Análisis de Genshin Impact. Un soplo de aire fresco en los RPG free to Play

Genshin Impact

Analizamos Genshin Impact, uno de los títulos del momento que, afortunadamente, va mucho más allá de un simple divertimento ocasional. Descubre un mundo tan grande como bello en el que viviremos entretenidas aventuras.

Genshin Impact es un Action RPG desarrollado por la compañía china miHoYo que se estrenó el pasado 28 de septiembre. En un momento en el que grandes sagas como Persona o Final Fantasy vuelven a estar de actualidad, ha llamado la atención de los jugadores la llegada de un nuevo RPG free to play el cual, no sin motivo, se ha comparado con The Legend of Zelda Breath of the Wild. Yo, que he tenido la ocasión de dedicarle unas cuantas horas, vengo a hablaros de los puntos más llamativos que han hecho de Genshin Impact uno de los títulos más comentados del momento.

Dos hermanos separados, una búsqueda legendaria

Lo primero sería exponer de qué va Genshin Impact y es que su argumento nos sitúa en la piel de dos hermanos que se dedican a viajar entre mundos. En uno de sus saltos dimensionales se encuentran con una diosa que les frustra los planes y se enfrenta a ellos. Podremos elegir entre uno de los dos hermanos, chico y chica, pero el resultado va a ser en todo caso el mismo: despertaremos en una extraña tierra con nuestro hermano desaparecido o, tal vez, muerto.

Así llegamos a Teyvat, una región hermosa llena de vegetación y con ciudades muy elaboradas. Topamos con una especie de hada llamada Paimon que será la encargada de orientarnos en este nuevo mundo y así emprenderemos la búsqueda de nuestro hermano, así como de los elementos de la naturaleza que nos podrán servir de ayuda. Esta aventura incluye dioses, creencias populares, seres fantásticos y personajes carismáticos que nos ayudarán en nuestra travesía.

Los hermanos protagonistas se encuentran a una diosa que frustra sus saltos dimensionales

Aunque podría alargarme en la explicación del argumento de Genshin Impact y daros más detalles de las primeras horas de gameplay prefiero que lo descubráis en el vídeo con vuestros ojos o que viváis la experiencia vosotros mismos. Lo que sí que es interesante es señalar que esta historia se desarrolla a través de un sistema de misiones.

La misión principal es la que nos permite avanzar en la historia. Sin embargo, Genshin Impact cuenta con gran cantidad de misiones secundarias que nos dan la opción de profundizar en el lore y conocer más detalles sobre el mundo al que hemos llegado. Y no sólo eso, también encontraremos documentos, libros y archivos con información referente a Teyvat.

Genshin Impact es una gran oportunidad para abrirse camino en los RPG

Al tratarse de un free to play, es cierto que el juego sólo está desarrollado hasta un determinado punto y que si llegas al final del contenido disponible actualmente tendrás que esperar a las actualizaciones o temporadas que irán abriendo nuevas zonas del mapa y nuevas misiones. Es decir, Genshin Impact no tiene un final actualmente.

Pero todo sea dicho, si llegas al nivel máximo con todo el contenido ya jugado significa que le has dedicado muchísimas horas en poco tiempo, porque el título cuenta con gran cantidad de material de salida, aunque después se vaya ampliando. De hecho, contamos con un mapa que nos indica nuestra localización y en el que podemos ver zonas que todavía no están disponibles, pero que sin duda irán abriendo conforme avance el desarrollo del título.

Un apartado técnico que supera las expectativas

No cabe duda alguna de que el apartado gráfico y artístico de Genshin Impact ha sido el reclamo principal a la hora de llamar la atención de los jugadores. Y no es para menos, la propuesta frente a la que nos encontramos es simplemente sobrecogedora en cuanto a esto se refiere. Desarrollado con Unity y Unreal y siguiendo una estética anime, la propuesta cuenta con unos paisajes apabullantes, bien pulidos, vivos y llenos de detalles.

Genshin Impact llegará a nuevas consolas

Las ciudades están pobladas, son amplias y los ángulos de cámara son acertados sabiendo resaltar el despliegue de medios que se ha efectuado. En combate, los movimientos son fluidos y los ataques son claros, perceptibles y bien pulidos. Observar a los elementos de la naturaleza en acción es una maravilla y qué decir del diseño de los personajes y los enemigos. Ahora bien, en esta primera versión de Genshin Impact es cierto que no he encontrado de momento ningún bug, pero en sí que hay ocasiones en el que las texturas bajan su calidad y se pueden apreciar ciertas zonas pixeladas.

Los paisajes de Genshin Impact son simplemente abrumadores

Muchas acciones a realizar y elementos que combinar

Una vez libres para explorar el mundo a nuestro gusto, iremos descubriendo poco a poco qué podemos hacer y qué no. Entre los movimientos que podremos realizar encontramos las acciones básicas de correr, saltar, atacar, pero también nadar, escalar e incluso planear. Obviamente esto tiene una limitación, ya que contamos con una barra de resistencia. Dicha barra no es que sea corta y limite mucho nuestros movimientos, pero en ocasiones no tengo clara la necesidad de su uso, por ejemplo al nadar, que no bucear.

También a lo largo de nuestra aventura encontraremos enemigos y entraremos en batalla. Este apartado es muy interesante, porque existe un sistema de combate bastante dinámico y completo. Las batallas son a tiempo real, lo cual a mí personalmente me parece un acierto, ya que permite que podamos combinar técnicas con resultados impresionantes.

Las batallas a tiempo real de Genshin Impact permiten mucho dinamismo y entretenimiento

En nuestro equipo contaremos con varios personajes que usan determinados elementos de la naturaleza, pudiendo combinar entre sí sus ataques. Es decir, si utilizamos con un personaje un ataque de agua y automáticamente cambiamos a otro que use la electricidad, este ataque se verá potenciado por la combinación de dos elementos compatibles. En total hay 7 elementos con sus consiguientes múltiples combinaciones. Además, el uso de los elementos no sólo se limita a los combates, también podremos usarlos para modificar el entorno.

En Genshin Impact usaremos los elementos de la naturaleza para atacar y podremos combinarlos entre sí

Respecto a los ataques en sí, tenemos las acometidas simples con armas, los ataques con magia y una especie de ”súper” dónde nuestro personaje desplegará un buen hechizo que sin duda será efectivo, siempre y cuando el enemigo sea vulnerable. Sí, como leéis, al igual que en Final Fantasy, los rivales también son débiles y resistentes a determinados elementos. No tratéis de lanzar un hechizo de agua a un limo básicamente de este elemento, porque no le hará nada.

Baldur’s Gate 3 nos devuelve sensaciones del rol clásico de tablero y dados

Genshin Impact está estructurado como una aventura de mundo abierto, así que no es de extrañar que nos encontremos a enemigos de diferentes niveles que se dedicarán a perseguirnos por el mapa. Tened cuidado, porque podéis encontraros hordas de seres que os persigan y os lancen hechizos y que, además, estén bastantes niveles por encima del vuestro. Además, no os guieis por el aspecto, porque el mismo tipo de enemigo puede estar a nivel 1 que a nivel 80. Ojo con esto.

A lo largo de nuestra aventura encontraremos enemigos muy poderosos

El sistema de progreso mezcla lo tradicional y lo comercial

Como buen RPG que se precie, encontraremos objetos y armas que nos ayudan a avanzar en la historia o mejorar nuestras estadísticas. La recolección de objetos es bastante amplia, pudiendo también conseguir ingredientes para después cocinar diferentes recetas. Estas nos darán múltiples beneficios como curarnos la vida, sin contar que además tienen muy buena pinta.

En cuanto a las armas, disponemos de un catálogo único para cada personaje que, o bien encontraremos en cofres, herrerías u otros lugares o bien tendremos que comprar a través de los micropagos y el sistema de gachapon del juego. En este punto es donde entran los micropagos, ya que de alguna manera la compañía debe recoger beneficios. El sistema en sí no está mal; disponemos de una tienda y varios ”paquetes” con personajes u armas que podemos adquirir gastando cristales. El problema es que se rige por tiradas de suerte, así que es más que probable que nunca nos toque lo que queremos.

Podremos conseguir distintas armas para los personajes con el sistema de gachapon de Genshin Impact

En cuanto a la subida de nivel, tenemos el clásico esquema de subida por acumulación de experiencia que hará que nuestro personaje aumente sus características. También contaremos con el sistema de constelaciones que hace las veces de un árbol de habilidades pasivas que iremos desbloqueando. Hay 6 en total y accederemos a ellos mediante determinados objetos, cumpliendo misiones para conseguirlos. Estas constelaciones permiten que nuestro personaje se vuelva más poderoso, algo que será casi indispensable para progresar en este Genshin Impact.

Por último, cabe destacar que la banda sonora es maravillosa consiguiendo una ambientación digna de las mejores obras de fantasía. Ya no solo se trata de que el paisaje que veamos sea hermoso, sino que además va a acompañado de una música igual de bella que el escenario que estamos viendo.

Tal vez, como punto negativo señalaría que el manejo del inventario es algo confuso, sobre todo al principio. A esto no ayuda el farragoso control del menú circular en el que abrimos el mapa, etc. No me parece práctico, pero al final se le acaba cogiendo el truco.

Pese a lo increíble de los escenarios, la música juega un papel fundamental en la ambientación de Genshin Impact

No me atrevo a catalogar de obra maestra a esta propuesta ya que ese título solo queda reservado para unos pocos, pero sí que creo que debe ser de los mejores free to play en el mercado actualmente. En un momento en el que los battle royale parecen haber copado el panorama de los títulos gratuitos, la llegada de Genshin Impact supone un verdadero golpe de aire fresco en este catálogo. Además es una buena manera de introducirse en los RPGs si nunca has tenido la ocasión y no sabes por dónde comenzar.

Independientemente de esto, es un título hecho con detalle y esmero, ya que no vive de grandes renombres como otras sagas y su objetivo era llamar la atención. Más adelante irán ampliando contenido y tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla el juego, pero lo que ofrece ya de base es de muy buena calidad. Tampoco es un título que te obligue a recurrir a los pagos para poder avanzar o disfrutar, cosa que es casi de agradecer. Así que sí, lo recomiendo sin duda.

Genshin Impact

8.1

8.0/10