Análisis de Heaven Dust 2 (PC). Sobrevive a hordas de zombies

Heaven Dust 2

Heaven Dust 2 es toda una carta de amor a Resident Evil reimaginado desde una perspectiva indie.

Imagínate que te despiertas en un laboratorio de alta seguridad sin saber cómo has llegado allí, y para más inri descubres que estás rodeado de hordas de peligrosos zombies. Toca sobrevivir como sea. ¿Habrá conseguido One Gruel Studio una obra que destaque en el género? ¿Su aspecto “mono” le habrá restado sensación de terror? Vamos a analizar Heaven Dust 2 para PC y os desgranamos nuestra opinión.

La historia de los videojuegos está plagada de títulos de temática zombie, uno de sus representantes más sobresalientes es el legendario Resident Evil, de Capcom. Este clásico tuvo tal impacto que las bases de su mecánica siguen estando vivos en gran cantidad de productos en la industria. Además de este legado generó docenas de referencias y homenajes en la cultura pop. Uno de estos homenajes fue Heaven Dust y su secuela, objeto de este análisis. Pese a partir de un enfoque visual completamente distinto la experiencia rezuma nostalgia por los cuatro costados, aunque aportando pinceladas de un planteamiento diferente.

Heaven Dust 2. Comienza nuestra aventura

One Gruel Studio es un pequeño estudio chino formado por tan solo dos personas, en su currículum figura tan solo la primera entrega de esta saga, en su momento tuvo un éxito reducido pero lo suficientemente relevante como para que sus autores decidieron lanzar una secuela. Han publicado el título que nos ocupa para PC y Nintendo Switch. El juego está siendo distribuido por Indienova, un conocido publisher de títulos indies con una larga trayectoria en su haber.

Nuestro héroe, Steve, despierta en el interior de una cámara criogénica dentro de un laboratorio de investigación. Descubre muy pronto que vuelve a estar atrapado en un lugar peligroso, sin ayuda y rodeado de zombies. Tendremos que ayudarle a escapar de la instalación con vida mientras desentrañamos los misterios de este tenebroso lugar relacionados con un virus que amenaza a toda la humanidad. El héroe de esta aventura ya protagonizó en su día la entrega anterior, pero no es necesario haber jugado a su primera parte para poder entender todo lo que sucede en sus nuevas peripecias.

Heaven Dust 2. A matar zombies se ha dicho

El juego nos plantea unas mecánicas que implican exploración, acción, resolución de puzles y gestión de recursos como el armamento, la munición o las medicinas. Nos encontramos ante un título con unos escenarios pequeños en los que tendremos que normalmente tendremos que resolver un puzle combinando objetos -o destruyendo obstáculos- para ir liberando accesos a otras zonas, poco a poco iremos abriendo nuevos caminos, pero siempre de una manera muy dirigida, aunque tenemos dos rutas de escape -con sus correspondientes finales- no hay demasiada libertad de elección de los retos a superar.

Análisis de Crowalt: Traces of the Lost Colony

Los puzles son muy sencillos, muchas veces la mayor dificultad está en encontrar el objeto adecuado o en insistir en el punto de bloqueo para encontrar la solución. No es un título lleno de enigmas ilógicos con soluciones poco coherentes, si te lo tomas con paciencia e insistes al final das con la solución al problema. Al estar todos los textos en inglés tendrás que leer con mucha atención los textos que te ofrece el transcurso de la experiencia, ya que no sólo sirven para dotar de contexto a la historia, también nos ofrecen muchas pistas sobre los pasos que tenemos que dar.

Heaven Dust 2. Tener un buen mapa siempre ayuda

A nivel de acción tendremos que estar pendientes de una interesante gama de no muertos, cada uno con sus características especiales que nos obligarán a aplicar una estrategia diferenciada para acabar con ellos. Al principio solo nos atacarán zombies típicos, pero poco a poco el nivel de dificultad -y variedad- irá subiendo hasta tener que enfrentarnos con jefes finales bastante más duros. A destacar el sistema de apuntado del juego, que pese a estar limitado por su perspectiva isométrica los creadores han conseguido dotarlo de una personalidad propia.

Como es habitual en este género la munición y las medicinas (plantas y pastillas) son limitadas, no podremos ir haciendo uso de ellas a lo loco. No es que su número sea tan restrictivo como sucede en Resident Evil, pero desde luego no podremos ir derrochando sin medida. Si nos quedamos sin balas siempre podremos optar por el combate cuerpo a cuerpo con el cuchillo, pero no es lo más recomendable. Podremos grabar partida en la máquina de escribir -como en el título de Capcom– pero afortunadamente no es necesario usar una cinta, podremos hacerlo cuanto necesitemos.

En Heaven Dust 2 un arma de fuego es tu mejor amiga en estas situaciones

El armamento disponible en Heaven Dust 2 está bien seleccionado, tendremos un machete, una pistola, una pistola ametralladora, una escopeta y granadas, todas ellas permiten un rango de ataque diferente que nos otorga un buen margen táctico para decidir cómo afrontar las amenazas. Las armas son modificables, para ello deberemos ir recogiendo los ítems adecuados y en la mesa de montaje añadirlos o sustituirlos para conseguir -normalmente- mejorar sus prestaciones. También podremos fabricar balas combinando la pólvora con casquillos de bala, cada una de su calibre.

Podemos controlar a nuestro personaje utilizando el teclado o el gamepad, en nuestro caso hemos realizado el análisis utilizando este último. Podremos andar en todas las direcciones, disparar a los enemigos, pulsar interruptores y recoger objetos y documentos, no hay acciones como saltar o agacharse. Si un enemigo se nos echa encima siempre podremos pegarle un empujón para reducir los daños. Conforme acumulemos daño nuestro héroe lo irá reflejando en el estado de su cara en la zona inferior izquierda de la pantalla, podemos recuperar salud utilizando medicinas, con plantas verdes y con una combinación de plantas verdes y rojas -como en el clásico de Capcom-.

Heaven Dust 2. Comenzaremos con una sencilla pistola

Heaven Dust 2 no es un juego agobiante y claustrofóbico, podremos movernos con bastante libertad y sin agobios. Los enfrentamientos con los enemigos son bastante asequibles si dispones de la munición adecuada. Dependiendo del tipo de zombie que te ataque tendrás que apuntarle a una zona u otra del cuerpo, para apuntar a su cabeza debes esperar mirando en su dirección con el gatillo de preparar el disparo pulsado, poco a poco se pondrá el punto de mira en el centro. Con el joycon derecho puedes elegir la altura del punto de mira.

Análisis de God of War

El título tiene tres niveles de dificultad: fácil, normal y experto. En el nivel normal es bastante asequible y salvo en momentos puntuales los combates son asumibles. Por otra parte, el nivel de los puzles no es demasiado complejo, no tendrás grandes bloqueos. Es en resumen un juego divertido donde no te vas a quedar atascado mucho rato, terminarlo lleva unas 10 horas.

Heaven Dust 2. Escalera a la penumbra

A nivel artístico los creadores de Heaven Dust 2 han apostado por continuar con la línea visual de la primera entrega, pero refinando sus virtudes y apostando en esta ocasión por una perspectiva de cámara isométrica. Tiene un estilo visual muy kawai -aunque sea un juego chino- gracias al cual hasta el zombie o el jefe final más peligroso no puede quitarse de encima ese aire mono tan compatible con todos los públicos. Ninguna de las amenazas que nos ofrece este título va a generar realmente tensión o miedo, son todas muy cucas, pero sí que consiguen transmitir a la perfección la naturaleza y personalidad de estas.

El personaje principal y los enemigos de Heaven Dust 2 están muy bien diseñados y animados, respetando eso sí la pauta de un juego que en apariencia parece pertenecer a plataformas de unas cuantas generaciones anteriores. El control es preciso, sin input lag, todas las acciones de nuestro personaje y de los enemigos están muy bien trasladadas a la pantalla con una gran sensación de fluidez.

En Heaven Dust 2 tendremos que leer los textos detenidamente

En cuanto a los decorados de Heaven Dust 2, dentro sus limitaciones de producción son bastante variados, cada uno de los ambientes está muy bien diferenciado respetando siempre ese estilo visual amigable que caracteriza a este producto. La iluminación y los efectos de partículas no son nada del otro mundo, pero aplicados sobre este estilo gráfico tradicional potencian mucho el resultado, da gusto jugar a un título en apariencia 2D con sombras, humo y demás. El motor gráfico que da soporte a toda la experiencia es Unity.

A nivel sonoro los efectos de sonido son de gran calidad teniendo el protagonismo el sonido de las pisadas del héroe, los gruñidos de los zombies y los disparos de nuestro armamento. Todo lo que sucede en pantalla tiene su efecto correspondiente muy bien integrado con su banda sonora, de tal manera que si tuvieras que jugar con los ojos cerrados serías capaz de saber exactamente qué está pasando en pantalla. El título no tiene voces, solo texto en inglés.

En cuanto a la música, Heaven Dust 2 opta normalmente por melodías ambientales apenas audibles para ceder el protagonismo a los efectos de audio salvo en determinadas ocasiones en las que sí que presenta una música contundente para enfatizar la tensión del momento. Está interpretada con instrumentos sampleados y no con una orquesta real, comprensible dado que hablamos de un título indie.

Heaven Dust 2. Hay muchos enigmas por resolver

Heaven Dust 2 es un título entretenido, que destila nostalgia tanto en los homenajes que realiza a la saga Resident Evil como en la visualización gráfica, propia de títulos de neo-retro, aunque hay que reconocer alguna que otra innovación como el sistema de apuntado.

Heaven Dust 2 no es un título de terror propiamente dicho, cuando te atacan los zombies tienes que estar atento, pero olvídate de sufrir grandes sustos. Como norma general es muy entretenido y requiere que explores bien las habitaciones para poder resolver los puzles, ideal para jugadores que aprecian los títulos indies que apuestan por estilos de otra época. A nosotros nos ha gustado mucho.

Heaven Dust 2

Duración: 10 h
7