Análisis de Gynoug (PS4). Un bullet-hell de la vieja escuela

Gynoug

Gynoug es un shootem’up 2D que recuerda mucho a los títulos de antaño. Tendremos que recorrer diferentes niveles llenos de enemigos esquivando proyectiles y disparando para lograr llegar al final de la aventura.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los videojuegos en otra época eran reconocidos por su dificultad y es que, debido a las limitaciones técnicas, la única forma de hacer títulos largos era hacerlos difíciles. De esa manera el jugador podía llegar a tardar horas en pasar un nivel para lograr perfeccionar cada movimiento. Este es el caso de Gynoug, un bullet-hell que replica esa sensación que transmitían los videojuegos antiguos ¿Esto es algo positivo o dicha sensación se vuelve algo negativo?

El problema de la dificultad artificial

Gynoug es un título 2D bullet-hell en el que tendremos que pasar por diferentes niveles derrotando enemigos y esquivando todos los proyectiles, ya que nos derrotan de un solo golpe. El moverse alrededor del mapa y saber cuándo disparar son las bases de la jugabilidad de este título.

Para pasar los diferentes niveles dispondremos de ciertos elementos que aparecen alrededor del mapa como pueden ser desde mejoras para nuestro disparo hasta diferentes habilidades que se activan una sola vez; llegando a ser un escudo o ataques eléctricos.

Gynoug fue lanzado por primera vez en 1991

El gameplay de Gynoug no destaca por su complejidad en las mecánicas sino por su dificultad; desde un inicio la pantalla va a estar repleta de proyectiles que confunden al jugador y lo hacen perder constantemente. Es entendible que el titulo apunte a abocar esa sensación de videojuego retro, pero la dificultad exagerada puede ser un problema.

La dificultad en videojuegos antiguos era una solución para mantener al jugador enganchando horas y horas para pasar un nivel debido a los problemas de capacidad de los cartuchos que no soportaban mucho espacio. Actualmente, ese problema no está presente y la dificultad exorbitante solo trae desventajas.

Gynoug es un título que pondrá a prueba tus habilidades

Gyonoug es un título recomendado a aquellos fans de lo retro y que están dispuestos a pasar por un desafío. Tendrán que pasar por diversos niveles y enfrentar a un jefe final en cada uno de ellos; todos con patrones de ataques complejos que harán pensar al jugador y afinar sus sentidos.

Otros títulos como Shovel Knight logran esa sensación retro, no solo en sus mecánicas y aspecto, evitando esa dificultad artificial que puede arruinar la experiencia de muchos jugadores. En el caso de Gynoug el título podría durar 40 minutos pero al tener que repetir un mismo nivel una y otra vez puede llegar a durar días; es por eso mismo que rompe con el dinamismo del título.

Tendremos que derrotar jefes finales por cada nivel

De igual manera, si se deja de lado ese aspecto negativo, Gyonug ofrece una experiencia adictiva con su jugabilidad a la hora de pasar los diferentes niveles. La forma en la que los disparos y los proyectiles cubren toda la pantalla hacen sentir al jugador en constante tensión en cada una de las peleas. Sobre todo con los jefes finales, que no solo tienen un aspecto único sino que consiguen que combatir con ellos se hace algo divertido.

Sumado a eso, tendremos un apartado de trucos donde podremos modificar Gynoug a placer y hacer del título una experiencia divertida y moldeable a nuestro gusto. Este agregado no solo recuerda a videojuegos retro sino que invita al jugador a pasar diferentes niveles cambiando cosas de lugar o afectando al juego de formas graciosas.

Un elemento divertido es el uso de trucos que modifican la forma en la que el titulo se juega

Las mecánicas de Gynoug son simples y se basan en moverse y disparar, es decir, derrotar enemigos y que no te disparen. Por eso mismo es que en general el titulo tanto en cosas positivas como negativas recuerda a esa época antigua. Si algún jugador se siente interesado de jugar Gynoug que tenga en cuenta que va a pasar horas y horas repitiendo una misma zona para luego perderse nuevamente en la siguiente zona.

Sentimientos retro en todos sus aspectos

Gynoug no recuerda a títulos antiguos solo por lo que ya hemos contado, sino que su apartado visual con diseños pixelados de los enemigos y escenarios recuerdan a las máquinas arcade clásicas. Cada uno de los niveles tiene una paleta de color única que hace que se diferencien uno de otro pero siempre manteniendo ese estilo de otra época.

También, los enemigos y proyectiles tiene una gran variación en sus estilos haciendo que haya enemigos únicos en cada uno de los escenarios. Pero lo que realmente llama la atención y hace del apartado artístico algo positivo son los diseños de los jefes que van desde alienígenas gigantes hasta maquinas del inframundo.

La variedad en los diseños de enemigos hacen que el jugador no se aburra

No solo el apartado artístico es uno de los puntos más destacados del título sino su banda sonora y los efectos de sonido extraídos de una máquina de arcade transportan al jugador a esas épocas. Desde los proyectiles hasta el sonido cuando morimos están logrados a la perfección.

Estos dos apartados demuestran el cariño que hay detrás de Gynoug por los videojuegos retro y la gran influencia que tienen en la actualidad. Todo se encuentra replicado a la perfección tanto en sus puntos positivos como negativos; como puede ser el caso de un apartado gráfico y sonoro excelentes.

El apartado sonoro de Gynoug es uno de sus puntos más fuertes
Veredicto

Gynoug es un título recomendado para los amantes de los juegos retro que quieren volver a vivir esa experiencia. Es un punto positivo que empresas traten de revivir videojuegos de antaño para que nuevos jugadores puedan sentir lo que era jugar en esa época. De igual manera, adaptar el título a nuevas consolas no es suficiente y ciertos cambios en las mecánicas deberían aplicarse para no afectar negativamente al videojuego como es el caso de Gynoug.

A pesar de sus problemas de accesibilidad y dificultad artificiales el titulo tiene puntos positivos como pueden ser las peleas de los jefes que son variadas y un reto para todos los jugadores o el apartado artístico que no aburre visualmente y logra llamar la atención de todos los jugadores.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados
¡ASÍ NOS AYUDAS!
Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

 

Gynoug

Duración: 5 h.
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

6.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Apartado artístico pixeleado que recuerda a los videojuegos retro
  • Gran variedad de jefes, enemigos y escenarios que no aburren visualmente

Aspectos Negativos

  • Dificultad artificial que hace del título algo abrumador
  • Un título poco accesible a aquellos nuevos jugadores
  • … Pero que no deja ningún espacio para otro tipo de mecánicas