Impresiones de FixFox (PC). Un viaje espacial donde descubrir nuevas amistades

FixFox

FixFox es una entrañable aventura espacial donde aprenderemos a conocer, entender y ayudar a los demás en una historia de descubrimiento y muchos puzles

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

FixFox es el primer juego publicado por Rendlike, un pequeño estudio de videojuegos checo que busca enviar un mensaje sobre la felicidad y la amistad a través de sus títulos. El juego tiene un alto valor narrativo y su jugabilidad se basa principalmente en la exploración y en resolver puzles, algo que hace con relativa gracia.

Como indica el propio autor, tras ver las consecuencias de la guerra en el Monumento a la Paz en Hiroshima, decidió centrarse en crear juegos que promovieran la amistad y la amabilidad, y FixFox es justamente ese mensaje hecho videojuego.

Superarnos y nunca rendirnos

Similar a lo que podríamos ver en una serie o película, FixFox comienza su historia presentándonos a Vix, una persona-animal no muy experimentada ni capaz en lo que a su trabajo se refiere. Después de todo, ser SPACR (Space Pioneering Astronics Circuits Repair) no es tarea sencilla.

La historia de FixFox comienza dándonos un poco de contexto, ya que no todos los días vemos un juego donde los protagonistas sean medio animales. El juego nos explica que la fusión de ADN comenzó siendo una moda, pero tras una glaciación se volvió capital someterse a la operación. Esta mutación artificial permitió a la humanidad sobrevivir, además de conseguir una nueva habilidad: la hibernación.

Aquí es donde trabajamos en FixFox

Gracias a la hibernación, la nueva raza humana podía explorar el espacio en largos viajes mientras simplemente dormía, cosa que ha hecho que la especie alcance un nuevo nivel. No obstante, los problemas mundanos no se han extinguido y tener trabajo, rendir acorde a lo que esperan de nosotros y los problemas sociales siguen a la orden del día, y Vix lo sabe muy bien.

Pese a que no seamos los mejores (quizás… incluso seamos el peor SPACR), nuestros superiores nos dan una última oportunidad y junto a nuestro fiel amigo Tin, tendremos que dirigirnos al planeta Karamel para reparar la comunicación. Si Vix es bueno en algo, es en reparar tecnología antigua y este nuevo lugar está repleta de ella.

Las diferencias entre personas siguen existiendo haya o no fusión de ADN

¿Qué nos ofrece FixFox?

Como he indicado previamente, FixFox es una aventura con un alto valor narrativo. Pese a tener un buen grado de exploración, la historia es el hilo conductor que le da sentido a nuestra aventura, así que te recomendamos estar pendiente de los eventos y los diálogos que vayan apareciendo.

Algo a destacar es la complejidad que el estudio se ha esforzado en mostrar con los diálogos. No tanto por su contenido, sino por los efectos y diseños que podemos ver a medida que nos hablan los distintos personajes. Ya sean efectos extravagantes, textos de colores o que vibran… todo eso le da más carisma e impacto a lo que sucede en pantalla.

Por su lado, en líneas generales, la epopeya de Vix es bastante entrañable y entretenida. Los personajes son amigables y muchos sucesos son graciosos. La mayoría de las veces nuestro mayor problema será que los NPCs desconocen la información que necesitamos.

Los diálogos son parte clave de FixFox

Por otro lado, el segundo de los grandes atractivos de FixFox es su mecánica principal: los puzles. En este juego, para reparar un aparato o máquina, tendremos que entrar en su panel de control y lo interesante es que encontraremos configuraciones de todo tipo. Controles de lógica de sabores/frutas, caras parlanchinas que tendremos que callar o conductores basados en potasio.

Nuestra labor será explorar el mundo, intercambiar y hacer todo lo posible para conseguir utensilios allá donde podamos. A falta de un destornillador, ¡una moneda podría ser útil! Y si no tenemos cinta aislante, una tirita podría hacer el trabajo.

Análisis de Elex II (PC). ¿Será capaz Jax de salvar el mundo una vez más?

Las herramientas de gran calidad

No es un secreto que FixFox es un juego indie. Solo por su estética y complejidad podemos deducirlo. Sin embargo, eso no es indicativo de que sea un buen o mal juego y te podemos asegurar que este juego sobresale en varios de sus apartados.

Hay objetos realmente sorprendentes

Para empezar, hablaré de la mecánica de reparar máquinas, ya que, en mi opinión, es bastante divertida y satisfactoria. No es un desafío complicado, pero poco a poco se va dificultando, por lo que tendremos que aprendernos cómo resolver los diversos problemas. Lo más entretenido es que cada aparato que revisemos tendrá un patrón distinto de reparación, por lo que tendremos que ir intercalando las distintas técnicas que conozcamos.

Además, algunas “herramientas” que usemos necesitarán tener características especiales y no la encontraremos por el mundo. Por ejemplo, me encontré el caso del “donut”, que tenía “forma de engranaje” o el “plumero” que era “para cepillar” y ambas cosas solo se pueden conseguir en misiones. Esto provoca que las mecánicas se mezclen entre ellas y que la reparación nos incite a explorar o a ayudar a nuestros colegas de Karamel.

Por otro lado, algo que también vimos con buena cara fue la banda sonora, ya que es bastante agradable y pegadiza. Si bien no podemos decir esto de todos los tracks que van sonando, sí que encontramos algunos temas que destacan, como por ejemplo el tema de “La Orden”.

Algunos momentos son especialmente bonitos

Finalmente, querría hablar de la historia principal de FixFox, ya que comienza siendo un pequeño patio donde explorar y aprender cosillas aquí y allá, pero poco a poco nos presenta misterios que querrás descubrir. Para evitar spoilers, solo te diré que tiene que ver con un humano no fusionado y una nublada trama sobre segregación, entendimiento y reencuentro.

Las sombras de FixFox

Pese a todo lo bueno que te he comentado, FixFox cuenta con unos problemas que no podemos ignorar. Aunque no son nada excesivamente grave, sí que son temas que merecen ser comentados. Lo primero que destaca es el contenido de los diálogos. Antes te argumentaba que los efectos que ha introducido el autor hacen que el juego sea más carismático, y eso es cierto. No obstante, el problema reside en las frases de los personajes, como tal.

Los diálogos son generalmente aburridos, algunos personajes son muy pesados y tienden a sobreexponer las cosas, haciéndonos pensar que no somos capaces de entender contexto… o que tenemos 6 años. Entiendo que el juego está orientado a todos los públicos, pero estas situaciones se podrían haber evitado. Además, esto se enlaza con el ritmo de la aventura, ya que en ocasiones los diálogos son poco naturales y cuando parece que han acabado, resurge otro. También genera la misma sensación cuando nuestras acciones son constantemente interrumpidas por diálogos.

El juego nos lleva constantemente de la mano con diálogos fuera de lugar o sobreexplicativos

Por otro lado, la exploración en FixFox es algo aburrida, ya que siempre encontraremos los mismos materiales en cada zona, y haya que cambiar de ubicación para encontrar nuevos. Esto provoca que una vez ya tengamos una buena cantidad, no necesitemos buscar más, ¡y menos mal!

Videoanálisis de Dying Light 2 Stay Human

Normalmente, tenemos que bajarnos de la moto, interactuar, ver una animación que tarda 2 ó 3 segundos y volver a subirnos, algo que se hace muy pesado tras hacerlo tres veces. Más adelante en la aventura desbloqueamos el rayo tractor para no tener que bajarnos de la moto, pero incluso con esas, la acción sigue interrumpiendo el gameplay y se siente muy pesada.

Por último, quiero destacar algunas mecánicas de FixFox que no tienen sentido o que parece que no aportan nada al juego. Por ejemplo, el sistema de inventario, el cual es muy vistoso, pero solo dificulta el videojuego sin aportar interés, complejidad o alguna mecánica nueva.

Al principio es muy vistosa, pero cuando acumulas muchos objetos se vuelve más bien una molestia

Asimismo, los diálogos con NPCs no importantes son bastante poco relevantes. Pese a que todos los personajes tienen nombres propios, solo son importantes para ciertas misiones concretas. Más allá de eso, tienen las mismas opciones de diálogo y las mismas líneas, algo que hace que el mundo pierda mucho.

El apartado artístico

Como videojuego indie que es, FixFox entra dentro de una categoría bastante común en lo que a apartado artístico se refiere. Hoy día, solemos ver a los videojuegos indies con pixel art, historias bonitas/tristes más atrevidas que los Triple A y normalmente con peor grado de pulido.

En el caso de FixFox, esto se cumple, puesto que el título cuenta con un acertado píxel art que no destaca por ser innovador o revolucionario, pero que sí tiene sus altas y sus bajas. Para ejemplificar esto, la mayoría de los edificios, vehículos y caras de personajes están muy bien hechas. Asimismo, el “mapamundi” es interesante, tiene efectos únicos y su apariencia 2D, pese a ser un mundo hecho en 3D hace que tenga un toque especial.

Por otro lado, el movimiento de los personajes (tanto de Vix como de los NPCs) es un tanto precario y se sienten bastante por debajo de lo comentado previamente. Asimismo, podemos ver las costuras de FixFox cuando realizamos ciertas acciones, ya que ahí es cuando notamos que es un juego de no tanto presupuesto con cosas que se podrían pulir.

La animación de “nadar” en el espacio es muy pobre

En el apartado sonoro, ya te hemos comentado que la música es de buena calidad, pero ¿Dónde quedan los efectos sonoros? Bueno, si me preguntas a mí, los efectos de sonido que vemos a lo largo del juego son aceptables. Ni muy buenos (ya sea por fidelidad, identidad o calidad), ni muy malos (repetitividad, baja calidad o molestia), es decir, están en un nivel medio.

En líneas generales, el apartado artístico de FixFox está bien conseguido y el juego mantiene una estética entre futurista, retro y extravagante bastante consistente a lo largo de toda la obra.

En su estado actual FixFox cuenta una historia que merece ser visitada si te gustan los juegos tranquilos, entrañables y con puzles. Lo único que te puede echar para atrás son los diálogos o los pequeños problemas de ritmo debido a las mecánicas, pero realmente no son nada que destruyan la experiencia. Si eres capaz de pasar por alto esos pequeños problemillas, FixFox puede ser una aventura que se quede grabada en tu memoria. La aventura no es especialmente larga y en unas 8 ó 10 horas deberías finalizarla.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo