de veinte minutos del videojuego, no-hits logrados ya, gente que se pasa el título de manera pacifista sin provocar daño y demás proezas.

Análisis de Triangle Strategy

De Elden Ring ya estaría todo dicho, entonces, ¿qué viene a contaros este cascarrabias? ¿Que Hidetaka Miyazaki lo ha vuelto a hacer? ¿Que George R. R. Martin ha escondido las siglas de sus iniciales pero él lo niega? ¿Que Kentaro Miura sigue vivo en la obra de FromSoftware? Bueno, pues la verdad es que no andaríais muy errados. Pero no nos andemos por las ramas del Árbol Hierático de Miquella, que hay un trozo de la historia del videojuego que tratar.

El Círculo te espera, aunque antes exploremos un poco el rico mundo

FromSoftware tiene una fórmula que lleva refinando con el lanzamiento de cada uno de sus títulos, todos encuadrados en el RPG de acción. Cuando ya parecía haberse estancado un poco con Dark Souls III, en Elden Ring hemos podido ver cómo el estudio da un buen porrazo sobre la mesa y asienta unas nuevas bases sobre las que se sustentaría esta nueva obra. Sí, veremos elementos que nos serán muy familiares, comenzando por el principio.

Una vez vista la escena introductoria y creado nuestro personaje, en un editor que por fin no da grima (¡más de 10 años os ha costado!), nos lanzamos a una pequeña zona introductoria para lo más seguro acabar siendo derrotados por un imponente jefe, aunque no es del todo imposible salirnos con la victoria.

Elden Ring análisis
Aunque en Elden Ring algunos enemigos parezcan insuperables, la verdad es que todo puede morder el polvo con esfuerzo por nuestra parte.

Sea como fuere, tras ello vendría por fin el comienzo del título con un tutorial totalmente opcional que bebe de lo visto en Dark Souls II. Tú decides si lo haces o no. Hacia la izquierda, tu aventura; hacia la derecha, un breve tutorial donde las mecánicas básicas se enseñarán de una forma más accesible que nunca.

Una vez realizado el tutorial, o no, ya podremos lanzarnos a la primera zona de las Tierras Intermedias, el Necrolimbo. Y ahí Elden Ring nos saluda y nos dice que de Dark Souls nada, esto es otra IP distinta y quien no quiera verlo es que no tiene ojos (no estoy siendo agresivo, es una referencia a Solaire de Astora). Un lugar de gracia por aquí, un NPC que nos dice que no tenemos doncella, un imponente caballero de áurea armadura sobre su corcel, una iglesia derruida, un castillo a lo lejos, árboles dorados bañando la panorámica… y todo es accesible. Todo cuanto vemos.

Elden Ring análisis
Puede que algo que vislumbres a bote pronto no sea alcanzable hasta dentro de unas 10 ó 20 horas de juego, así que ánimo con tu exploración.

Pues sí, en Elden Ring, prácticamente todo lo que parece escenario es alcanzable y transitable, tardemos más o menos, tengamos que derrotar antes cierta cantidad de jefes o realizar ciertas tareas que nos soliciten los NPCs. Pero bueno, que eso ya lo sabéis, que es lo que nos llevan vendiendo desde hace años cuando se anunció. Suerte que con nuestro corcel espectral, Torrentera, todo está a un tiro de piedra.

Si algo impera en el mundo abierto de Elden Ring es su condensación, esto es, contener siempre puntos de interés al alcance en todo momento. Es un mundo abierto vivo donde constantemente se premia al jugador curioso. Ya no solamente se lo gratifica con objetos, personajes o situaciones varias, sino con mazmorras que pueden ser desde bien chiquitas hasta complejas construcciones que nos pueden maravillar llevándonos a otros escenarios increíbles y, sin darnos cuenta, sumirnos en aventuras de varias horas. Y esto es una constante en Elden Ring.

Elden Ring análisis
Más pronto que tarde iremos obteniendo pedazos de mapa, parte importante en la exploración de las Tierras Intermedias.

¿Y qué sería de la aventura sin una música acorde a la odisea? Aquí Yuka Kitamura nos ofrece unos acordes que, por primera vez, acompañan la exploración de una manera sublime, elevándonos el pulso cuando llegamos a los enfrentamientos más importantes contra los imponentes jefes que habitan en el vasto mundo de Elden Ring.

Análisis de Moss: Book II (PS VR)

Mucha Tierra Intermedia, ¿pero dónde tenemos la salsa Souls aquí?

Dando un brinco de tercio, FromSoftware nos vuelve a maravillar con unas mazmorras a las que denominan ‘de legado’ muy al estilo de su no tan vieja escuela Souls, fórmula que llevan refinando desde aquel Demon’s Souls que por poco no asoma la cabecita en 2009. En Elden Ring nos asombraremos con elementos familiares elevados a la nonagésima potencia.

Elden Ring análisis
En las mazmorras más grandes, donde habitan los jefes más importantes de la trama, veremos estructuras que nos recordarán si somos asiduos en la saga Souls.

En las mazmorras pequeñas del mundo abierto (disculpad que vuelva a él) iremos viendo ligeras trazas de lo que nos esperarían en estas mazmorras de legado, aunque una vez podamos navegar por ellas veremos lo cachas que está Elden Ring.

Intrincados pasillos, recovecos por todas partes, atajos inesperados, enemigos acechando, trampas puñeteras, Hidetaka Miyazaki pidiéndole a Yui Tanimura que le sujete la botella de sake porque le han dicho que hay gente que se pasa sus títulos sin recibir golpes y quiere posicionar más enemigos que dan golpes traicioneros…

En las grandes mazmorras nos encontraremos a los grandes jefes de Elden Ring y los mayores retos de exploración en entornos semicerrados. Entiéndase por semicerrado que habrá mucho momento claustrofóbico de pasillo estrecho y paredes angustiosas, pero también mucha zona en los exteriores donde podremos admirar la enfermiza y exquisita arquitectura externa, que parece estar tallada de manera totalmente artesanal. El parkour en Elden Ring está asegurado y, si jugáis con el online activado, veréis que las manchas de sangre dan indicios de que ha salido bastante bien la jugada.

Elden Ring análisis
Ni qué decir de los jefes, sello de calidad en los juegos de FromSoftware. Quizás en Elden Ring haya muchos que se repiten, pero la calidad de muchos de ellos es innegable.

No quiero dejar pasar la ocasión de comentar que si algo se os atragantase en alguna mazmorra de legado, o bien en otra zona del título, siempre podéis iros de ahí y explorar por otro lado. No penséis que vais a ser peores jugadores por ello. Salid y explorad, fortaleceos y encontrad el equipo con el que os sintáis más cómodos. Si ese gran enemigo os daba guerra, en unas horas volveréis mamadísimos y le haréis morder el polvo. A ver, no os mentiré si os digo que quizás os cueste aun así, pero siempre podéis invocar aliados.

Porque sí, ahora tocaría un tema de suma importancia en todo soulslike que se precie y no es otro que el pilar del combate. El combate es esa salsa que adereza cada título de FromSoftware desde el 2009 (con excepción de Déraciné) y que ha ido evolucionando hasta llegar a Elden Ring, donde toma lo mejor de lo mejor de cada título.

Elden Ring análisis
No hará falta que lo diga mucho, pero es mejor que llevéis vuestras armas al día. Es mejor un arma bien forjada con sus escalados bien equilibrados que subir atributos y niveles a lo loco.

Un detalle que se agradece y que se veía necesario era el alejarse por fin de la típica build de fuerza que todo lo podía. En Elden Ring por fin cualquier clase puede sobresalir, siendo viable por fin ser usuario de fe, inteligencia, destreza o mezcla de ellos. Cuidado con las hemorragias, el arcano está muy fuerte hoy en día.

La cantidad de opciones en combate es abismal, así que puedes jugar como te dé la soberana gana, aunque aquí dejaré un consejo gratuito y es que no dejes de subir nunca el vigor, que los enemigos de Elden Ring tienen una manía extraña de dar golpes traicioneros y esquivar a veces es un trámite extraño, así que una vida elevada es algo indispensable.

A lo de siempre se le añadiría el nuevo botón de salto, la posibilidad de agacharse y el combate a ‘cabrallo’, que dotaría al combate de nuevas opciones y movimientos para nuestro personaje. Con un gran abanico de posibilidades, la creatividad ahora es cosa del jugador. No dejéis la oportunidad de probar las cenizas de guerra, que añaden una muy interesante variedad al combate. Y si algo no os gusta en vuestro personaje, en cierto punto de la aventura siempre podréis reiniciar vuestros atributos y probar distintas construcciones.

Análisis de Weird West

Donde hay luz, hay oscuridad

Elden Ring, aun siendo una obra maestra, no es perfecto. Y es en esa imperfección donde el juego también reluce con toda esa belleza que a todos nos hace humanos, pues donde cabe lugar a mejorar hay espacio a seguir evolucionando.

Elden Ring análisis
El sistema de mensajes vuelve a Elden Ring, donde la gente, además de dejar pistas y trampas, aprovecha para hacer comedia.

Empezando por lo técnico, Elden Ring partiría con un apartado artístico de echar humo por la cabeza, aunque quizás algunos diseños 3D de ciertos personajes y sus animaciones en estático no lleguen a la altura del conjunto, lo que no deja de ser una nimiedad en realidad.

Esta versión de Elden Ring ha sido jugada en PC, precisamente en un buen sistema la mayor parte del tiempo y en momentos puntuales en un portátil gaming que cumplía por poco los requisitos mínimos que pide el título. Por su parte, la optimización no es tan buena como debería ser, recordándome a aquellos tiempos cuando salió Dark Souls III, siendo un despropósito en PC.

Caídas de FPS en ciertos momentos que no lastran demasiado la experiencia, pero que sí pueden ser una molestia, más teniendo en cuenta que el título funciona perfectamente con todo al máximo a 60 FPS casi todo el rato, así que es algo que mediante parches se solucionará como pasó en Dark Souls III. ¿Tan difícil era sacar un producto decente en PC como sucedió con Dark Souls II: Scholar of the First Sin? Lo que no es mucha molestia en el sistema potente sí que lo es en el sistema que cumple los requisitos mínimos por poco, sufriendo congelaciones de varios segundos por las bajadas de FPS.

Elden Ring análisis
Al igual que en el modo cooperativo online, algunos personajes podrán ayudarnos y hasta podremos seguir sus quests… si es que nos aclaramos.

Donde más notorio se hace el problema con Elden Ring es en su faceta online, donde he sufrido diversos crasheos del título al ser invocado como cooperador. Otras tantas veces, hay ocasiones en las que hay puntos específicos del mapa en las que me es imposible invocar a un amigo ya que el juego expulsa del servidor a mi compañero, siendo un horror poder comenzar una sesión multijugador, teniendo que buscar un punto lejano en la que sí funcione y tener que realizar un viaje a pata por el mapa a la zona donde por algún motivo no deja invocar. También es común que, sin venir a cuento, en medio de una sesión cooperativa el juego te tire de ella.

Respecto a lo competitivo, Elden Ring está muy roto y desbalanceado. Ya no hablaríamos de builds injustas donde la hemorragia, la putrefacción roja o ciertos hechizos y encantamientos predominan, sino de exploits que ciertos jugadores conocen y se aprovechan de ellos, como provocar tu muerte instantánea por una ceniza de guerra al hacer un parry a una campanita que lanza un hechizo, o bien otros que ya han sido parcheados como provocar necroplaga instantáneamente con el Shotel del Eclipse o lanzarnos a una caída infinita al vacío, corrompiendo nuestra partida.

Con esto, Elden Ring cuenta con el sistema Easy AntiCheat, que al menos algo hace, pero no evita que la gente con ganas de ser guarra encuentre la forma creativa de fastidiarnos la vida a los jugadores que o bien tenemos ganas de echarnos una segunda vuelta con amigos o tenemos ganas de unas invasiones. Aquí se echaría de menos la posibilidad de ver en Steam los jugadores con los que hemos jugado, ya que está desactivada, para poder denunciarlos y/o bloquearlos y que no vuelvan a nuestros mundos o ir nosotros a los suyos.

Elden Ring análisis
La luz juega un papel fundamental en la exploración de las zonas poco iluminadas de las Tierras Intermedias.

Quisiera dedicar un apartado en especial para una tendencia que hay en Elden Ring en su apartado online y que trae a la comunidad por el camino de la amargura y no es otra que los conocidos como AFK farmers, que no son ni más ni menos que personas que se dedican a poner a sus personajes en zonas solamente alcanzables mediante Torrentera y dejan el juego online permitiendo que vayan invasores que no pueden acabar con ellos, provocando que cada vez que uno se salga del combate les conceda una cantidad de runas, lo cual es ruin y estropea la experiencia PvP.

Por fortuna, la mayoría de lo que he comentado en lo negativo es algo que FromSoftware siempre ha arrastrado con sus títulos anteriores y me vienen flashbacks de hace 6 años con Dark Souls III, por lo que sé que en estos primeros años de vida, hasta que se pongan en serio con el desarrollo de su próximo título y saquen las expansiones (que estoy segurísimo que tendrá), irán parcheando y arreglando Elden Ring.

Para ir finiquitando lo áspero, hay quienes comentan que la repetición de jefes menores en Elden Ring es una molestia ya que hay muchos. No negaré que es algo pesado encontrarte con dos del mismo en una sala chiquita, aunque teniendo en cuenta la gran extensión del terreno y la gran cantidad de mazmorras, no es ni descabellado. Si queríamos Elden Ring para 2022 y sin seppuku en el equipo de FromSoftware, no está de más hacer lo que hacen prácticamente todos los demás videojuegos del universo.

En fin, Elden Ring ya lleva con nosotros poco más de un mes y qué os habré contado que no sepáis. Quizás no haya comentado que hay algo de popping o que seguir las quests es algo lioso. Quizás haya repetido mucho que no es perfecto pero parecía estar a punto de lanzarme a comerle los labios a Hidetaka Miyazaki. Quizás, y solamente quizás, estemos ante lo que un videojuego debería ofrecernos y no es, ni más ni menos, que la sensación de realización, crecimiento ya no como jugador, sino como persona. Con sus más y sus menos, Elden Ring ha venido a hacer historia.

Elden Ring

+85 horas
9.6