Análisis de Faraday Protocol (PS4). Una sucesión de puzles exigentes como preámbulo de un intrigante misterio

Faraday Protocol

Faraday Protocol nos propone una sucesión de puzles originales y exigentes a modo de hilo conductor para una aventura por descubrir el misterio que encierra una extraña instalación espacial.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los aficionados de los rompecabezas están de enhorabuena. El primer título de Red Koi Box, un estudio italiano afincado en Brescia, ha logrado crear una experiencia de puzles en primera persona que nos obligará en más de una ocasión a exprimir nuestras neuronas. Una inteligente sucesión de puzles que sirven como excusa para descubrir la incógnita que se esconde en OPIS, una desconocida instalación espacial. Acompañadme en este análisis si queréis saber por qué Faraday Protocol ha resultado ser una increíble sorpresa.

Nuestra nave acaba de aterrizar en una hasta ahora desconocida instalación espacial. Somos Raug Zeekon, un arqueólogo originario del planeta Cunor, y nuestro cometido no es otro que descubrir el origen de una extraña señal enviada desde el lugar de aterrizaje. A pesar de la avanzada tecnología de nuestra raza, dicha señal resulta imposible de decodificar, razón por la que hemos tenido que personarnos en semejante paraje.

Un sistema nos da la bienvenida a través de un escáner y nos habilita el acceso a un bosque repleto de altos árboles que esconden en su seno lo que parecen unas instalaciones que rivalizan con nuestro nivel de desarrollo.Bienvenidos a OPIS, reza IRIS, la inteligencia artificial que rige este lugar.

Faraday Protocol

¿Quién ha podido crear semejante tecnología? ¿Qué está generando esa extraña señal?¿Existe vida en este planeta?¿Y esta IA de dónde sale? Estas son solo algunas de las dudas que me surgieron nada más abrir las puertas de mi vehículo espacial. Tras superar un precioso paisaje repleto de naturaleza salvaje, consigo acceder a uno de los tres edificios que se alzan imponentes delante de mí y que seguro serán el meollo de todo este asunto.

Análisis de Sherlock Homes: Chapter One

Faraday Protocol nos propone exactamente eso, intentar responder a las preguntas antes mencionadas y otras tantas que nos surgirán a lo largo de la aventura. A pesar de su visible poco presupuesto y una corta duración –no más de 3 o 4 horas– el título desarrollado por Red Koi Box y editado por Deck13 ha resultado ser una muy buena opción si buscamos una experiencia basada en puzles exigentes. Pero el juego va más allá.

Faraday Protocol

Rompecabezas de diferentes profundidades, pero exigentes

Vayamos por partes. Los puzles que encontraremos a medida que avancemos por estos edificios similares a pirámides, denominados Ziggurats, son inteligentes y, en muchas ocasiones, nos obligarán a dar lo mejor de nosotros mismo. La mayoría de estos rompecabezas se basan en el uso de una herramienta llamada Bia-Tool, una especie de pistola capaz de canalizar diferentes tipos de energía y redistribuirla hacia ciertas estatuas receptoras. Estas estatuas servirán de diferentes formas a nuestra causa, ya sea como meros interruptores o como intercambiadores de energía, convirtiéndola de un tipo a otro, por ejemplo.

Faraday Protocol

Con cierto regusto a Portal, salvando las distancias, y su influencia más que clara, la premisa parece simple, pero nada más lejos de la realidad. Lo ingenioso de muchos de estos puzles nos llegará a abrumar en algunas ocasiones, pues resolverlos muchas veces requerirá de explorar la sala en la que nos encontremos, o incluso las contiguas. El estudio italiano ha conseguido generar rompecabezas dentro de rompecabezas, como si de una matrioska se tratase, de forma que no podremos avanzar en el problema general si no logramos descifrar el problema local de esa habitación.

Además, las mecánicas que se emplean en los diferentes obstáculos varían conforme avanzamos en nuestra exploración. En ciertos momentos, los puzles basados en mover la energía de aquí para allá darán paso a otros basados en códigos de figuras e interruptores. De nuevo, echar un vistazo general al habitáculo nos dará una ligera pista de cómo seguir avanzando.

Faraday Protocol

En general, la sucesión de rompecabezas que se nos propone sirve como un intrincado obstáculo que superar, un obstáculo ingenioso que nos obligará a exprimir nuestras neuronas, aunque también es cierto que puede llegar a resultar tedioso.

Por un lado, no existe un tutorial como tal, por lo que descubrir las entrañas de cada nueva mecánica recaerá sobre nosotros mismos. A esto se le une que, aunque pocos, ciertos puzles requieren que seas plenamente consciente de la geometría de la habitación y de la disposición de los puntos de interés, como puertas o estatuas, llegando al punto de encontrar soluciones que se antojan poco intuitivas, que se sienten como si estuvieras haciendo trampas.

Faraday Protocol

A pesar de lo anterior, es posible seguir avanzando a base de intentarlo una y otra vez haciendo uso del ensayo y error, algo completamente normal en juegos de puzles. Sin embargo, aquí el juego peca de monótono. Como ya he dicho, se nota que existe un corto presupuesto en este juego.

Análisis de Beyond Blue

No por los gráficos ni lo técnico, de lo cual hablaré más adelante, sino por la falta de variedad en los rompecabezas. Estos son, reitero, divertidos en su mayoría, pero la corta variedad de mecánicas diferentes se podría haber paliado con una correcta sucesión de puzles. Tener que enfrentarte de seguido a 6 o 7 de los basados en códigos de figuras, siendo estos de los más exigentes, acaba aburriendo.

Faraday Protocol

No obstante, Red Koi Box consigue darle la vuelta a esa tediosa situación en el momento justo. Durante gran parte de la aventura, la historia oculta tras la creación de OPIS nos resultará indiferente, un tramo del juego que coincide con el apogeo de sus rompecabezas y cuya narración se basa en la grabación de pequeños fragmentos por parte de nuestro arqueólogo.

Esto cambiará en el último tercio. Una serie de fragmentos crípticos darán paso a pequeñas pero continuas revelaciones. Será aquí cuando los cabos sueltos comenzarán a atarse y descubriremos todas las respuestas a las preguntas que formulamos anteriormente. La corta duración de este Faraday Protocol propicia precisamente esto, que sin darnos cuenta nos hayamos metido de lleno en el misterio que propone, un sentimiento que, junto a la experiencia jugable, se ha convertido en una de las mayores sorpresas de esta obra.

Faraday Protocol

Una ambientación propicia para seguir explorando

El misterio que envuelve a OPIS e IRIS se ve aderezado, asimismo, con una ambientación de ciencia ficción futurista que comparte escenario con una indudable influencia del art decó, un estilo artístico que colmó la escena del diseño y el arte sobre la década de 1930. El uso del negro y el amarillo, una música que ayuda a concentrarte y a sentir el misterio, y su decoración minimalista sientan de maravilla a una experiencia protagonizada por el entorno y su geometría.

A excepción de algunas salas concretas, la sensación de estar pisando el suelo de una civilización a priori extinta es muy gratificante, logrando hacerte sentir como una simple hormiga que no sabe a qué se enfrenta. Finalmente, Faraday Protocol no sufre en ningún momento ese corto rango de financiación en su apartado técnico. Habiéndolo jugado en PlayStation 5, siendo la versión de PlayStation 4, todo fluye con el dinamismo y el nivel que se espera de un título cuya propuesta jugable es simple, pero efectiva.

Faraday Protocol

Veredicto

Faraday Protocol es una muy buena puesta en escena para el recién iniciado estudio italiano Red Koi Box. Sin duda, el nivel de sus puzles, que abrazan las soluciones ingeniosas con diferentes capas de profundidad y la forma de esclarecer el misterio que rodea a OPIS e IRIS han sido sus dos mayores bazas. Toda una sorpresa. A pesar de la falta de variedad en las mecánicas de sus puzles y en el orden de estos, Faraday Protocol logra introducirte en una gratificante propuesta de rompecabezas. Exigente, sí, pero totalmente disfrutable. Muy recomendable si os gustan los títulos basados en este tipo de experiencias.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Faraday Protocol

4 h
6.7

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

5.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Sus puzles están diseñados concienzudamente y pueden ser muy exigentes
  • Sabe cómo revelar poco a poco el misterio de esta extraña instalación espacial

Aspectos Negativos

  • Sufre de cierta monotonía en ciertos compases del juego
  • Abusa en exceso de los pocos tipos de mecánicas de sus puzles