Análisis de Elex II (PC). ¿Será capaz Jax de salvar el mundo una vez más?

Elex II

En Elex II, el planeta Mágalan necesita de nuevo a Jax para detener a las fuerzas invasoras, pero ¿será capaz de reunir a la Sexta Potencia y salvar al mundo una vez más?

Jax vive tranquilo tras los sucesos acontecidos en Elex, aislado del mundo, pero es trasladado a un conflicto que él no elige. Teniendo que reunir a una contingencia y salvar su propia vida, tendrá que recorrer Mágalan desarrollando sus poderes una vez más para poder detener a unos invasores que amenazan con destruir todo cuanto conoce.

Elex II es la secuela directa del título que nos deslumbró hace ya bastantes años. En él, encarnamos a Jax, un berserk adoptado por los albos, una poderosa facción que ya salvó anteriormente al mundo del Híbrido. Moviéndonos con total libertad por un mundo abierto repleto de misiones secundarias, emprenderemos un viaje donde conoceremos a una gran cantidad de personajes y forjaremos nuestra historia paso a paso.

Recoge tus bártulos, hay todo un mundo que explorar

El comienzo de Elex II podría parecernos muy confuso. Quizás pensemos que estamos ante otro juego genérico más que busca imitar la fórmula souls-like en lo que al combate se refiere, pero estaríamos errando el tiro. Enseguida conoceremos a Adam, del cual en pocas horas sabremos más, pero eso mejor lo veis vosotros mismos. Una vez entramos en contacto con él, nos da acceso a un jetpack muy cuco que llevaremos a nuestra cintura y nos lanzaremos al mundo abierto.

Avanzando un poco más veremos a otro conocido y aprenderemos poco a poco nociones básicas del juego mediante tutoriales breves. Saquearemos unos cuantos cadáveres que nos han dejado por ahí para comenzar a pertrecharnos un poco y, sin querernos darnos cuenta, estaremos ahora sí a la merced de Mágalan, el mundo en que transcurre Elex II. Ahí ya podremos ir siguiendo las misiones que haya en nuestro historial o bien ir a nuestra bola. Por mi parte, y por desconocimiento puro no exento de diversión, me pasé las primeras 10 horas yendo de aquí para allá.

La última década de FromSoftware: un recorrido por la nostalgia moderna

Más pronto que tarde nos encontraremos enemigos que despacharemos con nuestro tubo de hierro, pero en poco tiempo veremos que todo nos supera y no que hacemos daño en absoluto. Advierto que Elex II es un juego con arranque muy lento. Jax está muy débil y se nota. Debes buscar aliados y, en este sentido, tendremos una aliada poderosa poco después de empezar si sigues la trama principal, pero, en mi caso, yo me encontré con un viejo amigo de Jax al ir a mi aire. Y es que en Elex II tienes aliados de sobra, todos con sus propias historias, ambiciones y personalidades.

Elex II
C.R.O.N.Y. U.4 es mi colega para toda la vida y me ha salvado el pescuezo en más de una ocasión cuando estaba débil e indefenso.

Mágalan es grande y está repleto de diversos puntos de interés. Siempre sueles encontrar algún objeto tirado por ahí o algún mercader recorriendo la zona o bien alguna edificación o ruina donde haya algún NPC esperando para ofrecerte alguna misión. E incluso algún aliado que ni te esperases decide unirse a tu causa: esto último lo sabrás mediante una cinemática presentando al personaje en cuestión. Y sobre NPCs que te ofrecen misiones, quizás te sorprenda pensar que has iniciado una misión tonta sin ningún tipo de trascendencia y al final te veas inmerso en un lío inesperado de 3 horas de duración repleto de giros argumentales.

Elex II
Entre las misiones, puedes acudir incluso a un concierto, con su respectiva canción que dura su tiempo. Suelta el mando y disfruta.

Un punto muy a favor del mundo de Elex II es que el mapa no dispone de marcadores predefinidos, salvo algún mercader puntual. Los marcadores irán saliendo una vez descubras los sitios o los coloques tú, así que el mapa se siente bastante limpio y cómodo, incitándote a echar un vistazo de vez en cuando. Para cubrir distancias largas, tendremos que encontrar teletransportadores que habrá dispersos por todo Mágalan, aunque no creáis que hallarlos sea tarea muy fácil y que sean muy abundantes. El paseo a patita está asegurado, así que mentalizaos para ir con calma.

Elex II
Los teleportadores serán muy cómodos a la hora de desplazarnos rápidamente entre ubicaciones, pero antes deberemos encontrarlos, algo que no siempre será fácil.

Donde brilla de verdad Elex II es en su guion, contando con historias y personajes de lo más variopintos y, pese a no haber jugado al primer título, te cuentan todo lo necesario para que no te sientas demasiado perdido en su mundo. Pronto querrás empezar a saber más del conflicto entre los Berserkers y Morkonos, empatizarás con alguna lucha social (o no), te preguntarás por qué ha sucedido cierto acontecimiento con los Albos… y hasta tendrás que decidir si quieres formar parte de alguna de sus facciones.

Jugando a Elex II tuve recuerdos de cuando jugaba a Fallout 3 hace más de 10 años: sentía que ese mundo que se había ido al garete estaba vivo y necesitaba explorarlo y el involucrarme con él. Decidí, así pues, simpatizar con los Berserkers, pero de manera indirecta, pues me metí como un agente infiltrado de una célula independiente de los Proscritos, otra facción más pequeña. Soy un Berserker con magia Berserker y equipamiento Berserker que opera para los Garras de manera independiente de los Proscritos. Pero es un secreto, que nadie se entere.

Elex II
Además de buenos personajes e historias, Elex II tiene un sentido del humor ácido que nos hará sonreír y hasta soltar alguna risotada.

Jax cuenta, además de con armas y armaduras, con una serie de habilidades que iremos desbloqueando y mejorando gracias a distintos profesores. Según cómo tengamos nuestros atributos de fuerza, complexión, destreza, inteligencia e ingenio, podremos mejorar unas u otras habilidades. Por mi parte, yo fui tirando por un popurrí orientado a la fuerza y magia ofensiva a distancia con buenas bonificaciones tanto en herrería como al consumir alimentos y pociones. Tampoco está nada mal subirse la opción de forzar cerraduras y hackear terminales, contando con minijuegos sencillos para tales fines.

En Elex II también una suerte de sistema de karma conocido como La Destrucción, que aumenta o disminuye según sean nuestras acciones, pero tampoco es nada que afecte demasiado al juego, más allá de alguna relación con personajes y facciones. Según las decisiones que tomemos, nuestros acompañantes podrán tomárselo mejor o peor, lo cual afectará a nuestra amistad con ellos. Puede que quizás no haya profundizado lo suficiente en este aspecto y me haya dejado algo en el tintero, pero lo vi un aspecto bastante fácil de ignorar. Eso sí, puedes liarte a matar a todos en una ciudad y tu nivel de destrucción subirá mucho, pero prepárate para sufrir.

Elex II
Hay ejecuciones públicas, cuidado con portarte mal. Es broma, a ti solamente te sale pantalla de cargar partida.

La música de Elex II es bastante buena, contando con temas ambientales para el mundo abierto y con temas propios para sus personajes, ciudades, escenarios, combates… y una buena cantidad de efectos sonoros. Quizás el doblaje al inglés peque de inconsistente y tenga algunos momentos donde pueda parecer pésimo y que otras veces roce la excelencia, pero en lo general se ha hecho un buen trabajo.

Si has llegado a este punto podrías pensar que Elex II es un juego bastante sólido y, en lo que a puntos negativos se refiere, solamente he comentado que su combate es algo flojo y el arranque del juego es algo lento y puede hacerse cuesta arriba. ¿Eso significaría que todo lo demás es perfecto? Para nada, así que vamos a hablar un poco de los problemas que he ido encontrando, tanto a nivel de mecánicas como técnico.

En este futuro nos hemos ido a la porra. Quizás nos bugueamos

Elex II necesita urgentemente un parche día 1 para su lanzamiento el 1 de marzo, eso es una realidad. El juego está lleno de efectos muy molestos como el popping. En este caso, no se usa para acelerar procesos del sistema, sino que son fallos de renderizado del mismo juego, provocando que desaparezcan estructuras enteras en un baile de psicodelia en cuanto menos te lo esperes. Desde sombras hasta árboles. Como si quiere hacerlo una montaña. Si puede suceder, sucederá.

Otro recurso muy utilizado para disimular la falta de texturas en su mundo abierto cuando nos alejamos y oteamos el horizonte es el uso de una espesísima niebla, la cual no existe cuando estamos en las zonas que vemos. Los paisajes son preciosos, eso sí y la dirección artística está muy cuidada.

Elex II
El uso de la niebla puede quedar bien atmosféricamente, pero cuando paseéis no estaréis rodeado nunca o casi nunca de ella.

Elex II, que no lo he mencionado, rinde sin problemas a 60 estables frames por segundo con mucha vegetación en pantalla, teniendo de las mejores hierbas que he visto en videojuegos. Con todo a máximo rendimiento y a 4K el sistema no ha mostrado quejas y se veía muy bonito, salvo los modelados de algunos personajes, que parecían algo simples, sobre todo en lo referente a Jax al comienzo de la aventura y su hijo Dex. Luego ya te vas acostumbrando, pero se nota que también en los movimientos de los personajes falta algo por pulir.

Anunciados Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, la novena generación llega este 2022

Volviendo al combate, muchas veces es frustrante, sobre todo al comienzo cuando ni tenemos forma de pelear a distancia ni contamos con aliados. Los enemigos aéreos son lo peor, ofreciéndonos las batallas con ellos el mayor tedio que he sufrido en mucho tiempo. Yendo con aliados, yo simplemente era el cebo e intentaba llamar la atención de un único enemigo intentando que mi aliado acabase con el rival, fallando 2 de cada 3 ataques. Tras un aburrido encuentro de más de 5 minutos, cayó y mi meta fue lograr magia cuanto antes ya que las armas a distancia que obtuve no eran muy buenas. Y bendita decisión tomé.

Elex II
Hasta que no consigáis mejorar a Jax lo suficiente con movimientos a distancia y/o conseguir aliados decentes, olvidaos de estos enfrentamientos. Son un sopor.

Elex II cuenta con una serie de bugs que afectan a casi todos los títulos de mundo abierto. En mi partida sufrí algún que otro congelamiento y en una parte específica pensé que hasta ahí todo había, pues el juego comenzó a crashear sin venir a cuento, sin haber mostrado síntomas de agotamiento ni fatiga previa en todo el recorrido. Por fortuna, parece que fue un punto específico y, tras alejarme lo suficiente, volvió todo a su cauce.

Para ir acabando con apartado de los bugs, Elex II también cuenta con algunos graciosillos, como que podemos ver a personajes perder la cabeza, literalmente, su cabellera, partes de su cuerpo, siendo una especie de Rayman en un mundo postapocalíptico (anda, como en Rayman) donde todo quiere acabar con nosotros. Es con estos bugs donde sacas una sonrisilla y te acuerdas de Sardinilla o del Dovahkiin.

Elex II
¿Que no me vuelva loco? Tarde, ya he perdido la cabeza.

Sin duda, Elex II no pretende innovar en lo que a mundo abierto se refiere. En este videojuego priman más otras bondades que lo hacen sobresalir por encima de los puntos flojos que pueda tener, puntos que su antecesor vio ensombrecidos por sus hermanos Gothic o Risen, y es que el listón estaba bastante alto. Elex II tiene su propio trasfondo más que interesante con su rico mundo y personajes con tramas e intereses propios y, por mi parte, seguiré recorriendo Mágalan, con planes de adquirir su primera entrega en cuanto tenga ocasión.

Elex II quizás no sea la aventura postapocalíptica definitiva. Puede ser que tenga problemas técnicos, aunque estos puedan ser solventados con parches. Quizás pueda ser un título al que cueste comenzar a pillarle el punto para empezar a disfrutarlo y su combate no sea el mejor.

Pero Elex II es un juego que, una vez superados los prejuicios y sus primeras horas, empieza a brillar con una fuerza que derrocha carisma por los cuatro costados. Altamente recomendable e indispensable si eres amante de las historias interesantes.

Elex II

Duración: 45+ h.
8.0