Análisis de Golftopia. Los campos de Golf en el futuro van a ser más complicados de gestionar de lo crees

Golftopia

En Golftopia gestionar este campo de golf futurista con plagas y clientes exigentes no va a ser tan fácil como parecía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

MinMax Games es una desarrolladora de videojuegos canadiense de reciente creación compuesta por tan solo dos personas que cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de videojuegos de más de 30 años. En sus obras está patente siempre la diversión y el buen hacer de los videojuegos antiguos en sus juegos. Este es su tercer proyecto después de Space Pirates y Space Pirates 2.

En Golftopia empezaremos eligiendo la isla en la que ubicaremos nuestro resort; podremos modificarla a nuestro antojo, siendo la personalización es bastante extensa, pudiendo variar desde la cantidad de agua pasando por las diferentes alturas, el número de rocas y mucho más. Después tendremos que decidir cuál de las nueve partes disponibles dentro de la isla será la inicial, pasando a continuación a elegir la dificultad.

En este momento ya estamos listos y el primer paso será colocar la casa principal y crear el primer campo. Los tutoriales son buenos y nos van a mostrar lo básico, En este sentido la creación base de los campos de golf es muy intuitiva y sencilla y en pocos segundos podremos tener unos trazados muy bonitos y resultones.

Golftopia tiene un tubo transportador en el que se mueven nuestros huéspedes

Pero nuestros huéspedes en Golftopia van a querer emoción para no aburrirse, a parte de instalaciones para tener sus necesidades básicas cubiertas, dispondremos de edificios como aseos, sitios de descanso, máquinas de comida y bebida así como de un completo sistema de alumbrado y un tubo transportador al estilo Futurama.

Para poder conseguir emociones fuertes tendremos a nuestra disposición los objetos especiales: aceleradores de bola, ventiladores, aros para pasar la bola y muchas cosas más. Pero si llenamos mucho el campo de este tipo de objetos puede suceder que la gente se quede atascada en un nivel, creándose colas interminables enfadando a nuestros clientes y produciendo peleas, que, por cierto, acabarán a golpes de palo, contando con unas animaciones muy graciosas.

En el club no se descansa de noche

La falta de alguna necesidad por cubrir también hará que aumente el enfado y repercutirá en que contaremos menos dinero y presenciaremos mosqueos y trifulcas que harán que más gente se enfade y que aún perdamos más dinero. Por si no teníamos bastante con los huéspedes quisquillosos, tendremos malas hierbas que amenazan con destruir nuestros preciados hoyos.

Impresiones de HammerHelm

Eso sí, Golftopia no nos deja solos en esta tarea y, aunque contaremos con nuestro avatar personalizable en el juego con el cual podremos jugar en nuestros hoyos, dispondremos drones que nos facilitarán mucho la tarea, ya que serán los que se ocupen del mantenimiento del campo y de sus estructuras.

Algunas de ellas nos ayudarán a mantener a las malas hierbas a raya, además contamos con unos boost especiales que nos pueden salvar de algunas situaciones peligrosas. Estas mejoras momentáneas solo se pueden usar al llenarse una barra que veremos en la parte central superior, por lo que tendremos que emplearlas con cuidado.

Golftopia permite crear escenarios tan curiosos como éste

Como en todo título de gestión uno de los puntos más interesantes de Golftopia es la relacionada con la economía y, en mi opinión, aquí el juego necesita un pulido ya que resulta un poco confuso.

Tendremos un indicador de gastos y beneficios estimados, pero los gastos fijos se nos quitan de golpe además de lo que gastemos en mejorar nuestro club y los beneficios nos los dan paulatinamente a medida que los usuarios del club van terminando los distintos hoyos.

Debido a esta forma de gestionar la balanza de pagos por parte de Golftopia nos encontraremos con momentos en los que, pese a contar con buena cantidad de beneficios, nos baja el dinero incluso a números rojos de forma abrupta y sin mucho sentido, ya que se tendría que ir restando de los beneficios paulatinamente para así tener una idea más clara del dinero disponible.

La isla es muy grande

Los inicios de Golftopia, sobre todo en el aspecto económico, suelen ser bastante duros en este tipo de juegos y si queremos ahorrar para poder subir de nivel nuestro club de campo lo más sencillo será dejar la velocidad del tiempo en rápido para llevar un ritmo óptimo de partida, eso sí, con una decisión previa concienzuda de las tareas a realizar.

Las estructuras a construir me han resultado son bastante caras para la velocidad a la que recaudamos beneficios; no es que sea un gran problema, pero en más de una ocasión nos dejará mirando la pantalla esperando para poder hacer nuestra próxima inversión.

En el apartado gráfico como se puede ver en las imágenes Golftopia es muy resultón: tanto las estructuras como las decoraciones son muy reconocibles y tienen personalidad, dando una sensación de ser algo mejores de lo que en realidad son. Los efectos de iluminación tanto en el alumbrado y los neones están muy bien y podemos ver el buen hacer del estudio en este sentido.

Análisis de Pocoyo Party

El apartado musical de Golftopia es uno de sus aspectos más mejorables: la música es machacona y repetitiva y nos cansará rápidamente: al acercarnos a las diferentes estructuras escucharemos algunos efectos de sonido que sí que están mucho más trabajados.

Las malas hierbas son un enemigo implacable

En resumen, Golftopia es un juego de gestión recomendable que disfrutarán no solo los amantes del género al no ser muy profundo, lo que no quita que esté muy bien diseñado. Las opciones de personalización son muy grandes y cada partida puede ser diferente gracias a ello. Se nos pasarán las horas volando, aunque acabaremos bajando la música y esperando mucho en algunos puntos para poder recoger el dinero suficiente.

Veredicto

El Golf y la gestión de instalaciones se unen en esta propuesta de forma divertida que cuenta con una personalización enorme, aunque presenta cierta falta de pulido en su economía interna y en la música.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Golftopia

Duración: Incalculable
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

5.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • La personalización de todos los parámetros
  • La facilidad de crear hoyos en segundos
  • El toque futurista de los gráficos

Aspectos Negativos

  • La progresión económica es mejorable
  • La música machacona