Análisis de Hard West 2 (PC). Un Western cargado de estrategia, acción, tiros y… ¡espíritus!

Llega Hard West 2.: coge tu revólver y prepárate para adentrarte junto a tu banda en una historia de forajidos, venganza y fantasmas.

Hard West 2

Hace aproximadamente 3 meses os hablábamos por primera vez de Hard West 2, un Tactic RPG ambientado en el Oeste y desarrollado por Ice Code Games. Tal y como os comentamos, la propuesta mezcla tiroteos, asaltos y demás elementos del Salvaje Oeste con una atmósfera sobrehumana donde se dan cita toda clase de entes, demonios y almas en pena. Pues bien, hoy queremos terminar lo que empezamos en su día y os traemos un análisis completo para contaros cómo ha sido nuestra experiencia en esta peculiar historia de vaqueros.

Como ya os comentamos en su momento, Hard West 2 relata las peripecias de Gin Carter y su banda. Estos pistoleros viven al margen de la ley, van de aquí para allá y harán lo que sea necesario con tal de hacerse con un buen puñado de dólares que los ayude a mantener su particular modo de vida, pero, esta vez, puede que sea distinto.

Ha llegado hasta los oídos de Gin la historia de un ferrocarril que hace un largo recorrido de noche con suficiente oro federal como para pagar la jubilación de la banda al completo. Lo llaman el Tren Fantasma y hay quien dice que está maldito. Pero Gin no está dispuesto a dejar pasar semejante oportunidad: ni él ni sus chicos temen al peligro, al fin y al cabo, no son más que cuentos y supersticiones ¿o quizás no?

Si juegas contra el Diablo puedes perder algo más que tu dinero

La de Hard West 2 es una historia de balas, duelos al atardecer y demonios en una tierra dejada de la mano de Dios donde las almas de los condenados persiguen a los vivos. Pero, sobre todo, es una historia de venganza y búsqueda de redención.

Hard West 2 nos cuenta su argumento mediante unas magníficas viñetas animadas en escala monocromática

De todo ello nos daremos cuenta nada más comenzar nuestra primera misión, en la que iremos en pos de la locomotora de almas en un impresionante combate táctico sobre un escenario en movimiento, una genial muestra de lo que podemos esperar del título gracias al buen hacer de los chicos de Ice Code Games.

Nada más completar el tutorial asistiremos, en primera persona, al engaño por parte de Mammon, el cruel demonio que gobierna la máquina de la que Gin y sus compañeros lograrán escapar. Eso sí, casi de milagro y habiendo perdido algo mucho más valioso que el oro, sus propias almas.

En busca del Tren Fantasma

A partir de aquí, comenzará nuestro periplo por las Tierras Fronterizas tras el rastro del Tren Fantasma, donde podremos visitar diferentes poblaciones en busca de información o aprovisionamiento. También podremos aceptar misiones con las que obtener recursos para mejorar nuestra banda o, incluso, reclutar nuevos miembros.

Por si esto fuera poco, en Hard West 2 también tendremos que hacer frente a un buen número de eventos narrativos en forma de actividades secundarias. Éstas se desarrollarán mediante cuadros de diálogo y en ellas deberemos escoger entre varias opciones que marcarán el devenir de nuestra aventura. Estas conversaciones también nos permitirán conocer más a los protagonistas, confiriéndoles cierto grado de profundidad y dotándolos de su propio carisma.

La locomotora fantasma, el tren de las ánimas perdidas que deberemos perseguir si queremos recuperar nuestra alma en Hard West 2

Cartas, magia y balas, muchas balas

Como en todo buen RPG que se precie, en Hard West 2 podremos mejorar a cada uno de los integrantes de la banda de Gin. Mientras recorremos la Frontera Oscura, nuestros personajes podrán conseguir nuevas armas, amuletos y consumibles con los que equiparse, ya sea como recompensa por completar una misión, o como parte de un botín hallado mientras exploramos el terreno.

Por supuesto, también podremos mejorar las estadísticas de cada uno de ellos, pero, en este caso, usaremos un peculiar sistema que se sale de lo habitual, la baraja de póker. A medida que avancemos, iremos recogiendo diferentes naipes que se sumarán a nuestra baraja. Cada uno de ellos aplicará un efecto beneficioso sobre las características del personaje al que se la asignemos, por ejemplo, más movimiento, más vida, etc. Además, determinadas combinaciones de estas desbloquearán nuevos rasgos en el personaje que las lleve equipadas, aportándole nuevas habilidades y capacidades.

Gracias a la baraja de póker podremos mejorar nuestros personajes y sus habilidades en Hard West 2

Los combates siguen la estela del primer Hard West, con un sistema al que los aficionados a títulos como XCOM estamos más que acostumbrados. Cada una de nuestras unidades cuenta con un total de puntos que podrá emplear en diferentes acciones como caminar, atacar, usar un consumible, etc. Algunas de ellas, como desplazarnos por el escenario, no tendrán un coste fijo, sino que, a más distancia, mayor será el número de puntos necesarios para desplazarse.

A falta de balas, buenas son las habilidades sobrenaturales

Además de las habilidades habituales, los miembros de nuestra banda contarán con diferentes poderes sobrenaturales, como son el teletransporte o la posibilidad de usa balas fantasmales. Estas habilidades especiales, además de sentarle de maravilla al juego en cuanto a ambientación, aportan un extra a la hora de establecer la estrategia en cada uno de los enfrentamientos.

Como viene siendo habitual en este tipo de títulos, el entorno juega un papel fundamental. Si queremos salir indemnes, deberemos usarlo a nuestro favor y estar muy atentos a coberturas, diferentes niveles de altura y edificios. Un consejo, cuidado con las ventanas que pueden ser armas de doble filo: no digáis que nadie os avisó.

¿Recordáis la película Wanted? En Hard West 2 no podremos darle efecto a las balas como en esa peli, pero si podremos hacer que reboten como mejor nos convenga

Un apartado artístico a la altura de un gran Western

Si todo lo que os hemos contado hasta ahora acerca de la narrativa, la jugabilidad y la ambientación de Hard West 2 os ha parecido interesante hemos de decir que, en lo referente al plano artístico, lo nuevo de Ice Code Games tampoco decepciona. Estamos ante un título que luce estupendamente, con unos escenarios repletos de detalles que recrean a la perfección la estética del oeste americano.

Mientras recorremos los escenarios, irán pasando por nuestros ojos elementos como tumbas abiertas, criminales ajusticiados en árboles y vestigios de siniestros rituales. Todos ellos otorgan a Hard West 2 de un aura oscura y tétrica, donde las supersticiones cobran vida y nada es lo que parece; un halo fantasmagórico que actúa como seña de identidad y dota al título de un gran carácter.

Pie de foto 5: 

El apartado artístico de Hard West 2 no escatima en recursos, detalles ni en… ¡cadáveres!

El aspecto sonoro de Hard West 2 está capitaneado por un conjunto de temas musicales perfectamente adaptados a la ambientación del Far West, que saben acompañar a la perfección tanto a los momentos de más tensión, como a las distendidas conversaciones en los campamentos con nuestros compañeros.

La guinda del pastel la ponen un extraordinario set de efectos sonoros que realzan la inmersión en el título, haciendo que el jugador se sienta totalmente dentro de la historia, ya sea en medio de un tiroteo entre sonidos de disparos, balas que rebotan y explosiones o ante el crepitar del fuego en una hoguera.

Veredicto

Hard West 2 se postula como una de las grandes joyas ocultas de este año. Nos encontramos frente a un RPG táctico que, si bien quizá no se ha promocionado a bombo y platillo, nada tiene que envidiar a los grandes títulos del género. Su ambientación nos ofrece una visión esotérica y oscura del Western a la que no estamos acostumbrados.

Gracias a ello, aporta al género un toque novedoso y fresco que sabrá encandilar tanto a habituales como a neófitos. Sin duda alguna, las aventuras de Gin Carter y su banda son una magnífica opción para arrebatarle horas al día, mientras dejamos que sus muchas virtudes nos atrapen.

Duración de Hard West 2

20 horas
8.0

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Una trama oscura y novedosa dentro del western
  • Buena traducción al castellano
  • Los eventos narrativos aportan profundidad a los personajes

Aspectos Negativos

  • La desventaja en los combates puede resultar frustrante a veces
  • No se puede abandonar un combate: deberás cargar la partida en un punto previo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí