Análisis de F1 2021 (PS4). Directo al trono de la automoción

F1 2021

Analizamos la nueva entrega del juego oficial de la F1 que cuenta con numerosas novedades que lo convierten en un imprescindible en el género de la conducción.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Desde el F1 de 2009 de Codemasters, llevamos recibiendo nuestra dosis anual de pasión sobre ruedas ininterrumpidamente. Este lanzamiento constante de títulos puede verse desde dos puntos de vista: por un lado, las compañías sacian nuestras ansias como jugadores, pero, por otro, no suelen tener tiempo suficiente como para crear cambios notables de un año a otro que justifiquen la compra.

Pero ya para empezar os digo que este no es el caso, así que os guste o no la Fórmula 1, e incluso aunque la automoción no sea vuestro género de videojuegos favorito, deberías leer este análisis hasta el final.

Las repeticiones de las carreras son como ver un verdadero premio en televisión

Para aquellos que le gusta la Fórmula 1 y para los que no

Un jugador enciende su consola o lanza su aplicación de ordenador con el objetivo de pasar un buen rato, y si es posible emocionarse. Esta propuesta tiene algo especial que engancha, ya sea la ambientación, los modos de juego y, sobre todo, la capacidad de trasmitirte la adrenalina que produce pilotar un monoplaza a más de 200 km/h.

Análisis de Dark Deity

Me gustan los juegos de coches, pero no es mi género más habitual, también soy de esos cambia chaquetas que dejaron de ver la Fórmula 1 cuando Fernando Alonso ya no ganaba. A pesar de todo ello este título ha logrado renacer en mí la ilusión por este deporte.

La visión desde el interior del monoplaza en el paddock es impactante

Un primer paso hacia la narrativa deportiva

Uno de los añadidos más importantes en este lanzamiento, el primero de Codemasters bajo el auspicio de Electronic Arts, es el modo historia llamado Braking Point. Es la aventura de un joven piloto que, tras su exitoso paso por la Fórmula 2, es contratado por un equipo de Fórmula 1 para dar sus primeros pasos en la máxima categoría.

Este modo dura casi 10 horas que suponen una introducción magnifica al título, abriendo boca con los primeros elementos de profundidad en la gestión de tu vehículo, la mecánica de entrenamientos y clasificación y los propios grandes premios.

El realismo del reconocimiento facial y los modelados de F1 2021 es digno de una buena película

Algunos de los momentos más destacables nos sitúan en situaciones de máximo estrés como competir con un problema mecánico a mitad de carrera o tener que cambiar de estrategia por un pinchazo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y esperamos que en próximos años nuestras acciones tengan mayor repercusión. En F1 2021 tus éxitos deportivos no tienen respuesta sobre las cinemáticas o las decisiones de tu equipo, hasta el punto de tener que soportar chistes malos sobre tu habilidad al volante de boca de pilotos que han quedado mucho peor que tú en la clasificación.

Todo lo profundo que tú quieras que sea

Otra de las mayores virtudes de este F1 2021, sino la que más, es que el título se adapta a todo tipo de jugador. A través de una interfaz amigable y unos menús desarrollados con mucho criterio, se esconde una capa de profundidad inmensa que nos lleva desde el estilo más arcade con ayuda de conducción a la máxima simulación pensada para su manejo con volante.

En los entrenamientos de F1 2021 podemos elegir qué tipo de mejora queremos agilizar o los puntos que deseamos conseguir

Dadas mis capacidades y experiencia, ha sido muy fácil adaptar las opciones a gusto, en apenas 5 minutos y un par de carreras ya tenía el juego justo en el punto de dificultad que necesitaba para alimentar mi gen competitivo.

Todo ello queda sobredimensionado en el modo carrera. En esta modalidad nos hacemos cargo de toda la escudería controlando parámetros individuales y colectivos que nos harán crecer como pilotos, pero también como marca. Pero si hay alguna parte de esta gestión que te aburre, es tan fácil como dejar que la IA controle aleatoriamente las mejoras.

Análisis de Human Fall Flat

Por ejemplo, cuando vamos a los entrenamientos previos al Gran Premio, podemos seleccionar qué tipo de mejoras deseamos conseguir y lograrlas a través de cumplir ciertos objetivos sobre la pista. Pero si preferimos saltar directamente a la clasificación, tenemos la opción de recurrir a una especie de minijuego, según el cual se consumirá tiempo de entrenamiento a cambio de un porcentaje de éxito sobre las mejoras.

También será importante determinar la estrategia de carrera si disputamos los premios a más de 10 vueltas

En definitiva, cada Gran Premio puede llevarte varias horas o apenas 10 minutos, en función de lo minucioso que quieras ser en la simulación. Pero la clave está en que ofrece de manera adecuada todos los puntos intermedios, de modo que, a mí, como jugador más arcade, me permite realizar algunas funciones automáticas para dedicar tiempo a otras, creando mi partida al gusto.

Jugar con un amigo es aún más divertido

Otra de las grandes aportaciones de esta entrega es la posibilidad de cursar el citado modo carrera con otro jugador. Así que podemos disfrutar de la convivencia en el circuito con un amigo, haciendo éste de rival en el modo competitivo o bien como compañero de equipo en el cooperativo. La diferencia radica sobre todo en la libertad de gestión que tendrá el usuario que no es anfitrión de la partida.

En el modo cooperativo nuestro amigo se une a nuestra sesión y solo puede ayudarnos a conseguir puntos para las mejoras y competir por ganar el mundial en la misma escudería. En este caso, todas las decisiones a cerca de la gestión de investigación mecánica quedan en manos del anfitrión.

F1 2021 funciona a las mil maravillas incluso en el modo online entre generaciones. Fluidez y conexión perfecta

En el segundo caso, y para mí la mejor modalidad que ofrece este título, jugaremos un modo carrera totalmente online con un amigo, ambos con la libertad de gestionar su propio destino, tanto a nivel individual como en la escudería. Si tienes algún amigo con intención de comprarse el juego, este apartado es, para mí, la estrella del F1 2021.

Vive la auténtica experiencia F1 con los eventos multijugador

Como bien sabéis, F1 además de ser el videojuego oficial de la competición, tiene su propio modo enfocado a los e-sports. Pero si no somos jugadores profesionales, no pasa nada porque tendremos la oportunidad de vivir una experiencia similar a través de los eventos semanales propuestos por la franquicia. Aunque el estado actual de este modo previo al lanzamiento no es óptimo para su valoración, sí que me he sentido como un auténtico piloto profesional practicando en los eventos libres del gran premio online, buscando mi mejor marca para la clasificación y esperando al día de la carrera para correr el gran premio.

La interfaz por defecto de F1 2021 es simple, intuitiva y muy poco intrusiva

Gráficos realistas y toda la potencia de cada generación

F1 2021 es una delicia visual, y hay que tener en cuenta que estoy haciendo este análisis desde la perspectiva del título en PS4. Por supuesto, con el añadido de la nueva generación y las opciones de alto rendimiento y gráficos esta propuesta se ve prácticamente como si estuviéramos en la vida real.

La sensación de velocidad y realismo es tal que incluso se siente la presión y concentración en cada curva, más todavía si tienes la suerte de jugarlo con el DualSense y sus gatillos hápticos.

F1 2021 llega en completo castellano en textos y voces

El único pero que le pondría es en la escasa cantidad de opciones para customizar a tu personaje, todas ellas predefinidas y sin un editor de caras. Es una pena no poder tener un piloto más customizado para inmortalizar tus victorias.

Respecto a aspecto sonoro de F1 2021, para mí supone un gran acierto la ambientación musical elegida para el título, contando unas melodías épicas detrás de cada menú que animan a seguir compitiendo. Me gusta que no hayan optado por música pop al estilo FIFA o NBA 2K y le da un toque de seriedad en la navegación que, desde mi punto de vista, suma al contenido.

Veredicto

F1 2021 es una obra redonda en su género, un título que llega para quedarse en el top de juegos de conducción del año, y que va a gustar a todos los aficionados a esta modalidad automovilística, pero también a aquellos que simplemente busquen un buen juego competitivo.

Su adaptación a los diferentes rangos de simulación y arcade es tal, que es poco probable que la propuesta no se acabe adaptando al estilo que más te guste jugar. Toda una sorpresa de alta calidad que hace que, por mi parte, lo recomiende totalmente.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

F1 2021

Duración: Incalculable
9.0

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Narrativa

7.0/10

Innovación

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Jugabilidad totalmente adaptada al nivel de dificultad y simulación que quiera el jugador
  • El modo Braking point es un gran tutorial de casi 10 horas para introducirte al juego
  • El juego es tanto para los que solo quieren correr premios de 5 vueltas como para los que quieren simular una semana en el paddock

Aspectos Negativos

  • No existen diferentes caminos a tomar en el modo historia y apenas influye tu rendimiento en la trama
  • La barrera de entrada del modo carrera puede ser abrumadora si no te tomas un tiempo en ver todas las opciones
  • El modelo del piloto que manejamos es poco personalizable