Análisis de Escape Academy (Xbox Series X). El paraíso de los amantes de las Escape Room

Soluciona todos los enigmas de esta particular academia en Escape Academy, un videojuego que gustará a los amantes de las Escape Room.

Escape Academy

Todos hemos oído hablar de las Escape Room, seguro que conocéis a más de un amigo aficionado a este tipo de experiencias. Bien, pues ahora esta diversión se ha trasladado a nuestras consolas y ordenadores. ¿Habrán conseguido sus autores una experiencia divertida trasladando este tipo de eventos? ¿Gustará incluso a los que no somos aficionados a ellas? Vamos a responder a estas preguntas tras haber jugado a la versión para Xbox Series X.

Un viaje a las Escape Room

Una Escape Room (o Sala de Escape) es una habitación o local en la que se encierra a un grupo de jugadores con el objetivo que escapen de la misma en un tiempo determinado resolviendo una serie de enigmas. Normalmente están tematizadas para conseguir una mejor inmersión de los participantes. Hace unos cuantos años se pusieron de moda y tienen bastantes aficionados que disfrutan de este tipo de servicios en todas las grandes ciudades. Escape Academy es un título que intenta trasladar este tipo de emociones a nuestras pantallas.

Coin Crew Games es un estudio desarrollador de juegos indie fundado en 2018 con el objetivo de crear títulos originales, basados en conceptos innovadores abiertos a todos los públicos. Tienen un reducido equipo de unas diez personas, todas ellas apasionadas por los videojuegos. Previamente habían creado dos títulos para salones recreativos así que estamos ante su primer título publicado para consolas y ordenador.

Escape Academy
Nuestra primera sala en Escape Academy es un poco cutre.

El comienzo de nuestra historia

La experiencia comienza con una Escape Room en un local cochambroso que tiene más de criadero de cucarachas que de otra cosa. Una vez resolvemos los dos retos que nos propone el lugar, comienza el juego de verdad. Hemos sido elegidos para estudiar en la escuela de escapismo más importante del mundo. Con una ambientación que nos ha recordado en parte a Harry Potter -salvando las distancias- tendremos que resolver los retos de los diferentes lugares del mapa, conocer a los profesores y hacer amigos.

La mecánica es bastante sencilla, nos encontraremos en un lugar con un tamaño bastante acotado, tendremos que buscar por él pistas y objetos que recoger. Una vez los tengamos tendremos que resolver los puzles con ayuda de ellos. Cada escenario tiene varios puzles, y conforme vamos avanzando, la dificultad y el número de ellos aumentará. Al igual que en el mundo real estos retos tienen un tiempo limitado para que podamos superarlos, si el cronómetro llega a cero estamos fritos.

Escape Academy
En Escape Academy, hay que observar con calma para ver las pistas.

¿Cuántas salas tiene Escape Academy?

El número de salas a las que nos debemos enfrentar es bastante limitado. En concreto hay una docena de ellas y ,como no son demasiado complicadas, si la experiencia te hace tilín la duración se te va a hacer algo corta. Cada una de ellas está bien diseñada, encaja muy bien con el argumento y el personaje con el que está realizada.

Las interacciones con los objetos son muy limitadas. Hay muy pocos ítems para confundir al jugador, en cuanto revisas bien el escenario y los elementos interactivos del mismo tan solo tienes que probar a combinar unos con otros para conseguir superar el puzle. La única dificultad estriba en el tiempo, pero como puedes volver a jugar el escenario, y los enigmas siempre son los mismos, podrás terminarlos a toda velocidad al segundo o tercer intento.

Escape Academy
La directora de la academia saber vivir bien.

El objetivo de los puzles

Los puzles se notan que han sido creados con los fanáticos de las escape room en mente. Si eres un jugador habitual de videojuegos del género te van a resultar demasiado sencillos, pero si la partida la juega un jugador casual a él si que le van a encantar. En concreto he hecho la prueba con una niña de 11 años y le han encantado. Es muy raro que te bloquees, y si te ves en esa situación es que no has examinado bien el escenario.

El producto se juega en primera persona usando el Joycon izquierdo para moverse y el derecho para mirar. Todos los elementos interactivos se destacan con un botón grande «X» en pantalla de acción. Con el botón «Y» abrimos el inventario donde vamos acumulando los objetos que recolectamos y con el botón «B» salimos del menú en el que estemos.

Nada mejor para descansar en Escape Academy que tu dormitorio.

Al inicio de la partida, el título te recomienda jugar con papel y lápiz cerca. En nuestro caso, lo hemos sustituido por un teléfono móvil y podemos confirmar que sí. Salvo que tengáis una memoria privilegiada, viene muy bien tomar anotaciones, ya que tendremos que tratar con muchos números y símbolos como para recordarlos todos de cabeza. Como hemos comentado antes, los puzles siempre son los mismos -incluidos los números y letras- por lo que una vez resueltos la rejugabilidad brilla por su ausencia.

Un multijugador bien trabajado

Una de las bazas, en apariencia, más potentes es la apuesta por el multijugador. De hecho, te encontrarás con salas que tienen mucho más sentido en compañía que jugando solo. Si juegas en local lo harás con la pantalla partida, cosa que tiene sentido. Pero si juegas online -solo te deja sesiones privadas con amigos- la pantalla dividida continuará presente. Planteamiento que aquí pierde toda su lógica, ya que te quita mucha área de visualización sin aportar nada a cambio.

Resolviendo enigmas.

Por otra parte, tampoco hay puzles a dúo que requieran cooperación y charla. Son los mismos puzles, solo que al ser dos personas puedes resolver la sala más rápido. Una oportunidad perdida. Pese a estos defectos, lo hemos probado con multijugador en local y la experiencia gana enteros.

Nos encontramos por tanto con un juego divertido en su modalidad individual, aunque mejora en compañía. Pero se queda corto con respecto a lo que podrían haber conseguido. Sus autores han apostado por puzles de manipulación de objetos más que por enigmas complejos que requieran mucho razonamiento. De esta forma, han creado una experiencia muy accesible, pero que se queda corta para los veteranos de otro tipo de juegos de puzles mucho más complejos.

Los mensajes de los personajes te van dando contexto.

Diseño artístico y localización

A nivel artístico el diseño visual es excelente, sus creadores han conseguido un aire de cómic de trazo grueso. Todos los decorados, aunque sencillos, tienen mucha personalidad, y no es el típico corta pega de recursos 3D sacados de la típica librería. Todos sus locos decorados mantienen bien la coherencia, y el diseño de personajes es excelente, aunque salvo en los diálogos iniciales interactuaremos poco con ellos.

La interfaz de usuario está bien gestionada. Todas las interacciones, el inventario, etc, funcionan bien en consola y responden de manera sencilla al control del mando. Todos los textos están excelentemente localizados al castellano, y se nota un esfuerzo y un cariño por trasladarnos bien los diálogos, los textos de pantalla y toda la experiencia en sí. El motor gráfico elegido es Unity, que con juegos de este calado funciona a la perfección. No nos extrañaría ver pronto una versión para Nintendo Switch o para móviles, la tecnología elegida lo pone muy fácil.

Puzles, puzles, puzles.

La música combina muy bien con el objetivo del juego

A nivel musical, las melodías encajan bien con el tono de misterio divertido que emana de la aventura. No son muy variadas, pero no son nada cargantes y no te impiden concentrarte para resolver las pruebas. Salvo algunas palabras sueltas que reproducen chascarrillos, no hay voces. Pero estos toques le dan un punto divertido a los diálogos. En cuanto a efectos, el producto es muy parco, pero bueno. Hablamos de un título basado en resolver enigmas, no de una máquina tragaperras.

Los gráficos son muy coloridos.

Si eres un apasionado de las Escape Room, o un jugador casual al que le gustan los puzles, este título es perfecto para ti. Para jugarlo solo o en compañía; aunque este caso tiene una pega, se te va a hacer muy corto y en unas seis horas puedes haber acabado con él.

Si lo juegas con niños mayores de ocho años también conseguirás pasar un buen rato en familia. Si eres un fanático de los juegos de resolución de acertijos complejos, Escape Academy no es para ti, te va a resultar demasiado básico y no va a suponerte ningún reto. En conclusión, muy recomendable para su público objetivo, pero no apto para los muy cafeteros del género.

Duración de Escape Academy

6 horas
7