Análisis de Ezaron Defense (PC). Un Tower Defense bello, pero aún muy verde

Ezaron Defense

Ezaron Defense es un juego indie del género Tower Defense con ambientación fantástica que sigue bastante la fórmula clásica marcada por otras grandes propuestas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

El género Tower Defense es uno de esos que no son tan populares, pero que todo el mundo ha probado. El gameplay que propone suele ser desafiante, progresivo y muy sencillo de entender y ahí es donde situamos a Ezaron Defense, el primer intento de RVL Games en este género.

Hemos probado este título indie en su versión 1.2 y actualmente cuenta con un buen apartado artístico y una aceptable variedad de mapas, pero más allá de este horizonte no podemos encontrar mucho más que reluzca.

Ezaron Defense ha sido programado y distribuido por RVL Games, una pequeña compañía indie que lleva creando juegos desde 2009. Empezaron desarrollando minijuegos para navegadores, pero este 2021 han dado el salto a la creación de juegos en PC con Classified Stories y el título que nos ocupa.

El comienzo de la aventura

Ezaron Defense nos introduce en su mundo medieval fantástico desde la misma pantalla de inicio, donde podemos ver a Xaduran, el villano de otra dimensión que quiere conquistar el mundo. A grandes rasgos, es una historia muy sencilla, pero que cumple bien su función en un juego de este estilo.

Impresiones de The Hand of Merlin

No obstante, para descubrir este trasfondo, tenemos que pulsar el botón ‘Story’ en el menú principal, una decisión que no nos convence del todo. Al presionarlo nos toparemos con un largo texto en inglés narrándonos los sucesos desde que se abrió la grieta interdimensional hasta el presente.

El mapa de Ezaron Defense cuenta con una cantidad apreciable de niveles

La historia de Ezaron Defense versa sobre el día en que apareció la grieta y cómo brotaron de ella poderes mágicos y criaturas horribles. Dichas bestias eran comandadas por su líder Xaduran y atacaron rápidamente los reinos humanos, reduciéndolos a cenizas. Sin embargo, el valeroso caballero Lornar encontró unos cristales imbuidos en la magia de la grieta y descubrió que usándolos podían vencer a los temibles monstruos.

Desde nuestro punto de vista, el texto no es especialmente interesante en su forma de redactar y rápidamente se hace pesado, costando algún esfuerzo que otro terminarlo. Además, esto es algo que viviremos a lo largo del título, pues en los sucesivos diálogos encontraremos expresiones difíciles de leer y no precisamente por un uso complejo del lenguaje.

Los primeros pasos

Todos las piezas de narrativa se muestran mediante diálogos

El título comienza en una in media res, es decir, comenzamos la aventura sin ningún tipo de preámbulo o introducción. Lo primero que veremos es al rey Arator, el gobernante del último reino humano, y Lornar, héroe de la humanidad, hablando de unas minas de cristal recientemente encontradas. El rey enviará a su mejor caballero a asegurar dichos yacimientos cercanas para poder crear torres defensivas.  Pero antes, el título nos hará un corto tutorial para explicarnos las bases más importantes del juego.

Al principio nos encontraremos en el poblado inicial sin edificios y el tutorial nos irá explicando mediante pequeños bocadillos de texto los diferentes puntos de la interfaz. Nos describirá el nivel de ciudad, las estrellas conseguidas, los recursos de construcción, las gemas y las mejoras para nuestro poblado y habilidades. El tutorial no es especialmente extenso o detallado, pero la mayoría de los aspectos son bastante fáciles de entender incluso sin explicación.

Éste es el aspecto del poblado una vez construido

Ezaron Defense es clásico en cuanto a mecánicas, así que si has jugado alguna vez a un Tower Defense pillarás al instante los controles. Aunque, sin más dilación, nos tendremos que embarcar en la primera aventura, donde habremos de proteger al héroe de la humanidad de las bestias que irán a por él.

La primera misión nos sirve como introducción al género. No tendremos ningún hechizo de apoyo desbloqueado y solo podremos colocar un tipo de torre en los diferentes espacios. Asimismo, pulsando sobre ellas, podremos ver sus estadísticas y una breve descripción, además de cuánto cuesta mejorarlas y venderlas.

El primer nivel de Ezaron Defense introduce las mecánicas básicas

La jugabilidad y la progresión

En cuanto a la jugabilidad de Ezaron Defense, comenzaremos hablando sobre los enemigos. Tenemos una buena variedad de adversarios y podremos saber más de ellos si consultamos el bestiario, aunque, por alguna razón podremos ver sus estadísticas incluso si aún no nos hemos enfrentado a ellos. Todos presentan una versión normal y una más resistente, por lo que tendremos que estar siempre preparados. No obstante, uno de los problemas más grandes que encontramos es que no hay ni versiones intermedias, ni jefes finales.

Una vez te has enfrentado al enemigo más duro, el ‘One-Eyed Mage’, Ezaron Defense no puede ofrecerte más desafío y simplemente recurre a enviar una mayor cantidad de esbirros. Creemos que sería muy positivo que hubiesen añadido jefes de zona o enemigos intermedios, ya que la curva de dificultad se siente muy escalonada, además de que nunca nos enfrentamos a Xaduran, ya que no existe como enemigo.

Sobre nuestras torres, a largo de la aventura iremos desbloqueando cuatro tipos diferentes y podremos mejorar sus estadísticas hasta nivel tres. Después de esto, con una mejora de gemas se desbloqueará un cuarto y último nivel de torre, el cual o añadirá un efecto al disparo o directamente cambiará el funcionamiento del propio edificio.

Sin embargo, creemos que incluso con este añadido existe una falta de diversidad. Habríamos apreciado que hubiese algún edificio exclusivo de apoyo para añadir más profundidad al gameplay de Ezaron Defense y que las torres fuesen más únicas, ya que algunas son objetivamente mejores que otras perdiendo así una gran profundidad en la estrategia.

Historia de los videojuegos, capítulo 10

Por otro lado, contaremos con cinco hechizos en nuestro arsenal que nos cubrirán en esos momentos donde las torres no alcancen. Tres de ellos hacen daño y producen estados alterados y los dos últimos potencian estadísticas de nuestras torres. Si bien podríamos tener más variedad, en general cumplen con su cometido.

Contamos con un buen número de mejoras para las torres

Por último, también hay que añadir las mejoras pasivas de regeneración de maná, vida y demás, las cuales hacen que el viaje sea más tranquilo, en general. Respecto a la progresión en Ezaron Defense, hay que destacar que el juego carece de un crecimiento bien calibrado. Balancear la carga de dificultad es una tarea difícil y lo cierto es que el título no consigue mantenerla estable.

Ezaron Defense comienza con una dificultad ligeramente por encima de lo esperado, por lo que muchos niveles no podremos completarlos ilesos a la primera. Sin embargo, una vez desbloqueamos cierta cantidad de mejoras, el título se vuelve bastante sencillo si usamos bien nuestros hechizos.

Por otro lado, creemos que no están muy bien escogidos los momentos donde se nos presentan nuevos enemigos y torres, ya que aparecen en instantes bastante arbitrarios que hacen que el jugador se pueda sentir perdido o abrumado en ciertos niveles. Asimismo, los mapas siguen este comportamiento, intercalando fases muy interesantes y desafiantes con otras que carecen de originalidad o interés.

La belleza y la desdicha

Creemos que uno de los puntos más positivos de Ezaron Defense son los escenarios. El poblado, pese a ser muy sencillo, nos parece muy bonito una vez construido y los diferentes escenarios de combate están altamente decorados.

Los modelados y los gráficos de Ezaron Defense no son muy punteros, pero la selección de colores y la decoración lo embellecen bastante

Desde luego, Ezaron Defense no es un título que destaque por su músculo gráfico, pero por el tipo de arte y los colores tan vivos que han escogido creemos que es un juego muy bello.

En el apartado sonoro, la música es bastante adecuada. Tiene unos instrumentos que te transportan a tiempos medievales y puedes escucharla sin cansarte, algo vital en una propuesta de este estilo. Pese a ello, creemos que podría haber sido más potente, ya que nos habría gustado contar con una melodía más memorable al tener que escucharla durante tanto tiempo.

No en balde, esto es la mayor parte de las cosas positivas que podemos comentarte, ya que el título muestra una falta de pulido en algunos aspectos. Ya hemos mencionado los diálogos extensos y difíciles de leer, pero esto se complementa con los desbalanceos en mecánicas básicas del juego.

Para empezar, el nivel de ciudad es un indicador casi inservible. Algunas fases están bloqueados por nivel, pero a medida que jugamos los mapas iremos desbloqueándolos sin siquiera darnos cuenta.

Por otro lado, los materiales de construcción sirven para crear edificios en la ciudad, lo cual no afectará al gameplay más allá de que nos dan gemas para comprar mejoras. Además, antes del final de la propuesta nos quedaremos sin edificios que adquirir y con un excedente de materiales que se acumularán hasta el infinito. Sinceramente, nos habría gustado que contara con eventos aleatorios o que hubiera alguna interacción entre la construcción de un edificio y el rendimiento de las torres, por ejemplo.

Por otro lado, cabe mencionar que la interfaz de Ezaron Defense no está especialmente bien pensada. Por ejemplo, algunas mejoras están ordenadas horizontalmente y otras verticalmente y la interfaz no te muestra esto de un modo sencillo en cuanto a lo visual. Asimismo, algunas mejoras son indiscutiblemente más útiles que otras y valen lo mismo (siendo incluso del mismo tipo de mejoras).

La interfaz no ayuda a la hora de identificar quién habla o en qué tono

Para finalizar, tenemos que hablar de la duración de juego. Ezaron Defense es un título que podemos acabar en alrededor de 6 horas si no nos atascamos en ningún nivel. Sus veinte fases no son especialmente difíciles (exceptuando uno o dos del final) y debido a la falta de variedad se siente un poco demasiado largo.

Veredicto

Como conclusión, creemos que Ezaron Defense es un título entretenido, pero que tiene muchos fallos por solventar. Han pasado un par de semanas desde que salió del Early Access, pero aun así presenta bugs bastante serios.

Actualmente es un título interesante y que tiene un diseño artístico muy sólido, pero los fallos en jugabilidad, progresión y variedad hacen que no podamos recomendarlo en su estado actual (versión 1.2).

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Ezaron Defense

Duración: 6-7 h.

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

4.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

4.0/10

Aspectos Positivos

  • El gameplay es entretenido
  • Artísticamente sólido

Aspectos Negativos

  • Algunas partes están aún sin finalizar
  • La interfaz es mejorable
  • Algo escaso en cuanto a variedad de torres o jefes