Análisis de Expeditions: Rome (PC). Prepárate para alcanzar tu venganza ya sea en esta vida o en la otra

Expeditions: Rome

La tercera entrega de la franquicia de Logic Artists, nos transportará a la mismísima Roma, afronta tu destino contra todo un imperio en Expeditions: Rome

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Dentro del panorama de los videojuegos, el RPG probablemente sea el género que más mundos, universos y ambientaciones abarca. Título a título, los amantes del rol hemos vivido un sinfín de aventuras que nos han llevado desde terroríficos parajes repletos de demonios y criaturas del averno a ciudades ultra tecnológicas más allá de los confines del cosmos, pasando por reinos de fantasía donde dragones, hechiceros y todo tipo de peligros aguardan la llegada de nuevos y valerosos héroes.

A simple pudiera parecer que todo está inventado, sin embargo, aún hoy en día hay estudios que consiguen sorprendernos con nuevos enfoques e interesantes propuestas como la que os traemos hoy. Así pues, poneos vuestras armaduras, coged vuestra espada, vuestro escudo y preparaos para sumergiros en los entresijos de unos de los mayores imperios de la historia en Expeditions: Rome.

Logic Artists es un estudio independiente, con sede en Copenhague, fundado en 2011 que ha logrado convertirse, en muy poco tiempo, en uno de los mayores estudios de videojuegos de Dinamarca. Su buque insignia, la saga Expeditions, se ha postulado como el máximo representante de algo que sus creadores llaman RPG histórico, toda una experiencia en la que el jugador tiene la oportunidad de grabar su nombre en la historia, participando en grandes acontecimientos como la conquista del nuevo mundo, las incursiones vikingas o, en esta última entrega, las campañas del Imperio Romano.

Huye de tu pasado y afronta futuro

En Expeditions: Rome encarnamos a un joven Legatus romano que se verá obligado a escapar de su hogar, tras el repentino asesinato de su padre a manos de su adversario político. De esta forma, gracias a la ayuda de unos pocos fieles a nuestra familia, conseguiremos embarcar en la clandestinidad de la noche, dejando atrás Roma, con la promesa de volver cuando estemos preparados y vengarnos por la sangre derramada.

En este contexto de intrigas políticas y traiciones en el que nos vemos envueltos, deberemos ayudar a nuestro personaje a crecer en influencia, poder y alianzas, pero, antes de nada, tendremos que ponerle cara y cuerpo ya que, como en todo RPG que se precie, nuestro primer paso será la creación del protagonista. Expeditions: Rome cuenta con un editor de personajes escueto pero que cumple su cometido, permitiéndonos crear un avatar aceptable en pocos pasos, basándonos en una serie de opciones preestablecidas para cada uno de los diferentes atributos (rostro, altura, complexión, etc.) muy similar a los que podíamos ver en la mayoría de los títulos CRPG de los 90.

El editor de personajes de Expeditions:Rome es simple pero cumple su cometido a la perfección

A su vez, podremos elegir el nombre y una serie de rasgos de personalidad que influirán activamente en el desarrollo de nuestra aventura, afectando a las relaciones con el resto de los actores de la trama.

En gran medida, Expeditions: Rome sigue la línea de sus antecesores, conservando los puntos fuertes y mejorando aquellos detalles que estaban por pulir. Su narrativa se centra en las relaciones con los habitantes de nuestro entorno, así como con los 5 compañeros que formarán parte de nuestro equipo, a través de conversaciones y en la toma de decisiones, las cuales podrán hacer que contemos con poderosos aliados o que vayamos a la guerra para sofocar una rebelión.

Por ello, podemos decir, que la verdadera personalización de nuestro personaje no está en el aspecto físico, si no que se centra la personalidad que queramos conferirle o, dicho de otro modo, en como lo roleemos, pudiendo elegir ser diplomáticos y justos o, por el contrario, beligerantes y con sed de conquistas. Elegid sabiamente, pues el destino de Roma está en vuestras manos.

En Expeditions: Rome disponemos de un amplio abanico de habilidades con las que personalizar a nuestro personaje

Pero si hablamos de personalización, no podemos pasar por alto la elección de clase, los chicos de Logic Artists han sabido adaptar a la perfección los roles habituales del género (Tanque, DPS, Sanador…) a la ambientación histórica en la que se desenvuelve, así pues, podremos escoger entre varios caminos y sus correspondientes árboles de habilidades a medida que ganemos experiencia y subamos de nivel, adaptando al protagonista a nuestro estilo de juego.

Análisis de Heaven Dust 2 (PC). Sobrevive a hordas de zombies

Grandes dosis de estrategia para combates tácticos

Dejando a un lado la historia y su narrativa, el otro gran pilar fundamental de esta nueva entrega de la obra de Logic Artists lo forman, sin lugar a duda, los combates. Expeditions: Rome hace gala de un sistema de combate táctico por turnos con grandes dosis de estrategia, muy similar al que podemos ver en títulos como XCOM, en el que aliados y enemigos llevarán a cabo sus acciones de manera alterna durante una serie de rondas que se sucederán tras una fase inicial de despliegue de tropas.

El mapa se dividirá en cuadrículas que servirán para delimitar tanto la distancia de movimiento como el alcance de las habilidades de cada unidad, que a su vez vendrán determinadas por las características del tipo de al que pertenecen, a saber: unidades ligeras, pesadas, a distancia y de apoyo.

En Expeditions: Rome existen diferentes tipos de unidad, cada una, con su capacidad de movimiento, alcance, etc.

La distribución de nuestras tropas por el mapa es fundamental para lograr la victoria, un buen control del escenario, supondrá la diferencia entre la vida y la muerte. El entorno, por tanto, será un elemento crucial a la hora de establecer nuestra estrategia y tendremos que aprovechar cada posible ventaja que nos pueda proporcionar como coberturas, zonas elevadas, terrenos inflamables… detalles, todos ellos, que aportan profundidad a las batallas haciendo que cada enfrentamiento sea un nuevo y emocionante reto para el jugador, dejando ver la calidad del trabajo y el esfuerzo que han puesto sus desarrolladores.

Como hemos mencionado antes, en Expeditions: Rome estamos ante una historia de traiciones, luchas, tramas políticas, pero también de alianzas, de conquista y el surgimiento de un nuevo orden para el Imperio, por ello, no podía faltar en la fórmula un último ingrediente en forma de mecánicas de gestión y administración de recursos. A lo largo de nuestro periplo por las diferentes localizaciones, podremos establecer asentamientos, contratar legionarios y recabar recursos necesarios tanto para nuestros viajes como para mantener frescas las tropas.

Los escenarios son un excelente componente táctico en Expeditions: Rome, permitiendo que los aprovechemos para tender emboscadas o ganar cobertura

Los ataques a nuestros campamentos, o los enfrentamientos durante los viajes estarán a la orden del día, por lo que tendremos que procurar ir siempre lo más preparados posible. Estos eventos, además, nos podrán reportar grandes recompensas como dinero, alimentos o piezas de equipo para nuestros héroes. Este componente de administración de territorios pone el broche de oro a la jugabilidad de una obra más que completa que combina, a la perfección, mecánicas de rol, estrategia y gestión.

Análisis de Rescue Party: Live! (PC). Salvamento en compañía

El esplendor de Roma fielmente recreado

En cuanto al apartado artístico, los creadores de Expeditions: Rome han realizado una exhaustiva labor de recreación del período histórico de la Roma Imperial, reproduciendo, en todo momento y de la forma más fiel posible, tanto la geografía, como la arquitectura, los atuendos, armaduras, etc, con un gran nivel de detalle y una calidad gráfica más que aceptable.

Los creadores de Expeditions: Rome, han incluido entre sus mecánicas, elementos de gestión de recursos y administración de territorios

Los entornos de cada una de las localizaciones principales: Grecia, Norte de África y La Galia, se ven llenos de vida y color, con un magnífico uso de la iluminación que los aleja de los entornos sombríos y oscuros de la entrega anterior, Expeditions: Vikings. Los efectos atmosféricos, el clima, así como la flora y fauna propia de cada uno de los lugares que visitaremos, están a la altura del resto de la composición, un excelente trabajo como cabría esperar si tenemos en cuenta la calidad de sus predecesores.

En cuanto a su banda sonora podemos decir que quizás sea el aspecto que menos destaca, con melodías que cumplen, pero sin lucirse en la gran mayoría de los casos. Si bien resultan un buen acompañamiento para las diferentes situaciones, sabiendo adaptarse a la tensión de cada momento, quizás se echa en falta ese tema realmente épico, que se meta en la cabeza del jugador y haga que se vea envuelto por la emoción del momento. Aún con todo, su apartado sonoro goza de la suficiente calidad como para no ensombrecer ni un ápice el buen hacer de Logic Artists en el resto de los aspectos.

Expeditions: Rome recrea fielmente cada uno de los paisajes de Roma, Grecia, Egipto o Las Galias en el período histórico en el que se encuadra

Veredicto

Expeditions: Rome es un RPG táctico que aúna dentro de sí mecánicas de rol, estrategia y gestión de recursos. Su historia llena de intrigas, traiciones y giros de guión sujetos a las decisiones del jugador, hacen que te enganches rápidamente y se te pasen las horas frente a la pantalla. El broche de oro lo pone una ambientación histórica que se sale de lo habitual en el género y que, sin duda, sabrá atraer a los apasionados del Imperio Romano.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Expeditions: Rome

Duración: +40 h.
8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Gran fidelidad al período histórico
  • Batallas tácticas y estratégicas que hacen pensar al jugador
  • Sistema de toma de decisiones que afectan a la trama

Aspectos Negativos

  • Una Banda Sonora que cumple sin destacar
  • La curva de aprendizaje de los combates puede resultar algo elevada