Análisis de Fate of Kai (PC). Pasando las páginas del libro del destino

Análisis de Fate of Kai

Fate of Kai es un juego de puzles con un marcado estilo artístico que nos hará recorrer su historia a través de las páginas de un libro.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Fate of Kai es un juego de puzles que transcurre dentro de un libro de viñetas de lo más mágico y encantador. Resolveremos los puzles a través de modificar las acciones que realizarán ciertos personajes a lo largo de la aventura. TRYLIGHT nos invita, con su primer título, a un mundo lleno de color con una música especialmente bien escogida en un relato de no más de una hora de duración.

Análisis de New Pokémon Snap (Switch). Cazando con objetivo

Un joven frente a una ardua tarea

En Fate of Kai se nos introduce en un mundo desconocido para el jugador en el cual encontramos a un joven que se topa con un cofre misterioso. La trama del título se resume en el viaje que hacemos con el joven hacia su destino: es una historia sin más complicaciones, en la cual nos encontraremos con diversos personajes y escenarios que nos pueden tanto ayudar como molestar.

Se nos cuenta la historia a través de las decisiones que el protagonista y otros personajes secundarios toman, aunque claramente los eventos más decisivos serán aquellos en los que intervenga el joven.

Fate of Kai tiene un comienzo de lo más curioso, que ya apunta hacia un escenario fantástico

Controlar los pensamientos para ir por un camino u otro de la historia

Fate of Kai se desarrolla en las páginas de un libro en formato de viñetas dividido en capítulos; haremos progresar la historia pasando las páginas. Podremos ir avanzando según vayamos resolviendo los obstáculos que aparecen por el camino.

La única mecánica principal de Fate of Kai es que tenemos que tomar decisiones por los personajes. En ocasiones tendrán sobre su cabeza un bocadillo con forma de nube en dónde habrá que poner o no una acción a realizar. Las acciones que podemos colocar están limitadas a las que dispongamos. En este caso contamos con tres huecos para las acciones y podemos recoger éstas quitándolas de otro sitio.

Coherencia temática alrededor del concepto de libro durante toda la aventura

Si ponemos, por ejemplo, “enfrentar” en vez de “correr” el personaje activará una u otra línea temporal. Algunas de ellas nos llevarán a un callejón sin salida sin llegar al final de la trama, pero eso nos ayudará a comprender la magnitud de la historia.

A esto hay que añadir que hay que saber cuándo pasar las páginas hacia adelante y cuando hay que volver atrás, ya que puede que haya algún recurso importante que nos hayamos dejado.

Las opciones que iremos añadiendo para ponérselas en un bocadillo u otro

Dentro de cada capítulo de Fate of Kai no solo podremos ir hacia delante o hacia atrás, sino que algunas viñetas tendrán acciones especiales, como poder entrar dentro de ellas, volver a un instante del pasado en esa misma localización o enfrentarnos a algunos puzles. Estas interacciones son muy bienvenidas ya que modifican el punto de vista y permiten profundizar en la mecánica de cambiar las acciones, ya que, si alteras alguna acción del pasado, por ejemplo, repercutirá en el presente del protagonista.

La única pega que le pondría a su jugabilidad es que debería tener algún sistema de ayuda o de pistas para todos aquellos jugadores que no estén familiarizados con el medio.

Acción trepidante (dentro de los límites del cómic) en la que tendremos que decidir por el protagonista como salir de esa situación

Videoanálisis de Before We Leave

Un mundo lleno de vida y de color

Como he comentado anteriormente, la historia de Fate of Kai se cuenta a través de viñetas, algunas animadas y otras estáticas. El estilo de dibujo es carismático y divertido, con líneas suaves y colores brillantes y saturados. Esta manera de plasmar las acciones le sienta como un guante al género de puzles.

Dicha forma que tiene de meterse y salirse de las viñetas me ha recordado al juego Gorogoa de Buried Signal y aunque no posee toda esa complejidad que caracteriza a éste, sí que tiene un encanto particular.

Volver al pasado en algunas escenas de Fate of Kai nos teñirá la viñeta de colores sepia

Un apartado sonoro que no te dejará indiferente

El aspecto sonoro de los videojuegos suele pasar desapercibido cuando se hace un uso típico de él. Este no es el caso de Fate of Kai: cada capítulo tiene su música de acompañamiento y no teme hacer cambios bruscos entre ellos, ya que cada uno tiene su contexto y localización bien distinta. Hay capítulos en los que la música te invita a bailar en la plaza del pueblo y otros donde las melodías te llevan a la reflexión y la tranquilidad. En resumen, no tiene desperdicio el trabajo sonoro del título.

Ha sido sorprendente encontrarme con un juego tan fresco, liviano y divertido. Parte de estas características que le otorgo se deben a la duración del título. Completar Fate of Kai me ha llevado aproximadamente una hora: teniendo en cuenta que no soy una experta en puzles, cualquiera con experiencia en este género podría reducir su duración considerablemente.

Los elementos y guiños de las narrativas fantásticas inundan la historia

Esta duración le viene como anillo al dedo, ya que no tiene las mecánicas ni la carga narrativa suficiente para alargarlo mucho más En este sentido, hay que saber como desarrollador cuándo has contado todo lo que tenías que contar y dejarlo y, en este caso, en TRYLIGHT han sabido manejarlo perfectamente.

Veredicto

Fate of Kai es un caramelo que dura poco, pero te deja un muy buen sabor de boca. Su fresca y limitada jugabilidad nos permitirá disfrutar de la propuesta sin demasiadas complicaciones y su apartado sonoro nos meterá de lleno en cada uno de los capítulos de esta aventura. Todo son buenas decisiones en este juego y es de agradecer.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Fate of Kai

Duración: 1 h
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

9.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Espectacular apartado sonoro que varía con el contexto
  • Jugabilidad limitada que encaja a la perfección con su propuesta
  • Duración más que deseable para un juego de estas características

Aspectos Negativos

  • Se echa un falta un sistema de pistas para facilitar la entrada a cualquier jugador