Análisis de Ganryu 2 (Switch). El pasado siempre vuelve

Ganryu 2

Dicen que más vale tarde que nunca, así que 23 años después del lanzamiento de Ganryu para Neo Geo, volvemos a recorrer Japón de Norte a Sur para completar la historia. Acompáñanos en nuestro viaje.

En los años 90 Neo Geo era la consola que todos queríamos tener, pero que realmente casi nadie tenía. El catalogo de la consola estaba repleto de grandes títulos que muchos veíamos en revistas, pero que se iban hundiendo sin remisión en nuestra lista de pendientes. De un tiempo a esta parte, parece que esto se va subsanando, si hace unos meses fue Windjammers 2, hoy el juego que nos ocupa es Ganryu 2, secuela directa del clásico desarrollado por VISCO en 1999 para Neo Geo.

Cada cierto tiempo aparecen modas que marcan tendencia en diferentes asuntos de la vida. Los videojuegos no son ajenos a ello, por lo que cuando alguien toma una decisión relativamente innovadora, y funciona, muchos aprovechan el rebufo para hacer algo similar. Pasó con los remakes, con los remaster, y ahora parece que sucede con franquicias que ya habían caído en el olvido, y que pese a ser juegos de notable calidad, nadie esperaba que viviesen una segunda juventud.

En esta ocasión los franceses de Storybird Studio, son quienes cogen la historia que VISCO nos ofreció a finales de los 90 y la retoman, en un hack´n´slash que cumple con todos los cánones que encumbraron al género en aquellos años, y que nos sitúa en el siempre apasionante Japón feudal.

En Ganryu 2 volvemos a disfrutar de un clásico que se lanzó en Neo Geo

Una historia ya conocida

Para situarnos, ya que el primer Ganryu es posible que no sea muy conocido por la mayoría de los jugadores, lo que nos cuenta el título está basado en personajes reales. Somos el samurái Miyamoto Musashi, conocido por ser el autor del tratado sobre artes marciales titulado “El libro de los cinco anillos”, y nuestro objetivo final es salvar a nuestra amada de las garras de nuestro archienemigo, Kojiro Sasaki. Como podéis imaginar esto no sucede en nuestro tiempo, sino que nos retrotraemos hasta el siglo XVII.

Como no podía ser de otra manera en un duelo de samuráis, cercenamos la vida de nuestro enemigo, y así podemos retirarnos a vivir tranquilamente junto a Otsu, nuestra amada. Obviamente para alguien algo versado en los videojuegos y las historias que nos suelen contar, esto no podía quedar así, y es ahí precisamente donde comienza Ganryu 2.

El descanso del guerrero, o la calma que precede la tempestad

Mientras Musashi está tranquilamente meditando, una voz le reclama, y le insta a un combate definitivo. Esa voz corresponde a Sasaki, que al parecer no ha muerto del todo, así que nuestro protagonista vuelve a dirigirse al sur de Japón para resolver cuentas pendientes, y de paso, limpiando de enemigos toda zona por la que transcurre el viaje.

Como veis, y además es costumbre en el género, la historia no es algo que nos vaya a dejar locos; algo que, por otro parte, ya en la época del primer Ganryu era habitual. Así que en Ganryu 2, aunque nos sirve de excusa para no parar en nuestro camino, nos centraremos en golpear sin cesar todo lo que encontremos.

En Ganryu 2 habrá zonas repletas de enemigos, aunque muchos caen rápido

El título tiene la forma de los arcades clásicos que muchos disfrutamos en recreativas, visitaremos varias localizaciones, con diferentes escenarios en ellas, y obtendremos una determinada puntuación que será la que nos incite a rejugar una y otra vez Ganryu 2.

Análisis de 13 Sentinels Aegis Rim (Switch)

El resto presenta una jugabilidad bastante simple. Saltaremos bastante, con los clásicos dobles saltos, y el siempre interesante salto contra la pared, con el podemos escalar a alturas inimaginables, siempre que la otra pared este cercana, emulando de esta manera al mismísimo Super Mario. Otro de los botones de nuestro mando es para el Dash, el ataque embestida que nos resulta muy útil y siempre nos sacará de más de un apuro, además de ser crucial para salvarnos en ocasiones cuando hayamos calculado mal un salto.

Otros enemigos son un poco más duros de roer

Pero aparte de ese ataque embestida, ¿qué sería de un samurái sin sus armas? Por ello Musashi va provisto de su katana y unas cuchillas, Kunais, que resultan muy efectivas para realizar ataques a distancia. Cada una de estas cuatro habilidades utiliza un botón del mando, siendo de esta manera muy fácil el manejo a la vez que muy intuitivo. Tal es su sencillez que pese a sus mecánicas de Hack´n´slash, Ganryu 2 se aleja de otros juegos del género, y no presenta ningún tipo de combo ni otro tipo de combinación de golpes.

Esta sencillez está llevada al extremo con esa decisión, pero también con un gran número de enemigos, que en su mayor parte se diferencian unos de otros por el color de su vestimenta, siendo el diseño calcado. De esta manera unos nos atacaran con su katana, otros con Kunais, otros también lanzando estas cuchillas, pero alternando la posición desde la que la lanzan, e irán vestidos de rojo, naranja o blanco, según el tipo que sean.

Nuestro viaje en Ganryu 2 nos hará recorrer todo Japón

Obviamente no todos los enemigos son así, estos son los clásicos masillas de todo yo contra en barrio, pero pese a que habrá otros tipos, algunos más logrados que otros y con más relación, al menos aparentemente, con la época en la que se desarrolla el juego, siempre vamos a tener la sensación de que el diseño de los enemigos es una oportunidad perdida en Ganryu 2.

A esto no ayuda el principal defecto que le he encontrado al título, y es el deficiente trabajo que se ha hecho con ellos en el sentido de que como estén programados para atacar a quien les viene de frente, si por algún motivo te colocas a su espalda, no habrá manera de que se giren a plantarte cara. Esto no debería ser un problema, ya que a la mayoría de los enemigos con un golpe acabamos con ellos, pero es algo que nos hemos encontrado también en las peleas con los jefes finales.

Un clásico de los 90, los niveles en vagoneta, también presentes en Ganryu 2

Simple, pero efectivo

En estos combates, es donde Ganryu 2 muestra detalles de lo que ha hecho grande al género y aquí si que disfrutamos y también sufrimos algo más, hasta que logremos aprendernos el patrón de dicho jefe. También aquí el diseño artístico sube un escalón y nos presenta algunos diseños dignos de recordar.

Análisis de Triangle Strategy (Nintendo Switch)

Por lo demás y para acabar con la jugabilidad, entre todos los objetos que recogemos y que nos dan puntos, también podemos encontrar una sustancia verde que lo que hace es ir cargándonos una barra, la de Kami, una especia de magia o fuerza de la naturaleza, que nos otorgara un poder al rellenarla por completo. Este poder puede ser de ataque o de defensa, pero es cierto que su uso es limitado, ya que tarda en rellenarse, y con cada muerte se vacía, y esto en pantallas no muy largas, con puntos de reinicio intermedios hace que para poder usarlos tengamos que llegar con la misma vida casi al final de cada pantalla.

Al final de cada nivel de Ganryu 2, enemigo final

Las vidas son un punto clave de Ganryu 2. Aquí es donde el título se muestra totalmente arcade, comenzamos con tres y podremos encontrar alguna otra en cada pantalla, pero cuando se acaben…, se acabó, toca volver a empezar, lo que nos complica y mucho la misión.

En lo que se refiere al apartado gráfico, al igual que con la historia, parece que no ha pasado el tiempo, y mantenemos el pixel art que tanto gusta, y tan bien sienta a este tipo de juegos. Los protagonistas de Ganryu 2 presentan un tamaño considerable con un buen diseño, y pese a que muchos escenarios podían presentar más detalles, no terminan de hacerlo, al igual que muchos enemigos, quedándose todos los elogios de este apartado para algunos de los jefes finales, y sus animaciones.

¡Prueba superada!

Si algo funciona bien es mejor no cambiarlo, y esa es la premisa que se ha seguido en el apartado sonoro. Melodías pegadizas y que consiguen que viajemos a dos épocas muy alejadas entre sí en el tiempo. Al Siglo XVII con ritmos basados en el folklore japones, pero a la vez a finales del Siglo XX, principios del XXI, con esos tonos tan característicos de esa época que mezclan a la perfección con los anteriores, creando una atmósfera muy apacible. Por otra parte, en Ganryu 2, no tenemos voces, y todos los textos están perfectamente traducidos a nuestro idioma.

Ganryu 2 continua la historia del original, y vuelve a poner el foco en una franquicia que parecía ya consumida. Esta nueva aventura apenas arriesga, y se esfuerza en mantener los aspectos jugables más destacados del original, haciendo ahí un notable trabajo, que puede que se repita con más juegos de la época, y que sin duda resulta realmente satisfactorio jugarlo hoy en día.

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

Ganryu 2