Análisis de Eternal Hope (PC). El bello y triste cuento de Double Hit Games

Eternal Hope es un bello e intenso videojuego de puzzles y plataformas 2D inspirado en Limbo, la obra de Play Dead Studio

Si eres de los que aman las buenas historias, no puedes pasar de largo ante Eternal Hope, la hermosa odisea de Ti´Bi.

Eternal Hope es una aventura 2D que supone el trabajo más ambicioso desarrollado hasta la fecha por el pequeño estudio indie brasileño Double Hit Games, autores de títulos muy humildes y casi desconocidos tales como Goofy Monsters, Sinking Pirates o Tiny Keepers. Esta pequeña joya, de reciente publicación en Steam y cuya salida en Xbox One se espera para finales de año, supone una prueba más de cuan certera es la inscripción grabada en el anillo de ese icono de los videojuegos que es Nathan Drake: La grandeza surge de pequeños comienzos.

Cuéntame un cuento

Eternal Hope tiene lugar en un mundo de fantasía y en él se nos narra cómo Ti´Bi, un niño que hasta entonces vivía en soledad, conoce y posteriormente pierde al amor de su vida. Aparentemente conmovido por su dolor, poco después de su pérdida aparece frente a él el Guardián de las Almas, quien le ofrece devolver a su amada a la vida si es capaz de volver a reunir los fragmentos de su alma que han quedado desperdigados por distintos parajes de su mundo. Como no podía ser de otro modo, Ti´Bi acepta el trato antes de recibir, a fin de llevarlo a buen puerto, el poder de desplazarse por El Mundo de las Sombras.

Como el Diablo ante Fausto el Guardián de las Almas aparece frente a Ti´Bi para proponerle un trato.

La epopeya de Ti´Bi, de tono introspectivo y melancólico, es sin duda el motor principal de la aventura. Ésta se nos narrará mayoritariamente a través de bellas ilustraciones, de esas que incluyen los cuentos que los buenos padres guardan en las estanterías para leer a sus hijos antes de dormir. Como estas historias la búsqueda de los fragmentos del alma también se desarrolla con pulso firme e incluye episodios donde brillan la amistad, la valentía y el sacrificio.

Descubre otra aventura minimalista y con historia profunda en 2021 con el lanzamiento de Little Nightmares 2

Pero Eternal Hope es también la historia de descubrimiento del origen del propio Ti´Bi y la del destino de su pueblo, desvelada a través de testimonios tallados en diferentes monolitos que, aunque en primera instancia parece tener poco que ver con la trama principal, en los últimos actos terminarán confluyendo con ésta, siendo ambas partes indivisibles de un mismo todo revelado antes de dar pie a un final tan bello como conmovedor.

En Eternal Hope iremos descubriendo fragmentos del pasado de Ti´Bi al interactuar con los monolitos que encontremos en nuestro viaje.

Para satisfacción de aquellos que no dominan otra lengua que la nativa, los textos que narran la historia de Ti´Bi están completamente traducidos al español, si bien con algún  error ortográfico ocasional.

¡Piensa, Ti´BI, piensa!

Eternal Hope es un título de puzzles en 2D con elementos plataformeros cuyo máximo referente es, según el testimonio de sus propios creadores, Limbo de Play Dead. No obstante a un servidor, que no ha tenido el placer de disfrutar con este título, la obra de Double Hit Games lo ha retrotraído a dos clásicos de imborrable recuerdo aparecidos en PSX allá por los 90: Heart of Darkness y Abe´s Oddysee.

Como en estos, nuestro protagonista recorre una serie de escenarios teniendo que resolver puzzles contextuales que impiden su avance tales como mover una piedra que obstruye el camino, subir el nivel de agua para poder recorrer un río a bordo de un bote o hacer caer en una trampa a una criatura hostil.

En ocasiones Ti´Bi tendrá que encontrar la forma de escapar de las maquinaciones de sus enemigos para continuar su viaje.

El mayor elemento diferenciador entre Eternal Hope y otros títulos del género es que a menudo deberemos desplazarnos al Mundo de las Sombras, el reverso tenebroso del mundo de Ti´Bi, a fin de interactuar con algún elemento o personaje que no puede percibirse en el plano físico y que serán imprescindibles para la resolución de los acertijos. Sin embargo nuestra capacidad de permanecer en este plano está limitado a unos escasos segundos, por lo que una vez en él, deberemos actuar certera y rápidamente. Por suerte en los primeros capítulos contaremos con la valiosa asistencia de nuestra acompañante, el hada Heli, que nos ayudará a familiarizarnos con las mecánicas básicas de los puzzles.

Por regla general estos son lo suficientemente difíciles como para poner a prueba nuestro ingenio, pero sin llegar a resultar frustrantes. Y, si bien es cierto que aumentan su complejidad a medida que progresamos, la dificultad se incrementa de un modo tan gradual que nos da tiempo de sobra para dominar las nuevas mecánicas; nunca nos sentiremos impotentes ante su desafío.

Los An´mu serán la solución a muchos de los puzzles que deban superarse desde el Reino de las Sombras.

En cuanto a las secciones de plataformas de Eternal Hope estas son proporcionalmente menos numerosas que los puzzles, pero no por ello están exentas de dificultad. De hecho, casi en cada escenario nos encontraremos con un par de saltos que deberemos medir con escuadra y cartabón y que nos llevarán a morir más de una vez.

Si buscas un juego similar pero con un toque más terrorífico, echa un vistazo a nuestra cobertura de Last Room

Por suerte en Double Hit Games están en todo y han implementado un sistema de autoguardado que salva el avance de forma casi continua y así evitar que nuestra torpeza nos haga tener que recorrer de nuevo amplias secciones del mapeado repitiendo puzzles o saltos que supondrían un reto al mismísimo Nathan Drake.

El último elemento que garantiza una progresión exenta de frustraciones en Eternal Hope es su control, que en Double Hit Games han pulido hasta límites enfermizos, logrando tanto un excelente respuesta del pad como un mapeado de botones tan sencillo como funcional. Contaremos con un botón para saltar, otro para mover objetos, un tercero para planear y el cuarto y último para desplazarnos al mundo de las sombras.

Ti´Bi usará su bufanda tanto para planear como para remontarse por los cielos con corrientes de aire caliente.

La belleza de lo sencillo

El único término con el que puedo calificar los diseños de Eternal Hope es hermoso.  Double Hit Games ha hecho un gran trabajo adaptando a su particular visión  múltiples criaturas del imaginario occidental y, si bien en contadas excepciones, también del oriental para dar forma a los seres que habitan en su bello mundo de fantasía. Entre ellos nos encontraremos con luminosas hadas, terribles trolls o enloquecidos demonios.

Es cierto ni que los diseños de estas criaturas ni las del propio Ti´Bi y su pareja están excesivamente detallados, de hecho son poco más que siluetas coloreadas en blanco y negro, pero, aún a pesar de ello cada uno posee una identidad propia que potencia esa sensación de encontrarnos ante un cuento de hadas o, si también se consideran sus fluidas, exageradas y personalísimas animaciones, un teatrillo de marionetas.

Double Hit Games adapta mucho de los elementos de las historias clásicas en Eternal Hope. ¿Reconocéis a este barquero?

En cuanto a los escenarios, Ti´Bi recorre una gran variedad de emplazamientos tales como laboratorios, grutas o bosques y, aunque el arte de los niveles comparte el mismo tratamiento minimalista que los personajes, contienen los suficientes elementos distintivos como para hacer única su propia ambientación, con lo que en ninguno de los trece episodios jugables de Eternal Hope tendremos la sensación ni una sola vez de estar atravesando escenarios ya recorridos.

Por su parte sus contrapartidas del Mundo de las Sombras, aunque comparten el mismo diseño, se diferenciarán de ellos por el uso de una paleta cromática en la que predominarán los colores oscuros, especialmente diferentes tonos de gris.´

Con respecto al diseño de niveles de Eternal Hope no puedo más que quitarme de nuevo el sombrero (y no sé cuantas veces van ya) ante el increíble trabajo de Double Hit Games. Y es que, a pesar de ser relativamente cortos, estos incluyen, especialmente en los capítulos más avanzados, secciones en las que deberemos emplear toda nuestra gama de movimientos, desde saltar hasta planear, pasando por descolgarnos por precipicios, remontarnos a través de corrientes de aires o incluso montar a bordo de determinados vehículos. Los pequeños escondites donde se ocultan las almas, el único coleccionable del juego, suponen la guinda a este pastel tan bien horneado.

Ti´Bi montará en ciertos vehículos a lo largo de su aventura.

Técnicamente Eternal Hope emplea el motor Unity, lo cual suele ser garantía de buen rendimiento en hardwares modestos. En mi caso he podido disfrutarlo con un equipo de gama media en calidad High a la máxima resolución ofrecida y no he experimentado ninguna caída en la tasa de frames ni ralentizaciones de ningún tipo.

Con respecto al apartado musical, de nuevo Double Hit Games supera con nota el expediente. La banda sonora de Eternal Hope es simplemente bellísima y esta muy bien implementada, manteniéndose en un segundo plano durante las secciones jugables, cobrando especial fuerza en las secuencias narrativas. Además potencia hasta tal punto el carácter melancólico del relato que un amigo de un amigo no ha tenido reparo en admitirme que, en buena medida debido a ella, sus ojos se humedecieron en algunos de los momentos más tristes de la aventura.

Con respecto a los efectos de sonido, no son muy variados, pero si que gozan de una gran calidad, con especial mención a los chillidos de ciertos enemigos que son capaces de helarnos la sangre o a los sollozos de algunos personajes a quienes no podréis evitar querer reconfortar con un abrazo.

La magnífica banda sonora de Eternal Hope es usada para potenciar el carácter emotivo del relato.

Y fueron felices para siempre

Y llegó el momento de hablar de la duración, el aspecto más controvertido de Eternal Hope. La obra de Double Hit Games puede ser completada en unas dos horas ¿Deja esta duración con ganas de más? Sin duda alguna, pero también la sensación de acabarse justo cuando debe para no agriar las dulces impresiones que nos ha dejado, lo cual sin duda habría hecho de alargarse solo para justificar un precio que, por emotiva, ya estaría amortizado aunque durara la mitad.

Quien busque un motivo para volver a Eternal Hope puede ponerse a si mismo la excusa de que lo hace con el fin de conseguir las almas coleccionables que dejó atrás la primera vez, pero no debería necesitar ningún otro motivo que querer maravillarse y conmoverse de nuevo como la primera vez.

Eternal Hope es un título que narrativa y jugablemente roza la excelencia dentro de su género. Muy divertido y variado en su gameplay y hermoso y emotivo en su narrativa. Subjetivamente, algunos jugadores tal vez preferirían que tuviera una mayor dificultad y duración, pero desde la perspectiva de este que les habla, el único defecto del título es que, como todo lo bueno, al final se acaba.

Eternal Hope

Duración: 2 h
9