Análisis de Escape from Life Inc. (PS5). Tres animales, una nave espacial y muchos puzles

Escape from Life Inc. es un juego de puzles donde tendremos que ayudarnos de tres animales para resolver puzles y así, lograr escapar

Escape from Life Inc. es un título de puzles donde tomamos el papel de tres animales que, juntos, resolverán puzles para poder escapar.

La desarrolladora PowerBurger presentó en 2020 este juego indie en steam: el estudio está formando por un joven sueco de 15 años que empezó con la idea del proyecto cuando tenía la edad de 11 años. No es su primera obra, antes había desarrollado otro título llamado Cartoony Cars 2. Con estos antecedentes es claro que nos encontramos ante un juego modesto, no muy complejo y apto para todos los públicos.

Podemos encontrar un montón de información en este enlace, donde el mismo autor explica curiosidades y problemas que tuvo en su creación y desarrollo. A finales de marzo estará disponible en el resto de las plataformas a un precio inferior a 10€, realmente muy apetecible para poder disfrutarlo.

La historia de Escape from Life Inc. nos lleva a cabo de una suerte de tutorial para cada uno de los tres personajes que finaliza con la aparición de un Ovni que nos raptará de diferentes formas. Al despertar veremos que a Bob, un pez bastante optimista, le han colocado unas patas funcionales y puede respirar fuera y dentro del agua.

Análisis de Oniria Crimes

Pronto conoce a sus compañeros de viaje -o más bien compañeros de escape-: Ern, un águila calva que nos ayudará a llegar a los lugares más altos ya que puede volar y también a Rick, un reno de Papá Noel un poco atormentado pero con una fuerte cornamenta que nos ayudará a romper las cosas que se interpongan en nuestro camino. Situados en este punto, nuestros héroes se disponen a escapar de esta nave espacial sea como sea.

Para ello tendremos que resolver puzles de distintos tipos, normalmente mediante el manejo de botones, palancas y demás objetos típicos de este tipo de propuestas y que nos dificultan el paso. Algunos puzles se pueden finalizar con un solo personaje al llegar al final de la sala, pero para resolver algunos tendremos que llevar a los tres animales hasta la señal para poder continuar.

Se nos indica en el cartel los personajes que han llegado ya al lugar concreto de la pantalla

Las mecánicas de Escape from Life Inc.  son básicas pero muy intuitivas: como reconoce el mismo autor se ha inspirado bastante en el grandísimo juego “Lost Vikings”. En este caso tendremos que resolver los puzles que se nos presentan durante los cinco capítulos combinando los poderes de los tres protagonistas. Los acertijos no son difíciles en sí y la muerte no se penaliza, por lo que, si morimos reapareceremos rápidamente, haciendo que algunos puzles los resolvamos más por ensayo y error que por pensar detenidamente la solución.

Escape from Life Inc.  busca la diversidad de situaciones. De vez en cuando encontraremos a otros animales que nos enseñarán algunas habilidades que nos ayudarán de formas variadas para expandir la jugabilidad. En cuanto al manejo del título, podemos cambiar de personaje en cualquier momento pulsando los botones R1-L1 y si queremos que los compañeros nos acompañen o nos sigan pulsaremos el triángulo: si lo volvemos a pulsar nos dejaran de seguir.

Como en todo juego de este tipo en Escape from Life Inc.  tendremos varios coleccionables los cuales, para poder conseguirlos, tendremos que realizar algunos puzles en salas específicas. Para poder recogerlos tendremos que llegar a un punto determinado de la historia, obligándonos a volver a los escenarios ya visitados para su recolección. Realmente es una forma de alargar la experiencia de forma artificial, ya que algunos los encontramos durante la primera visita a la zona y no los podemos coger.

Incluso, podremos realizar el puzle, llegar a ellos y quedarnos sin la recompensa. Además, tendremos la posibilidad de realizar un viaje rápido entre zonas para facilitarnos la llegada a los sitios ya visitados.

El dragón nos llevará de un lugar a otro de Escape from Life Inc. a modo de viaje rápido

La forma de contarnos la historia de este Escape from Life Inc., el cual está completamente un inglés muy de la calle bastante entendible, es mediante diálogos de texto acompañados de unos sonidos para simular que hablan los personajes. Este un recurso muy utilizado en juegos indie, cuando sueltan un chiste malo escucharemos el tambor y platillo (badum-tass) para enfatizar la broma. La música del título es discreta pero no por ello mala y nos acompañará cumpliendo su función. Los efectos sonoros están bien, siendo éstos un poco escasos.

Análisis de Persephone

En cuanto al apartado gráfico, como se puede ver en las imágenes, contamos con un diseño “pixel art” bastante sencillo, creado por el propio desarrollador de la obra. Se nota bastante la diferencia entre los protagonistas, más definidos, y los coleccionables que presentan un aspecto muy tosco. Los escenarios son poco variados ya que tendremos dos básicos: la nave con su aspecto todo metálico y la biosfera repleta de árboles y muy verde.

Algunos escenarios de Escape from Life Inc. están muy vacíos

En resumen Escape from Life Inc es un juego indie sin pretensiones que sabe cuáles son sus puntos fuertes y no intenta inventar nada nuevo. Resulta ideal para desengrasar después de haber acabado con otras propuestas más largas ya que su duración es perfecta para no hacerse pesado. Eso sí, teniendo en cuenta que es un juego fácil y que no va a suponer ningún reto. Finalmente cabe reseñar que tuve un crasheo durante la partida: he disfrutado de la propuesta en PS5 y puede que no haya sido testado a fondo en dicha plataforma.

Escape from Life Inc.  es una propuesta centrada en la resolución de puzles al estilo clásico. Es un título sencillo creado por una sola persona que, a pesar de contar con algunos fallos, es disfrutable por toda la familia.

Escape from Life Inc.

Duración: 5 h.
6