Análisis de F.I.S.T. Forged In Shadow Torch (PS5). Una mezcla de géneros construida con mano de hierro

Análisis de F.I.S.T. Forged In Shadow Torch (PS5). Una mezcla de géneros construido con mano de hierro.

En F.I.S.T. Forged In Shadow Torch encontramos un metroidvania con toques RPG que no da ni un respiro a los mandos. Ray, un conejo que busca venganza no parará hasta derrotar al enemigo en una ciudad de ambientación cyberpunk.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch, el nuevo proyecto salido de la Playstation China Hero Project y desarrollado por TiGames, nos propone una aventura de acción animal con tintes de western en su historia y una ciudad de estilo Cyberpunk que se ve de lujo. Basándose en las mecánicas de un metroidvania, el juego va más allá con toques de RPG y Beat’em up en su propuesta.

En esta ciudad no hay sitio para los dos

Te encuentras en Torch City, una ciudad controlada desde hace seis años por la Machine Legion, un grupo de perros poco amigables que tomaron la ciudad a la fuerza. Sus habitantes ya están resignados a su sometimiento, y la resistencia ya está muy débil, incluido nuestro protagonista, el conejo Ray. O lo estaba, porque cuando uno de sus antiguos amigos de la resistencia es arrestado decide tomar parte y vengarse de la Machine Legion a base de puñetazos mecánicos.

Para esto tendrá que recuperar su puño robótico junto con otras armas, todo es poco para enfrentarse a las numerosas amenazas que nuestro solitario héroe se encontrará por el camino. F.I.S.T. Forged In Shadow Torch sorprende con una historia más elaborada de lo que se suele plantear en el género, en la cual no todo va a ser ir de aquí para allá abriendo nuevos caminos y consiguiendo habilidades, sino que sentimos que todo se hace con un por qué.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch. Menú del juego

Una ciudad, un conejo y muy malas pulgas

Ray no va a recorrer Torch City para hacer muchos amigos, y además anda corto de saliva. La ciudad se ve espectacular y tiene una gran variedad de secciones. Pasearemos nuestro puño de hierro por prisiones, alcantarillas, minas, edificios, etc. Una gran variedad de escenarios que hacen que la navegación sea placentera y que nos apetezca recorrer de nuevo ese camino por el que ya hemos pasado para abrir una nueva puerta o buscar coleccionables, que los hay y merecen la pena.

Análisis de Sonic Colours Ultimate

En F.I.S.T. Forged In Shadow Torch pronto nos haremos con un buen puñado de habilidades que servirán tanto para abrirnos nuevos caminos como para superar los retos que el juego nos tiene preparados. El doble salto, poderosos puñetazos, nuevas armas o habilidades especiales no pararán de sumarse a nuestro repertorio de movimientos. El juego da la sensación de progreso en todo momento, pese a que a veces te puede abrumar su cantidad de habilidades.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch. Torch City, una ciudad estilo cyberpunk

En Torch City los peliagudos combates se van a alternar con ingeniosas secciones de plataformas que, pese a no inventar ninguna mecánica nueva, nos proponen una variedad de retos dignos de un juego especializado del género. Algunas de ellas combinadas con el sigilo, suman muchos enteros para un título que a primera vista puede llamar más la atención por su combate.

Cuéntaselo a mi puño

Los caminos de la venganza son complicados, y siempre traen violencia de por medio. En F.I.S.T. Forged In Shadow Torch no va a ser menos, y si hay armas robóticas de por medio pues mucho más divertido. El eje sobre el que gira el juego es su combate, con una combinación de armas y enemigos muy amplio que nos va a dejar adaptar a Ray al estilo de combate con el que nos sintamos más cómodos.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch. Conseguiremos nuevas habilidades constantemente

En las armas es donde el juego introduce las mecánicas RPG. Desde el principio se nos deja ver el árbol de habilidades con tres ramas, pertenecientes a cada una de las armas que Ray se irá equipando. Las posibilidades son bastante amplias y las iremos desbloqueando conforme consigamos los recursos necesarios. Podremos ir alternando combos espectaculares con cada una de las armas cuando hayamos desbloqueado parte del árbol, pero en la realidad nos quedaremos normalmente con un arma preferida y tres o cuatro movimientos que sepamos que son efectivos.

Todos estos ataques los tenemos que descargar contra los perros de la Machine Legion. Los enemigos tienen una inteligencia artificial bastante buena, persiguiéndonos en grupo en cuanto nos detectan y cubriendo sus puntos débiles la mayor parte del tiempo. F.I.S.T. Forged In Shadow Torch es exigente y nos hace estar muy concentrados para acabar con cada tipo de unidad. Esto se hace más complicado en las frecuentes hordas de enemigos que nos lanza el juego.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch. La resistencia, una unidad que lucha contra el orden establecido

Para superarlos, además del ataque de las armas, tendremos el dash, el cual no atraviesa a los enemigos, y habilidades especiales como las botellas de zumo de zanahoria para curarnos, bombas o una escopeta que realiza mucho daño a los enemigos.

Estas habilidades especiales las podremos usar dos veces por combate, con lo que hay que elegir muy bien la estrategia a seguir, y se recargarán, al igual que nuestra vida, en los diferentes puntos de reparación que hay en el escenario. Encontrarlas todas nos va a exigir explorar bien el escenario, ya que se conseguirán a base de monedas que conseguiremos en cofres escondidos por toda Torch City.

Análisis de The Forgotten City

Y si hablamos de enemigos duros no podemos olvidar la guinda del pastel, los jefes finales. Son variados y suponen un reto lo suficientemente grande para no considerarse un paseo.

Con cada intento estaremos más cerca de derrotarlos, ya que repiten un patrón de movimientos claro, dependiendo ya de nuestra habilidad a los mandos las veces que tengamos que repetir el combate. En la gran mayoría de casos, apostaría a que más de cinco veces. Esto no es nada malo, ya que no son retos imposibles ni injustos, al igual que el resto del juego la dificultad está muy bien medida para suponer una experiencia disfrutable.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch. La historia tendrá varios giros de guión

Una sorpresa técnica

Si ya hemos dicho que F.I.S.T. Forged In Shadow Torch lo hace todo muy bien sin innovar en nada, hay que destacar al mismo nivel o incluso por encima su apartado técnico. Desde el modelado de los personajes, hasta los escenarios y las cinemáticas o las colisiones de las armas consigue un nivel de realismo tal que nos olvidamos que estamos jugando en un mundo protagonizado por animales.

Los escenarios juegan con la técnica del 2.5D de manera magistral, dando profundidad y detalle al escenario pese a que no podamos interactuar con todo el entorno. Todo esto, teniendo una gran variedad de escenarios, con una ciudad industrial y robotizada como base central de su arte.

El rendimiento en PS5 es muy sólido, con 60 FPS muy estables sin caídas reseñables de rendimiento incluso con muchos enemigos en pantalla. Una pega es que no aprovecha las virtudes técnicas del nuevo Dualsense y se queda en una buena vibración porteada de la versión de PS4.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch. Gráficamente luce muy bien

En cuanto a la banda sonora se puede catalogar de clásica en la mayor parte del juego, acompañando la acción. Pero tiene momentos de especial peso narrativo en los que el juego se sale de lo convencional para acudir a otros estilos menos frecuentes en este tipo de aventuras y que será mejor que descubráis por vosotros mismos a modo de sorpresa.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch nos llega por ahora con audio y textos en inglés, algo que puede ser subsanado en un futuro parche según nos han comunicado. Una gran noticia sin duda, más que por la historia, que se puede seguir con un mínimo de nivel, por los largos textos que acompañan a las explicaciones de algunas habilidades

Un juego que ha pasado bajo el radar en muchos sentidos, F.I.S.T. Forged In Shadow Torch lo hace todo bien, dicho sea de paso sin aportar nada nuevo al género, pero eso no le quita mérito para ser un gran videojuego. Un título que será redescubierto muchas veces, que merece más reconocimiento y un puesto entre las listas de los metroidvania que hay que disfrutar si eres amante del género.

F.I.S.T. Forged In Shadow Torch

Duración: 13-15 h
8