Análisis de F1 2022 (PS5). Protagoniza el nuevo campeonato de la Fórmula 1 al volante de tu bólido

Llega la nueva entrega del juego oficial del circo de la Fórmula 1, participa a los mandos de tu volante y gestionando tu equipo en F1 2022.

F1 2022

Tenemos nueva entrega del juego oficial de F1. Nuevas reglas, nuevos circuitos, nuevos monoplazas y el roster actualizado de pilotos. ¿Habrá conseguido Codemasters trasladar a nuestras pantallas toda la emoción del gran circo? ¿Satisfará por igual las ansias de los fanáticos de este deporte y de los jugadores casuales? Hemos analizado la versión de PS5 y vamos a contároslo.

La Fórmula 1 (F1) es el campeonato mundial de carreras de coches más popular y con más solera. Inició su andadura en 1950, a lo largo de su historia las diferentes escuderías han peleado por conseguir ganar el mundial, tanto con sus pilotos como a nivel de marca. En España nunca fue un deporte con demasiado seguimiento hasta la irrupción de Fernando Alonso como un vendaval ganando un par de mundiales seguidos en 2005 y 2006 con Renault. Dado el éxito de esta competición a nivel mundial, hay decenas de videojuegos oficiales a lo largo de los años.

A toda velocidad en F1 2022

Desde el año 2009 la compañía británica Codemasters posee la licencia, ha lanzado ya 13 títulos transportando año a año toda la adrenalina de la competición a nuestras consolas y ordenadores. Esta veterana empresa con sede en Southam (Reino Unido) fue fundada por los hermanos Richard y David Darling en octubre de 1986.

Son autores de grandes juegos de conducción como los de la saga Dirt, la saga Collin McRae o los títulos de Overlord. En el año 2020, Electronic Arts adquirió el estudio pagando la friolera de 1.200 millones de dólares tras ganar una dura pugna con Take Two, que también pretendía hacerse con la compañía.

El planteamiento de este título es sencillo, ganar, ganar y ganar: ya sea en el mundial de pilotos, el campeonato de la F2, ganar por equipos o carreras sueltas. En este caso no vamos a poder disfrutar de un modo historia que le vendría a esta experiencia como anillo al dedo.

Hubiese estado genial tener ese modo carrera en F1 2022 en el que vivir con un argumento de culebrón las vicisitudes que supone conseguir llegar a la élite y ganar un mundial al estilo de la saga NBA2K. Esperemos que en futuras ediciones apuesten por este añadido que le aportaría todavía más tiempo de juego al producto.

Vuelta a boxes en F1 2022

Hay múltiples modos de juego

Cuando comenzamos en F1 2022, tendremos acceso a diferentes modos de juego, de entrada, podemos elegir si queremos jugar como en modo carrera profesional de manera individual o en compañía con un amigo, permitiendo afrontar esta situación de manera cooperativa o competitiva, o ambas a la vez dependiendo del momento.

Podremos competir en el mundial desde el inicio de la temporada o incluso siendo valientes podremos comenzar compitiendo en el campeonato de F2. Tendremos además que elegir si queremos competir en el campeonato del mundo de F1 2022 centrados solo en el pilotaje o también gestionando todos los aspectos del equipo.

Por otra parte, podremos competir en cualquier gran premio del campeonato directamente, podremos correr pruebas contrarreloj e incluso una competición especial de vueltas rápidas ofrecida por Pirelli para ganar superdeportivos. Nos queda por último el modo multijugador para correr con conductores de todo el mundo.

Cómo añadido, en F1 2022 tenemos también la sección de Vida F1 para poder personalizar a nuestro piloto, nuestra sala de estar con trofeos y superdeportivos. Como podréis imaginar, algunas de estas mejoras estéticas se ganan en carrera, pero una gran parte de ellas con los habituales micropagos.

Toca ponerse guapos para las carreras de F1 2022

Sus creadores han optado por desarrollar un título muy accesible al gran público. Al inicio tendremos que elegir entre tres niveles de dificultad: a mayor nivel mayor exigencia. Todos los parámetros de la experiencia son configurables de tal forma que podremos ajustar dentro de estos niveles preestablecidos el nivel de la IA de los rivales, el número de vueltas, los daños del coche, etc.

Si sois aficionados al gran circo podréis configurar la experiencia en F1 2022 para que sea lo más fiel posible a la realidad, aunque en ese caso toca sudar tinta. Si sois más casuales el nivel fácil es un punto de entrada muy bien pulido orientado a la diversión sin complicaciones.

En la F1 el factor más importante de la competición es la velocidad y la manejabilidad de tu coche. En este caso, el peso del piloto es mayor que en la realidad, pero aun así tendrás que decidir qué elementos del coche quieres mejorar, e invertir allí tus puntos de investigación en las semanas en las que no hay carrera.

Cuando compites en F1 2022, puedes ir directo a la carrera, pero lo recomendable es salir a correr todas las tandas de entrenamientos para ir conociendo cada circuito e ir configurando tu vehículo y sus neumáticos para darlo todo en la clasificación, y por último en la carrera. Si no eres aficionado a esta competición, toda esta liturgia se te puede hacer algo pesada, pero si eres fan vas a disfrutar como un enano.

Las carreras nocturnas de F1 2022 son espectaculares

Preparado para el nuevo reglamento

Este año la competición tiene nueva reglamentación técnica. Debido a esto, ha cambiado el aspecto de los monoplazas y la forma de conducirlos. Seguro que todos habréis visto en televisión los botes que van pegando los pilotos dentro del coche, el famoso porpoising.

Codemasters ha hecho un gran esfuerzo para trasladar los nuevos parámetros de conducción a esta nueva entrega. Si comparamos la forma de conducir de este título con los anteriores se percibe una conducción más tosca y con vibraciones, con mucho más uso del freno y la posibilidad de acercarnos más al coche del rival para adelantar. La única pega es que el constante bamboleo del casco del piloto tan apreciable en las carreras reales aquí no es tan evidente.

Tendremos todos los circuitos del campeonato, incluida la novedad de este año: el Autódromo Internacional de Miami, una pista urbana bastante compleja que rompe con la parquedad de los decorados de los otros circuitos. También se han actualizado otros trazados como el circuito de Catalunya, el Gran Prix de Australia y el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi.

Se han hecho mejoras en acercarlos lo más posible a sus versiones reales. Si juegas con atención y conoces estos circuitos de las entregas anteriores notarás estas pequeñas diferencias. Se agradece el esfuerzo por parte de sus autores.

Repitiendo la jugada en F1 2022

La conducción con el gamepad es excelente. El monoplaza se mueve de manera muy natural y lógica con cada uno de nuestras pulsaciones, aunque es un título que seguramente ha tenido muy en cuenta a los diferentes volantes del mercado -para PC permite incluso el uso de visores de Realidad Virtual-.

Se agradece que Codemasters haya cuidado tanto la experiencia de conducción de los jugadores promedio en F1 2022. Las vibraciones del mando de la PS5 están muy bien logradas. Puedes sentir entre tus manos cuando pasas por encima de un piano, cuando te sales a la grava o cuando estás acelerando en plena recta. No llega al nivel de Gran Turismo, pero se le acerca.

En carrera -o en clasificación al sprint- en modo fácil nuestros rivales son bastante simplones. Si subimos el nivel de dificultad o mejoramos sus parámetros la cosa cambia: adelantar en F1 si tu coche no es el más potente puede ser algo muy complicado. Por cierto, un tema que nos ha encantado es la posibilidad de pinchazos y averías en el DRS, le añaden salsa -y monumentales cabreos- a la acción.

A frenar en la curva de F1 2022

Disponemos también de un modo de conducción de superdeportivos en F1 2022, pero aquí la sensación no está tan bien lograda como con los bólidos de F1. La experiencia es bastante más pobre y sabe un poco a relleno. Lo mismo sucede con el modo Vida F1, se queda muy corto. Hubiese estado muy bien permitirte comprar monoplazas antiguos y poder probarlos en los circuitos, y ya que estamos, poder competir en carreras históricas.

Hablemos del online y de la parte artística

A nivel de modo online y de juego compartido es similar a la entrega anterior, aspecto entendible en títulos que se actualizan de manera anual. En cada entrega los desarrolladores se centran en unos cuantos aspectos y dejan otros sin evolucionar. En este caso seguimos con el mismo sistema. Suponemos que en próximas entregas incorporarán mejoras. Al estar dentro del paraguas de EA no deberíamos extrañarnos de que implementen algunos sistemas de micropagos como los sobres, NFTs u otras características de títulos como FIFA.

Se acercan los rivales en F1 2022

A nivel visual nos encontramos con un título decente, con un diseño de los circuitos muy ajustado a la realidad. Aunque, debido a esto, los decorados son bastante sencillos, salvo en carreras urbanas donde sí que hay más vida en la mayor parte de los grandes premios solo veremos calzada, boxes y poco más. La F1 además no es un deporte que se caracteriza por concentrar gran número de vehículos en poco espacio por lo que, aunque todos los monoplazas están muy bien modelados. Rara vez veremos más de dos o tres en pantalla.

El modo repetición de F1 2022 es excelente. Nos permite recrear la carrera con mejoras gráficas -aunque con menos fotogramas- y el título nos ofrece en este caso imágenes espectaculares con unas cámaras sencillas de manejar. El resumen de la carrera también está a gran nivel, ya que en unos minutos te muestra con tomas muy buenas lo mejor de lo sucedido en la misma. Los efectos atmosféricos también están bien conseguidos, pero no son nada del otro mundo.

Los coches de F1 2022 están muy bien recreados

A nivel de audio, el sonido es una pasada. Desde el ruido de los motores, las interacciones con el circuito y el posicionamiento 3D de los mismos son de gran calidad. Te permiten vivir al 100% las emociones de la carrera. Las voces están en castellano, pero son de dobladores. Supongo que el presupuesto no llega, pero tener a Lobato y compañía narrando la carrera le añadiría emoción al asunto,

Aunque bueno, no todo el mundo es fan del comentarista de F1 más famoso de España. A diferencia de otros títulos de EA, aquí no tendremos una banda sonora legendaria. De hecho, la música brilla por su ausencia, un tema a pulir para futuras versiones.

Veredicto

Nos encontramos ante un título divertido y accesible para principiantes, que además aporta los suficientes matices y posibilidades de configuración para satisfacer al fan más voraz de la Fórmula 1. El control del monoplaza en F1 2022 es excepcional, la sensación de velocidad, el verismo de los circuitos, el envolvente sonido…

Todos ellos ingredientes que, si eres fanático del gran circo, te animan a dedicarle a este producto horas y horas. Si eres un jugador casual pasarás también un buen rato en F1 2022, aunque no disfrutarás de una forma tan intensa. Se echa de menos actualizar el modo multijugador, un modo historia decente y una pequeña banda sonora. Ultra recomendable para los fanáticos de la Fórmula 1 y bastante interesante para el resto.

Duración de F1 2022

Incalculable
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Muy accesible y equilibrado
  • El modo gestión de equipo, comenzar desde la F2, las partidas rápidas
  • El video inicial igualito al oficial de las retransmisiones de TV

Aspectos Negativos

  • Se echa de menos un modo historia
  • No se muestran los efectos “porpoising” (rebote sobre el asfalto) tan habitual en los nuevos coches de este año