Análisis de Halo Infinite (PC). Un Halo como el Jefe Maestro manda.

Halo Infinite portada

Después de una presentación nefasta y un retraso que nos llenó de dudas y miedos, llega Halo Infinite, un Halo para que todo el mundo disfrute de él.

El espacio. Un lugar frío e inhóspito. Una frontera que aún estamos comenzando a conocer y que la humanidad tardará mucho tiempo en cruzar, pero que la ciencia ficción, a lo largo de muchos años nos ha impulsado a conseguirlo.

Desde Julio Verne con su obra “De la Tierra a la Luna”, hasta la película más reciente de James Gray “Ad Astra” (cuánto hay confesado del gran anhelo de la humanidad en esas palabras, hacia las estrellas) y es ese anhelo el que nos deja obras tan maravillosas como las que acabo de mencionar, y millones de ellas más, y entre esas millones de obras, como una estrella que brilla en ese océano de oscuridad, es donde tenemos a la saga Halo.

Con toda esa presencia e historia que posee esta gran saga que cambió para siempre el concepto de los shooters, llegaba Halo Infinite, y tras una presentación para olvidar y un posterior retraso para arreglar el desastre, por fin hemos podido disfrutar de lo que queríamos: acción, emoción e historia. Y así lo hemos hecho. Halo Infinite nos llega desde 343 industries, un estudio de sobra conocido por haber realizado casi todos los títulos de la saga Halo desde 2009 tomando el relevo de Bungie, siendo un estudio propio de Microsoft.

Desde aquel Halo Waypoint han pasado 12 años y con este Infinite nos devuelven la esencia de los títulos originales y el ADN de la saga que tanto nos gusta e incluyendo nuevas mecánicas que hacen de este título uno ideal para que nuevos jugadores se inicien en esta maravillosa saga. Pero ojo, no por querer atraer a nuevos jugadores han descuidado a los veteranos, y por eso este Halo Infinite es un título excelso.

Guía de Halo Infinite

Una historia a la altura de la saga

Es más que evidente que no voy a realizar ningún tipo de spoilers, la historia la tienes que disfrutar por ti mismo, pero tengo que enmarcar este Halo Infinite en un tiempo y un lugar en el vasto mundo que posee la saga. Nos encontramos unos meses después de lo acontecido en Halo 5 con el Jefe Maestro aparentemente inerte en el espacio, solo, a merced del movimiento inercial que tuviera tras ser derrotado por el jefe de Los Desterrados, una facción opuesta a los Covenant, cuando un piloto de la UNSC, también solo y sin rumbo ni futuro a bordo de su Pelican, detecta una señal aliada.

Al comienzo de Halo Infinite estamos a la deriva

Tras subirlo a bordo, intenta reactivarlo y pone al Jefe Maestro en situación. Están prácticamente vencidos, miles de muertos flotan a su alrededor junto con innumerables restos de la flota humana. Todo parece perdido, pero el Jefe Maestro nunca pierde la esperanza: él es la esperanza, el faro que ilumina al barco perdido en la inmensidad del océano de la desesperación humana.

Con prontitud y determinación, nuestro héroe se lanza a recuperar una IA llamada Arma, que viene a ser una Cortana joven, inocente y sin indicios de Rampancia (estado en el cual una IA comienza a tener delirios de grandeza, repudia a sus creadores y se cree un ser superior) y llegar al Halo Zeta que se encuentra en poder de los Desterrados y que es, en cierta medida, algo extraño.

Eco-216 es quien nos revive al comienzo de Halo Infinite

Este es el comienzo y la base sobre la que se sustenta una historia de honor, camaradería, deber y Fe. Esto se refuerza dotando al Jefe Maestro de una presencia protagónica tras lo sucedido en Halo 5. El triángulo formado por él, Arma y Eco-216, el piloto del Pelican,  consigue una fluidez narrativa interesante y genera un conjunto de conversaciones que dotan al título de la necesaria modernización de ésta. Están bien los monólogos o los discursos frente a un compañero o enemigo, pero la interacción con secundarios de este peso en la historia es de agradecer.

Para cerrar la parte de la narrativa e historia, quiero dejar claro un punto importante, que aunque parezca más que obvio que con una saga que tiene un lore que traspasa el medio de los videojuegos, llegando a trece novelas, una novela gráfica, nueve cómics, cuatro cortometrajes, una serie y otra en producción, episodios animados y una miniserie, es que no es indispensable haber jugado todos los demás Halo para entender la historia de este Infinite.

EL Jefe Maestro ha vuelto y va a patear culos Desterrados en Halo Infinite

Es cierto que hay referencias a mucho de lo acontecido previamente, sobre todo en Halo 4 y 1, por lo que puede que no llegues a entender momentos y conversaciones puntuales, pero puedes jugarlo igualmente. Personalmente recomiendo jugarlos para disfrutar de todo este lore tan maravilloso, aunque es comprensible que sea difícil empaparse de este mundo al completo o de manera parcial antes de comenzar este título.

Mecánicas clásicas pulidas y unas nuevas que encajan a la perfección

Tras la narrativa e historia de Halo Infinite, llega a nosotros el cambio más importante en lo que a la saga se refiere, y ese es el mundo abierto, uno que, si bien no es completamente abierto, sí que es un escenario enorme, gigantesco, por lo que induce a la sensación de libertad en el Halo Zeta. Esto está muy alejado de lo que en otros títulos anteriores pudimos ver, y deja claro el enorme trabajo que de 343 Industries ha llevado a cabo. Pero vamos a lo importante, las misiones.

Halo Infinite nos lleva a Halo Zeta y es hermoso

Éstas se dividen en principales y secundarias, como en todo videojuego, pero nuestro mapa táctico nos permite seleccionar en todo momento qué hacer y a dónde ir haciendo uso de una especie de pulso sonoro y visual que nos permite ubicar el punto de interés seleccionado. También dentro del mapa táctico veremos una diferenciación de colores correspondientes a la UNSC o de los Desterrados.

Estas misiones secundarias nos otorgarán un extra de activos, y tendremos que por ejemplo recatar marines prisioneros de los Desterrados o en peligro dentro de todo el Halo Zeta, la destrucción de los recursos y puestos avanzados de nuestros enemigos o conseguir armamento nuevo o mejoras para nuestra armadura de Spartan con unos módulos que rescataremos de los restos de otras armaduras de compañeros caídos. Conquistar o liberar una base o puesto enemigo nos dará Valor, una moneda que canjearemos por recursos para solicitar el despliegue de vehículos y armamento pesado sin límite de peticiones cuando estemos en una de nuestras bases.

El mapa táctico de Halo Infinite nos permitirá localizar misiones y recursos de todo tipo

Dentro de las mecánicas de este Halo Infinite tenemos el viaje rápido entre las bases que recuperemos, por lo que, si no quieres ir andando o en vehículo, simplemente has de seleccionar el lugar y te transportas a él. Como veis, no tendremos que explorar por obligación si no queremos, pero os recomiendo hacerlo, ya que así obtendremos esos módulos de Spartan que mejorarán nuestra armadura y obtendremos ventajas de cara a los enfrentamientos con los duros Desterrados.

Y a esta exploración ayuda mucho una de las novedades más vistosas en cuanto a mecánicas que es la incorporación de un gancho en nuestra mano derecha. Con él podremos defendernos o atacar en batalla, sí, pero también llegar a lugares altos: de este modo el mapeado se amplía enormemente en cuanto al diseño de niveles con la incorporación de alturas de más fácil acceso.

El gancho será tu compañero inseparable en Halo Infinite tanto para explorar como para combatir

El combate en Halo Infinite está cuidado, muy cuidado, con un gunplay excelente y, una vez más, el gancho ayuda a que todo sea más fluido y frenético. Poder escapar de un disparo enemigo o evitarlo lanzando el gancho a un lateral es muy divertido. Pero no se queda solo en eso: aturdir, robar armas o acercárnoslas cuando nos quedamos sin una es literalmente un nuevo mundo en el combate de Halo. Toda una delicia.

Sonríe a la cámara Desterrado

En cuanto al arsenal del que disponemos, no faltan las armas clásicas, como los diferentes rifles de la UNSF, modificaciones con mejoras en la potencia o cadencia de disparo o las del bando enemigo, como la carabina de pulso, la pistola Secuaz MK50 o el Aguijoneador, sin olvidarnos de las armas de francotirador y pesadas. A estas hay que sumarle las nuevas armas de Luz sólida, que queman al contacto y cuyos disparos rebotan en las estructuras.

Armas de todo tipo son las que nos ayudarán a terminar con los Desterrados y lo que se nos ponga por delante

También tenemos todo tipo de granadas para causar gran daño a grupos de enemigos, además de los contenedores de plasma o de energía, que al estallar tienen un radio y poder de daño mayores a los de las granadas. Todo un festival de luz y color que nos ayuda a eliminar las enormes cantidades de enemigos que nos llegan por oleadas interponiéndose en nuestro camino.

Por último tendremos esos vehículos con los que causar devastación a nuestro paso con su poder de fuego. Porque sí, no solo están a nuestra disposición para explorar, que vienen muy bien para ello también, sobre todo los voladores para llegar a lugares “ocultos” a simple vista. Y no quiero olvidarme de daros un consejo ¡cuidado con los Elites con camuflaje de invisibilidad con su espada! En este caso, un sensor de proximidad te ayudará a localizarlos si ves algo raro a tu alrededor.

En Halo Infinite podremos pedir vehículos desde cualquiera de nuestras bases

La dificultad de la saga Halo nunca ha sido un problema para que nos adaptemos a lo que nos propone. Si queríamos jugarlo de manera tranquila, sin que fuera un infierno, simplemente seleccionábamos el nivel normal y se podía finalizar sin demasiadas muertes. Esto hacía que los veteranos de la saga eligiéramos la dificultad Heroica desde el comienzo. Pues bien, en este Halo Infinite podremos seleccionar el modo normal que se ha ajustado a Heroica, quedando por encima solamente Legendaria.

Duración adecuada y coleccionables que amplían la historia y la experiencia

Disfrutar de la historia nos llevará en torno a 11 horas en este modo completando solamente la historia principal y algunas secundarias. Y si quieres también puedes activar las calaveras, que nos permitirán descubrir artefactos de los Forerunners y diarios explicándonos lo ocurrido en Halo Zeta. Esto siempre es un buen aliciente para ampliar más la historia y las horas de juego, que pueden llegar a las 27-28 para conseguir todas las misiones y coleccionables.

Todo está muy bien ajustado en cuanto a duración, dificultad, misiones, coleccionables y demás. Este Halo Infinite destila viveza, ganas de llenarte en todos los aspectos del juego, pero sobre todo, nos trae a un Jefe Maestro muy Jefe Maestro en toda la extensión de sí mismo, transmitiendo al jugador lo que necesita para meterlo dentro de esta nueva historia.

Los niveles de los escenarios están muy trabajados en Halo Infinite en todos los aspectos

El otro apartado que no puede faltar en un Halo es el modo cooperativo pero, por desgracia, no está en su lanzamiento y llegará en mayo de 2022. Más tarde aún llegará el modo Forge, el lugar donde crearemos nuestros mapas para la batalla a nuestro gusto. Pero el modo que sí está, aunque aún en beta, y que además es gratuito es el multijugador. ¡Qué sería de un Halo sin batallas y arenas equipo rojo contra equipo azul! aunque ahora sea equipo águila contra equipo cobra, por ejemplo.

No comentaré nada al respecto de este modo ya que podéis leer mis impresiones aquí si queréis saber más, pero una opción que llegará en PC pronto para este modo es la posibilidad de jugar en pantalla dividida con otros tres amigos más. Esto es algo que han perdido casi todos los juegos multijugador y que los más veteranos del lugar como yo recordarán con añoranza.

En Halo Infinite veremos a compañeros caídos que nos proporcionarán mejoras a nuestro armadura

Análisis de The Last Stand: Aftermath

Un acabado técnico excepcional sin ser nada revolucionario

La parte técnica de Halo Infinite es fácil de describir con una palabra, aunque difícil de conseguir para muchos estudios, y 343 lo ha conseguido. Esa palabra es sublime. Y me refiero tanto al rendimiento como a los escenarios y personajes. Los primeros están diseñados muy a conciencia y las texturas son de gran calidad. Tienen una variedad suficiente para que no resulten repetitivos y el trabajo con la iluminación y las partículas es muy bueno. Los personajes, más allá del Jefe Maestro que se muestra más imponente que nunca, dotan al título de la calidad que se merece, con expresiones faciales de Arma o Eco-216 muy conseguidas en la versión de PC.

En Halo Infinite Tremonius será nuestro enemigo. La verdad es que impone, pero el Jefe Maestro nunca se rinde

En cuanto al rendimiento, habiendo sido probado el juego con un equipo que monta un Ryzen 7 3700x, RTX 3080, 16GB de RAM, Nvme M.2 Gen3x4 y una Sound Blaster AE-5Plus, resulta perfecto. 60 imágenes por segundo a una resolución 4K y todo en ultra, sin ningún tipo de caídas en la tasa de frames. Evidentemente Halo Infinite no es un título rompedor a nivel gráfico, es claramente intergeneracional y además es compatible con las consolas de Microsoft de la anterior generación desde la primera Xbox One, por lo que alguna concesión tendría que hacer.

Lo que sí que le criticaría son los tiempos de carga que, si bien en Series X son casi inexistentes, en la versión de PC de Halo Infinite son de 10 a 15 segundos al morir, ampliándose en algunos más al cambiar de nivel, pero es algo que no corta para nada el ritmo de juego, ya que no son tiempos elevados.

Las mejoras que nuestros compañeros caídos en combate nos proporcionarán serán vitales en Halo Infinite

En el apartado sonoro qué decir: la BSO de esta saga siempre ha sido de lo más épico de toda la industria y en esta ocasión lo es nuevamente. Temas perfectamente adecuados a cada momento con diferentes tempos y con distintos leitmotivs para cada personaje involucrado. A nivel sonoro este Halo Infinite está al máximo nivel con el uso del Dolby Atmos. Las armas, explosiones y posicionamiento del enemigo y demás en el mapeado es perfecto. Simplemente increíble. Mención especial al alto nivel de doblaje al castellano y a la perfecta traducción. Una delicia poder vivir esta aventura en nuestro idioma.

Resumiendo, Halo Infinite es un título perfecto para todo tipo de jugadores. Desde los veteranos que quieren más historias, más combates épicos y referencias a títulos anteriores, junto con la experiencia Halo por excelencia, hasta para los que nunca han jugado a esta maravillosa saga. Sin duda, es una entrada ideal para jugar a títulos anteriores después de éste y disfrutar de todo el conjunto Halo y, por si fuera poco, está incluido en el Game Pass desde su salida. ¿Qué más se puede pedir?

Halo Infinite

Duración: 11hs
9.2