Análisis de Far Cry 6. Libera a Yara, pero disfruta de la revolución

Far Cry 6

Far Cry 6 nos trae la revolución, una en la que tendremos que unificar a un país para que luche por su libertad, y con ello, todo un despliegue de lo mejor de la saga.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La revolución ha llegado a Yara y seremos nosotros quienes la lideremos, convirtiéndonos en el pegamento que une a un pueblo en contra de su tirano en busca del cambio y la libertad. Aunque quizá consigamos estos objetivos para Yara, pero no para esta veterana saga. ¿Ha llegado el momento de la revolución también en Far Cry? Acompáñame en este análisis y te lo cuento todo sobre este momento clave en la franquicia de Ubisoft.

La saga Far Cry nos ha acompañado desde hace 17 años. En el año 2004 salía al mercado el primero de la franquicia, y pronto se llevó las alabanzas de prensa y público por su increíble motor gráfico y las novedades que aportaba al género, como el indicador de visibilidad de los enemigos. También teníamos al Dr. Krieger, nuestro antagonista, pero no sería hasta su segunda entrega cuando veríamos el trato tan particular que hace esta serie hacia sus villanos.

El Chacal, un villano que nos salva en numerosas ocasiones de la muerte a lo largo del título. Vaas, un perturbado que hizo las delicias de los jugadores y creó toda una legión de seguidores de este enemigo. Pagan Min, un dictador tan extravagante como excéntrico en la cima del mundo, el Himalaya. Joseph Seed, el líder de una secta en la Norteamérica profunda, un charlatán religioso que quería arrasar con todo para crear una nueva humanidad. Y finalmente tenemos a las gemelas Lou y Mickey en Far Cry New Down, secuela directa de Far Cry 5, unas hermanas que acabaron con su padre porque se había convertido en un estorbo para ellas.

Esperanza es la capital de Yara en Far Cry 6 y también lo que tenemos para derrocar al dictador Antón Castillo

Estos han sido los villanos de la saga. Como veis, Far Cry hace un enorme énfasis en sus villanos, consiguiendo usar ese poder de atracción que tienen los enemigos con mucho trasfondo y haciendo uso de sus miedos y obsesiones para que el jugador quiera seguir jugando a cada uno de sus títulos. Y es en este nuevo Far Cry 6 donde, una vez más, disfrutaremos de un antagonista excelente.

Análisis de Aeon Drive

Antón Castillo es un dictador de pura cepa, pues su padre también lo fue, que quiere una Yara paradisíaca bajo su mando, obteniendo riqueza a partir de una cura para el cáncer que se obtiene de sus plantas de tabaco, pero que condena a los habitantes de esta bella isla a convertirse en esclavos de su regalo al mundo.

Antón es un tirano, sí, pero quiere que su hijo siga su linaje de dictadores, adoctrinándolo día tras día en el devenir de la isla. Diego, que es el nombre de su hijo, no tiene más de trece años, y se debate constantemente entre huir, que lo intenta al comienzo del juego, o seguir los consejos de su padre, genialmente interpretado por Giancarlo Esposito.

Essa batalla interna que tiene Diego hace que, en varias ocasiones, al cruzarse con nuestro protagonista, Dani Rojas, nos ayude a escapar, y viceversa. Porque Dani Rojas también se debate entre huir o luchar. Él quiere irse a los Estados Unidos para vivir una vida tranquila, pero la muerte de su amiga le hace declinarse por la lucha.

Esta lucha será larga, y nos llevará tiempo pues, si bien otras facciones de la isla quieren derrocar a Castillo y ya luchan contra él, no quieren hacerlo unidos, ya sea por viejas rencillas o por visiones diferentes de lo que hay que hacer. Pero Dani Rojas será el pegamento que una a todas bajo una misma bandera, Libertad, para derrocar al dictador y devolver al pueblo la libertad.

¿Y cómo haremos todo esto? Pues por medio de un sistema de sobra conocido en los títulos de mundo abierto que, si bien nos ha ofrecido infinidad de horas de juego y diversión, no da más de sí, a pesar de las novedades que incorpora este Far Cry 6, y que evidencia un necesario relevo y evolución si quieren que se sigan comprando futuros títulos. Pero no quiero decir que sea aburrido, que no lo es, sino que la industria y los jugadores hemos evolucionado y por eso debe evolucionar este sistema de misiones y mecánicas actuales hacia lo que se atisba en este título o en otros de la compañía como Assassins Creed Valhalla.

Un sistema que haga que el jugador no esté dando vueltas constantemente y que elimine la saturación de información en pantalla y la gran cantidad de actividades diferentes en el mapa. Seguramente este Far Cry 6, junto al Valhalla, serán los últimos de este estilo y veremos un cambio de paradigma enfocado al juego como servicio en respectivas próximas entregas.

En Far Cry 6 tendremos que saber cuando enfundar nuestra arma dependiendo de lo que estemos necesitando hacer

Primeras impresiones de Battlefield 2042

Pero sigamos con Far Cry 6 y esas facciones a las que debemos convencer para unirse a la causa contra Castillo. En primer lugar, tenemos a Libertad. Este es el grupo que quiere unificar a todos los demás y cercenar la cabeza de la serpiente a toda costa. Su líder es Clara García, una mujer de clase alta que se cansó de la tiranía y que quiere la libertad para su pueblo.

Con ella iniciaremos la revolución y tendremos que atraer a nuestra causa a las otras facciones de la isla por medio de la ayuda que les daremos en misiones, tanto principales como secundarias, para así caerles mejor y que nos sigan. Otra de las facciones es la de los Montero. Esta familia lleva en la isla más de 200 años y llevan a cabo la guerra de guerrillas por su cuenta, pero tanto el cabeza de familia, Carlos, como su hija, La espada, y su hijo Alejandro, tendrán una trama más que interesante.

La rueda clásica de selección de armamento y objetos sigue en Far Cry 6

También tenemos a Las Leyendas del 67, veteranos de la revolución pasada que derrocó al padre de Antón y lo mató. Este grupo de viejas glorias vive oculto en la montaña y parecen demasiado cansados para comenzar otra revolución, pero su líder el Tigre ve algo en ti y quiere darte una oportunidad. Otra facción es la conocida Máximas Matanzas. Este grupo está liderado por dos cantantes, Talía y Paolo y son todo fiesta y desenfreno, pues son muy jóvenes y usan su música como protesta, además de llevar a cabo matanzas descontroladas, haciendo honor a su nombre. Y por último tenemos a La Moral, los estudiantes universitarios.

Todas estas facciones tienen a un lugarteniente de Castillo que derrocar, uno que gobierna su zona y del que tendrán que deshacerse para unirse a ti en la lucha final contra el dictador. Esto es también otra seña de identidad de la saga, lo que hace que la mecánica de conquista por zonas nos sea más que familiar.

Far Cry 6 nos muestra las misiones que tenemos disponibles en nuestro diario y de qué tipo son

Toda esta operación de liberación de Yara la llevaremos a cabo en estas regiones controladas por esos lugartenientes contando con el escaso apoyo de esas facciones. Y digo poco apoyo porque así es, ya que en contadas misiones recibiremos ayuda de las facciones, es decir, seremos un hombre ejército de libro. Esto es algo que también sufre del agotamiento del que empieza a adolecer la saga, pues los soldados enemigos se vuelve meros maniquíes a los que volarles la cabeza rápido y conseguir el objetivo de las misiones, siendo una muestra más del desgaste de este sistema.

Para conseguir liberar cada región dispondremos de vehículos aéreos y terrestres, algo clásico, una infinidad de armas, cinco compañeros, algo que vimos ya en Far Cry 5, y algo muy destacable, las armas de manitas y los supremos. Las primeras son armas poco convencionales que comparemos a Juan Cortés, nuestro espía y fabricante de armas, que tienen la peculiaridad de estar construidas de manera artesanal con chatarra.

Recogida de materiales, armas especiales y mucho más es lo que obtendremos en misiones repartidas por todo el enorme mapa de Yara

Dispondremos de once de ellas y abarcan todos los tipos, como pistolas, escopetas, lanzamisiles, fusiles, ametralladoras y rifles de francotirador. Estas armas son peculiares porque tienen un poder enorme, pero también carencias a la altura, como que no vayan en línea recta los cohetes o que se sobrecalienten rápido.

Los supremos son una especie de mochilas que nos darán una potencia de fuego increíble usándolos como lanzacohetes, o nos proporcionarán una especie de jetpack que calcina a los enemigos que están a nuestro alrededor o curación total. Los supremos tienen un uso limitado, teniendo que acabar con enemigos para recargarlo. También disponen de mejoras internas, algo que poseen todas las armas de Far Cry, dotando a cada una de ellas de una versatilidad enorme.

Far Cry 6 nos ofrece nos dejará armar nuestra clase mediante el equipo que llevemos encima

Entre ellas contamos con poder elegir el tipo de munición, perforante, envenenada o explosiva, por ejemplo, pasando por accesorios como silenciadores, miras y cañones, o incluso mejoras de curación, recarga de nuestro supremos, cambio de cargador o apuntado rápido. Las posibilidades son enormes y dotan a Far Cry 6 de una profundidad gigante en cuanto a personalización.

Análisis de Chernobylite

Pero no se queda la cosa ahí, sino que han añadido una especie de creación de clases. Esta nos dará la opción de, dependiendo la misión a la que nos dirijamos, usar esas ventajas para salir airosos. Esto lo consigue gracias a los trajes, que se componen de zapatos, pantalones, cabeza y muñecas. ¿Queremos ser resistentes al fuego porque vamos a incendiar una plantación de tabaco? (guiño a la misión del orégano de Far Cry 5) Pues nos pondremos un equipo que sea idóneo para ello, aunque también se pueden combinar, pero no ofrecen tanta mejora como en su conjunto.

Este equipo lo tendremos que comprar con dinero de Yara, los pesos Yaranos, uno de los recursos de los que tendremos que hacer acopio para conseguir materiales. El metal, la pólvora o piezas de chatarra en general serán otros de los recursos que manejaremos para diversas compras y construcciones. Como material exótico tendremos el uranio empobrecido, materia con la que Juan Cortés hará los supremos.

También habrá tiempo para visitar el museo de la revolución según la visión de Antón Castilla, claro está

He de reconocer que el gunplay de Far Cry 6 es una delicia. La diferencia entre cada clase de arma y dentro de cada una de ellas, sensación del calibre o  la construcción o es claramente apreciable, tanto en la parte sonora como en la animación o efecto de impacto en el enemigo. Esto es un trabajo increíble, pues gracias a la clásica rueda de armamento, su velocidad y las animaciones de recarga o apuntado, dejan claro que Far Cry 6 es un shooter en primera persona caso perfecto en este aspecto.

Acabo de hablar de construcción, y es que en Far Cry 6 tendremos que mejorar los campamentos de nuestros aliados, incorporando tiendas de armas, cantinas para conseguir comida a través de recetas y así obtener mejoras de habilidades por un tiempo limitado. Construir guaridas de bandidos, con los que realizaremos pequeñas misiones que nos darán recursos extra y varias sorpresas más serán parte del trabajo que tendremos que realizar en los enclaves guerrilleros de todas las facciones para avanzar en la revolución.

También dispondremos de minijuegos en los campamentos. Uno más que reseñable es el de las peleas de gallos. En ellas apostaremos por nuestro gallo, pero seremos nosotros quien lo controlemos como en un combate de Street Fighter. Digno de ver. Aunque la parte cooperativa también es interesante: tendremos misiones para jugar con otros jugadores de manera online y así conseguir recompensas. ¿Un pequeño anticipo de lo que pueden ser los juegos como servicio?

Los compañeros de los que dispondremos en Far Cry 6 serán variados, aunque yo tengo a mi preferido

Y si la enorme cantidad de armamento, equipo y opciones de construcción os parece poco, tenemos un mapa gigantesco que hará las delicias de los aventureros, aquí me incluyo, y que puede que te haga perder el foco en la misión principal de derrotar al tirano yarano. Búsquedas del tesoro que te reportarán objetos increíbles, cazar animales míticos, pescar tranquilamente en este hermoso paraje que es Yara o descargar adrenalina en una carrera de coches es solo una parte de las actividades que te reportarán beneficios y seguramente relajación entre tanta tensión por la revolución.

Porque si hay algo que este Far Cry 6 hace bien es marcar los ritmos. Puede parecer que se alarga innecesariamente la duración del título, pero si lo piensas solo un segundo, te das cuenta de que conseguir juntar a todas las facciones diseminadas por el gigantesco mapa de Yara no es tarea fácil y casi todas las misiones son necesarias.

Durante las 25 horas que puede llevarte terminar la historia principal sin desviarse mucho en otras actividades, casi en ningún momento te da la sensación de ese alargamiento artificial, aunque hay alguno, no lo voy a negar. En cuanto al apartado visual, Far Cry 6 es más cinematográfico. Ha añadido la vista en tercera persona durante sus frecuentes escenas cinemáticas, unas escenas que tienen grandes problemas técnicos, pues si bien el título lo podemos disfrutar en una PS5 con resolución 4K y 60 imágenes por segundo, estas están realizadas a 30, algo que corta enormemente la fluidez.

Los puestos de control en Far Cry 6 nos darán la opción de ir liberando zonas del mapa

Además, también sufren de micro congelaciones y tearing (como si se partiera la imagen en pantalla). Esto no pasa en el juego, que luce muy bien, pero le quita dinamismo a este estilo de contar la historia.

Una trama que basa su importancia en los personajes, aunque no todos tienen el mismo empaque. Nuestro protagonista, Dani Rojas, no es de los más destacados, aunque cumple su papel de permanecer indiferente ante todo pero que al final sí le importa la revolución. Nuestro dictador está genialmente interpretado por Giancarlo Esposito y, además, esta vez lo vemos más a menudo, aportándole presencia en el metraje total del título y conociéndole mucho mejor, junto a su hijo Diego, que también se deja ver en muchas ocasiones y forma parte de la trama de manera activa.

Esta decisión por parte de Ubisoft de dejarnos ver a estos personajes fuera de nuestro radio de acción, es decir, de cuando nos enfrentemos a ellos o estemos en su presencia, le da más calidad a una historia trabajada, con buen ritmo y muy profunda.

Este esfuerzo también se ve reflejado en el apartado técnico. Como os decía, Far Cry 6 rinde a 4k y 60 imágenes por segundo con una distancia de dibujado aceptable, texturas que no dan muchos problemas y una iluminación excelente sin hacer uso del trazado de rayos, ya que esta tecnología se ha reservado para la versión de PC. Si bien hay algunas veces que en los menús de armamento o inventario sufrimos de micro congelaciones, el título en general no tiene fallos, algo digno de mención en una obra tan gigantesca como este Far Cry 6.

Far Cry 6 nos dejará escenas idílicas de una hermosa isla, pero nada como fuegos artificiales a la orilla del mar

Lo que sigue sin llegar a este tipo de juegos es a una IA que no haga cosas raras. Comprendo que una obra de este calibre, con tantos acontecimientos simultáneos, misiones emergentes, fauna y habitantes de la isla realizando sus tareas cotidianas, tenga sus pequeños fallos, pero no deja de ser una IA algo anquilosada en el pasado y que debería replantearse su implementación en este tipo de juegos.

En cuanto a la parte artística, quisiera hacer una mención especial. La belleza de Yara y la diversidad que encontramos en ella es de sobresaliente. La isla goza de un trabajo exquisito tanto en la variedad de su flora y fauna como en sus biomas. Yara nos ofrece diferentes partes de un todo muy trabajado.  El poder visitar otras islas, nadar, escalar, volar, todo esto luce de maravilla y se siente muy pulido.

La parte sonora de Far Cry 6 es un tanto peculiar. Estamos en Yara, una isla caribeña, con similitudes a la de Cuba, y su música y ritmos no podrían ser otros, aunque también hay lugar para temas más modernos con los hermanos de Máximas Matanzas que nos permite escuchar canciones protesta modernas.

Far Cry 6 nos deleita con un fighter de Gallos

Además, podremos escuchar en nuestro coche temas con ritmos cubanos a cargo de artistas conocidos. Artistas como las PAUZA, Bárbaro el Urbano Vargas, Celia Cruz o Gente De Zona, entre otros muchos más, deleitarán nuestros oídos si así lo queremos. Los temas originales del título corren a cargo de Pedro Bronfman, conocido compositor brasileño con trabajos como la serie Narcos, Robocop (de 2014) o NFS Heat de 2019.

En cuanto al doblaje, he de decir que si bien no suelo optar por la opción de doblaje Latino si no está en español de España, en esta ocasión sí que he decidido usar esta opción, pues me parece la más lógica por el contexto y localización del título. También puedes elegir el inglés, todo depende de tus gustos.

La construcción en Far Cry 6 será clave para acelerar el crecimiento de nuestro recursos para la revolución

Para finalizar la parte sonora, al igual que comenté anteriormente que en el gunplay los sonidos estaban muy trabajados y conseguían excelentes resultados, todo lo demás, animales, entorno o explosiones cumple con creces. No hace uso de la tecnología Tempest 3D de Sony, aunque puedes ubicar perfectamente todo en el mapeado.

Tampoco hace mucho uso de las bondades del Dualsese, pero sí que hay trabajo en ello, ya que he encontrado diferencias en los gatillos de las armas y su impacto, en los aceleradores y frenos en diferentes vehículos y pequeños cambios en la vibración en las superficies que pisamos o al deslizarnos.

Veredicto

Far Cry 6 es un título gigantesco, lleno de actividades, un trabajo exquisito en la parte artística, de historia, personajes y que funciona estupendamente como shooter en primera persona, pero que ya necesita un cambio de sistema. Son muchos años trabajando y añadiendo mejoras a una fórmula que no da para más. Far Cry 6 es el máximo exponente del género de mundo abierto y supone un broche de oro a este.

En Far Cry 6 te lo pasarás en grande, vivirás una auténtica revolución y podrás jugar en cooperativo en eventos dejando entrever lo que está por venir en la saga. Tendremos contenido post lanzamiento gratuito y de pago para seguir en una Yara que derrocha carisma y belleza a partes iguales.  En esta ocasión, Ubisoft nos ha entregado un título pulido, sin fallos a destacar, algo que nos advierte que lo que está por venir es muy ilusionante.

Si te gusta este género de mundo abierto, los shooters, las actividades en un mapa gigantesco y sobre todo perderte en una isla llena de exuberancia, Far Cry 6 es una compra sin riesgo de defraudar. 

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Duración: 25hs
8.5

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Historia trabajada
  • Un villano a la altura de la saga
  • Trabajo de ambientación exquisito
  • Sonido ambiental y banda sonora espectaculares
  • Profundidad de mecánicas y armamento

Aspectos Negativos

  • Sistema de misiones anticuado
  • Inteligencia Artificial poco trabajada