Análisis de Football Manager 2021 (PC). Llevar las riendas de todo un club nunca fue tan fácil

Football Manager 2021 estará disponible para las consolas Xbox a partir del 1 de diciembre, y será compatible con Play Anywhere y Smart Delivery.

Football Manager 2021 es el título ideal para los que llevamos un entrenador de fútbol dentro. Es hora de demostrar nuestras aptitudes para liderar un equipo.

Si echo la vista atrás hacia mi infancia, recuerdo con cariño uno de los videojuegos que marcó mi juventud y la de toda una generación: PC Fútbol. Este título, que se vendía en kioscos y librerías además de en superficies especializadas, permitía que tomáramos el mando de un equipo de fútbol gestionando aspectos como los fichajes, las alineaciones o los entrenamientos. En este tipo de propuestas, el partido en sí era lo de menos; lo importante era demostrar que éramos mejor que el presidente o entrenador de turno y que podíamos llevar a nuestra escuadra a la gloria.

Cierto es que el género de los simuladores de fútbol suele estar copado por las entregas anuales de las sagas típicas como FIFA de EA Sports o Pro Evolution Soccer de Konami. Propuestas que, pese a ir incluyendo paulatinamente pinceladas de gestión de los equipos, suelen quedarse en la superficie, enfocando su jugabilidad en lo que es el partido en sí, en el once contra once. Pero también es justo reconocer que hay otros títulos que intentan proponer una experiencia diferente en torno al noble deporte del balompié, más cercana a la gestión completa del equipo y dejando un poco de lado la acción en el césped.

Análisis de EA Sports FIFA 21

El juego que hoy analizamos, Football Manager 2021, es la última entrega de la ya longeva saga de simuladores de gestión de equipos de fútbol que SEGA va lanzando anualmente. En este caso es importante mencionar que hay que diferenciar entre la entrega madre y la conocida como Touch, disponible para dispositivos móviles o consolas como la Nintendo Switch, ya que esta última suele presentar menos características.

Novedades antes de saltar a la cancha … o entrar al despacho

Pese a que la saga ya tiene bastante solera en el mercado, los desarrolladores de Sports Interactive van refinando su propuesta anualmente incluyendo ciertas novedades que no hacen más que mejorar, si aún cabe, la experiencia. En lo que respecta a este Football Manager 2021, se han centrado en aspectos relacionados con la interacción del entrenador con los jugadores, con la ambientación antes de los partidos o con la experiencia en el terreno de juego en sí.

En cuanto a la interacción del entrenador con los jugadores (y con la prensa), el añadido más importante de este Football Manager 2021 es la posibilidad de usar determinados gestos para enfatizar nuestro mensaje (levantar los brazos, señalar). El resultado directo de usarlos es, en el caso de nuestros futbolistas, cambiar su estado de ánimo antes de los partidos, pero hemos de tener cuidado y no ser muy estrictos no sea que se nos hundan y no rindan en el campo.

Análisis de Pro Evolution Soccer 2021 Season Update

Respecto a nuestra relación con la prensa, podremos asistir a ruedas de preguntas antes de los partidos donde los periodistas intentarán a menudo buscar nuestra reacción a temas candentes como la posible incorporación de nuevos efectivos al equipo o acerca de nuestra relación con la directiva. Cuidado con lo que respondemos, y con lo que dejamos que nos pregunten, porque, como en la vida real, ciertas preguntas pueden estar vetadas.

Football Manager 2021 introduce un sistema de gestos con los que interactuar de manera más directa con jugadores y prensa

Hablando de los partidos en Football Manager 2021, se ha hecho un esfuerzo en ir calentando el ambiente antes de cada uno de ellos. Ya sea con ruedas de prensa, con análisis comparativos con el rival al que nos enfrentaremos, ahora ya no tenemos la sensación de que los partidos salen de la nada, sino que vemos como todas las acciones de la semana está claramente enfocada a ellos.  Podremos modificar la alineación hasta el último momento, teniendo en cuenta el estado de nuestros futbolistas en tiempo real. Nunca es tarde para establecer ese marcaje al hombre que garantizará que el delantero rival no perfore nuestra portería.

El momento antes del partido es nuestra última opción para establecer esa táctica que nos llevará a la victoria

Por cierto, para que no nos sintamos desbordados con la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrece Football Manager 2021, contaremos siempre a nuestro lado con el segundo entrenador, en el que podremos delegar algunas de las tareas mencionadas previamente.

Una vez empezado el partido, ahora podremos influir en nuestros jugadores directamente mediante sencillos menús contextuales. Si vemos que uno de nuestros futbolistas está bajo de moral, podremos darle un mensaje de ánimo además de cambiar de manera inmediata las estrategias del equipo o el perfil ofensivo. Realmente es un placer ver cómo tal cantidad de acciones se pueden realizar de una manera más o menos sencilla, contando con una gran capacidad de reacción ante eventos que suceden en el campo tales como expulsiones, lesiones o bajadas de rendimiento debidas al cansancio.

En Football Manager 2021 literalmente podemos escoger a cada miembro del personal del equipo, desde jugadores a utilleros

Football Manager 2021 lleva la contratación de personal a un nuevo nivel: realmente tendremos la posibilidad de gestionar a todos y cada uno de los empleados de un equipo. Desde el ojeador al utillero pasando por el fisioterapeuta, podremos ir contratando y despidiendo efectivos de una manera sencilla dentro de la complejidad que tiene ir revisando currículos de gente. Un aspecto curioso que he podido observar es que algunos de ellos pueden ser contratados a media jornada y tendremos la opción de averiguar cuál es su otra fuente de ingresos. De nuevo, se nos ofrecen infinitas posibilidades que pueden hacer que casi nos olvidemos de lo que son los resultados en sí.

Una novedad de este Football Manager 2021 es que tendremos reuniones antes de empezar la temporada para planificar los fichajes a medio plazo. Es decir, además de enfocarnos en las posiciones más débiles en el momento actual, el título nos ofrece la posibilidad de vislumbrar la evolución de nuestra plantilla en el tiempo, indicándonos qué jugadores se retirarán y qué promesas de nuestros equipos inferiores (también incluidos) podrían llenar los posibles huecos.

Football Manager incorpora un sistema de gestión de plantilla a medio y largo plazo

Respecto a los fichajes, los agentes toman un papel más primordial que en otras entregas y podremos tantearles para ver las posibilidades reales de conseguir el fichaje de nuestros sueños. Eso sí, una vez puesto en práctica, más vale sacar la billetera si quieres fichar un crack para tu humilde equipo de mitad de tabla. Un aspecto que me ha parecido muy interesante en Football Manager 2021 es que podemos realizar ciertas promesas a los jugadores que van más allá del aspecto económico, como pueden ser mejorar las instalaciones de entrenamiento o garantizarles un rol determinado en el equipo.

Cuidado con lo que prometemos a los futbolistas que queremos fichar, que luego hay que cumplirlo

Finalmente los desarrolladores de Football Manager 2021 ha puesto un cariño especial en mostrar de manera adecuada todo lo que ha pasado en la temporada una vez que ésta ha acabado. Además, se han reforzado aspectos como las celebraciones de los goles y títulos, incluyendo aspectos como podios, cañones de confeti y, sobre todo, ese momento de alzar el trofeo. Por supuesto, todo ello acompañado de una miríada de estadísticas para poder analizar concienzudamente las razones por las cuales no has ganado el triplete un año más. La culpa, como siempre, de los futbolistas.

Todo bajo tu control en el terreno de juego

Aunque el núcleo de la jugabilidad de Football Manager 2021 está en la gestión de todo lo que rodea al partido, no deja de lado en absoluto lo que sucede en la cancha. Como en años anteriores, no podremos controlar de manera directa a nuestros futbolistas y tendremos que conformarnos con permanecer atentos en la banda para intentar enderezar todo aquello que se tuerza y animar a nuestros efectivos hacia la victoria.

Durante el partido tendremos una vista completa de todo lo que está pasando y de todo lo que debemos cambiar

Football Manager 2021 presenta mejoras en lo que respecta a la Inteligencia Artificial de nuestros rivales, que ahora parecen reaccionar de una manera más realista a nuestras acciones. Aunque el nivel gráfico de esta parte del juego no está en absoluto a la altura de los títulos más arcade como FIFA o Pro Evolution Soccer, sí que hay que reconocer el esfuerzo en mejorar las animaciones que, pese a seguir siendo un tanto robóticas, son cada vez más realistas.

Una de las grandes incógnitas de este año era saber cómo los desarrolladores de Football Manager 2021 iban a tener en cuenta la COVID respecto a la presencia de público en el estadio. En este caso han decidido incluir aficionados en los estadios con la esperanza, que compartimos desde aquí, de que podamos ir acudiendo a los mismos siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias que se indiquen.

Football Manager nos muestra el partido pero no nos deja controlar a los jugadores

Football Manager 2021 sigue sin mostrarnos por defecto el partido entero en sí; normalmente tendremos frente a nosotros un panel de control donde se va mostrando el discurrir del encuentro mediante puntos que se mueven pero siempre que haya una acción reseñable (un disparo, un gol o una expulsión) se nos mostrará la escena mediante el motor 3D del juego. Eso sí, cada vez que pasa esto uno no deja de ponerse a temblar porque dado que la acción comienza bastante antes del evento en sí, nunca sabes si esta vez las tornas caerán de tu lado o no.

Es impresionante la cantidad de estadísticas que nos puede llegar a mostrar este Football Manager 2021

Con el fin de poder tomar las decisiones correctas durante el partido, cada jugador se nos muestra en la pantalla acompañado con su rendimiento actual. Así podremos saber si están fatigados o cuentan con algún tipo de molestia física; será el momento de realizar un cambio. Respecto a esto, podremos hacer los cambios a nuestro gusto o seguir las normalmente adecuadas sugerencias del segundo entrenador. En Football Manager 2021 se ha tenido en cuenta los cambios respecto al número de sustituciones permitidas este año, que se ha incrementado hasta 5.

Teclado y ratón, tus mejores asistentes en el despacho

Como ya podréis imaginar, la mayor parte de la jugabilidad de este Football Manager 2021 se centra en la navegación por innumerables menús, contando con la inestimable ayuda de nuestros periféricos de guardia: teclado y ratón. Nada más empezar el título se nos dará la opción de elegir el equipo que gestionaremos y la cantidad de ligas que se incluirán en la partida; esto influirá respecto a las búsquedas de jugadores por parte de nuestros ojeadores, así como tendrá relación con los resultados que se nos irán mostrando.

Football Manager 2021 no cuenta con la licencia oficial de LaLiga, pero los equipos son muy reconocibles

Una de las carencias de este Football Manager 2021 respecto a otros títulos centrados en el balompié es la escasez de competiciones licenciadas. En este caso podremos contar con las siguientes ligas: australiana, croata, danesa, inglesa, francesa, alemana, italiana (salvo la Juventus), holandesa, coreana, americana, norirlandesa, polaca, escocesa y galesa. Sí, el juego no cuenta con la licencia oficial de la liga española en cuanto a los equipos (que, eso sí, tienen un nombre bastante reconocible) pero sí respecto a los futbolistas.

Una vez elegido equipo, dispondremos de un completo editor para poder personalizar al mánager que encarnaremos. Podremos configurar a nuestro gusto aspectos como su cara o complexión física, además de nuestro nombre y nacionalidad. Un editor bastante completo que además deja que cargues una foto para agilizar el proceso aunque, en mi caso, quizá por la foto escogida, el resultado no fue especialmente agradecido.

Creado el personaje y elegido el equipo, es el momento de tomar las riendas del club. Y, de repente, el caos. Football Manager 2021 pone en tu mano literalmente todo lo relacionado con la gestión del equipo y, en este caso, quizá pueda parecer demasiado de primeras. Eso sí,  para que no nos sintamos completamente perdidos en este océano de opciones, la propuesta cuenta con un completo tutorial que, de manera acertada, podremos ir consultando a nuestro ritmo.

Football Manager 2021 te permite seleccionar cuándo se te irán mostrando los tutoriales para no abrumarte al principio

Me explico; en vez de soltarte toda la información de una tacada podremos elegir que ciertos conceptos se nos vayan presentando paulatinamente. Así podremos ir avanzando día a día, semana a semana, y sentir que vamos evolucionando como gestores.

Porque sí, puede llegar un momento que te veas desbordado por la cantidad de eventos a los que tienes que hacer frente en Football Manager 2021, sobre todo en el inicio de la temporada donde tendrás que lidiar con aspectos tan dispares como la elección de capitán, establecer dorsales, diseñar la estrategia de los ojeadores o pelearte con la directiva para que te den unos cientos de miles de euros más para fichar a ese jugador que se está haciendo el interesante.

Fichar jugadores no es una tarea excesivamente complicada en Football Manager 2021 si eres capaz de mantener las expectativas acordes al equipo en el que estás. Os sugiero que no intentéis operaciones imposibles a priori, ya que gastaréis tiempo y recursos en vano y la afición no estará muy contenta. Sobre este aspecto, se nos mostrarán mensajes de nuestros seguidores simulando una red social lo cual nos será muy útil para ir testando el ambiente que rodea al equipo.

El título incluye una suerte de red social donde nuestros aficionados comentarán las acciones que vamos realizando

Veremos cómo discuten nuestras alineaciones o las respuestas que damos en las ruedas de prensa.  Debido a las circunstancias en que nos encontramos y la inestabilidad de la situación financiera de los equipos, se han reforzado opciones de adquirir jugadores como las cesiones con opción de compra o las ventas con recompra. Casi cualquier opción imaginable está disponible en este título.

Técnicamente, a la altura de lo que necesita

Una obra como este Football Manager 2021 que nos ocupa no necesita en absoluto de grandes parafernalias para demostrar su potencial. Sí que se agradece que los menús sean sencillos y visualmente agradables pero, seamos sinceros, tampoco se le pide mucho más.

Donde si tiene margen de mejora Football Manager 2021 es en lo que respecta a mostrar lo que pasa en el terreno de juego. No es que los gráficos de los futbolistas sean malos (si acaso, pecan de sencillos) sino que el gran problema lo tiene en las animaciones que resultan excesivamente robóticas. Las jugadas que se pueden realizar son verosímiles pero la manera en que se muestran hace que cualquier acción carezca del realismo necesario.

El ambiente durante el partido dista mucho del que muestran otras propuestas como PES o FIFA, pero tampoco es el objetivo de Football Manager 2021

Los estadios y los aficionados están bien representados en Football Manager 2021, pero tienen poca presencia en pantalla como para poder elucubrar más sobre su calidad.

Respecto al aspecto sonoro, hay muy poco que decir. No escucharemos ninguna melodía ni voz en todo Football Manager 2021. Si acaso escucharemos los golpeos de balón y algún grito de euforia durante los partidos, pero nada más. Aunque no creo que nadie buscase una gran BSO en este juego, no hubiera estado de más alguna tonada ambiental para el manejo de menús. Siempre nos queda el consuelo de poner nuestra propia música mediante cualquier otro programa.

Hubiera estado bien tener algún tipo de doblaje, sobre todo en las ruedas de prensa

En resumen: si buscas un buen simulador de fútbol que te permita gestionar cada recoveco de tu club favorito, no busques más. Football Manager 2021 te da todo esto y te garantiza incontables horas de diversión. Eso sí, si buscas un mínimo de acción, no la encontrarás aquí.

Veredicto

Football Manger 2021 es sin duda el simulador más completo de gestión de equipo de fútbol que te puedes encontrar. Te permite cubrir todos y cada uno de los aspectos del día a día de cualquier club, desde la contratación de personal a la disposición de los futbolistas en el campo.

Una vez en el terreno de juego, saltan sus únicas carencias relacionadas con la pobre representación de lo que sucede en la cancha. Dicho lo cual, hay otros títulos en el mercado para que demuestres tu dominio del balón; en esta propuesta deberás hacer notar tus dotes de persuasión, negociación y manejo de presupuesto. Football Manager 2021 es tan real como la vida misma y que apasionará a los seguidores de los PC Fútbol de antaño.

Football Manager 2021

Duración: incalculable
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

5.0/10

Innovacion

7.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Innumerables aspectos a gestionar
  • Gran calidad de los tutoriales
  • Enormes posibilidades de configuración

Aspectos Negativos

  • Puede abrumar al principio a causa de todo lo que abarca
  • Ausencia de cualquier sonido en el juego