Análisis de Gamedec (PC). Una propuesta cyberpunk especial

Gamedec

Gamedec es un RPG ciberpunk isométrico de un solo jugador sin combates. En él tomamos el papel de un gamedec que resuelve crímenes en mundos virtuales.

Lo mejor que le ha podido pasar a la cultura, en general, es la democratización a la hora de crear arte. Ya no es necesario una gran infraestructura que solo unos pocos pueden permitirse mantenerla y ejecutarla. Ahora, al contrario que hace unos años, quien quiera hacer cine, tiene un móvil con el que hacerlo; quien quiera escribir un libro tiene multitud de páginas donde publicarlo o quien quiera hacer un videojuego encuentra muchas plataformas donde ofrecerlo.

En Europa del Este han emergido creadores que han querido dar su cosmovisión o simplemente han querido contar historias adornadas con sus creencias y su folclore, sobre todo en Polonia. La relación Polonia y videojuegos es un tanto especial para la industria; nos han ofrecido cantidad de experiencias de carácter único y cada una nos muestra una parte de su cultura y de su buen hacer que, aquí a un servidor, tanto me hace emocionarme por los videojuegos.

La propuesta de Anshar Studio es muy valiente, tanto por contenido como por contexto. Da vértigo lanzar un juego tan similar ,salvando las distancias, a uno de los títulos más esperados durante años como ha sido Cyberpunk 2077, pese a que el resultado del mismo no ha sido el esperado.

Menú de edición de personaje de Gamedec

Un cyberpunk diferente

En lo personal, veo el género cyberpunk como un lienzo en blanco que da pie a hablar de todo tipo de temas actuales, futuros y pasados. Gamedec pone unas bases sobre las que dibujar diferentes tramas y entablar conversación entre el jugador y la obra y, a la vez, debatir sobre nuestro mundo real y actual. El jugador controla un gamedec -nombre a elección del jugador- una suerte de detective cuya misión es investigar diferentes casos para los que es contratado.

El quid de la cuestión radica en la estructura del juego: cada caso que investigas tiene un tema central que genera debate en el mundo real y entabla relación entre obra, creador y jugador. Pero, a efectos prácticos, la historia que envuelve cada caso tiene su propia esencia, con diferentes finales según como desarrollemos la investigación, lo que le da un plus de rejugabilidad, aunque algún que otro final se pueda sentir menos interesante que otro, ninguno te dejará indiferente y aseguro que más de uno os dejara con la boca abierta.

Todo se desarrolla con conversaciones en Gamedec

El que Gamedec sea cyberpunk le permite ser especial. No se centra solo en la clásica estética de un futuro distópico donde lo artificial y lo natural caminan por una delgada línea. No. Usa esa base cyberpunk para crear un mundo en el que hemos evolucionado tanto que los videojuegos ya no se juegan, se viven, y esto le permite viajar por diferentes universos y aportar diferentes matices al género cyberpunk, ya que, al fin y al cabo, el futuro no tiene límites.

Sin embargo, algo a destacar, pero negativamente, es que de momento solo está en inglés, a la espera de futuras actualizaciones en las que llegarán diferentes idiomas, entre ellos el castellano.

Análisis de WRC 10 (PS4). Sobredosis de contenido y una conducción adictiva

Una aventura conversacional especial

Gamedec se define como RPG sin combates. Pero, realmente, me parece una mala carta de presentación, porque ofrece mucho más de lo que nos indica dicha definición. Gamedec no es un RPG, en el sentido estricto del género, es una aventura conversacional con un sistema de evolución similar al de un RPG.

Al comenzar la aventura creamos a nuestro personaje; elegimos su aspecto y su procedencia, la cual va ligada a diferentes atributos que se usaran de moneda de cambio para gastar en “profesiones” -eufemismo de habilidades de personaje-. Cada profesión permite que el desarrollo de las investigaciones se decante por un final u otro, teniendo las misiones muchas ramas de investigación para llegar a cada uno de los finales. Sin embargo, para desarrollar las profesiones es un tanto tedioso, ya que cada una requerirá diferentes puntos de cada atributo y conseguirlos es un poco aleatorio, lo que puede resultar un poco frustrante al querer conseguir una habilidad en concreto.

Se dibuja una estética muy particular del cyberpunk

A la hora de poner en juego a tu personaje, realmente te sientes un detective. Al comenzar cada misión de Gamedec, despiertas en tu apartamento donde, después de desperezarte vas al ordenador, buscas el trabajo del día y te pones en marcha. Esta escena inicial sirve, sobre todo, de separación entre niveles en vez de un punto de unión para cada una de las investigaciones, ya que sería más orgánico si pudieras elegir uno u otro encargo, algo similar al sueño del cazador de Bloodborne o las pantallas de selección de niveles de Crash Bandicoot.

Pero son pequeñas manchas que no tiñen el juego, porque realmente consigue transmitirte la sensación de ser un detective de ir recabando información para luego deducir qué ha ocurrido y guiarte según tu sentido detectivesco, aunque sí hay que reconocer que, a veces, se puede hacer un poco pesado preguntar por todo el escenario o terminar de recadero para sacar información a un personaje en concreto, pero, en definitiva, es lo que haría un detective.

Las diferentes profesiones que hay en Gamedec

Factura técnica increíble

¿Habéis visto The Ascent? Seguramente sí, ha sido una de las revelaciones de este presente año y se ve de escándalo. Pues no he podido quitármelo de la cabeza mientras jugaba a Gamedec. Con esto no quiero decir que uno se haya basado en el otro, ni mucho menos; son proyectos que prácticamente han ido en paralelo. Lo que me sorprende es que ambos tienen muchas cosas en común a nivel estético: colores muy saturados y oscuros, ambientes de frustración y duros… en definitiva, la viva imagen del mundo cyberpunk y una seña de identidad que refuerza cada vez más este género que poco a poco se está volviendo más popular.

Pero, Gamedec se sale de la tangente y ofrece más allá de solo lo cyberpunk. Te permite viajar a otros universos, también con características muy marcadas, pero que dan un sabor especial al conjunto y evita que caiga en la monotonía.

Existen diferentes escenarios con sus historias propias

Todo esto está empacado en una factura técnica que es meritoria de matrícula. Usa Unreal Engine, lo cual ya es signo de calidad de primeras. Un ambiente lleno de detalles, partículas y efectos de iluminación que te sorprenderán de forma muy grata. Pero, lo más importante para muchos jugadores, es lo escalable que es el juego, ya que cuenta con AMD FidelityFX Super Resolution, lo que permitirá jugarlo fluidamente en muchas gamas de ordenadores antiguos a una buena calidad.

Todo esto, se ve empañado un poco por el sonido que, si bien no es malo y acompaña, no ofrece una atmosfera destacable, y si le das mucha importancia a este apartado, siento decirte que lo vas a echar de menos.

Gamedec se ve realmente bien

Con todo lo contado hasta ahora, Gamedec es una propuesta más que decente que ofrece algo más a los juegos conversacionales y tiene muchas cualidades para sorprenderte y dejarte pegado a la pantalla durante horas sin cansarte.

Gamedec

Duración: 15 h.
7.3