Análisis de FixFox (PC). Un viaje espacial donde descubrir nuevas amistades

FixFox

FixFox es una entrañable aventura donde encarnaremos a Vix, un joven humano-animal que se dedica a arreglar cosas por el espacio

Como te comentamos hace unas semanas, FixFox es el primer juego publicado por Rendlike, un micro estudio de videojuegos checo. En esta ocasión, te traemos un análisis completo con las pequeñas mejoras y actualizaciones que trae la versión 1.0 de este título. Algo que destaca el mismo autor es que tras ver las consecuencias de la guerra en el Monumento a la Paz en Hiroshima decidió centrarse en crear juegos que promovieran la amistad y la amabilidad. Por ello, FixFox es justamente ese mensaje hecho videojuego.

Aventura espacial

Durante estas semanas extra, Rendlike ha tenido algo de tiempo para actualizar algunas pequeñas cosas de FixFox. Sin embargo, el producto final no se aleja demasiado de lo que probamos previamente. Por ello, te vamos a hacer un repaso general de la experiencia.

Como te comentábamos, esta experiencia es parecida a lo que podríamos ver en una serie o película. FixFox comienza su historia presentándonos a Vix, una persona-animal ni muy experimentada, ni muy capaz en lo que a su trabajo se refiere. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ser SPACR (Space Pioneering Astronics Circuits Repair) no es tarea sencilla.

Aquí es donde trabajamos en FixFox

En lo que respecta a la historia, nada importante ha cambiado. La historia de FixFox comienza dándonos un poco de contexto explicándonos que la fusión de ADN humano y animal comenzó siendo una moda. No obstante, tras una dura glaciación, dicha operación se volvió capital para sobrevivir.

Este avance nos dio la habilidad de hibernar y gracias a esto, la humanidad alcanzó un nuevo nivel al expandirse a lo largo y ancho de la galaxia. Pese a ello, los problemas mundanos continuaron y cosas como no entendernos o no saber comunicarnos es algo que parece inherente a nuestra especie.

Y precisamente de esto va FixFox, ya que Vix y su fiel robot acompañante Tin deberán adentrarse en el misterioso planeta Karamel para demostrar que merecen estar en el programa SPACR. Eso sí, las herramientas que utilizarán para ello son de todo menos comunes y lo más importante será siempre ayudar a aquellos que nos necesiten.

Las diferencias entre personas siguen existiendo haya o no fusión de ADN

El núcleo del juego

FixFox es una aventura con un alto valor narrativo, ya que la historia es el hilo conductor que le da sentido. Por ello, pese a que hay un cierto nivel de exploración, te recomendamos estar pendiente de los eventos y los diálogos que vayan apareciendo.

Algo positivo a valorar de FixFox es la complejidad que el estudio se ha esforzado en mostrar con los diálogos. El contenido de estos está bien, pero lo que realmente destaca son sus movimientos y efectos que podemos ver a medida que nos hablan. En general, los diálogos se vuelven bastante agradables y entretenidos por las animaciones extravagantes, textos de colores o letras que vibran, entre otras cosas.

Los diálogos son parte clave de FixFox

No en balde, la historia tampoco se queda atrás, ya que a medida que avanzamos en la historia de FixFox, descubriremos una trama de racismo, aceptación y descubrimiento personal. Es cierto que en ciertos momentos quizás peca un poco de ser demasiado alegre, pero a veces es justo lo que queremos ver, ¿no? Una historia sencilla y agradable.

Respecto al personaje protagonista, Vix es una persona poco experimentada, así que a menudo es menospreciado por otras personas. Por ello, es entendible que veamos a través de este personaje el mundo que nos rodea, haciendo que Tin sea nuestro guía terrenal, y en ocasiones espiritual. Gracias a este par, tendremos momentos divertidos, momentos para pensar, pero sobre todo momentos entrañables. A medida que ayudamos a los diferentes habitantes de Karamel, la historia nos regalará algunas escenas muy especiales.

Análisis de Kirby y la Tierra Olvidada

Por otro lado, una de las cosas más importantes de FixFox son los puzles, los cuales encontraremos en máquinas de todo tipo. Veremos cosas locas como placas de metal que necesitan potasio para conectarse o máquinas parlanchinas que tenemos que callar y lo más gracioso es que tendremos que usar materiales sin sentido para resolverlos.

Hay objetos realmente sorprendentes

Literalmente, utilizaremos las cosas que encontremos por el campo como monedas, tiritas, un plátano, un cepillo de dientes o un donut. A falta de un destornillador en condiciones, una espátula puede hacer el trabajo, ¿cierto?

Las herramientas de gran calidad

Ya que hablamos de la mecánica de reparar, ¿Funciona bien? Si me preguntas a mí, gracias a estos minijuegos FixFox se convierte en un juego divertido de experimentar. Los puzles extraños, el menú que parece nuestra caja de herramientas y los materiales que tenemos que recopilar de cualquier agujero, hacen que el reto sea muy disfrutable.

FixFox en ningún momento será un desafío demasiado difícil, pero sí que podemos encontrarnos algunos casos donde no tendremos los materiales con las aptitudes adecuadas. Por ejemplo, que nos pidan “sabor a kétchup”, a lo que tendremos que mojar un objeto en un charco de kétchup, o “un material redondo”, donde tendremos que ofrecer algo de esas características como una galleta o un donut.

Algunos momentos son especialmente bonitos

Por otro lado, algo que me gustaría resaltar es la banda sonora. En las primeras impresiones hablé bien de ella, afirmando que era agradable y pegadiza, pero tras pasarme unas cuantas horas más en Karamel, la sensación ha mejorado. Si bien temas como el de “La Orden” siguen destacando, me he dado cuenta de que los otros temas no se sienten repetitivos y que acabé tarareándolos alegremente mientras sonaban.

Por último, otra de las cosas buenas de FixFox es su interesante trama con Artor, el humano sin fusionar. Como te he dicho antes, el juego cuenta con una interesante trama de racismo y prejuicios y la cosa es que, dentro de su sencillez, el título consigue enviar un mensaje ciertamente complejo, interesante y no demasiado condescendiente. Lejos de mostrarnos perspectivas muy maniqueístas, FixFox aprovecha que nuestro protagonista no habla para que sea un oyente fiel.

Videoanálisis de Crusader Kings III

Nos quedamos sin recursos

A continuación, te mostraré algunas cosas que creo que oscurecen ligeramente la valoración final de FixFox. He de comentar que no son errores muy graves, pero aun así os los quería enseñar.

Previamente afirmé que la historia está bien, pero pese a ello, hay una cosilla que se nota durante toda la historia y es que el juego nos trata demasiado a menudo como si fuésemos idiotas. Algunas líneas de diálogo son excesivamente explicativas, sin profundidad o simplemente estúpidas. Que algunos personajes sean así está bien, pero cuando la mayoría lo son, se te puede atragantar.

El juego nos lleva constantemente de la mano con diálogos fuera de lugar o sobreexplicativos

Otra pega en mi opinión es que el juego peca de ser demasiado simple y family friendly. Se puede hacer un juego con un registro coloquial y sencillo, para que todo el mundo lo pueda entender, pero que a su vez no sobre exponga las cosas. En otras palabras, tratar al jugador como alguien racional. También afecta la ambientación a través de los NPCs. FixFox hace algo muy bien que es que todos los personajes tienen nombre propio y cuando tengamos que buscar algo para una misión, los robots nos dirán que uno de ellos sabe del tema y nos apuntarán momentáneamente dónde está.

Esa mecánica le da vida al mundo y el problema es que solo ocurre con las misiones principales. Si hablamos con casi cualquier habitante de Karamel fuera de las misiones principales, el juego nos dará mensajes genéricos compartidos entre NPCs, lo cual empobrece la inmersión y la sensación de exploración (en ciudad, esta vez).

Algo que me gustaría hacer hincapié es el inventario del juego, el cual nos suelta todos los objetos en unos submenús donde todo se superpone. Este menú es interesante y llamativo, pero llega un punto en el que se vuelve un caos digno del síndrome de Diógenes más grande de la historia.

Al principio es muy vistosa, pero cuando acumulas muchos objetos se vuelve más bien una molestia

No obstante, el que creo que es el mayor problema de FixFox es la gran cantidad de “micro-cinemáticas” que tiene el juego. Al recolectar un objeto, 2-3 segundos de cinemática recogiéndolo. Al invocar una máquina, 2-3 segundos de cinemática trayendo el aparato. Al traer la moto, 2-3 segundos de una cutscene con fundido a negro… Todo esto corta el ritmo del juego y hace que a menudo todo se sienta muy tedioso.

El arte de los videojuegos indies

Sobre el apartado artístico no tengo mucho más que comentar, ya que el juego no ha cambiado tanto desde que lo probamos por última vez. Tal como afirmé, FixFox entra dentro de una categoría bastante común en lo que a apartado artístico se refiere. Hoy día, solemos ver a los videojuegos indies con pixel art, historias bonitas/tristes más atrevidas que los Triple-A y normalmente con un cierto peor grado de pulido. Esto se cumple en el caso de FixFox, puesto que el título cuenta con un acertado píxel art que no destaca por ser innovador o revolucionario, pero que sí tiene altas y bajas.

Guía de Elden Ring

Para ejemplificar esto, la mayoría de los edificios, vehículos y caras de personajes están muy bien hechas. Asimismo, el “mapamundi” es interesante, tiene efectos únicos y su apariencia 2D, pese a ser un mundo hecho en 3D hace que tenga un toque especial. Sin embargo, el movimiento de los personajes (tanto de Vix como de los NPCs) es un tanto pobre y se sienten bastante por debajo en calidad, de otros juegos vistos en los últimos tiempos. Asimismo, podemos ver las costuras de FixFox cuando realizamos ciertas acciones, ya que ahí es cuando notamos que es un juego de no tanto presupuesto con cosas que se podrían pulir.

La animación de “nadar” en el espacio es muy pobre

Sobre el apartado sonoro, ya te hemos comentado que el juego cuenta con una buena banda sonora, pero ¿y qué tal con los efectos sonoros? Pues tal como afirmé en el artículo anterior, los efectos sonoros son de una calidad aceptable. Ni son muy buenos, fieles o memorables, ni tampoco son malos, en el sentido de que no parezcan acordes a la acción o que suenen de mala calidad.

En general, todo el apartado artístico de FixFox está a una buena altura y permitirá que casi cualquier persona pueda disfrutar de su bonita aventura sin la preocupación de que algo le saque de la experiencia.

En mi opinión, FixFox cuenta una historia que merece ser visitada si te gustan los juegos tranquilos, entrañables y con puzles. Lo único que te puede echar para atrás son los diálogos o los pequeños problemas de ritmo debido a las mecánicas, pero realmente no son nada que destruyan la experiencia.  Si eres capaz de pasar por alto esos pequeños problemillas, FixFox puede ser una aventura que se quede grabada en tu memoria. La aventura no es especialmente larga y en unas 8 ó 10 horas deberías finalizarla.

FixFox

Duración: 8-10 h.
7.5