Análisis de Fallen Legion Revenants (PS5). Los pequeños estudios también tienen cabida en el JRPG

Análisis de Fallen Legion Revenant

Fallen Legion Revenants es un, a priori humilde, J-Rpg que logra hacer las cosas muy bien.

El género JRPG está renaciendo de sus propias cenizas y con el paso de los años, los estudios menores y que quieren dedicar sus proyectos a este ámbito, necesitan constantemente renovarse e innovar, aunque signifique volver a un estilo más retro en vez de seguir con un estilo más moderno.

En Fallen Legion Revenants, viviremos el jrpg más clásico desde una propuesta narrativa poco frecuentada en este género y con un estilo 2D que nos hará volver a esa nostalgia tan concebida y reservada por los amantes del JRPG y que nos llega de la mano del estudio YummyYummyTummy.

Análisis de DOOM 3 VR (PSVR)

Las buenas historias son buenas si el ritmo es bueno

En Fallen Legion Revenants nos pondremos en la piel de dos personajes principales: Rowena y Lucien. La primera es una joven en forma de espíritu que se nos introduce principalmente para los eventos de batalla del juego y pese a que en un principio no nos queda muy claro el porqué está ahí, pronto descubrimos que quiere vengarse de Ivor, un tirano que controla el castillo Welkin, el lugar más seguro tras la miasma que asoló al mundo e hizo que las personas se convirtieran en monstruos.

Con esto planteado, posteriormente nos pondremos en la piel de Lucien, un político que acaba de entrar en el consejo del castillo Welkin y que ve las malas intenciones del villano, por lo que, de esta manera, intentará derrocar al tirano de Ivor y salvar a las gentes que habitan en el castillo.

Nuestro dúo de protagonistas de Fallen Legion entra en acción

De una manera u otra, pronto descubrimos que ambos protagonistas se conocen y llegan a un acuerdo para cumplir con su cruzada, aunque los motivos de cada uno sean completamente diferentes. Fallen Legion Revenants se basa en la intercalación entre ambos personajes en las diferentes zonas del juego, ya que en las afueras y áreas cercanas al castillo encontraremos a Rowena que liderará los eventos de batalla y dentro de esta fortaleza, controlaremos a Lucien que se dedicará exclusivamente a la parte de gestión típica en los jrpg y será el encargado de extraer información de los habitantes que vayamos encontrando en el castillo para seguir progresando en la aventura.

Debemos de prestar mucha atención a lo que nos dicen estos habitantes, ya que nuestras elecciones en Fallen Legion Revenants sí que importan y elegir un diálogo incorrecto puede hacernos caer en un final de partida. En este punto, la historia de Fallen Legion Revenants se nos presenta de una manera dual que no suele ser un recurso utilizado en el género JRPG.

Tampoco lo son sus protagonistas ya que se alejan de todo cliché usado en este género en lo que se refiere a su trasfondo o personalidad. Poco podemos decir de las motivaciones y objetivo final del juego que no es otro más que acabar con alguien muy malo porque quiere mucho poder y trata mal a la gente.

Lucien, nuestro político preferido está dispuesto a salvar a la gente del castillo

Y es que el título que he puesto en este apartado no es casualidad y es ahí donde quiero hacer hincapié. En la estructura del juego y su narrativa. Para tratarse de un género que suele abarcar muchas horas de historia, este apenas alcanza las 20h, duración más que suficiente para disfrutar de una buena narrativa y conocer una historia nueva junto a todo lo que eso conlleva.

Sin embargo, en esta ocasión, la estructura dual por la que ha apostado el estudio y su falta de contenido profundo en cosas básicas como el mundo en el que habitamos, lastran a Fallen Legion Revenants durante casi toda la aventura. Pienso que la historia es entretenida y siempre nos obligará a estar atentos a los diálogos que incorpora la trama, pero esto no es suficiente ya que muchas veces se repiten escenarios, hay exceso de batallas en un tramo relativamente corto hasta nuestro objetivo y a veces la historia corta al siguiente personaje en momentos en los que no queremos hacerlo.

Los diálogos sin voz son la forma de narrar la historia. ¡A la antigua usanza!

El cambio automático de personajes no funciona siempre como queremos y esto es totalmente respetable si el estudio ha querido hacerlo de esta manera, pero cuando llevas unas 10h, el juego se siente pesado y repetitivo y solamente quieres saber qué y cómo es lo que va a pasar. Dicho esto, podemos afirmar que, si bien la trama es entretenida y con un desenlace bastante satisfactorio, no lo es tanto su narrativa y forma de afrontar los numerosos eventos que nos esperan en el castillo Welkin.

Un sistema de batalla clásico y muy profundo

El sistema de batalla que ofrece Fallen Legion Revenants ya podemos intuirlo en otros juegos conocidos como el famoso Valkyrie Profile ya que, a resumidas cuentas, controlaremos a un grupo de 3 personajes junto a Rowena como apoyo para los eventos de batalla que irán ocurriendo a lo largo de toda la aventura. Básicamente se trata de un desplazamiento entre zonas de manera automática con sus paradas para combatir contra grupos de enemigos en una especie de cuadrículas situadas en el suelo que guiarán la ubicación y posicionamiento de los aliados y los enemigos.

Los exemplars son muy vistosos y muy diferentes entre si

Cabe decir que tendremos a nuestra disposición a un buen elenco de aliados o exemplars y que podremos gestionarlos cuando queramos desde el castillo bajo el control de Lucien. De esta manera, nuestros tres personajes están asignados con un botón específico, el cual deberemos pulsar para que nuestros aliados ejecuten sus respectivos ataques básicos con tres segmentos de acción.

Cuando se gastan estos segmentos, toca esperar a recuperarlos y volver a efectuar las acciones como si se tratara del sistema ATB ya de sobra conocido en los Final Fantasy más clásicos, gastas acciones con la espera de recuperar segmentos y mientras tanto, los enemigos irán atacando de manera organizada y conforme vaya desarrollándose la batalla.

La gestión de nuestro equipo es fundamental en Fallen Legion Revenants

Aunque a simple vista el sistema de batalla puede parecer simple y destinado a ser un “machacabotones” como si de un Hack and Slash se tratara, lo cierto es que tiene una profundidad poco antes vista en un sistema de combate de este tipo. Tendremos a nuestra disposición habilidades de todo tipo como buffos a nuestros aliados, ataques en área o explosivos ataques directos a un único enemigo, todo esto mezclado con un sistema de daño basado en el tipo de ataque que tienes y con el empleo de parrys, bloqueos y tácticas de batalla.

Si no utilizamos adecuadamente todo el arsenal que disponemos, las batallas que se desarrollan en la parte final de la historia de Fallen Legion Revenants pueden llegar a ser muy desafiantes y en muchas ocasiones, pueden hacernos caer en un Game Over de manual.

Impresiones Resident Evil VIII demo Village (PS5)

Rowena en este caso, es la encargada de dirigir el combate y sus habilidades, las cuales solamente pueden utilizarse cuando acumulamos suficientes puntos de magia, son muy útiles y necesarias para hacer frente a nuestros enemigos. Todo esto está orquestado es una sinergia de botones muy accesibles y con comandos muy intuitivos con sus respectivos tutoriales en las primeras horas de juego, haciendo al sistema de batalla de Fallen Legion Revenants, un apartado excelente.

Los combates son dinámicos, rápidos y estratégicos en Fallen Legion Revenants

Lo técnico es básico pero lo sonoro es espectacular

Fallen Legion Revenants es un juego pequeño de un estudio de proporciones muy humildes y que seguramente tiene un presupuesto más bajo que estos dos factores juntos. Tampoco quiere resultar el juego más espectacular o disponer del avance técnico más especializado y actualizado, simplemente quiere contarte una historia con los pocos recursos que tiene, y lo consigue de manera más que notable.

El apartado gráfico de Fallen Legion Revenants es bastante peculiar ya que utiliza un estilo 2D con efectos casi de píxel en algunos casos y hace que nos lleve a otras épocas del mundo del videojuego. Eso sí, para gustos colores, pero sin duda el apartado artístico está muy bien trabajado y su tono nocturno junto a unos toques que se asemejan a lo tétrico además de unas estructuras más bien victorianas en la Londres del XIX, hacen que tenga un estilo muy llamativo, que nos recuerda a grandiosos títulos como los de la serie Castlevania.

El protagonista de Fallen Legion Revenants tiene don de gentes y es carismático por naturaleza

Retroanálisis de Teenage Mutant Ninja Turtles The Arcade Game

En este aspecto, hay que destacar sobre todo los escenarios y el diseño de algunos personajes que son verdaderamente atractivos y llamativos visualmente. El juego tampoco tiene caídas de frames por segundo ni ha presentado ningún tipo de error durante las horas que le hemos dedicado al juego en la versión de PS5.

En cuanto al apartado sonoro, solamente podemos aplaudir y destacar las variadas melodías y temas de batalla que presenta el juego y que son una delicia para el oído de los jugadores. Los ritmos frenéticos de las notas musicales cuando estamos en una batalla o cuando se van cometiendo sucesos a lo largo de los diferentes escenarios, hacen que saltemos de la silla o que afrontemos las situaciones con motivación y muy buena energía.

Por último y como siempre hacemos en esta casa, tenemos que hablar de la localización de Fallen Legion Revenants. En esta ocasión no hemos tenido la suerte de que llegue a nuestro idioma ni traducido ni doblado. El juego solamente está disponible en inglés y si uno no se maneja lo suficientemente bien con este idioma, puede tener bastantes problemas para entender lo que sucede.

El apartado artístico de Fallen Legion Revenants es notable a la par que tétrico

Esto también puede hacer que nos equivoquemos de forma irremediable en algunas decisiones que nos presenta el juego y que por supuesto, trae consecuencias negativas para el desarrollo de la historia. A pesar de tratarse de un juego de poco presupuesto y con pocos elementos, lo cierto es que la historia se basa principalmente en los numerosos diálogos entre personajes, y es posible que para un estudio de pocas proporciones sea un abismo muy extenso el de apostar por una buena localización.

Fallen Legion Revenants es una excelente propuesta por parte de un estudio que desarrolló títulos de la misma serie y que no tuvieron un impacto notorio en la industria del videojuego. En Revenants, apuestan por una forma más directa de introducirnos en una historia bastante atractiva y que implementa un sistema de combate muy profundo y complejo a la par que simple y sencillo pero que nos hará exprimir todas nuestras técnicas y estrategias para hace frente a los desafíos que nos aguardan en el castillo Welkin en las más de 15h que tardarás en acabar el juego.

Si bien la narrativa dual que presenta no acaba de encajar del todo bien o tiene poca trascendencia, su contenido secundario y sus apartados gráfico y sonoro son muy notables y complementan a un juego que pese a ser de proporciones muy humildes, en su conjunto dejan una buena obra bajo el nombre de Fallen Legion Revenants.

Fallen Legion Revenants

Duración: 15-20 h.
7