Análisis de Epic Chef (PC). Una aventura culinaria que no se limita a la cocina

Epic Chef

Epic Chef es un juego de agricultura y cocina desarrollado por Team17, en el que nos situamos en los zapatos de Zest, un joven cocinero que se mudó a una extraña ciudad tras haber comprado una pequeña casa en las afueras

La desarrolladora Team17 es la responsable del desarrollo de Epic Chef, un juego de aventuras en el que deberemos ganarnos la vida como un cocinero profesional en una ciudad en la que la cocina es el eje principal. En Ambrosia encontraremos decenas de actividades y misiones relacionadas con el mundo de la cocina, y quedará en nosotros formar parte de estas o no. Además del gameplay centrado en cocinar, Epic Chef también extrae mecánicas de los simuladores de vida agrícola y ofrece una experiencia muy inmersiva y llena de contenido.

Una experiencia culinaria apta para todos

Epic Chef da inicio con una breve cinemática en la que se nos arroja fuera de lo que parecería ser un barco pirata. Zest, que es el protagonista de esta historia, termina en una ciudad llamada Ambrosia, en la que consiguió comprar una pequeña casa en las afueras por un muy buen precio. Tras ciertas complicaciones con los guardias del puerto, nos las apañamos para llegar a nuestra nueva propiedad, momento en el que nos damos cuenta de que se trataba de una estafa.

Ambrosia es la ciudad principal de Epic Chef, y guarda consigo un montón de secretos

La nueva casa de Zest se encontraba en un estado deplorable, y muchos vecinos habían reportado que se solían oír gritos provenientes de dicha propiedad. Aun así, nuestro personaje no puede permitirse perder el tiempo con esto, por lo que decide enfocarse completamente en la cocina.

Epic Chef nos ofrece un sistema de cocina que supera a lo ya visto varias veces en el género. Tanto las animaciones como la gran cantidad de ingredientes disponibles hacen que todo el proceso de recolección de alimentos y posteriormente de cocina sean de lo más placenteros y entretenidos. La creación dinámica de recetas significa que no hay nada fuera del menú, por lo que los jugadores pueden crear y experimentar con miles de combinaciones de ingredientes, pudiendo crear desde los mejores, a los peores platos imaginables.

Nuestra nueva casa comienza con un aspecto deplorable, pero podemos repararla con el tiempo

Además de concentrarnos en como cocinar, en Epic Chef deberemos reunir recursos para construir la maquinaria y las herramientas necesarias para desarrollarnos como chefs. Al fin y al cabo, es esencial para un cocinero que sus elementos de cocina sean los mejores, todo con el fin de producir las mejores recetas posibles. A modo de resumen, en Epic Chef se nos ofrece tanto la posibilidad de cosechar alimentos y construir maquinas que facilitan el proceso, como de poder reconstruir nuestra mansión, que se encuentra en un estado deplorable.

Análisis de Forza Horizon 5 (PC). El rey de la conducción en mundo abierto afianza su trono

Para poder devolver el brillo que alguna vez tuvo nuestra residencia, deberemos conseguir todo tipo de muebles nuevos, que solamente pueden ser comercializados por un carpintero llamado Jesús. Este sujeto nos venderá algunos artículos por dinero normal, aunque en casos especiales nos exigirá que le intercambiemos piezas de victoria a cambio de su mercadería. Las piezas de victoria se obtienen tras derrotar a alguien en un combate culinario. Dichos enfrentamientos constan en cocinar una receta en particular para un juez, que decidirá cual de los 2 platos realizados posee un mejor aroma, es más sabroso y, en definitiva, cual es más rico y quién gana.

Podemos cultivar nuestros propios alimentos que más adelante se pueden usar de ingredientes

Podemos encontrar 3 pilares principales a la hora de cocinar: el vigor, la sofisticación y el espíritu. Estas características aparecen en los alimentos que se utilizan para realizar recetas complejas, y el uso de salsas puede realzar dichos valores. Si se mezclan de manera exitosa los ingredientes, se pueden alcanzar niveles altos de estos pilares, y generar así una sinergia entre los elementos.

Por ende, es crucial combinar los ingredientes en un orden especifico, teniendo en cuenta los tiempos de cocción y que ingredientes se pueden mezclar. Volviendo al aspecto de las salsas, estas además son las encargadas de añadirle un aroma especifico a la comida. Dicho aroma sirve para que el juez se sienta más atraído por tu comida en una primera instancia, característica muy útil para los enfrentamientos culinarios.

En Epic Chef deberemos juntar los materiales necesarios para construir todo tipo de máquinas

Ambrosia, el hogar de la cocina

A medida que Epic Chef avanza, Zest va a ganar fama con sus simples pero exitosas recetas, abriéndose así las puertas de miles de oportunidades para nuestro protagonista. Si así lo deseamos, podremos convertirnos en un cocinero muy famoso, encargado de satisfacer a los clientes más sofisticados de la sociedad. Sin embargo, para alcanzar el éxito y la fama primero deberemos superar una gran cantidad de obstáculos que nos impiden llegar a ser unos grandes cocineros. Uno de estos problemas es la “asociación de cocineros”, que nos obliga a pagar tarifas muy caras por el simple hecho de cocinar de manera profesional.

Para cocinar en Epic Chef hay que tener en cuenta el calor, la sinergia y la combinación de alimentos

Esta posición provoca que muchas actividades relacionadas con el mundo de la cocina y la agricultura en Epic Chef se realicen de manera clandestina y secreta a lo largo y ancho de toda la ciudad, para evitar llamar la atención de este grupo o sindicato.

Pasando un poco a los aspectos técnicos, Epic Chef posee un estilo artístico simplemente único, por lo que es imposible no sentirse atraíd. Aun así, me gustaría dividir el diseño artístico del juego como tal, de los modelados de los personajes.

Análisis de Mario Party Superstars (Switch). Buscando la diversión tirando dados del pasado

Los paisajes abiertos son bellos, y la ciudad esta plagada de detalles y colores llamativos, pero personalmente no logré que los personajes me parezcan atractivos. En ciertas ocasiones se siente como si las personas simplemente no encajaran en ese universo, y posiblemente sea por la antinatural forma de sus cuerpos. Además, algunas expresiones faciales se sienten poco trabajadas, lo que también se combina con unos cuadros de diálogos interminables, que rara vez se complementan con sonidos de las personas hablando.

Existe una gran variedad de construcciones y elementos que facilitaran el proceso de recolección de alimentos en Epic Chef

Sinceramente no creo que los modelados de los personajes arruinen la experiencia de juego de Epic Chef, pero es una lástima que una característica tan simple y aislada afecte al diseño de todo el juego, que se nota que muy trabajado y tomado en cuenta. Por otro lado, la banda sonora se complementa de buena manera con el gameplay y las cinemáticas, pudiendo ofrecer algunas canciones muy pegadizas.

Antes de cerrar, también me gustaría destacar el uso de monturas o transportes en este juego, una característica que deseamos disfrutar desde el principio del juego. Esto se debe a que la velocidad a la que caminamos es muy lenta, por lo que podemos cansarnos de caminar de un lado al otro fácilmente.

Los combates o enfrentamientos culinarios son el eje principal de Epic Chef

Epic Chef no revoluciona el genero de cocina precisamente, pero mezcla tantos géneros y ofrece tanto contenido que es muy fácil sentirse cautivado por esta entrega. Personalmente tras haber finalizado esta reseña me he quedado con ganas de seguir jugando y seguir probando todo tipo de recetas extrañas. El enfoque del juego en la elaboración y creación de recetas dinámicas significa que no hay por que limitarse a realizar recetas conocidas, pudiendo crear nuestras propias obras maestras a partir de miles de combinaciones de ingredientes diferentes, que dan paso a la creación de recetas nuevas e increíbles, o fracasos que deberán ser tomados en cuenta para seguir adelante y mejorar como cocineros.

Como ya mencioné previamente, si tuviera que destacar algún aspecto a mejorar o cambiar del juego, serían los modelados o diseños de los personajes, que en ciertas ocasiones se sienten fuera de lugar o simplemente no encajan con la estética del juego.

Epic Chef

Duración: 40 h.
7